Google Pixel 4 y 4 XL vs Pixel 3 y 3 XL: todo lo que ha cambiado en un año

Google Pixel 4 y 4 XL vs Pixel 3 y 3 XL: todo lo que ha cambiado en un año

Hace cerca de un año que analizamos el Google Pixel 3, la tercera edición de teléfonos made by Google, con la que los de Mountain View al fin llegaban al nivel que muchos habían exigido durante los dos años anteriores.

Cerca de 365 días después, la compañía regresa con una nueva generación de su familia de teléfonos. Los Google Pixel 4 y Pix4l XL ya son oficiales, y traen consigo algunas de las revoluciones más importantes vistas hasta ahora en los teléfonos de la marca. Pero, ¿cómo quedan realmente si se comparan con los Pixel 3?

Pixel 4 vs Pixel 3, comparativa de especificaciones

Comparativa Google Pixel 4 y Pixel 4 XL vs Pixel 3 y Pixel 3 XL
EspecificacionesGoogle Pixel 4Google Pixel 4 XLGoogle Pixel 3Google Pixel 3 XL
Dimensiones147 x 68,9 x 8,2 mm160,4 x 75,2 x 8,2 mm145,6 x 68,2 x 7,9 mm. 148 gramos157,9 x 76,7 x 7,9 mm. 184 gramos
PantallaAMOLED de 5,7 pulgadas Smooth Display a 90 Hz con Ambient EQAMOLED de 6,3 pulgadas Smooth Display a 90 Hz con Ambient EQOLED de 5,5 pulgadas HDR con Gorilla Glass 5OLED de 6,3 pulgadas HDR con Gorilla Glass 5 y "notch"
Resolución y densidadFull HD+Quad HD+Full HD+ (1.080 x 2.160 píxeles). 18:9Quad HD+ (2.960 x 1.440). 18,5:9
ProcesadorQualcomm Snapdragon 855
Adreno 640
Qualcomm AI Engine
Pixel Neural Core
Qualcomm Snapdragon 855
Adreno 640
Qualcomm AI Engine
Pixel Neural Core
Qualcomm Snapdragon 845Qualcomm Snapdragon 845
RAM6 GB LPDDR4x6 GB LPDDR4x4 GB LPDDR4x4 GB LPDDR4x
Sistema operativoAndroid 10
Actualizaciones del sistema y de seguridad aseguradas durante 3 años
Android 10
Actualizaciones del sistema y de seguridad aseguradas durante 3 años
Android 9 Pie
Actualizaciones del sistema y de seguridad aseguradas durante 3 años
Android 9 Pie
Actualizaciones del sistema y de seguridad aseguradas durante 3 años
Almacenamiento64/128 GB UFS 2.164/128 GB UFS 2.164/128 GB UFS 2.164/128 GB UFS 2.1
CámarasTrasera: dual de 12 MP Dual Pixel + 16 MP Telefoto
Frontal de 8 MP
Trasera: dual de 12 MP Dual Pixel + 16 MP Telefoto
Frontal de 8 MP
Trasera de 12,2 MP f/1,8 con OIS y PDAF. Frontal dual de 8 + 8 MP f/1.8 y f/2.2 (ultrawide)Trasera de 12,2 MP f/1,8 con OIS y PDAF. Frontal dual de 8 + 8 MP f/1.8 y f/2.2 (ultrawide)
Batería2.800 mAh con carga rápida USB-PD y carga inalámbrica Qi3.700 mAh con carga rápida USB-PD y carga inalámbrica Qi2.915 mAh con carga rápida USB-PD y carga inalámbrica Qi3.430 mAh con carga rápida USB-PD y carga inalámbrica Qi
OtrosAltavoces estéreo, USB Tipo C, Motion Sense, Desbloqueo facial, chip Titan M, Active Edge, Google Lens, Always on DisplayAltavoces estéreo, USB Tipo C, Motion Sense, Desbloqueo facial, chip Titan M, Active Edge, Google Lens, Always on DisplayProtección IP68, Lector de huellas dactilares trasero Pixel Imprint con soporte para gestos, Active Edge, Google Lens, Always on Display, USB Tipo C, almacenamiento ilimitado en Google Fotos, LED de notificaciones RGB, Double Tap To Wake, amplificador de audio adaptativo, Pixel Visual Core V2, Now Playing, Chip Titan MProtección IP68, Lector de huellas dactilares trasero Pixel Imprint con soporte para gestos, Active Edge, Google Lens, Always on Display, USB Tipo C, almacenamiento ilimitado en Google Fotos, LED de notificaciones RGB, Double Tap To Wake, amplificador de audio adaptativo, Pixel Visual Core V2, Now Playing, Chip Titan M

Grandes diferencias en un diseño que sigue evolucionando

Google Pixel 4, imagen oficial

Sin ser ninguna referencia en el apartado del diseño, está claro que la serie Pixel no anda corta de originalidad en lo relativo al diseño. Con los Pixel 1 y 2 se asentaron las bases de una apariencia colorida y divertida, y los Pixel 3 llegaron para refinar esta estética, con dispositivos que daban el salto al vidrio como material de fabricación, a la vez que mantenían la esencia de las dos primeras generaciones.

Los Pixel 4, en cambio, se desmarcan de los anteriores modelos con un diseño totalmente renovado, que deja atrás el clásico acabado en dos texturas de la parte trasera, y dan paso a un panel de vidrio totalmente liso, rodeado de un marco de aluminio en color negro mate.

Google Pixel 3

También hay cambios, y muchos, en el frontal. Por primera vez desde 2016, Google vuelve a dotar a sus dos teléfonos del mismo diseño frontal, con unos márgenes inferior y laterales bastante reducidos, y una "frente" algo más pronunciada, encargada de albergar una ristra de sensores que dotan a los Pixel 4 de características únicas. Quizá la noticia más positiva de esta evolución en lo relativo al diseño es la desaparición del gigantesco notch del Pixel 3 XL.

Lo que apenas cambia son sus pantallas. Volvemos a poder elegir entre una variante pequeña y otra más grande, con 5,7 y 6,3 pulgadas frente a las 5,7 y 6,3 de la pasada generación. No falla la tecnología AMOLED, y como novedad se introduce Ambient EQ, tecnología que modificará el balance de blancos de la pantalla de manera automática conforme vaya cambiando la luz del ambiente.

Más potencia y nuevas funciones

Pixel 4 blanco

Todos y cada uno de los teléfonos Pixel presentados hasta hoy, incluidos los Pixel 3a y 3a XL, contaban con 4 GB de memoria RAM. Por eso el hecho de que Google haya decidido dar el salto a los 6 GB en esta edición es más que bienvenido, aunque muchos consideren que sea algo tarde.

Solo el tiempo dirá si esta cifra se queda, o no, corta. Lo que está claro es que el procesador Snapdragon 855 dará la potencia suficiente a los nuevos teléfonos de Google, y que los 128 GB de la configuración más puntera serán suficientes para la mayoría. Tampoco hay demasiadas diferencias en lo relativo a la capacidad de la batería, aunque el Pixel 4 XL es el modelo que sale mejor parado pues pasa de 3.430 a 3.700 mAh con respecto al modelo de la generación pasada.

Pixel 4 Motion Sense

De los Pixel 3 se echaba en falta esa innovación que los convirtiese en teléfonos verdaderamente únicos, no solo por la calidad de sus cámaras. Google intenta remediar este error con la nueva generación, integrando el sistema de desbloqueo facial más avanzado visto en un móvil Android, que se apoya en varios sensores integrados en la parte superior del teléfono, así como en un radar basado en la tecnología Soli.

Esta misma tecnología da vida al sistema Motion Sense, que permite usar el dispositivo a través de gestos por encima de la pantalla, sin necesidad de tocarlo.

Y llegó la doble cámara trasera

Pixel 4, camara

2019 es un año de cambios para la serie Pixel. Por primera vez, la doble cámara llega a la espalda de los nuevos teléfonos. Dos sensores, de 12 y 16 megapíxeles lideran el sistema fotográfico de los Pixel 4, siendo la principal novedad el sensor "Tele" con zoom óptico de dos aumentos, que combinado con los sistemas de machine learning y fotografía cuomputacional de la marca, permiten alcanzar un zoom híbrido de 8 aumentos.

A las funciones que debutaron con los Pixel 4 tales como el modo visión nocturna o fotomatón, se suman ahora novedades como un modo de captura de imágenes en movimiento, un control más preciso de la exposición, o la posibilidad de capturar las estrellas con una nueva opción derivada del modo noche.

Más allá de eso, es conveniente comentar que en esta generación perdemos la cámara secundaria delantera, que deja lugar a un único sensor con un mayor angular que el año pasado.

¿Son cambios suficientes?

Los Pixel 4 ponen solución a algunos de los puntos débiles de los Pixel 3. Es cierto que por el camino se pierden detalles como el lector de huellas dactilares o la cámara secundaria frontal. No obstante, en mi opinión las novedades justifican con creces estas carencias, más aún teniendo en cuenta que Google ha decidido ajustar el precio, y de losd 849 euros que costaba la edición básica del Pixel 3, pasamos a 749 euros para el Pixel 4 de 6/64 GB.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!