Más de 1000 apps se saltan las restricciones de seguridad de Android aunque no les concedas permisos

Más de 1000 apps se saltan las restricciones de seguridad de Android aunque no les concedas permisos

Una nueva polémica salpica a Google y a su sistema operativo Android. Si el otro día su gran rival Apple, buscaba la provocación con unos cárteles burlándose de la privacidad de la empresa de Mountain View, hoy nos hemos enterado de la existencia de más 1.000 aplicaciones que logran saltarse las restricciones de seguridad de Android aunque no les hayamos concedido permiso para ello.

Como todos sabemos, a la hora de descargar una aplicación en nuestro smartphone, esta nos pide permiso para acceder a ciertos aspectos del terminal, como pueden ser los contactos, la cámara, el micrófono o el calendario. Por ejemplo, lo normal es que una aplicación de fotografía solicite el acceso a la cámara del terminal, si bien una app de linterna no debería solicitar acceso a ella y si lo hace, habría que desconfiar. Pero, ¿qué sucede cuando a pesar de no facilitar acceso alguno, la aplicación ignora nuestras prohibiciones?

Más de mil aplicaciones ignoran el sistema de permisos de Android

permisos

Tal y como leemos en Cnet, un estudio ha verificado que más de mil aplicaciones alojadas en la tienda de aplicaciones de Google se saltan las restricciones de seguridad del sistema operativo, permitiendo recopilar datos precisos de geolocalización e identificación de llamadas sin el conocimiento del usuario.

El estudio desarrollado por investigadores del International Computer Science Institute, explica que hasta 1.325 aplicaciones de Android estaban recopilando datos de dispositivos a pesar de que los usuarios les negaran expresamente los permisos.

"Los consumidores tienen muy pocas herramientas a su alcance para controlar su privacidad. Si los desarrolladores de aplicaciones pueden eludir las medidas de seguridad del sistema, entonces pedir permisos a los usuarios no tiene sentido alguno".

Google Play Store, aplicaciones y ofertas en juegos

Dicho estudio se basó en examinar y analizar más de 88.000 aplicaciones de Play Store. Una de ellas fue Shutterfly, una aplicación de edición de fotos que reúne coordenadas de GPS de las fotografías realizadas y envía estos datos a sus propios servidores, incluso cuando los usuarios negaban el acceso a la aplicación a la toma de datos de ubicación.

Un portavoz de Shutterfly se excusó manifestando que utilizan estos datos para mejorar la experiencia del usuario, todo de acuerdo con su propia política de privacidad y de los acuerdos de desarrolladores de Android. Se espera que la lista de las 1.325 aplicaciones involucradas sea publicada en agosto, durante la presentación del estudio completo en la conferencia de seguridad de Usenix.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!