¿Por el buen camino? Más de la mitad de teléfonos Android tienen instalado Android 8 Oreo o Android 9 Pie

¿Por el buen camino? Más de la mitad de teléfonos Android tienen instalado Android 8 Oreo o Android 9 Pie

La fragmentación es sin duda el problema más serio que la plataforma Android ha ido sufriendo ejercicio tras ejercicio, y es que la apertura del sistema operativo móvil de Google no sólo tiene ventajas, sino también sus claras desventajas e inconvenientes.

De hecho, que podamos disponer de Android en prácticamente cualquier tipo de dispositivo de cualquier rango de precio, hace que muchos de los fabricantes se olviden de gastar recursos en software dejando a sus gadgets abandonados en versiones obsoletas, y por ende a sus usuarios anclados sin posibilidad de mejora.

Google lo sabe y quizás por ello hemos visto en los últimos tiempos varios avances que buscan paliar el problema de la fragmentación como Project Treble, y aunque es cierto que el gigante californiano no podrá evitar que los dispositivos más antiguos se queden en versiones obsoletas, también lo es que han facilitado y mucho la tarea de las actualizaciones para quitarles excusas de encima a la mayoría de fabricantes.

Y en parte parece que funciona, porque a falta de actualizaciones en la herramienta oficial de Android Developers, lo cierto es que los resultados que statcounter nos ha proporcionado sobre distribución de versiones de Android a lo largo de este verano de 2019 son bastante alentadores:

Fragmentación en Android: así crecen Oreo y Pie a verano de 2019

Con Android 10 aterrizando, Oreo y Pie superan al fin el 50% de cuota

Sabemos que todo el mundo está esperando ya su actualización a Android 10, y también que la mayoría de usuarios se pasan las horas muertas buceando en listas de dispositivos para comprobar cada día si el suyo recibirá la última versión de Android en un plazo corto de tiempo.

Sin embargo, bueno es repasar las cifras de distribución para comprobar la salud de la plataforma, que podemos confirmar que ha mejorado bastante gracias al crecimiento de Android Oreo y Android Pie, octava y novena iteración respectivamente, que ya suman más del 50% de cuota de penetración entre los dispositivos Android activos globalmente.

Los datos son fiables y reflejan el exponencial crecimiento de Android Pie, que ha subido casi un 10% en los meses de verano para llegar como la versión más utilizada de la plataforma a su primer cumpleaños, dejando ahora espacio a un Android 10 que todavía no se ve en las estadísticas y que irá comiéndole la tostada poco a poco sobre todo a versiones modernas.

Fragmentación en Android: así crecen Oreo y Pie a verano de 2019

Así está el Top10 de la fragmentación androide, y ahora lo analizamos porque hay cosas curiosas:

Distribución de versiones Android (08.2018-08.2019):
9.0 Pie - 28,5%
8.1 Oreo - 16,7%
6.0 Marshmallow - 14,12%
8.0 Oreo - 10,72%
7.0 Nougat - 9,19%
5.1 Lollipop - 8,26%
7.1 Nougat - 6,69%
4.4 KitKat - 2,77%
5.0 Lollipop - 2,01%
Otras - 1,04%

Android Pie es ya la versión más utilizada por derecho propio, pero ciertamente gana sólo por la mano a un Android Oreo que entre las bases 8.1 y 8.0 alcanza un 27,42% de cuota. Además, este escenario podría cambiar muy pronto.

De hecho, es de prever que una gran cantidad de dispositivos con Android Oreo cesen aquí su soporte de actualizaciones y se queden anclados, mientras que la mayoría con Android Pie, al menos la gama alta, debería subir pronto a Android 10 bajando la cuota de penetración. ¿Veremos en octubre a Android Oreo de nuevo por encima?

Mucho más curioso es ver cómo Android 6.0 Marshmallow sigue en la tercera posición, incluso por encima de 7.0 Nougat. En este caso, la séptima iteración de Android suma entre ambas bases un 15,88, y le superaría en la tabla por muy poco.

Reseñable además ver cómo Android 4.4 KitKat resiste el paso del tiempo aunque cada vez con una cuota más testimonial, y versiones anteriores como Jelly Bean, Ice Cream Sandwich o más anteriores como Froyo, Eclair o Donut prácticamente no existen ya.

Ahora sólo queda esperar nuevos datos para ver cómo evoluciona Android 10 en sus primeras semanas, y es que la primera versión que nos ha dejado sin pastelitos continúa el trabajo para aligerar los paquetes de actualización buscando paliar la fragmentación. ¿Conseguirá Google el efecto deseado con Project Mainline?

En Andro4all | ¿Actualizará mi móvil a Android 10? Lista completa y actualizada con los 94 modelos confirmados

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!