Todo lo que digas en WhatsApp podrá ser utilizado en un juicio: piensa antes de darle a “enviar”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Smartphone android

Hace unos días os contamos como un simple WhatsApp puede arruinar una vida. Una mujer, tal vez sin meditarlo lo suficiente previamente, intentó extorsionar a su antiguo jefe a cambio de dinero. Un simple WhatsApp, un simple gesto que le ha hecho ser detenida e investigada por un presunto delito. A veces no nos damos cuenta, pero Internet, las redes sociales e incluso las aplicaciones de mensajería, tienen su peligro.

Hoy os contamos otro caso similar y es que las nuevas tecnologías también están llegando a los juzgados de toda España –aunque no lo suficientemente rápido como un profesional del derecho como yo querría–. Aunque muchos abogados ya llevamos utilizando capturas de pantalla e historiales de conversaciones de Whatsapp como medios de prueba en algunos juicios, un Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Vigo ha sido noticia tras el dictado de una sentencia que tiene a la aplicación de WhatsApp como principal protagonista.

Lo que dices en WhatsApp también vale

Nuevo canon digital en España

El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Vigo ha considerado que los chats de WhatsApp pueden tener la consideración de contrato verbal, tal y como recoge el medio El Faro de Vigo.

Según el código civil, los contratos pueden ser por escrito y verbales, estos últimos bastante difíciles de acreditar por cierto; aunque el juzgador a quo ha considerado que los mensajes de WhatsApp enviados entre demandante y demanda sirven como prueba para confirmar la existencia de un contrato. Esto ha permitido a los propietarios de una vivienda desahuciar a una inquilina que no pagaba las cuotas en su momento pactadas.

Te interesa | WhatsApp está trabajando en chats secretos con mensajes que desaparecen automáticamente

SI bien la sentencia puede ser recurrida en alzada, este fallo abre una nueva posibilidad, y es que a partir de ahora –y antes también– hay que tener cuidado con lo que escribimos en WhatsApp ya que podría ser utilizado en nuestra contra. Sin embargo, recordemos que el WhatsApp o cualquier otro medio digital no sirve como prueba concluyente, ya que el Tribunal Supremo ha confirmado en más de una ocasión que en caso de que una parte impugne la veracidad de los textos o mensajes que se aportan, deben ser examinados por un perito profesional que acredite que los mensajes de texto no han sido manipulados por medios informáticos.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Aplicaciones Android de herramientas, Mensajería instantánea, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion