7 consejos prácticos para proteger tu móvil Android frente a los ciberdelincuentes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Antivirus de McAfee en los Galaxy S10 y 10 Plus

Al usar el móvil de forma constante día a día solemos olvidarnos de un detalle clave: la seguridad. Tener un móvil Android 100% seguro es primordial para no ser víctima de las decenas de prácticas peligrosas empleadas por los hackers para acceder a tu información personal. Tu número de teléfono, dirección o datos bancarios son demasiados importantes como para no cuidar la ciberseguridad del terminal.

Al respecto, hay una serie de consejos que puedes tener en cuenta para crear la protección que necesita tu dispositivo. No debes ser experto en tecnología para aplicarlos, es sencillo y rápido; solo debes poner atención a las siguientes recomendaciones.

7 consejos prácticos para aumentar la ciberseguridad de tu móvil

Actualiza siempre tanto el sistema como las apps

Los desarrolladores no lanzan nuevas actualizaciones por gusto, estas siempre tienen como objetivo mejorar el sistema o reparar fallos existentes. Por esta razón, es importante que siempre tengas la última versión disponible, tanto del sistema como de las apps que utilizas día a día y mediante las que compartes tu información.

Lo habitual es que, cuando algún programa o sistema sufre un fallo de seguridad, sus responsables lancen una actualización inmediata para solucionarlo. Por eso, desde visitar a menudo Ajustes > Actualización de software y la Play Store para estar siempre al día con todas las actualizaciones.

Aprovecha la verificación en dos factores

La mayoría de servicios online te ofrecen ya la autenticación en dos factores para añadir una capa de seguridad a todas tus cuentas. Si activas esta función, la plataforma te pedirá que confirmes tu identidad con tu contraseña y con otro factor más, que puede ser un código que recibas por SMS, tu huella dactilar o una llave de seguridad.

Verificacion en dos pasos

De esta forma, los hackers necesitarán emplearse a fondo para poder suplantar tu identidad, algo especialmente importante cuando se trata del acceso a tus cuentas bancarias. No esperes más, activa la verificación en dos factores en todos aquellos servicios que utilices y que te lo permitan, crearás así una nueva barrera ante posibles ciberataques.

Desconfía del correo electrónico

El correo electrónico es una gran herramienta para compartir información con usuarios de cualquier parte del mundo en apenas segundos. Sin embargo, también es un medio ideal para la difusión de virus y estafas que ponen en serio peligro tu móvil y la privacidad de tu información personal.

Por este motivo, siempre debes revisar bien los mensajes que recibes en plataformas como Gmail, Outlook, etc. Debes tener especial cuidado con el phishing, la técnica utilizada por los hackers para hacerse pasar por personas o empresas de confianza y conseguir así tus datos, para suplantar posteriormente tu identidad.

Mantén a salvo tus contraseñas con un gestor

Lo más recomendable en cuanto a las contraseñas es que no sean las mismas en los diferentes servicios que utilizas. Sabemos que es complicado recordar todos los códigos de acceso, por lo que te aconsejamos emplear un gestor de contraseñas como 1Password 7, uno de los mejores para Android.

Los gestores de contraseñas no se encargan solo de almacenar todos los códigos, sino que también te recomiendan las mejores contraseñas para que nadie pueda entrar en tus cuentas. Así, podrás utilizar esos códigos largos con miles de cifras y letras sin miedo a no poder recordarlos.

Usa VPN cuando te conectes a Wi-Fi desconocido

Conectarse a redes públicas o desconocidas suele ser una auténtica temeridad, ya que no sabes quién puede acceder a los datos que por ellas se comparten. Para prevenir riesgos, lo mejor es que utilices una VPN, una red privada virtual que proteja tu actividad frente a los ciberdelincuentes.

VPN

Uno de los servicios más completos y potentes de VPN es CyberGhost, encargado de encriptar todos los datos para que nadie pueda saber lo que haces durante tu conexión. Quizás este tipo de privacidad no te importa cuando estés conectado a redes de tu propiedad, pero puede resultar clave cuando lo hagas con conexiones públicas o desconocidas.

Cuidado con las apps que instalas

Las aplicaciones para tu móvil Android no siempre tienen como objetivo ofrecerte funciones de interés. Como ya hemos visto en numerosas ocasiones, pueden ser una simple excusa para instalar virus en el dispositivo y acceder así a su información y a su control remoto.

Por esta razón, debes tener especial cuidado al descargar e instalar programas, especialmente si son de fuentes desconocidas. También debes tenerlo al hacerlo desde la Play Store, que ha albergado decenas de apps que contienen malware.

Protege la seguridad de tu router

Contratas el servicio de Internet, instalas el router y te conectas a la red sin darle más importancia a este aparato. Eso es algo que, desgraciadamente, hacen muchos de los usuarios, sin saber que la contraseña que el router trae de fábrica no suele suponer obstáculo ninguno para los ciberdelincuentes.

Parte de atrás de router estilo Jazztel

Para proteger el router, lo primero que debes hacer es cambiar ese código de acceso a la red por uno nuevo y seguro. Además, debes tratar de modificar la contraseña de forma habitual y tener siempre instaladas las últimas actualizaciones de seguridad. Finalmente, preocúpate de revisar con asiduidad qué dispositivos están conectados a la red para comprobar así si alguno de ellos supone un peligro.

Una vez que has protegido bien tu router, puedes encargarte de mejorar el Wi-Fi gracias a los consejos de Google. Sobre todo, no olvides poner en práctica las recomendaciones anteriores para proteger la ciberseguridad de tu móvil Android y poder utilizarlo así con la tranquilidad de quien sabe que está protegido frente a los hackers.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Consejos sobre Android, Privacidad, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion