Google Maps: los mejores tutoriales para dominar la app de mapas en Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las múltiples funciones y opciones disponibles en Google Maps podrían hacerte pensar que es una aplicación difícil de controlar, pero nada más lejos de la realidad. Google ha sabido desarrollar una herramienta muy útil, superando en muchos aspectos a los mapas de Apple, y con una usabilidad que te resultará muy sencilla en cuanto te adentres un poco más en la app.

Para que no te sea tan complicado dominar Google Maps, te traemos una guía completa con los mejores tutoriales sobre la aplicación. A continuación, podrás conocer cuáles son las mejores funciones de Maps y cómo utilizarlas, así podrás aprovechar la ayuda de la app cuando más lo necesites.

Los 16 mejores tutoriales para dominar Google Maps

Cómo compartir tu ubicación en tiempo real

Para esos momentos en los que estás conduciendo y quieres que tu seres queridos sepan que estás bien, Google Maps te permite compartir el progreso del viaje. Esta función también se aplica para cuando vayas en bici o a pie, y muestra el destino, la hora prevista de llegada y la ubicación a aquellos con los que compartas la información, siempre en tiempo real.

Mientras estés dentro de la navegación, pulsa en la flecha hacia arriba de la esquina inferior izquierda para que se despliegue un menú de opciones. Ahí encontrarás Decir por dónde vas, que a su vez abrirá un nuevo menú en el que tienes que elegir a la persona con la que quieres compartir tu ubicación. Pincha en Compartir para que comience una transmisión de datos que terminará cuando llegues al destino o cuando pares la navegación.

Cómo añadir los controles de reproducción de música

Poder controlar la reproducción de la música dentro de Google Maps es toda una ventaja, especialmente cuando vas conduciendo. Spotify, Apple Music y Google Play Music son los servicios de streaming musical que, de momento, puedes integrar a la aplicación de mapas.

Añadir controles de música a Google Maps

Abre el menú lateral con el botón de tres líneas horizontales y pincha en Ajustes > Ajustes de navegación. Al final del apartado Sonido y voz, encontrarás la opción Mostrar controles de reproducción multimedia, cuyo botón debes deslizar hacia la derecha para activar la función.

A continuación, debes elegir qué plataforma musical vas a integrar y aceptar que ambas compartan datos. Cada vez que estés utilizando la navegación en Google Maps, y siempre que estés reproduciendo música, Maps te mostrará un botón en el lateral con el icono de la plataforma elegida. Solo tienes que pinchar en él para que los controles de reproducción aparezcan o desaparezcan de la pantalla.

Música en Google Maps

Cómo saber dónde puedes cargar tu coche eléctrico

Sabemos que Google Maps es una gran fuente de información a la hora de encontrar establecimientos como gasolineras, tiendas de alimentación, bancos, etc. Lo que quizás era más desconocido es la opción de encontrar en el mapa puntos de carga para tu coche eléctrico.

Para encontrar esos puntos, haz una búsqueda rápida de términos como “estaciones de carga eléctrica” o “estaciones de carga EV”. Unos segundos después, Maps te mostrará cuáles son las más cercanas a tu ubicación. Si pulsas en una de ellas, podrás ver cuántos puertos de carga tiene, la velocidad de la carga y más información.

Cómo medir distancias entre dos puntos

Solo unos segundos necesitarás para medir distancias entre dos puntos con Google Maps. Abre la app en tu Android y realiza una pulsación larga sobre el lugar exacto que quieras que sea el punto de origen. Pincha en la chincheta roja que aparece o en la tarjeta de información inferior para desplegar un menú en el que se encuentra Medir distancia, opción que tendrás que seleccionar.

Mueve el dedo por el mapa hasta llegar al punto de destino, abajo podrás ver cuál es la distancia que separa ambas ubicaciones. Si quieres medir la distancia entre más puntos, puedes hacerlo seleccionando Añadir punto.

Cómo añadir varias paradas intermedias en tu ruta

Utilizar Maps para hacer una ruta no significa que tengas que llegar directamente a tu punto de destino. La app te da la opción de añadir paradas intermedias para descansar, echar gasolina, parar a tomar algo… Para introducir esas paradas, lo primero que debes hacer es crear una ruta, bien pinchando en el destino y seleccionando “Cómo llegar” o bien pulsando en el botón “IR”.

Paradas en Google Maps 1

Tras crear la ruta, debes pinchar en el botón de tres puntos de la esquina superior derecha y seleccionar la opción Añadir parada. Entre los puntos de salida y de destino aparecerá una nueva barra en la que podrás introducir la localización en la que quieres realizar la parada intermedia.

Paradas en Google Maps 2

Desliza hacia arriba o hacia abajo esa barra para determinar el momento exacto en el que quieres hacerla. Para sumar más paradas, solo debes repetir el proceso, teniendo siempre en cuenta que Google Maps solo te permite añadir 9 paradas a tu ruta.

Cómo usar Google Maps en realidad aumentada

La realidad aumentada en Maps se encuentra aún en etapa de desarrollo, por lo que Google te anima a usarla para que le digas en qué puede mejorar de cara al futuro. No todos los usuarios pueden hacerlo, utilizar Google Maps en realidad aumentada solo es posible para aquellos con móviles compatibles con ARCore.

Si tu móvil cumple con este requisito, lo único que tendrás que hacer es abrir Maps e introducir el lugar al que quieras desplazarte a pie. Pincha en Cómo llegar y, a continuación, pulsa en el botón Navegación en RA, que aparecerá en la parte inferior de la pantalla. Atento a las indicaciones del tutorial, y no olvides que debes mantener el móvil siempre erguido.

Como puedes ver en las imágenes anteriores, Google Maps en realidad aumentada te mostrará gráficos y flechas para indicarte por dónde debes dirigirte para llegar a tu destino. Mientras Google sigue mejorándola, te animamos a darle una oportunidad a esta función tan prometedora.

Cómo pedir un Cabify desde Google Maps

No tienes que salir de Google Maps para encontrar el viaje que necesitas en Cabify. Abre la app de mapas y selecciona el punto de salida y destino del trayecto que quieres realizar. En la pantalla de Cómo llegar verás el icono de viajes concertados, representado con una persona y una maleta. Pincha en este para encontrar las diferentes opciones que están disponibles

Si aparece Cabify, puedes seleccionarlo para elegir el precio que quieres pagar y el vehículo que prefieres. Para finalizar el proceso, tienes que pinchar en Abrir app, que te llevará a la aplicación de Cabify. Confirma los datos y ya está, has pedido un viaje de Cabify a través de Google Maps.

Cómo usar Google Maps para recordar dónde habías aparcado el coche

Pocas funciones de Google Maps son más sencillas que esta, la que te ayuda a recordar dónde habías aparcado el coche. Abre la app y pincha sobre el círculo azul que indica tu ubicación en el mapa. En el menú que se despliega, pincha en Guardar ubicación del coche aparcado para que Maps cree una chincheta roja que te mostrará dónde has dejado el coche. De esta forma evitarás los dolores de cabeza que supone no recordarlo cuando quieres volver a casa.

Cómo ver, activar, desactivar o eliminar el historial de ubicaciones

Tener activada la localización via GPS en Google Maps significa que la compañía guarde siempre dónde has estado, con los riesgos que ello implica para tu privacidad. Para ver todos los lugares que has visitado, basta con abrir la app de Google Maps, desplegar el mapa lateral y entrar en Tu cronología.

Tras ver el control que hace la app, quizás quieras activar o desactivar el historial de ubicaciones. Si es así, entra en los ajustes del sistema de tu móvil y dirígete a Google > Cuenta de Google > Datos y personalización > Historial de ubicaciones. Una vez dentro de esta ventana, activa o desactiva la función según tus intereses.

Si te has decantado por desactivarla y quieres que Google elimine todos tus datos de ubicaciones, puedes hacerlo desde Google Maps. Despliega el menú lateral y entra en Tu cronología para, a continuación, abrir el menú de opciones de la esquina superior derecha y seleccionar Ajustes y privacidad.

Dentro de la sección Ajustes de ubicación, podrás encontrar la opción Eliminar todo el historial de ubicaciones. Marca la casilla para confirmar que entiendes lo que va a suceder y terminar el proceso pinchando en Eliminar. Ya está, Google borrará todos los datos que almacenaba con tus ubicaciones.

Cómo evitar los peajes en las rutas

Al iniciar una ruta en Google Maps es posible que la app te recomiende ir por una autopista con peaje en la que tienes que pagar una tarifa para circular. Afortunadamente, Maps te ofrece la posibilidad de evitar peajes con otra de sus útiles funciones.

Después de crear la ruta, pincha en los tres puntos de la esquina superior derecha para abrir el menú de opciones en el que se encuentra Opciones de ruta. Pincha en esta para que aparezca una ventana en la que puedes marcar las casillas Evitar autopistas, Evitar peajes y/o Evitar ferris.

Evitar peajes en Google Maps 1

Selecciona las opciones que necesites y pincha en Listo para que la ruta de Google Maps se reajuste a los filtros que has elegido. En unos segundos, la app te mostrará un nuevo trayecto sin esos peajes que querías evitar.

Cómo ver los radares y que te avise cuando te acercas a uno

A mediados de 2019 Google extendió por todo el mundo la aparición de radares en sus mapas de la aplicación. Crea una ruta en Maps y podrás ver en ella todos los radares que vas a encontrarte en el camino. Si aparecen de color naranja, significa que son fijos, mientras que los móviles son de color azul.

Pincha en cualquiera de ellos para conocer más información, como el tipo de radar que es o el tiempo desde el que no se ha actualizado su ubicación. No tendrás que hacer nada más para que Google Maps te avise cuando te acerques a uno, la app lo hará de forma automática a través de indicaciones por voz o tarjeta en la pantalla para indicarte que estás cerca y la distancia que te separa de él.

Cómo avisar sobre accidentes, radares o atascos

La llegada de la función de los radares fue seguida en 2019 por el lanzamiento de esta esperada mejora. Para avisar sobre accidentes, radares o atascos en Google Maps, accede al modo navegación de la app y pincha en el botón Añadir del lateral derecho. Ahí podrás añadir una de estas incidencias: colisión, radar móvil o retención. Selecciona la que quieras reportar y la incidencia quedará añadida en la ubicación exacta en la que tú te encuentras.

Cómo activar el velocímetro

Tardó, pero Google introdujo por fin el velocímetro en la versión 10.18 de su servicio de mapas. Esta función te muestra la velocidad a la que vas y el límite de la vía por la que circulas en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Es posible que no funcione por defecto, por lo que tendrás que activar el velocímetro mediante unos sencillos pasos.

Abre Google Maps y despliega el menú lateral izquierdo para seguir por Ajustes > Ajustes de navegación. Dentro del apartado Opciones de conducción, encontrarás la opción Velocímetro, cuya casilla solo debes desplazar hacia la derecha para que la función quede habilitada.

Cómo saber cuánta gente hay en el autobús o en el metro

Mucho se había comentado la posibilidad de que Google mostrase en Maps si el metro o el autobús van “hasta arriba” de gente. Finalmente, esta función llegó y puedes utilizarla para saber si tu línea de autobús o metro va retrasada por culpa de la afluencia de viajeros.

Busca la ruta que quieras hacer en transporte público y pincha en la línea de bus o metro para comprobar si esta lleva retraso y cómo de concurrida va. Gracias a la ubicación de los usuarios y a otras herramientas, Google puede predecir cuánta gente va en el vehículo para recomendarte si debes subir o esperar al siguiente. Por el momento, esta función solo está disponible en 200 ciudades de todo el mundo, aunque se espera que la gran G amplía la cifra en el futuro.

Cómo poner el mapa en modo oscuro

Maps es una más de todas las aplicaciones de Google en las que puedes activar el tema oscuro. Al igual que en funciones anteriores, para habilitar el modo oscuro en Maps debes desplegar el menú lateral izquierdo y entrar en Ajustes > Ajustes de navegación. Dentro de la sección Visualización del mapa, elige Noche en el apartado Color. Desgraciadamente, esta función solo afecta al modo navegación, por lo que el resto de la app se mantendrá en blanco.

Cómo usar Assistant para controlar Maps con tu voz

Coger el móvil para usar Maps mientras vas conduciendo o en bici es peligroso, por eso integrar Assistant es lo mejor que puedes hacer. Abre el menú lateral que ya conoces a estas alturas y entra en Ajustes > Ajustes de Navegación > Detección de “Ok Google”.

Usar Assistant en Google Maps

A continuación, habilita la primera función, Acceder con Voice Match, para poder controlar Maps con tu voz. Durante el modo navegación, puedes decir “Ok, Google, evitar/habilitar peajes/autopistas/ferris” para activar la función de la que hemos hablado anteriormente, o preguntar “Ok, Google, ¿a qué hora llegaré?” para conocer la hora prevista de llegada.

Utilizando estos y otros comandos de voz más, podrás controlar numerosas funciones de Google Maps sin tocar la pantalla. Estos 16 tutoriales demuestran que la aplicación de mapas de Google es muy completa y que solo debes prestar un poco de atención para dominarla sin problemas.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Aplicaciones Android de transporte, Google Maps, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs