Los móviles 5G se desinflan: un nuevo informe apunta a que solo representan (aún) menos del 1% de todos los smartphones de China

Los móviles 5G se desinflan: un nuevo informe apunta a que solo representan (aún) menos del 1% de todos los smartphones de China

En el Mobile World Congress que se celebró a principios de año en Barcelona jugo un papel fundamental, y hemos visto a fabricantes como Samsung y Xiaomi presentar sus primeros smartphones con esta tecnología. Este 2019 iba a ser el año del 5G, pero parece que las expectativas no se están cumpliendo.

Como apuntan los datos de la China Academy of Information and Communications Technology, las ventas de smartphones 5G suponen un porcentaje realmente pequeño de las totales. ¿Se ha desinflado rápidamente el interés por los dispositivos 5G? ¿Será su crecimiento mucho más lento de lo que habíamos pensado?

Los números del 5G en China son prácticamente nulos

Durante el agosto pasado, se vendieron un total de 30,8 millones de smartphones en el país asiático. De esa impresionante cifra, tan solo 219.000 unidades eran dispositivos con tecnología 5G. Hablamos de un 0,7% de las cifras totales, algo prácticamente despreciable.

Estos números pueden parecer aún más insignificantes si atendemos a las ventas de feature phones durante el mismo periodo. A pesar de que su popularidad ha caído enormemente durante los últimos años, se vendieron 1,2 millones de estos terminales que ni siquiera llegan ser 4G.

Android 5G

¿Cuáles pueden ser los motivos de estas cifras tan bajas? En primer lugar, y aunque el país asiático sea el principal referente, la cobertura 5G no puede compararse a la 4G que la mayoría utilizamos hoy en día. Las torres que permiten la comunicación con los diferentes smartphones no son tan comunes, por ahora, en las ciudades. Además, el alto precio de los dispositivos 5G también juega un papel importante.

Fabricantes como Huawei están vendiendo sus terminales con grandes descuentos en el país asiático, puede que para dar un empujón a esta tecnología en la que la firma china es referente. Sus nuevos Mate 30 se están vendiendo a un precio realmente bajo. Sin embargo, parece que habrá que esperar unos años para ver crecer la cifra de dispositivos 5G. Hasta que nuestras ciudades no estén realmente preparadas, los usuarios no darán el salto a la nueva tecnología.

Te puede interesar: He usado un móvil 5G los últimos dos meses, y ésta ha sido mi (limitada) experiencia

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!