Una app falsa que prometía actualizaciones ha engañado a más de 10 millones de usuarios de Samsung

Una app falsa que prometía actualizaciones ha engañado a más de 10 millones de usuarios de Samsung

Samsung, que ya habría ‘arreglado’ el Galaxy Fold, su teléfono plegable, está viviendo unos días un poco ajetreados. La compañía surcoreana ha sido recientemente acusada de no ser sincera con la resistencia al agua de sus smartphones y ahora ha sido objeto de engaño de una estafa. En esta ocasión se ha descubierto que una app falsa que prometía actualizaciones ha engañado a más de 10 millones de usuarios de Samsung.

Como informan desde ZDNET, más de 10 millones de usuarios han sido engañados la instalar una aplicación falsa de Samsung que prometía actualizaciones, llamada "Actualización para Samsung". Al final se ha descubierto que dicha app lo hacía era redirigir a los usuarios a un sitio web lleno de anuncios y cargos por descargas de firmware. Un analista ha explicado al mismo medio que se ha puesto en contacto con Google Play Store para pedirles que "consideren la posibilidad de eliminar esta aplicación".

Aleksejs Kuprins, analista de malware del Grupo de Seguridad CSIS, también ha publicado un informe sobre el comportamiento real de esta aplicación, que se aprovecha de la dificultad de obtener actualizaciones de firmware y del sistema operativo para los teléfonos de la firma surcoreana. Algo que ha motivado que millones de usuarios se hayan descargado esta aplicación falsa. "Un usuario puede sentirse un poco perdido con respecto al procedimiento de actualización (del sistema). Por lo tanto, puede cometer un error al ir a la tienda de aplicaciones oficial para buscar la actualización del sistema", apuntó Kuprins.

La app prometía actualizaciones de firmware para smartphones Samsung

App falsa Samsung

La app "Actualización para Samsung" prometía a los usuarios obtener actualizaciones de firmware y del sistema operativo, sin embargo, no se trataba más que de un engaño. Han sido muchos los afectados los que han manifestado que, en realidad, la aplicación redirige a una página web que está llena de anuncios.

Además, también se ha descubierto que el sitio ofrecía actualizaciones gratuitas y de pago, pero la web limita la velocidad de las descargas gratuitas a 56 KBps y algunas terminan por agotarse. Kuprins señaló que "durante nuestras pruebas, también hemos observado que las descargas no terminan, incluso cuando se usa una red confiable". Al bloquear todas las descargas gratuitas, la propia app empuja a los usuarios a comprar un paquete premium de 34,99 dólares para poder descargar cualquier archivo.

La propia app rompe las reglas de Google Play Store y utiliza su propio sistema de pago, en lugar de utilizar el que proporciona la tienda oficial. Con ello, los usuarios pueden interceptar o registrar sus datos de pago por parte de un tercero, en lugar de ser manejados por el canal de pago seguro y protegido de Google. De momento la compañía de Mountain View no ha retirado la app de su tienda, pero se espera que esto suceda próximamente.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!