Qué es una cámara ToF y 5 móviles que ya la incluyen

Qué es una cámara ToF y 5 móviles que ya la incluyen

Un término ha comenzado a popularizarse en la industria de los teléfonos móviles: cámara ToF. Si has investigado entre los últimos móviles que han salido al mercado, habrás podido ver cómo ese tipo de cámara se cuela en alguna ocasión entre las especificaciones. Pero no se trata de algo nuevo, esta tecnología lleva usándose durante años, aunque es ahora cuando está llegando a los smartphones.

Aunque sean pocos los móviles que tienen esta cámara ToF, este elemento será muy común en los teléfonos del futuro, incluido en el tuyo. Para que no pille de sorpresa que tu móvil tenga una cámara ToF, vamos a explicarte qué es exactamente y para qué sirve.

Cámaras ToF: qué son y sus funciones

Una cámara con tecnología ToF -Time of Flight- o cámara de tiempo de vuelo cuenta con un sensor que emite haces de luz infrarroja para medir la profundidad. Calculando el tiempo que tarda la luz en salir, golpear al sujeto y llegar de nuevo al sensor, una cámara ToF puede analizar la profundidad de cada elemento de la imagen.

Como su propio nombre indica, el sensor trabaja analizando el tiempo de vuelo, que varía dependiendo de la distancia a la que estén los objetos. Así, un elemento que está más lejos tardará más en recibir y rebotar la luz que uno que está más cerca. Analizando esa información de llegada de la luz, la cámara ToF puede concretar a qué profundidad se encuentra cada uno de ellos.

Esta tecnología mejora a otras como la del escaneo en 3D, ya que con tan solo una emisión de luces infrarrojas puede calcular la profundidad de forma más rápida y precisa. Además, el sensor ToF es más barato y utiliza menor capacidad de procesamiento para funcionar.

Huawei P30 Pro, camara

El gran punto a favor de la introducción de las cámaras ToF en los móviles no es el precio o el procesamiento, sino las múltiples aplicaciones para las que sirve. En especial, destaca su capacidad para el reconocimiento facial, que será mucho más preciso y rápido gracias a esta tecnología, y no necesitará luz externa.

Eso no es todo, porque el sensor ToF también mejora el reconocimiento de gestos en los terminales, la medición de distancia y volumen, el escaneo de objetos, la experiencia con la realidad aumentada, la calidad de las fotografías en modo retrato al difuminar mejor el fondo y permite la visión nocturna con el móvil.

Como puedes ver, las cámaras ToF suponen un avance notable para múltiples funciones de los teléfonos móviles actuales. Aunque la mayoría aún no cuentan con esta tecnología, su presencia será mayoritaria en los próximos años.

5 móviles Android con cámaras ToF

LG G8 ThinQ

La marca LG incluyó la cámara ToF en su LG G8 ThinQ, un smartphone que puedes utilizar sin tocarlo. Utilizando los haces de luz infrarroja, el móvil calcula la profundidad de los objetos de las fotografías con rapidez y precisión.

Huawei P30 Pro

El modo retrato de los teléfonos Huawei sufrió una importante mejora en el Huawei P30 Pro, un teléfono con sensor ToF. Gracias a esta cámara, los usuarios podrán aprovecharse de un mejor desenfoque del fondo al capturar información de profundidad en tiempo real. Además, este sensor va acompañado de otros 3: uno de 40 MP con un focal 1.6, un gran angular de 20 MP y focal 2.2, y un sensor de 8 MP con zoom híbrido de hasta 10 aumentos y focal 3.4.

Oppo RX17 Pro

Oppo también tiene un teléfono con sensor ToF incorporado, su RX17 Pro, en el que se puede disfrutar de las ventajas de la tecnología en aplicaciones de realidad aumentada.

Honor View 20

La doble cámara trasera de 48 megapíxeles f/1.8 de este Honor View 20 está muy bien acompañada por un sensor ToF centrado en mejorar las fotografías del modo retrato.

Honor view 20 camara trasera

Samsung Galaxy S10 5G

Este potente Samsung Galaxy S10 5G dispone de un sensor de profundidad ToF tanto en la cámara trasera como en la delantera, especialmente dedicado al desbloqueo por reconocimiento facial.

Por el momento, Samsung, Honor, Oppo, Huawei y LG son los fabricantes que han apostado por incluir cámaras ToF en sus últimos terminales. Esto que ahora parece algo muy avanzado, está llamado a convertirse en una tendencia en los próximos meses.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!