Apps con 1,5 millones de descargas en Google Play disparaban el consumo de batería y datos mediante anuncios

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google Play Store, nuevo diseño de 2019

Los expertos de seguridad de Symantec descubrieron cómo dos aplicaciones para Android disponibles en Google Play con más de 1,5 millones de instalaciones, estaban devorando los recursos de los dispositivos de sus usuarios a través de software malicioso inyectado en su código, cuyo principal objetivo era el de mostrar anuncios al usuario.

Tal y como apuntan desde ArsTechnica, las aplicaciones en cuestión eran “Idea Note: OCR Text Scanner, GTD, Color Notes”, una app para tomar notas, y Beauty Fitness: daily workout, best HIIT coach, una app de deporte. Al parecer, pasó un año entre el momento en que las apps fueron publicadas y Google las eliminó de la tienda.

Apps con malware en GOogle Play Store

Desde Symantec apuntan que ambas app utilizaban un método para mostrar publicidad que consistía en situar los anuncios en lugares que no eran visibles para el usuario a simple vista, por ejemplo en el panel de notificaciones. De este modo, cuando se pulsaba sobre la notificación, se ejecutaba el anuncio en segundo plano, de modo que la app podía generar ingresos a través de las pulsaciones en los anuncios, sin necesidad de que el usuario lo viese en ningún momento.

“Estas aplicaciones pasaron desapercibidas en Google Play Store durante casi un año y afectaron a aproximadamente 1,5 millones de usuarios antes de que descubriéramos su comportamiento furtivo. El uso que hacen las aplicaciones de los empacadores de Android y el método inusual de ocultar anuncios agrega un nivel de complejidad para los investigadores de seguridad”.

Pero aunque el usuario no viese los anuncios, las aplicaciones acababan causando una degradación en el rendimiento de los dispositivos, dado que estos procesos se llevaban a cabo en segundo plano, y tanto el consumo de batería como el uso de datos se disparaba notablemente al acceder a las páginas web en las que se alojaban los anuncios.

Afortunadamente, a día de hoy las aplicaciones ya han sido eliminadas de Google Play Store. No obstante, es probable que haya personas que aún cuenten con alguna de las dos instalada en sus dispositivos. De ser así, es importante desinstalar cualquiera de ellas lo antes posible.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Malware Android, Noticias Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion