Huawei ya está cocinando al Mate X 2, y parece que se acercará a la idea del móvil plegable que todos esperamos

Huawei ya está cocinando al Mate X 2, y parece que se acercará a la idea del móvil plegable que todos esperamos

Es cierto que en 2019 no han supuesto la revolución que esperábamos, pero también lo es que la primera generación de móviles plegables -con permiso del Mi MIX Alpha de Xiaomi- ha despertado por fin el entusiasmo de un mercado apagado, donde la voz unánime era que los smartphones se habían vuelto aburridos.

Han sido muchos los problemas de juventud, de hecho Samsung ha tenido que relanzar al Galaxy Fold tras una profunda revisión y Huawei tan sólo había anunciado retrasos para la puesta de largo de un Mate X que llegará a China en octubre sin confirmar más mercados, aunque se habla de tiradas limitadas un mes después, ya entrado noviembre.

En todo caso, el gigante chino no descansa en una industria voraz, que se come a quien se duerme, y quizás por ello ya prepara la segunda iteración de su móvil plegable antes incluso de que hayamos podido echarle el guante a la primera generación, tal y como nos contaban los compañeros de LetsGoDigital con imágenes de la nueva patente de Huawei.

Un stylus inteligente para poner al Huawei Mate X 2 al servicio de la productividad

Seguramente haya sido una de las críticas más feroces sobre los Galaxy Fold y Mate X, y es que disponer de un panel extendido que supera las 7 pulgadas nos hace pensar en un smartphone dirigido específicamente a la productividad, pero sin embargo en ambos casos se quedaron sin lápiz óptico para potenciarla.

Los polímeros plásticos que recubren los paneles flexibles son demasiado sensibles a la interacción mediante objetos puntiagudos, ya hemos visto de hecho al Galaxy Fold sufrir con una simple uña en manos del conocido JerryRigEverything, así que pensar en un stylus similar al S-Pen se antoja complicado mientras se busca solución a la protección del panel.

En todo caso, Huawei trabaja para dotar a su gama Mate X de un stylus que amplíe sus capacidades en entornos business, y ya en febrero de este mismo año había presentado ante la USPTO -la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos- un diseño para una versión del Mate X con hueco para un lápiz óptico, patente que esta misma semana se registraba ante la Oficina MUndial de la Propiedad Intelectual:

El Huawei Mate X 2 tendría un stylus inteligente al estilo S-Pen

Como veréis en las recreaciones, se trataría de un diseño similar al de la primera generación del Huawei Mate X, pero que en su barra lateral dejaría un hueco para guardar un lápiz al más puro estilo de la gama Galaxy Note de Samsung, dejándonos todavía con dudas alrededor de la protección del panel y del espacio restante para componentes y/o batería.

El modelo actual tiene el conector USB Tipo-C en esa zona, por lo que habría que ampliar la barra lateral o eliminar el propio conector confiando tan sólo en conectividad y carga inalámbrica, algo de lo que por ahora dudamos seriamente.

Al menos disponer de esta opción nos acercaría a lo que todos esperamos de un smartphone de este tipo, que no se quede sólo en fuegos artificiales con una pantalla que rodea al smartphone sino que también nos amplía sus posibilidades sobremanera, con un lápiz que permita sacarle partido a una tableta en el tamaño de un móvil uniendo versatilidad, potencia y movilidad máxima.

Lo que sí nos queda claro es que los móviles plegables no se quedarán en una generación perdida entre retrasos y problemas, y para los que pensaban que el mercado de smartphones se había vuelto aburrido, entre Samsung, Huawei y Xiaomi parece querer animarnos a base de móviles de más de 2.000 euros. ¿Compramos?

En Andro4all | Huawei lanzará el Mate X en octubre, pero… ¿Seguimos queriendo teléfonos plegables en 2019?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!