10 ajustes que debes activar en WhatsApp si quieres mejorar tu seguridad y privacidad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Millones de personas confían cada día en WhatsApp al utilizar la aplicación para mantener conversaciones privadas en las que intercambian información personal. Para ganarse esa confianza, la plataforma de comunicación mejora progresivamente sus funciones, especialmente aquellas relacionadas con la privacidad y seguridad.

WhatsApp dispone de diversas herramientas con las que puedes proteger tu cuenta, aunque algunas son más desconocidas que otras. Vamos a cambiar ese desconocimiento en este artículo explicándote cuáles son los 10 ajustes que debes establecer ya en la app para que sea 100% segura.

10 ajustes para mejorar tu seguridad y privacidad en WhatsApp

Bloquear a los usuarios más molestos

Tener el número de teléfono de una persona con WhatsApp ya te permite abrir una conversación con la misma. Sin embargo, si tú recibes mensajes de un usuario con el que no quieras chatear, siempre puedes recurrir a la función de bloqueo. A partir de ese momento, no te llegarán los mensajes de ese contacto ni este podrá ver tu información de perfil ni tus actualizaciones de estado.

Para bloquear a un contacto, debes entrar en la conversación individual que mantienes con él y pinchar en el botón de menú de la esquina superior derecha. A continuación, dirígete a Más > Bloquear > Bloquear y el contacto quedará bloqueado. También puedes hacerlo desde el botón de menú de la pestaña de chats > Ajustes > Cuenta > Privacidad > Contactos bloqueados > Añadir contacto.

Privatizar al máximo las notificaciones

Las notificaciones son una buena herramienta para leer mensajes de WhatsApp sin necesidad de abrir la app. Sin embargo, igual que tú puedes ver el contenido de los mensajes, también lo pueden hacer otras personas que miren la pantalla de bloqueo de tu teléfono. Por esta razón, lo mejor es privatizar al máximo las notificaciones.

Para ello, entra en Menú > Ajustes > Notificaciones y encontrarás la opción Notificación emergente, tanto en la sección de Mensajes como en Grupos. Ahí podrás elegir entre Nunca mostrar ventana emergente, Solo con la pantalla “encendida”, Solo con la pantalla “apagada” y siempre mostrar ventana emergente. Tu privacidad siempre estará asegurada con la primera de ellas, por lo que es recomendable no mostrar nunca notificaciones emergentes.

Ocultar tus conversaciones sin llegar a eliminarlas

La pestaña de chats de WhatsApp es quizás demasiado pública para mantener ahí conversaciones importantes, pero no es necesario que llegues a eliminarlas si quieres proteger la información que has intercambiado con otros usuarios. Para esos casos, WhatsApp te permite ocultar tus chats mediante la función Archivar.

Selecciona la conversación que quieras ocultar y aparecerá una barra superior en la pantalla en la que deberás pinchar en el icono del cajón con la flecha hacia abajo, a la derecha de la función del sonido. Solo necesitas eso para que la conversación quede archivada y desaparezca de la pestaña de chats.

Ocultar chats en WhatsApp

Ese chat no quedará eliminado, sino que quedará almacenado en Chats archivados, una sección a la que podrás acceder desde el final de la pestaña de chats. Con tan solo enviar un nuevo mensaje en la conversación archivada, esta volverá a la pantalla principal y ya no estará oculta.

Aprovechar la verificación en dos pasos

“Nunca es tarde si la dicha es buena”, debieron pensar en WhatsApp al introducir la verificación en dos pasos a principios de 2017, algo después de lo esperado. Aunque te parezca una medida innecesaria, la verdad es que deberías activar esta verificación en dos factores para que sea más complicado suplantarte la identidad.

No te llevará nada de tiempo, solo debes entrar en Menú > Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos. Ahí tendrás que introducir el código de seis dígitos que quieres establecer como contraseña y añadir una cuenta de correo electrónico para poder restablecer ese PIN si lo olvidas. Ese será el número que WhatsApp te pedirá cada cierto tiempo y cuando intentes entrar en tu cuenta desde otro dispositivo.

Verificación en dos pasos de WhatsApp

Eliminar antiguas conversaciones

Si no te preocupas de eliminar habitualmente conversaciones de WhatsApp pasadas, no solo perderás espacio de almacenamiento, también te arriesgarás a que puedan causarte problemas si las ve alguien que no debería. Por esta razón, lo mejor es que hagas periódicamente una limpieza para eliminar esas conversaciones antiguas que ya no te sirven.

Responde de forma privada a los mensajes de grupos

Al mantener una conversación con otra persona dentro de un grupo, te arriesgas a que el resto de participantes puedan leer los mensajes. Antes WhatsApp ofrecía la posibilidad de escribirle en privado a la otra persona, aunque en 2019 ha añadido una función muy interesante que permite responder de forma privada a un mensaje recibido en un grupo.

Para llevar a cabo este proceso tienes que pulsar el mensaje al que quieres responder y pinchar en el menú de opciones de la esquina superior derecha. Ahí es donde aparece la función Responder en privado, que te llevará al chat individual con el otro contacto trasladando también el mensaje al que quieres responder.

Responder de forma privada un mensaje recibido en un grupo en WhatsApp

Limitar la información visible

WhatsApp pone a tu disposición una serie de ajustes para que administres a tu gusto la información privada que muestras a los demás. Mediante Menú > Ajustes > Cuenta > Privacidad puedes seleccionar quién puede ver tus datos personales, como la hora de última vez de conexión, la foto de perfil, tus estados o el texto que introduces en el apartado de información.

Además, también puedes activar las confirmaciones de lectura y compartir tu ubicación en tiempo real con otros contactos. Aprovecha todos estos ajustes para limitar la información visible de tu cuenta, estableciendo que sean solo tus contactos, los más allegados, los que puedan ver esos datos.

Anular los permisos de otros administradores de grupo

La posibilidad de convertir a otros contactos en administradores de un grupo es un gran ventaja a la hora de usar la app, pero también puede conllevar problemas. Estos pueden añadir a otros miembros indeseados a la conversación, cambiar el nombre y la foto de perfil del grupo o eliminar a los participantes.

Afortunadamente, WhatsApp dejó una puerta abierta para solucionar el enredo por si en alguna ocasión te arrepientes de convertir a otros en administradores. Entrando en los ajustes del grupo, encontrarás una opción llamada “Designar admins. del grupo”. Desde ahí puedes dar el poder a otros usuarios, pero también quitárselo cuando así lo necesites.

Leer mensajes sin que el emisor lo sepa

Habilitar las confirmaciones de lectura significa que el otro miembro de la conversación puede reclamarte que has leído los mensajes sin llegar a contestarle. Por ello, lo mejor es desactivar esa casilla y poder utilizar la app sin que los demás sepan si has visto sus mensajes o no.

WhatsApp, trucos para mantener a salvo tu perfil

Además, cuentas con otros 4 métodos para poder leer y responder mensajes de WhatsApp sin tener que abrir la app. De esta forma, podrás ver el contenido que te envían por la plataforma sin tener que darle explicaciones a nadie.

Esconder las fotos de WhatsApp en la galería

Si tienes activada la descarga automática de archivos multimedia en WhatsApp, estos aparecen en la galería de tu teléfono móvil y cualquiera que tenga acceso a ella puede verlos. Afortunadamente, la app cuenta con una función muy útil con la que puedes evitar que los archivos de WhatsApp aparezcan en tu galería.

Mediante Menú > Ajustes > Chats puedes encontrar Visibilidad de archivos multimedia, una casilla que solo tienes que deshabilitar para que los últimos archivos descargados recientemente no sean mostrados en la galería del dispositivo. De esta forma, te proteges ante posible ojos curiosos.

Finalmente, no olvides que, aunque WhatsApp mire por tu privacidad y seguridad, sus próximas novedades también pueden ponerte en riesgo. Por ejemplo, la posibilidad de usar la misma cuenta en varios dispositivos puede facilitar que dejes todas tus conversaciones al descubierto al olvidar cerrar sesión en un móvil o tablet que no es el tuyo.

Analiza bien las funciones que vayas a utilizar para comprobar que no suponen peligro para ti. Por lo demás, estos son los 10 ajustes que puedes activar sin ninguna complejidad en WhatsApp para que tu cuenta (y todo lo que compartes en ella) destaque como segura y privada. Además, recuerda poner en práctica otros consejos para hacer que tu uso de la app sea más seguro.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Apps de comunicación, Privacidad, Seguridad Android, Trucos y Tutoriales Android, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion