Noticia importante para el panorama móvil: la mitad de las patentes del mundo del año pasado fueron de China

Noticia importante para el panorama móvil: la mitad de las patentes del mundo del año pasado fueron de China

La imagen superior muestra una patente presentada por Huawei este agosto ante la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual sobre el futuro Huawei Mate X 2 con stylus inteligente. Esta es tan solo una de los millones de ideas que se presentan cada año y que surgen de un mismo territorio: China.

Sabíamos que en el país asiático nacían muchas de las patentes que luego dominaban el mercado, pero no que sus creaciones representaban casi la mitad del total mundial. Así lo ha confirmado la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, en español; WIPO, en inglés): China es el país que más patentes presentó en 2018 gracias a su más de millón y medio de solicitudes.

La mitad de las patentes presentadas en 2018 fueron de China

Los 2.000 patentes de Sony sobre el 5G se quedan en una anécdota cuando conocemos la increíble aportación de China en el total de patentes presentadas en todo el mundo en 2018. Según el informe publicado por la WIPO, la organización anotó 1.540.000 solicitudes que procedían del país chino, es decir, casi la mitad de los 3,3 millones recibidos a nivel mundial.

China supera así a Estados Unidos, en segunda posición con 597.141 patentes; Japón, tercera con 313.567 solicitudes; y Corea, en cuarta posición con 209.992 creaciones presentadas ante el organismo. Las patentes juntas de estos tres países no logran alcanzar a las cifras de China, que crecieron un 11,6% de 2017 a 2018.

Xiaomi Redmi Note 8 Pro

Como era previsible, gran parte de las patentes presentadas por China estaban relacionadas con la tecnología móvil, demostrando así que el país no sirve solo para fabricar los terminales, sino también para crear ideas que luego predominen en el mercado.

El crecimiento del número de patentes en China contrasta con la reducción de solicitudes en Estados Unidos. El país aparece en la segunda posición en el informe, pero la WIPO también destaca que las patentes cayeron un 1,6% en 2018, el primer descenso en nueve años.

Mención especial merece también la contribución de India, donde las solicitudes crecieron un 7,5% respecto a 2017. En general, Asia tiene una importancia de gran magnitud en el mundo de las patentes, ya que las oficinas localizadas en el continente recibieron dos tercios de todas las solicitudes de patentes presentadas en todo el mundo el pasado año.

China fue responsable de la mitad de patentes presentadas durante 2018

Durante la presentación del estudio, Francis Curry, director de WIPO, aseguró que China siempre había sido una fuerza impulsora importante, y que Asia se ha convertido progresivamente en el centro global de solicitudes internacionales de patentes. Esas son las conclusiones más importantes de un informe que analiza los datos de 2018, y que se volverá a repetir para estudiar lo sucedido durante 2019.

Durante este año, desde China hemos visto patentes como las del teléfono plegable de OPPO o el notch "esquinero" de Xiaomi, pero aún quedan dos meses por delante para ver cómo el país se reafirma como una fuerza clave en la industria de la tecnología móvil en 2019.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!