Como descargar y ver un vídeo en tu móvil Android puede hacer que este se infecte de malware

Como descargar y ver un vídeo en tu móvil Android puede hacer que este se infecte de malware

Un malware o malicious software es un software malicioso que puede afectar a tu teléfono móvil con fatales consecuencias. A menudo recalcamos que de poco sirve descargar un antivirus en tu Android, tú eres el mejor programa posible. Esa afirmación fue confirmada por un estudio de AV-Comparatives, que reflejaba que instalar una app contra malware en el sistema operativo es lo mismo que no hacerlo.

Utilizar el móvil con precaución es nuestro primer consejo: evita navegar por páginas sospechosas y rechaza la instalación de APK externas. Sin embargo, ahora debes tener cuidado con otro peligro más: un vídeo, aparentemente normal, que se instala en tu móvil Android con tan solo ver un vídeo.

Cómo ver un vídeo puede infectar tu móvil Android de malware

Esta peligrosa vulnerabilidad, conocida como CVE-2019-2107, ha puesto en alerta a los responsables de Android, según podemos ver en su boletín de julio de 2019. El malware en cuestión reside en una serie de vídeos que puedes recibir a través de correo electrónico. Con tan solo reproducir el archivo multimedia, el virus se instala directamente en el framework de tu teléfono móvil.

De esta forma, "un atacante remoto podría usar un archivo especialmente diseñado para ejecutar código arbitrario" en el dispositivo. Logrando que el usuario reproduzca el vídeo desde el reproductor nativo de Android, el hacker puede conseguir el control total del móvil.

No todo es tan preocupante al hablar de este malware, ya que sus consecuencias negativas se reducen al mínimo si lo recibes por plataformas como WhatsApp o Telegram, o si lo ves en YouTube o Twitter. ¿Por qué? Estos servicios recodifican el vídeo antes de que los usuarios lo vean, acabando con las posibilidades del software malicioso.

Sí debes tener cuidado si utilizas el reproductor nativo para ver vídeos recibidos en Gmail. Tal y como ha demostrado desarrollador Marcin Kzlowski en GitHub, de esa forma el vídeo no se recodifica y el virus puede actuar con total libertad. En definitiva, el hacker podría ejecutar código arbitrario en tu teléfono móvil.

Para no dejar que la suerte del dispositivo dependa de las apps en las que ves vídeos, lo mejor es que descargues e instales el parche de seguridad lanzado por Android para corregir esta vulnerabilidad. Desde Ajustes > Actualización de software, puedes instalar la última actualización y asegurarte así de que tu móvil tiene el parche de seguridad necesario. Por supuesto, de más está decir que debes evitar ver vídeos de sospechosa procedencia.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!