Nuevos Google Pixel 4 y Pixel 4 XL: los primeros Pixel con cámara dual a la espalda se usan sin tocarlos

Nuevos Google Pixel 4 y Pixel 4 XL: los primeros Pixel con cámara dual a la espalda se usan sin tocarlos

Los que probablemente se han convertido en los móviles más filtrados de la historia ya son oficiales. Google ha presentado en Nueva York los nuevos Google Pixel 4 y Pixel 4 XL en su evento made by Google 2019, después de meses repletos de filtraciones y pistas sobre la cuarta generación de teléfonos de Google.

Ahora, por suerte, el período de filtraciones ha llegado a su fin. Ya lo sabemos absolutamente todo sobre los Pixel 4, desde sus especificaciones y precio, hasta las novedades que introduce su renovada doble cámara, la primera de su especie jamás vista en un teléfono de la serie Pixel.

Google Pixel 4 y Pixel 4 XL, toda la información

Google Pixel 4 y Pixel 4 XL, ficha técnica
EspecificacionesGoogle Pixel 4Google Pixel 4 XL
Dimensiones147 x 68,9 x 8,2 mm. 162 gramos160,4 x 75,2 x 8,2 mm
PantallaAMOLED de 5,7 pulgadas Smooth Display a 90 Hz con Ambient EQAMOLED de 6,3 pulgadas Smooth Display a 90 Hz con Ambient EQ
ResoluciónFull HD+Quad HD+
ProcesadorQualcomm Snapdragon 855
Adreno 640
Qualcomm AI Engine
Pixel Neural Core
Qualcomm Snapdragon 855
Adreno 640
Qualcomm AI Engine
Pixel Neural Core
RAM6 GB LPDDR4x6 GB LPDDR4x
Sistema operativoAndroid 10
Actualizaciones del sistema y de seguridad aseguradas durante 3 años
Android 10
Actualizaciones del sistema y de seguridad aseguradas durante 3 años
Almacenamiento64/128 GB UFS 2.164/128 GB UFS 2.1
CámarasTrasera: dual de 12 MP Dual Pixel + 16 MP Telefoto. Sensor de parpadeo y Flash LED
Frontal de 8 MP
Trasera: dual de 12 MP Dual Pixel + 16 MP Telefoto. Sensor de parpadeo y Flash LED
Frontal de 8 MP
Batería2.800 mAh con carga rápida USB-PD de 18W3.700 mAh con carga rápida USB-PD de 18W
OtrosAltavoces estéreo, USB Tipo C, Motion Sense, 100 GB gratis en Google One durante tres mesesAltavoces estéreo, USB Tipo C, Motion Sense, 100 GB gratis en Google One durante tres meses
SeguridadDesbloqueo facial, chip Titan MDesbloqueo facial, chip Titan M

Llega la mayor evolución en el diseño de la historia de los Pixel

Pixel 4 blanco, diseño

Los Pixel han perdido hoy una de sus señas diferenciales: por primera vez, Google ha decidido deshacerse la trasera acabada en dos tonos que llevaba acompañando a los modelos de la serie desde hace años. En su lugar, los nuevos teléfonos aterrizan con una apariencia algo más sobria y quizá no tan original como la de los modelos anteriores.

Su trasera está formada por un panel de vidrio en acabado mate o brillante dependiendo del color elegido. También desaparece por primera vez el lector de huellas dactilares de la espalda de los teléfonos, que Google ha decidido sustituir por un método biométrico del que hablaremos en su apartado correspondiente.

Alrededor del chasis vamos a encontrar un marco de color negro invariable entre los tres acabados de color disponibles, que de algún modo dota al dispositivo de ese acabado bitono que dice adiós con la desaparición de la clásica "ventana" trasera.

Google Pixel 4 boton lateral

No falta la certificación IP68 que segura protección ante agua y polvo, ni tampoco el soporte para carga inalámbrica Qi, que por segundo año consecutivo vuelve a estar presente en la serie. No regresa, eso sí, el puerto para auriculares de 3,5 milímetros que sí estaba presente en el Pixel 3a

Nuevos Google Pixel 4 y Pixel 4 XL: los primeros Pixel con cámara dual a la espalda se usan sin tocarlosNuevos Google Pixel 4 y Pixel 4 XL: los primeros Pixel con cámara dual a la espalda se usan sin tocarlosNuevos Google Pixel 4 y Pixel 4 XL: los primeros Pixel con cámara dual a la espalda se usan sin tocarlosNuevos Google Pixel 4 y Pixel 4 XL: los primeros Pixel con cámara dual a la espalda se usan sin tocarlos
Nuevos Google Pixel 4 y Pixel 4 XL: los primeros Pixel con cámara dual a la espalda se usan sin tocarlosNuevos Google Pixel 4 y Pixel 4 XL: los primeros Pixel con cámara dual a la espalda se usan sin tocarlosNuevos Google Pixel 4 y Pixel 4 XL: los primeros Pixel con cámara dual a la espalda se usan sin tocarlosNuevos Google Pixel 4 y Pixel 4 XL: los primeros Pixel con cámara dual a la espalda se usan sin tocarlos

Es necesario mencionar que, a diferencia de lo sucedido con las dos generaciones anteriores, Google ha decidido regresar a los orígenes de la serie Pixel y ofrecer el mismo diseño en los dos modelos, sin ningún tipo de cambio a nivel estético más allá de las diferencias en términos de tamaño.

Una pantalla "suave" que ajusta sus colores según la luz a tu alrededor

Las pantallas con alta tasa de refresco han llegado para quedarse, y esta es la mejor prueba de ello. Después de OnePlus, Google es la segunda marca mainstream en introducir esta tecnología en sus teléfonos.

Concretamente estamos ante un panel AMOLED de 5,7 o 6,3 pulgadas dependiendo del modelo elegido, con resolución Full HD+ o Quad HD+ respectivamente, capaz de refrescarse a una tasa de 90 Hz, de modo que la sensación de fluidez al utilizar el dispositivo quedará acentuada en gran medida. Según Google, el dispositivo ha obtenido la mejor valoración hasta la fecha otorgada por DisplayMate.

Google Pixel 4, imagen oficial

La pantalla está rodeada de unos márgenes relativamente reducidos, sin llegar al nivel de los principales exponentes en este aspecto. El tamaño de su "barbilla" es especialmente contenido, sobre todo si se compara con los modelos anteriores de la serie. No obstante, el margen superior mantiene un tamaño considerable, debido en parte a su misión de albergar una serie de sensores que habilitan algunas de las grandes novedades de esta nueva entrega de la serie Pixel.

Precisamente uno de esos sensores se encarga de dar vida a la función Ambient EQ. Este sistema se basa en unos principios similares a los de la tecnología True Tone de los dispositivos de Apple, y analizando la luz ambiental, es capaz de modificar la temperatura de color de la pantalla de manera automática para ofrecer los niveles óptimos en cualquier situación.

El salto a los 6 GB de RAM, por fin

El avance en términos de especificaciones que muchos esperaban de la serie Pixel desde hace años se ha hecho esperar, pero al fin ha llegado. Aunque puede que ahora sea tarde. Los Pixel 4 están basados, cómo no, en la plataforma Qualcomm Snapdragon 855, y los 4 GB de RAM quedan atrás de una vez por todas.

No obstante, no contamos con los 8 GB que muchos hubieran querido, sino con 6 GB LPDDR4x, a los que se suman 64 o 128 GB de almacenamiento interno basados en la tecnología UFS 2.1, lo cual me temo que coloca a los Pixel por detrás de modelos como los OnePlus 7T Pro o Samsung Galaxy Note10+.

Puede que el aspecto más crítico vaya a ser el de la autonomía. En la época en la que los 4.000 mAh parecen ser ya el estándar de la gama alta, Google apuesta por unas baterías de 2.700 y 3.700 mAh para los Pixel 4 y 4 XL respectivamente. No falta, eso sí, la carga rápida basada en el estándar USB Power Delivery.

Google también ha introducido una nueva generación de su co-procesador conocido hasta ahora como Pixel Visual Core. En esta ocasión, toma el nombre Pixel Neural Core, dado que ya no solo está dedicado a apoyar al sistema fotográfico en aquellas tareas que requieren de una alta carga computacional, sino que además está destinado a procesar consultas del Asistente de Google de manera offline, dado que en su interior alberga un modelo de machine learning al completo. En ese sentido, también da vida a funciones como el desbloqueo facial o el reconocimiento de rostros frecuentes

Y tres años después, llegó la cámara dual

Pixel 4 blanco

Ya en 2017 sorprendía la decisión de Google de lanzar sus Pixel 2 con una sola cámara. Pero la marca se armó de coraje e hizo lo propio en 2018 con los Pixel 3. En ambos casos, la compañía aseguraba que no necesitaban una segunda cámara. Y teniendo en cuenta los resultados, no seré yo quien diga lo contrario.

Pero estamos en 2019, el año en el que el ranking de los mejores exponentes en cuanto a fotografía móvil está liderado por teléfonos que ofrecen una extrema versatilidad fotográfica. Y por eso Google ha considerado que este es el año en el que los Pixel deben llevar dos cámaras.

Al clásico sensor principal de 12 megapíxeles con tecnología Dual Pixel y apertura f/1.7 se le suma un "Telefoto" de 16 megapíxeles, capaz de realizar zoom óptico de dos aumentos, y que combinado con sistemas de machine learning y fotografía computacional desarrollados por la compañía como RAISR, llevan aún más lejos esta cámara permitiendo realizar zoom híbrido de hasta ocho aumentos.

Otra novedad importante es el HDR en tiempo real, que utilizando machine learning, será capaz de representar en el visor de la cámara cómo será la captura final, en lugar de tener que esperar hasta que el procesado finalice para ver el resultado definitivo de nuestra creación.

En cuanto al frontal, volvemos a contar con una sola cámara como en la época de los Pixel 2, con 8 megapíxeles de resolución.

Pixel 4, trasera

Por supuesto no faltan a su cita funciones clásicas de los Pixel como visión nocturna, modo retrato --ambas disponibles tanto en la cámara trasera como en la frontal--, Photo Sphere, secuencia acelerada o cámara lenta.

Como novedades, aparece el modo "Astrofotografía", derivado del modo visión nocturna y que aumentando el tiempo de exposición a la luz, permite realizar imágenes detalladas de cuerpos astronómicos como la luna o las estrellas. Esta opción solo se activará cuando el teléfono permanezca lo suficientemente estable --por ejemplo, en un trípode--.

En ese sentido, Google también utiliza técnicas de machine learning para mejorar el balance de blancos de las imágenes.

Así es el "Android 10 perfecto" según Google

Pixel 4 y Pixel 4 XL

Qué sería de los Pixel sin sus añadidos exclusivos. La nueva edición de teléfonos llega especialmente cargada de novedades, estando las más importantes en el margen superior de la pantalla que antes mencionábamos.

En él se esconden un total de ocho elementos. De entre todos ellos, dos cámaras infrarrojas, un iluminador infrarrojo, un proyector de puntos y el radar "Soli" se encargan de habilitar el sistema de desbloqueo facial avanzado, que se convierte en el único método biométrico disponible para desbloquear el teléfono, verificar el inicio de sesión en apps y servicios o aceptar pagos. Google asegura que, gracias a distintas tecnologías involucradas en el proceso de desbloqueo, este sistema será uno de los más veloces existentes a día de hoy.

Al levantar tu Pixel 4, Soli activa de forma proactiva los sensores de desbloqueo facial, reconociendo que es posible que desees desbloquear tu teléfono. Si los sensores y algoritmos de desbloqueo facial te reconocen, el teléfono se abrirá a medida que lo levantas, todo en un solo movimiento. El desbloqueo facial funciona en casi cualquier orientación, incluso si lo mantienes boca abajo.

Nuevos Google Pixel 4 y Pixel 4 XL: los primeros Pixel con cámara dual a la espalda se usan sin tocarlos

El mismo radar "Soli" es también el encargado de permitir controlar el dispositivo a través de gestos sin necesidad de tocarlo, gracias al sistema denominado Motion Sense. La tecnología Soli, que ha permanecido en desarrollo durante cerca de un lustro, asegura una gran precisión a la hora de detectar los movimientos, incluso aunque estos se lleven a cabo a una velocidad relativamente alta.

Pixel 4, software

Ambos terminales llegan con Android 10 en su interior. Su software, un año más, ha sido modificado por Google para introducir las funciones que, tres años después de la llegada de los primeros modelos, hacen que la "experiencia Pixel" siga siendo única. La principal novedad en este sentido es el renovado Asistente de Google, con una nueva interfaz y que, gracias a que parte del procesado de consultas se realiza de manera offline, ahora es mucho más veloz a la hora de procesar las respuestas, además de permitir conversación continua sin necesidad de ejecutar el comando para invocarlo cada vez.

Tampoco falta el sistema "Active Edge", que permite invocar al Asistente "estrujando" los laterales del teléfono, ni la función Está sonando, que identificará la canción que suena a nuestro alrededor, y mostrará su nombre junto al del artista en la pantalla de bloqueo sin necesidad de conexión a Internet.

Otra novedad es la inclusión de una aplicación de grabadora de voz nativa de la que hablamos en su momento, capaz de transcribir las grabaciones de manera automática y sin Internet, para posteriomente buscar entre el texto e identificarlas más fácilmente.

Precio y fecha de lanzamiento de los Pixel 4 y Pixel 4 XL

Google Pixel 4, cartel promocional

Los Google Pixel 4 se podrán reservar desde este mismo 15 de octubre a través de la tienda oficial de la compañía. España está entre los países en los que ambos terminales están disponibles, y los envíos darán comienzo a partir del día 21 de octubre.

ModeloPrecio en eurosPrecio en dólares
Google Pixel 4 - 6/64 GB759 euros799 dólares
Google Pixel 4 - 6/128 GB859 euros899 dólares
Google Pixel 4 XL - 6/64 GB899 euros899 dólares
Google Pixel 4 XL - 6/128 GB999 euros999 dólares

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!