¿Quieres proteger el planeta? Tu móvil debería durarte 25 años

¿Quieres proteger el planeta? Tu móvil debería durarte 25 años

A lo largo del curso se suelen llevar a cabo una serie de estudios de mercado en el mundo de los smartphones, como aquel que decía que todavía 10 años para que los móviles plegables sean más o menos habituales o uno que afirmaba que el año que viene la mitad de los móviles de China serán de Huawei, por ejemplo. Ahora ha salido a luz un estudio que indica que si quieres proteger el planeta, tu móvil debería durarte 25 años.

Un reciente informe de la European Environmental Bureau estima que si Europa decidiera quedarse con sus móviles 1 año más, el efecto sería similar a eliminar 2 millones de coches de las carreteras. Es decir, alargando un año la vida de los dispositivos electrónicos se podrían reducir la emisión cerca de 4 millones de toneladas de CO2 al año.

Según cálculos de la EEB, la obsolescencia programada provoca 48 millones de toneladas de CO2 al año. Unas cifras que se deben, principalmente, al aumento del consumo de energía y recursos para satisfacer la alta demanda de productos electrónicos. Jean-Pierre Schweitzer, oficial de Políticas para la Economía Circular en EEB, ha afirmado que "este estudio es una prueba más de que Europa no puede cumplir con sus obligaciones climáticas sin abordar nuestros patrones de producción y consumo. El impacto climático de nuestra cultura de teléfonos inteligentes desechables es demasiado alto”.

Se reduce la emisión cerca de 4 millones de toneladas de CO2 al año

Móviles: smartphones Android en 2019

El informe también refleja que el el 75% de los gases de efecto invernadero de los teléfonos móviles que llevan asociados se corresponden con todo el proceso productivo, con el transporte y la distribución comercial. Actualmente el tiempo medio de vida útil de un teléfono inteligente se encuentra entre los tres y cuatro años, mientras que otros productos electrónicos, como las lavadoras, tienen una longevidad de 11 años.

El estudio refleja que si los usuarios alargaran un año la vida de sus smartphones se conseguiría reducir cuatros millones de toneladas de C02 al año. La European Environmental Bureau afirma que esta cifra equivaldría a eliminar 2 millones de coches de las carreteras de Europa.

De la misma manera, al problema de los gases de efecto invernadero se debe añadir el problema de residuos de que se vincula a las cortas vidas de los smartphones. De esta forma, si quieres proteger el planeta, tu teléfono inteligente debería durarte 25 años.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!