Latinoamérica: un año con las ventas de móviles en caída a pesar del ascenso de Samsung y Motorola

COMPARTIR 0 TWITTEAR

moto p30

Que el mercado de los teléfonos móviles no pasa por su mejor momento es algo sabido por todos. Detrás de lanzamientos mediáticos como el del Samsung Galaxy Note10 o el del Redmi Note 8 (que por cierto coincide con la keynote de Apple), y mirando con cierta distancia los récords de ventas de Huawei en China y de Xiaomi en India, lo cierto es que las cosas no van del todo bien. El sector cada vez lo tiene más complicado para aguantar su imagen de bonanza, ya que, simple y llanamente, cada vez es más difícil vender un móvil.

Es verdad es que el mercado se mueve a favor de ciertas marcas, y mientras unas acumulan otras se desploman. Sin embargo, tal y como vienen indicando decenas de estudios de mercado e informes de ventas, la tendencia global de ventas de terminales se está invirtiendo, por lo que en cifras totales, este 2019 se están vendiendo menos móviles que en 2018.

ventas de huawei en el verano de 2018

El caso de Latinoamérica: un mercado que cae pero no para todos

Al igual que China e India, Latinoamérica es un pedazo de tarta muy goloso para los fabricantes, con al menos 500 millones de potenciales compradores. Sin embargo, como se desprende de un estudio de Counterpoint Research las ventas no marchan todo lo bien que les gustaría a los fabricantes. Desde que se advirtiera de la saturación del mercado a principios del año pasado, las cifras de ventas permanecen estancadas para casi todos los fabricantes.

Con los datos del segundo trimestre de 2019 en la mano, se consolida la tendencia a la baja en las ventas de móviles, ya que este es el cuarto trimestre consecutivo con las ventas en caída (tomando como referencia la comparativa con el año anterior). En total, el análisis de Counterpoint Research, cifra esta caída en un 3,3% respecto al segundo trimestre de 2018.

Como resultado de un mercado cada vez más competitivo y saturado, las ventas se están concentrando en aquellos jugadores con más peso. En este caso, Samsung, Motorola y Huawei. Las cuales, se lo han trabajado para subir hasta un 10% en un año, sumando entre las tres más del 70% de cuota de mercado.

Así, Huawei nunca antes había vendido tantos smartphones en Latinoamérica, y si no hubiera sido por la crisis con Donald Trump, podría haber tenido serias posibilidades de arrebatarle el segundo puesto a Motorola. También Samsung le ha sacado partido al “resbalón” de Huawei, que además ha reforzado su primera posición con bajadas de precio en la extinta serie J y el lanzamiento de la renovada serie A.

En la imagen inferior puedes ver cómo se reparte el mercado actualmente en Latinoamérica:

Mercado smartphones en Latinoamérica Q2 2019

Una de las razones que explicarían, por ejemplo, la caída de Apple y de otras marcas de renombre, de un año a otro, sería que la tendencia de precios en Latinoamérica está protagonizada por terminales de gama media-baja y gama baja, con un 57% del mercado copado por móviles con un precio de venta inferior a los 199 dólares. Los analistas de Counterpoint Research también indican que los usuarios gastan algo más en sus terminales, pero apenas moviéndose en la franja de los 200 a los 300 dólares, reduciéndose a su vez la franja de los móviles de más de 300 dólares.

¿Por qué se venden menos móviles?

Es complicado simplificar esta situación en unas líneas, pero a grosso modo hay toda una serie de factores que juegan en contra del mercado de móviles. Factores que podrían dar (y darán) para otro artículo, pero que ahora mismo podemos resumir en que cada vez hay menos gente a la que no le duela pagar más de 300 o 400 euros por un móvil, que el 5G y los plegables no son argumentos de peso para cambiar de terminal, que el tiempo de vida de un dispositivo es muy superior al tópico de los 2 años y que una vez adquirido un terminal “moderno” faltan alicientes para renovarlo, entre muchos otros motivos.

Tocará esperar para ver hacia dónde avanzará el mercado y qué marcas saldrán reforzadas por saber adaptarse a las verdaderas necesidades de los consumidores. Y es que, por ejemplo, Huawei espera en 2020 vender más móviles en que en su mejor año, ¿no había crisis?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Latinoamérica, Mercado smartphones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs