¿Pueden los teléfonos plegables suponer el principio del fin de la era de la tablet?

¿Pueden los teléfonos plegables suponer el principio del fin de la era de la tablet?

El mercado de las tablets no pinta bien. No lo decimos nosotros sino los datos del mercado. Tal y como ya os informamos, las ventas de tablets descienden cada año que transcurre y ni siquiera el iPad, rey indiscutible en este mercado, se salva. Hay excepciones como los dispositivos de Amazon que han conseguido lo contrario, vender más y más, pero nos encontramos ante un caso puntual que habrá que ver si se mantiene en el tiempo.

Las razones de este descenso podrían ser muchas. Las tablets Android salvo honrosas excepciones como la Samsung Galaxy Tab S6, dejan mucho que desear. A mayor abundamiento y al contrario que un smartphone, una tablet no tiene tanto sentido renovarla cada año o cada dos. Además, muchos son los consumidores que no se ven en la necesidad de comprar una tablet, al final y al cabo, ¿no se puede hacer lo mismo con un ordenador portátil?

Por lo tanto y a la vista de estos datos, todo apunta a que dentro de unos cuantos años podríamos ser testigos del fin de la era de la tablet. Razones no faltan y es que además de todo lo dicho anteriormente, hay que añadir un fenómeno (por llamarlo de alguna manera) no teniendo en cuenta hasta ahora: la irrupción de los teléfonos plegables.

¿Llegará el fin de las tablets con los teléfonos plegables?

Motorola Razr, pantalla

Se trata de los teléfonos plegables cuya tecnología les permite tener pantallas más grandes y alargadas sin prescindir del tamaño de un smartphone. Algunos ejemplos son el Samsung Galaxy Fold, dispositivo que llegó al mercado no sin antes mucha polémica o el futuro Motorola Razr, el cual pensamos que ha sabido dar con la tecla de lo que debe ser realmente un teléfono flexible.

Es evidente que a día de hoy los teléfonos plegables no interesan a la mayoría de los consumidores. Se trata de una tecnología que no está pulida al cien por cien, son dispositivos con precios muy elevados y sobre todo, Android a día de hoy no está adaptado a este tipo de pantallas. Es evidente, se trata de dispositivos recientes --la mayoría de ellos ni siquiera han salido al mercado-- con un amplio margen de maniobra.

Las preguntas son: ¿qué sucederá dentro de unos años cuando tengamos teléfonos plegables a precios más económicos? ¿Qué sentido tendría tener una tablet Android si mi smartphone hace lo mismo?

Lo cierto es que las tablets tiene cada día menos razón de ser. Esto Apple lo ha entendido a la perfección hasta tal punto de que en su nueva política comercial, los iPad ya no se identifican con este tipo de dispositivos sino con los ordenadores portátiles, incluso habiendo renombrado el nombre de sus sistema operativo a iPadOS.

Te puede interesar | ¿Se puede salir del mundo Apple? No es tan fácil como parece

Obviamente falta mucho para que los teléfonos plegables sean un estándar, pero es necesario que las firmas hagan algo para evitar la sangría que se está produciendo en el mercado tablet, como convertir este tipo de producto en algo que no sea un simple teléfono móvil con la pantalla más grande. Por lo visto ni a Google ni a otras marcas parece importarles mucho, pero recordemos que a día de hoy no son pocos los usuarios que piensan que las tablets son dispositivos esenciales para su trabajo o para el ocio.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!