Una nueva oportunidad para Wear OS: Qualcomm trabaja en un procesador de 12 nanómetros y 64 bits para relojes

Una nueva oportunidad para Wear OS:  Qualcomm trabaja en un procesador de 12 nanómetros y 64 bits para relojes

Aunque es evidente que Google tiene gran parte de la culpa de la falta de popularidad de Wear OS con respecto a otras plataformas de relojes inteligentes, no hay que olvidar que a día de hoy, el catálogo de procesadores de Qualcomm para relojes inteligentes lo lidera una versión recortada del antiquísimo Snapdragon 400 que en su día daba vida al Motorola Moto G, y de este modo es muy difícil, sino imposible, que las marcas que aún apuestan por la plataforma de Google puedan ofrecer una alternativa competente a modelos como los Galaxy Watch o Watch Active, o al propio Apple Watch.

Pero puede que la situación esté cerca de cambiar de una vez por todas. Según apuntan desde el medio alemán WinFuture, Qualcomm al fin habría decidido regresar a la mesa de trabajo, y diseñar una plataforma para relojes inteligentes mucho más avanzada que la actual Snapdragon Wear 3100.

El salto a los 64 bits y 12 nanómetros en relojes Wear OS llegaría de la mano de Qualcomm

Relojes Wear OS 2018

A lo largo de los últimos meses hemos recibido rumores y pistas sobre el esperado primer reloj inteligente de Google, que llegaría en octubre de este año bajo el abrigo de la familia Pixel. Viendo el panorama actual, y sabiendo que Google se vería prácticamente obligada a usar el Snapdragon Wear 3100 para su dispositivo, o bien diseñar su propio procesador --algo poco probable a pesar de los avances llevados a cabo en este aspecto en los últimos años--, lo cierto es que lo más lógico sería pensar que el reloj de Google lo tendría complicado para situarse a la altura de sus principales competidores en términos de capacidades, rendimiento y eficiencia energética.

No obstante, la aparición de un nuevo chip podría cambiar las reglas del juego. Según se menciona en el informe, Qualcomm estaría probando una plataforma conocida como Snapdragon Wear 429 o Wear 2700, basada en arquitectura de 64 bits, y con cuatro núcleos Cortex A53 de 12 nanómetros, un salto importante con respecto a los 32 bits y 28 nanómetros de la actual plataforma Wear 3100, usada por relojes como el Fossil Sport.

Viendo que Qualcomm se refiere a este procesador por el nombre Snapdragon Wear 429, lo más factible es que pudiera tratarse de una variación del actual Qualcomm Snapdragon 429, procesador orientado a la gama de entrada telefónica y que da vida a terminales como el Nokia 3.2.

Más allá de eso, sabemos que las pruebas se están llevando a cabo en una configuración en la que encontramos 1 GB de RAM LPDDR3 y hasta 8 GB de almacenamiento interno EMMC. No faltaría tampoco el módem LTE, o el soporte para Bluetooth 5.0.

Pero no todo son buenas noticias: al parecer, la nueva plataforma de Qualcomm para smartwatches estaría aún en una etapa muy temprana de su desarrollo, y resulta improbable que vayamos a ver relojes basados en ella hasta, al menos, el próximo año 2020. Sea como fuere, cualquier avance orientado a ofrecer una experiencia digna con Wear OS es bienvenida.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!