¿Realmente un teléfono de 100 euros hace lo mismo que uno de 1.000?

¿Realmente un teléfono de 100 euros hace lo mismo que uno de 1.000?

Lo habremos oído y leído cientos de veces. "No sé como te compras ese teléfono tan caro, si el mío por 100 euros hace lo mismo". La típica frase de cuñado de Forocoches o de Twitter que sirve para criticar a todo aquel usuario que ha decidido gastarse su dinero en un gama alta, ya sea un Samsung, un Huawei o un iPhone.

Pero, ¿realmente un teléfono de 100-150 euros hace lo mismo que un gama alta? Evidentemente los dos sirven para llamar y enviar mensajes, por lo que por una parte sí, hacen lo mismo; pero también un Renault te lleva del trabajo a casa, igual que un Mercedes. Existen muchas diferencias entre un gama alta y un teléfono gama baja que son bastante evidentes y partiendo de la base de que cada uno con su dinero hace lo que quiere, la próxima vez que alguien te diga que su teléfono de 100 euros hace lo mismo que tu tope de gama, no te quedes callado y contéstale.

No, no todos los teléfonos hacen lo mismo

Huawei P30 Pro, pantalla y software

Es pura lógica. Un teléfono con un procesador Snapdragon 855 no va a rendir igual que uno con un procesador de gama baja y eso se nota en el día a día. Sobre todo cuando uno empieza a abrir aplicaciones como Google Maps, Facebook, Instagram, Spotify o Google Chrome. Mientras que el teléfono de gama alta va a poder mover todas estas aplicaciones sin despeinarse, el teléfono de 100 euros seguramente no.

Pero la diferencia entre estos terminales no solo radica en la velocidad del dispositivo si no también en otros detalles. Por ejemplo la pantalla, ¿es igual la pantalla del OnePlus 7 Pro con sus 90 Hz que la de un teléfono de gama baja? No hace falta ser ingeniero para saber la respuesta correcta.

Otra de las grandes diferencias radica en el apartado fotográfico. Salvo casos concretos como el del Google Pixel 3a, lo lógico es que a mayor precio, mejor calidad fotográfica tenga el terminal. De esta manera y siempre según DxOMark, el Samsung Galaxy Note10 5G cuenta actualmente con la mejor cámara del mercado.

Sigamos hablando de diferencias y en esta ocasión una que también es bastante evidente. Los materiales de construcción. ¿Os imagináis un dispositivo de más de 1.000 euros fabricado en plástico de baja calidad? ¿Y un teléfono de gama baja cuyos materiales fueran realmente premium? Nosotros tampoco. Las diferencias entre un dispositivo de gama alta y entre otro que no lo es comienzan nada más sacarlo de sus respectivas cajas, mucho antes incluso de encenderlos.

Y no, todavía no hemos terminado. Si un movil de gama alta es más rápido que uno que no lo es, si tiene mejor pantalla, mejor cámara de fotos y es mucho más premium, por norma general también cuenta con otra gran ventaja. Y es que los teléfonos de gama alta suelen actualizarse con mucha mayor frecuencia que los teléfonos económicos. Seguramente, la mayoría de los terminales "baratos" ni siquiera actualizarán a la nueva versión de Android 10, quedándose en la versión de Android con la que salieron al mercado.

En definitiva, no, un terminal de 100 euros ni es igual que uno de 1.000 euros ni hacen lo mismo. Evidentemente tiene que haber teléfonos de todos los tipos y precios para los diferentes usuarios y es más, en Android hay una amplísima oferta de teléfonos de gama baja realmente interesantes para el precio que tienen, pero seamos serios y dejemos de hacer el ridículo. Cuando uno paga 1.000 euros por un terminal, está pagando muchas más cosas que simplemente una marca.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!