Ya puedes instalar /e/ o comprar un móvil Samsung con esta versión de Android libre, privada y sin Google

Ya puedes instalar /e/ o comprar un móvil Samsung con esta versión de Android libre, privada y sin Google

La gente de "e foundation" lleva algo más de un año trabajando en la idea de llegar a ofrecer un sistema operativo móvil libre, enfocado en la privacidad y que otorgase el control absoluto al usuario sobre sus datos. El trabajo ha dado sus primeros frutos, y tras meses de esfuerzo por fin se ha liberado la primera versión pública del sistema operativo /e/, una alternativa a Android de código abierto.

Tal y como especifican desde ZDNet, este fork de LineageOS ya está disponible para su descarga, y desde este momento es posible instalar /e/ en un total de 85 modelos de smartphones diferentes. Además, la compañía ofrece la posibilidad de comprar teléfonos Samsung reacondicionados con este sistema operativo precargado.

El sistema operativo /e/ entra en fase beta y ya se puede descargar

e ROM

Con el objetivo de otorgar al usuario todo el control posible sobre sus datos, el equipo detrás de "e foundation" ha decidido tomar la decisión de eliminar todos los servicios de Google del software, y reemplazarlos por el paquete MicroG de código abierto. Esto implica que los dispositivos basados en esta plataforma no tienen acceso a Google Play Store desde un inicio, pero se incluye una tienda de aplicaciones propia desde la que poder instalar herramientas de todo tipo.

Claro que, siendo un sistema operativo enfocado en la privacidad, no solo basta con eso. También se introduce una herramienta que permite analizar las aplicaciones instaladas en el dispositivo, ofreciendo toda la información necesaria sobre los datos que utiliza cada una de ellas, y cómo los utilizan. De este modo, es más sencillo de cara al usuario decidir de qué aplicación puede prescindir en caso de que alguno de sus permisos pudiera comprometer su seguridad.

Ya puedes instalar /e/ o comprar un móvil Samsung con esta versión de Android libre, privada y sin Google

/e/ también incluye un motor de búsqueda alternativo a Google como lo es Qwant, diseñado y desarrollado en Europa, así como herramientas propias de la plataforma /e/ como un servicio de almacenamiento en la nube basado en NextCloud.

En la página web de la plataforma se ofrece la posibilidad de descargar el paquete de /e/ correspondiente para cada uno de los 85 terminales compatibles, entre ellos modelos de Essential, Google, OnePlus o Motorola, entre otras firmas. Es necesario recalcar que la versión disponible actualmente es una edición beta, y el equipo encargado del desarrollo espera tener una primera versión estable lista para el próximo Mobile World Congress de Barcelona.

También existe la posibilidad de adquirir un móvil Samsung reacondicionado de las series Galaxy S7 y S9, a un precio que va desde los 279 euros hasta los 479. Todos ellos llegan con el sistema operativo /e/ preinstalado, y cuentan con un año de garantía desde el momento de su compra.

Más información | e foundation

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!