Esta broma de WhatsApp puede hacer que te baneen de la aplicación

Esta broma de WhatsApp puede hacer que te baneen de la aplicación

Al menos 250 personas, todas ellas residentes en Asturias, han sido baneadas de WhatsApp en los últimos días. ¿El motivo? Una broma de mal gusto que ha consistido en algo tan simple como cambiar el nombre de un grupo.

Como cuentan en el diario 20 Minutos, una buena parte de las víctimas de esta broma --alrededor de 160, para ser exactos--, que han visto cómo en las últimas horas perdían la posibilidad de enviar y recibir mensajes de WhatsApp, son estudiantes de la Universidad de Oviedo. La causa de estos baneos masivos ha sido una broma llevada a cabo por uno de los miembros del chat de grupo en el que participaban, consistente en modificar el nombre de la conversación de "Economía 1" a uno relacionado con explotación sexual infantil.

Pese a no quedar especificado en las condiciones de uso del servicio, WhatsApp mantiene una política inflexible en lo relativo a este tipo de asuntos, tal y como estos 250 afectados han podido comprobar en primera persona a pesar de en ningún momento haber sido partícipes de la broma.

Al ponerse en contacto con la compañía, WhatsApp ha asegurado que dado que se violaban las normas de la plataforma, sus cuentas aún tienen el acceso a la aplicación restringido. Además, WhatsApp alega que dado que los mensajes están cifrados de extremo a extremo, no tienen la capacidad de examinar el contenido y, por tanto, no es posible comprobar que el chat está libre del contenido al que hace referencia el nuevo título del grupo. De este modo, su única alternativa es bloquear a todos los miembros de cualquier conversación que pudiera resultar sospechosa.

WhatsApp modo noche

Los afectados ya han interpuesto una denuncia ante la Policía, y desde la Universidad de Oviedo se estaría valorando la expulsión inmediata del causante de esta situación. No sabemos cómo finalizará este caso, pero es probable que tarde o temprano las víctimas acaben recuperando el acceso a sus cuentas después deque WhatsApp sea capaz de analizar el caso y determinar que, efectivamente, se trata de una broma de mal gusto.

Dicho esto, es necesario mencionar que, a día de hoy, la única manera de impedir que este tipo de bromas pudieran afectarnos, es salir del grupo o los grupos antes de que WhatsApp proceda al baneo de todo miembro involucrado.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!