Nuevos Samsung Galaxy Note10 y Note10+: pantalla agujereada y cámara triple en los nuevos gigantes de Samsung

Nuevos Samsung Galaxy Note10 y Note10+: pantalla agujereada y cámara triple en los nuevos gigantes de Samsung

Y la espera llegó a su fin. Desde Nueva York, Samsung acaba de presentar al mundo la nueva entrega de la serie Note: los Galaxy Note10 y Note10+ ya son oficiales, y aterrizan en el catálogo de smartphones de la compañía para convertirse en la referencia durante esta recta final del año.

Samsung Galaxy Note10+ negro y blanco

Se trata de la décima generación de esta serie, cuyo nacimiento nos remonta a 2011, año en el que la surcoreana decidió desmarcarse del resto de fabricantes y lanzar un gran teléfono con pantalla de 5,3 pulgadas que entonces nos resultaba gigantesco.

Ahora, casi una década después, el Samsung Galaxy Note10 mantiene la esencia del primer modelo, si bien por primera vez, la familia llega formada por dos dispositivos distintos, del mismo modo que lleva sucediendo con la serie Galaxy S desde hace ya varios años.

No faltaba mucho por conocer sobre esta pareja de teléfonos estrella surcoreanos, pero aún así Samsung ha sido capaz de guardarse alguna que otra sorpresa bajo la manga. Ahora, ya tenemos entre nosotros los Galaxy Note10, y con ellos sus precios, características y ficha técnica oficial.

Samsung Galaxy Note10 y Note10+, toda la información

Samsung Galaxy Note10 y Note10+, ficha técnica
EspecificacionesSamsung Galaxy Note10Samsung Galaxy Note10+
Dimensiones151 x 71,8 x 7,99 mm / 168 gramos162,3 x 77,2 x 7,9 mm / 196 gramos de peso
Dimensiones del S-Pen4,25 x 5,8 x 105,08 mm / 3,04 gramos4,25 x 5,8 x 105,08 mm / 3,04 gramos
PantallaDynamic AMOLED Infinity-O de 6,3 pulgadas
HDR10+
Dynamic AMOLED Infinity-O de 6,8 pulgadas
ResoluciónFull HD+ (2.280 x 1.080 píxeles)
401 ppi
Quad HD+ (3.040 x 1.440 píxeles)
498ppi
ProcesadorSamsung Exynos 9825 de 7 nm y 8 núcleos a 2,7 GHz (2,7 GHz + 2,4 GHZ + 1,4 GHz)
GPU ARM Mali-G76 MP12
Samsung Exynos 9825 de 7 nm y 8 núcleos a 2,7 GHz (2,7 GHz + 2,4 GHZ + 1,4 GHz)
GPU ARM Mali-G76 MP12
RAM8 GB LPDDR4x12 GB LPDDR4x
Sistema operativoOne UI basado en Android 9 PieOne UI basado en Android 9 Pie
Almacenamiento256 GB UFS 3.0 no ampliables256/512 GB UFS 3.0 ampliables por microSD
CámarasTrasera triple:
- Ultra Wide de 16 MP f/2.2
- Wide Angle de 12 MP 2PD f/1.5-2.4 con OIS y AF
- Tele de 12 MP f/2.1 con OIS
Frontal:
- 10 MP f/2.2 2PD con AF
Trasera cuádruple:
- Ultra Wide de 16 MP f/2.2
- Wide angle de 12 MP 2PD f/1.5-2.4 con OIS y AF
- Tele de 12 MP f/2.1 con OIS
- DepthVision Camera (ToF) VGA f/1.4
Frontal:
- 10 MP f/2.2 2PD con AF
Batería3.500 mAh con carga rápida (25W), carga rápida inalámbrica (12W) y Wireless PowerShare4.300 mAh con carga rápida (45W, incluye cargador de 25W), carga rápida inalámbrica (12W) y Wireless PowerShare
OtrosLector de huellas ultrasónico en pantalla, desbloqueo facial, USB Tipo C, S-Pen Bluetooth-LE con giroscopio y acelerómetroLector de huellas ultrasónico en pantalla, desbloqueo facial, USB Tipo C, S-Pen Bluetooth-LE con giroscopio y acelerómetro
Conectividad5G, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax (2.4/5GHz) MU-MIMO
Bluetooth 5.0
ANT+
NFC
GPS, Galileo, Glonass BeiDou
5G, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax (2.4/5GHz) MU-MIMO
Bluetooth 5.0
ANT+
NFC
GPS, Galileo, Glonass BeiDou

Si quieres más información sobre sus especificaciones consulta la ficha técnica completa del Samsung Galaxy Note10 y la del Samsung Galaxy Note10+.

Dos "cíclopes" para bolsillos holgados

Por primera vez desde el nacimiento de esta familia, Samsung ha decidido seguir el camino de la serie Galaxy S y lanzar dos modelos distintos de la familia Note10. Así, hoy nacen los Galaxy Note10 y Galaxy Note10+, que además de contar con diferencias en lo relativo a su apartado técnico, también son algo diferentes en cuanto a estética.

Samsung Galaxy Note10+ frontal

Pero comencemos por las similitudes. En ambos casos estamos ante smartphones construidos en aluminio y cristal, cuyo cuerpo muestra pronunciadas curvaturas en los paneles de vidrio Gorilla Glass 6 frontal y trasero. Un aspecto en el que no hay novedades a pesar de lo que apuntaban los rumores es el de la resistencia al agua, pues Samsung mantiene la certificación IP68.

Los dos modelos cuentan con un sistema de cámara triple a su espalda --del que más tarde hablaremos--, y el lector de huellas no está presente en ninguno de sus ángulos, si bien el terminal sí cuenta con un sistema biométrico basado en huellas dactilares. Además, el puerto para auriculares desaparece por primera vez en la historia de la serie Note.

Viajamos al frontal, donde encontramos dos grandes pantallas. Es aquí donde aparecen las primeras diferencias, pues el Galaxy Note10 cuenta con un panel de 6,3 pulgadas Full HD+, mientras que el modelo superior con apellido Plus aumenta su diagonal hasta las 6,8 pulgadas, y su resolución hasta Quad HD+. Los dos, eso sí, hacen uso de la tecnología Dynamic AMOLED estrenada junto a los Samsung Galaxy S10 a inicios de año, soportan contenido HDR1'+ y mantienen la curvatura edge en sus laterales.

Samsung Galaxy Note10+ pantalla

Otra novedad de esta familia que no encontrábamos en ninguno de los anteriores modelos es el agujero en pantalla situado en la parte superior central del teléfono, que le otorga su peculiar apariencia de "cíclope". El agujero tiene un diámetro más reducido que el de los S10 y S10e, si bien el sensor situado en su interior es exactamente el mismo. Además, Samsung ha realizado un gran trabajo a la hora de reducir los márgenes que rodean el panel, de modo que, pese a ser dos teléfonos grandes, no lo son tanto como cabría esperar teniendo en cuenta las dimensiones de su pantalla.

De la serie S10 se hereda otro detalle como lo es el lector de huellas en pantalla basado en tecnología ultrasónica, sobre el papel más rápido y preciso que aquellos basados en tecnología óptica integrados por modelos como los OnePlus 7 Pro o algunos de los terminales del segmento intermedio de Samsung, incluyendo el Galaxy A50. En su momento, ya comparamos a fondo el funcionamiento de ambas tecnologías biométricas.

Nuevo procesador y memoria RAM a raudales

Samsung Galaxy Note10+ Call of Duty Mobile

Cuando los Samsung Galaxy S10 llegaron a las manos de sus compradores, las comparativas entre los modelos dotados de procesador Exynos 9820 y aquellos basados en la plataforma Snapdragon 855 de Qualcomm, con resultados claramente favorables para el modelo firmado por Qualcomm. Ahora, Samsung parece haber querido ponerle solución a este problema, integrando una nueva edición de su propio procesador en la serie Note10.

El Exynos 9825, presentado en la mañana del mismo día del evento, es el nuevo procesador que da vida a los terminales, basado en un formato de 7 nanómetros en lugar de 8 como el 9820, pero manteniendo la estructura de 8 núcleos, capaces de correr a una frecuencia máxima de 2,7 GHz.

Acompañándolo encontraremos 8 GB de RAM LPDDR4x en el Galaxy Note10, y 12 GB de la misma tecnología en el modelo Plus. Quizá la principal novedad en este sentido sea la inclusión de almacenamiento interno UFS 3.0, mucho más rápido que el anterior UFS 2.1 utilizado en la mayoría de modelos de primer nivel de la compañía hasta ahora, y que coloca a los Note10 a la altura de modelos como los OnePlus 7 Pro o el propio Galaxy Fold de Samsung. En cuanto a las configuraciones disponibles, el Note10 se podrá adquirir en una sola variante de 256 GB no ampliables, mientras que la variante superior ofrecerá esta misma configuración, además de añadir una con el doble de almacenamiento. La ampliación de memoria a través de microSD sí estará presente en el Galaxy Note10+

Samsung Galaxy Note10+ trasera

La autonomía ha sido desde siempre uno de los puntos clave de la serie Galaxy Note, y en esta ocasión no iba a ser menos. 3.500 mAh de capacidad dan forma a la batería del Galaxy Note10, mientras que su hermano mayor integra una batería de 4.300 mAh. Los dos son compatibles con carga rápida de 25W que se puede aprovechar gracias al cargador incorporado. No obstante, el Galaxy Note10+ incluye soporte para carga rápida de 45W, si bien será necesario adquirir un cargador oficial por separado para poder sacar partido de esta cualidad. Tampoco falta la carga rápida inalámbrica en ninguno de los dos modelos, así como el sistema Wireless PowerShare que permite compartir batería de manera inalámbrica con otros dispositivos.

Del software conviene decir que se mantiene Android 9 Pie como versión base del sistema, personalizado por One UI en su última versión disponible, cargada con todas las novedades que vimos en los S10, así como otras exclusivas de la serie Galaxy Note, principalmente enfocadas a sacar partido del stylus inteligente con el que cuenta el teléfono.

Finalmente, es necesario recalcar que, dado que a Europa no aterrizará el modelo Samsung Galaxy Note 10+ 5G exclusivo de la operadora estadounidense Verizon, Samsung se ha asegurado de dotar a ambos modelos de compatibilidad con redes 5G gracias al chip Exynos 9825.

Tres cámaras a la espalda y tecnología "DepthVision" en el modelo Plus

Samsung Galaxy Note10+ plateado cámaras

Salvo por alguna que otra novedad, los Galaxy Note10 comparten sistema fotográfico con los Galaxy S10 y S10+. Por tanto, se repite la configuración de tres cámaras encabezadas por un sensor de 12 megapíxeles con apertura variable dotado de estabilizador óptico , al que acompaña una cámara Ultra Gran Angular de 16 megapíxeles f/2.2, y finalmente un "tele" de 12 megapíxeles también estabilizado de manera óptica.

El cambio más importante lo encontramos únicamente en el Galaxy Note10+, dado que Samsung introduce por primera vez la tecnología DepthVision a través de un sensor extra ubicado junto al Flash LED del dispositivo. A grandes rasgos, se trata de un sensor ToF similar al visto en el Galaxy S10 5G, cuya función será la de capturar información de profundidad para generar así un efecto de desenfoque de fondo más natural y preciso.

En la parte frontal, ambos modelos cuentan con una sola cámara de 10 megapíxeles de resolución con autoenfoque, que a su vez actuará como método biométrico gracias al sistema de reconocimiento facial basado en software incluido por Samsung.

Una novedad interesante de los Note10 reside en el apartado del vídeo. Ahora, los terminales serán capaces de capturar vídeo con efecto de desenfoque de fondo, efecto que se podrá visualizar en tiempo real conforme se captura el clip. Además, el sistema de "Audio Zoom" usa los tres micrófonos del terminal para capturar audio más detallado en la dirección en la que se está grabando el vídeo.

La "varita mágica" de los Note sube de nivel con controles en el aire

Samsung Galaxy Note10+ S-Pen pantalla

Un Galaxy Note no es un Galaxy Note sin su S-Pen. Para la décima generación de esta familia, Samsung ha creado el stylus más avanzado que hayamos visto hasta ahora en un modelo de la marca. Para empezar, cuenta con Bluetooth-LE que habilita nuevas funciones como los llamados Motion Gestures, característica que debutaba junto a la tablet Galaxy Tab S6 y que permite llevar a cabo diversas operaciones sin tener que tocar la pantalla del dispositivo con el lápiz.

Entre estas funciones, se encuentra la posibilidad de realizar zoom con la cámara del dispositivo o cambiar entre los distintos sensores del teléfono, así como transformar nuestra escritora a mano alzada en texto. Por ejemplo, para ampliar la imagen en el visor de la cámara habrá que dejar pulsado el botón del S-Pen y girarlo dibujando un arco en el aire en la dirección de las agujas del reloj. Una vez se suelte el botón, el zoom permanecerá fijo hasta que se vuelva a realizar el mismo movimiento.

Samsung Galaxy Note10+ S-Pen

Más allá de estas funciones, Samsung mantiene todas las herramientas clásicas que llevan acompañando al S-Pen de los Galaxy Note desde hace años. Entre ellas encontramos la posibilidad de tomar notas con la pantalla apagada, realizar capturas de pantalla parciales, seleccionar y copiar elementos rápidamente y mucho más.

Precio y fecha de lanzamiento de los Galaxy Note10 y Note10+

Samsung Galaxy Note10 colores

Los Samsung Galaxy Note10 y Note10+ aterrizan en lo más alto del catálogo de la marca, junto a los Galaxy S10 y solo superados por el Galaxy Fold en términos de tecnología e innovación. Por tanto, era de esperar que el precio de los terminales fuera elevado... y así ha sido.

Ver en PcComponentes

Ver en El Corte Inglés

El Note 10, que recorta en pantalla, batería y fotografía cuesta 959 euros, y solo estará disponible en la configuración de 8/256 GB. Por su parte, el Note10+ parte desde 1.109 euros en su versión base, cifra que aumenta hasta 1.209 euros en caso de adquirir el modelo con medio tera de almacenamiento ampliable.

En cuanto a su lanzamiento, las reservas del terminal se abren hoy mismo en la web oficial de Samsung, mientras que su lanzamiento al mercado se producirá el próximo día 23 de agosto en la mayoría de países del mundo. Ambos dispositivos estarán disponibles en colores blanco, negro, blanco degradado --Aura Glow-- y coral.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!