OPPO A9 2020, análisis: una inmensa autonomía para que puedas despreocuparte

COMPARTIR 0 TWITTEAR

pantalla OPPO A9 2020

OPPO es una firma cuya popularidad en nuestro país aún está muy lejos de otras como Xiaomi, pero que ha aumentado su presencia durante los últimos meses. El público en general ha empezado a conocerla y sus campañas publicitarias han llenado paradas de autobuses en muchas de nuestras ciudades.

En las grandes superficies de toda la vida no es difícil encontrar un stand destinado únicamente a terminales de OPPO, ente los que encontramos una considerable variedad. Por un lado los modelos de la familia Reno, como el OPPO Reno2 y el OPPO Reno 10x Zoom, por otro, terminales más modestos como el OPPO A5 2020.

A pesar de contar con características muy diferentes, todos ellos comparten detalles en su diseño. OPPO se ha esforzado por crear una línea reconocible en la que, más allá del precio y gama de los dispositivos, podamos asociarlos sin problemas.

Durante las últimas semanas he utilizado el OPPO A9 2020 como dispositivo personal, concretamente su único modelo de 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. He tenido la oportunidad de probarlo a fondo y estas son todas mis impresiones.

Índice de contenidos:

Ficha técnica del OPPO A9 2020

OPPO A9 2020
Especificaciones
Dimensiones75.6 mm x 163.6 mm x 9.1 mm
Peso195 gramos
PantallaIPS de 6,5 pulgadas, resolución HD+ y 270 píxeles por pulgada
ProcesadorQualcomm Snapdragon 665
RAM4 GB
Sistema operativoColorOS 6 sobre Android 9
Almacenamiento128 GB
CámarasTraseras de 48 MP f/1.8 + 8 MP f/2.25 + 2 MP f/2.4 + 2 MP f/2.4 | Frontal de 16 megapíxeles
Batería5.000 mAh con carga rápida de
OtrosNFC, jack para auriculares, radio FM
Precio de salidaDesde 229 euros

Lo mejor del OPPO A9 2020

Diseño

El diseño de este OPPO A9 2020 no sorprende, pero es atractivo y luce bastante, sobre todo por su color. Durante estos días he tenido en mis manos el modelo Space Purple, un violeta potente que se tornaba azulado en algunos momentos y según el entorno. Su trasera refleja la luz, no como otros terminales que dibujan todo tipo de formas, sino que esboza una letra S que queda bastante elegante.

Podría decir que nos encontramos ante la omnipresente construcción al estilo “sandwich de cristal”—de hecho lo pensé en un primer momento— pero no es así. La trasera del terminal chino es plástica, pero su sólida construcción lo hace parecer de cristal. Y es que hemos llegado a un punto en el que cuesta saber si un terminal está fabricado en cristal o plástico solo con el tacto.

Trasera OPPO A9 2020

Sus 4 cámaras están dispuestas de forma vertical, en un módulo que ocupa una posición centrada y que no sobresale en exceso. Sin embargo, bailará si escribes mientras está apoyado en la mesa. Los laterales, de aluminio, cierran un diseño reconocible que hemos visto en otros smartphones de OPPO, pero que no deja de ser atractivo.

A pesar de que su peso se acerca peligrosamente a los 200 gramos, no he tenido la sensación de sujetar un terminal pesado. Probablemente ayude la curvatura de su trasera, que lo hace cómodo en la mano, facilita su agarre y además lo hace parecer más delgado.

Autonomía

OPPO A9 trasera

El terminal de OPPO cuenta con una inmensa batería de 5.000 mAh. Teniendo en cuenta que su pantalla de 6,5 pulgadas cuenta con resolución HD+, desde el primer momento esperé un gran autonomía, y así ha sido. El OPPO A9 no te dejará tirado si eres de los que carga el smartphone durante la noche. Con mi uso habitual, que incluye varias horas de redes sociales, fotografías y un rato de Netflix o YouTube, he superado las 8 e incluso las 9 horas de pantalla sin ningún problema.

Hace no mucho pude analizar el Redmi Note 8T, que situaríamos más o menos en el mismo rango de precio, y en su análisis destacamos un desempeño que nos acercaba a las 8 horas de pantalla. En este caso, el terminal de OPPO le supera sin problemas, igual que con la mayoría de rivales, también de un precio superior.

Si tu uso no es demasiado exigente, puede que llegues hasta los 3 días de uso, unos números de los que no puede hablarse todos los días. De hecho, puede que este OPPO A9 sea uno de los principales rivales a batir en cuanto a autonomía en la gama media de este año 2020.

Cámaras

OPPO A9 detalle cámaras

La trasera de este A9 alberga un total de 4 cámaras. Nos encontramos con un sensor principal de 48 megapíxeles, un gran angular de 8 megapíxeles, un sensor para el efecto bokeh de 2 megapíxeles y una última cámara también de 2 megapíxeles. Por otro lado, en el frontal, OPPO ha optado por un sensor de 16 megapíxeles y focal 2.0.

Cuando las condiciones acompañan, las fotografías que obtenemos son bastante buenas. OPPO ha demostrado que su procesado puede llegar a ser uno de los referentes, con apartados fotográficos destacables. Como señalamos en su análisis, el OPPO Reno2 era capaz de tomar buenas imágenes en prácticamente cualquier escenario. Este OPPO A9 también ha demostrado contar con unas cámaras constantes, que llaman a disparar sin miedo a tomar una mala fotografía.

Fotografías de día y modo retrato

Las fotografías que he podido tomar a plena luz del día con este OPPO A9 2020 quedan bastante bien, con un buen nivel de detalle y contraste. Por otro lado, y aunque lo sometamos a condiciones algo desfavorables, consigue un balance de blancos apropiado en la mayoría de tomas.

Aunque no recomiendo utilizarlo en todas las ocasiones –corres el riesgo de encontrarte con fondos algo quemados– el HDR hace un buen trabajo y podrá ayudarte a recoger una mayor cantidad de información. Obtenemos fotografías muy detalladas, vistosas, con un buen rango dinámico.

El modo retrato es otro de los puntos que merece ser destacado en el dispositivo de OPPO. Cuando hay luz y el sujeto no cuenta con demasiadas complicaciones podemos tomar fotografías muy agradables, con un recorte correcto y una notable cantidad de detalle. Además, el desenfoque no resulta demasiado artificial, por lo que nos encontramos con resultados naturales y agradables.

Modo noche

El terminal chino me ha sorprendido en condiciones nocturnas. No es lo más habitual en dispositivos de su rango, pero el modo noche recoge una importante cantidad de luz, manteniendo un correcto nivel de detalle y nitidez. En la galería podrás encontrar algunas imágenes menos agraciadas, muy granuladas, pero fueron tomadas prácticamente en ausencia total de luz, por lo que el resultado es encomiable.

Cámara frontal

No tendrás demasiados problemas para tomar buenos selfies con la cámara frontal de este dispositivo. No destaca sobre sus rivales, y por supuesto, el nivel baja notablemente cuando cae la luz, pero en condiciones más o menos favorables obtendrás resultados satisfactorios.

Lo no tan bueno en el OPPO A9 2020

Pantalla

Juego Formula 1 Manager

Un panel IPS de 6,5 pulgadas y resolución HD+ es lo primero que encuentras cuando coges el terminal de OPPO. Este cuenta con una pequeña barbilla y un notch en forma de gota en la parte superior. Sobre todo durante los últimos meses, hemos visto cómo se han asentado en la gama media sistemas pop-up y otros recursos como el agujero en pantalla, que han permitido a los fabricantes ocupar un mayor porcentaje del frontal. No es el caso de este OPPO, en el que podríamos pedir un mejor aprovechamiento.

Los ángulos de visión son buenos, los colores algo fríos –era de esperar en un panel IPS– pero no hay nada destacable. Por otro lado, he echado de menos un mayor nivel de brillo en exteriores. A plena luz del día, había ocasiones en las que era bastante complicado saber lo que estaba pasando en la pantalla.

La resolución es otro punto que no me ha dejado satisfecho. No es algo demasiado grave, pero hay ocasiones en las se hace patente la falta de resolución y la densidad de 270 píxeles por pulgada, no demasiado alta. No tendrás ningún problema usándolo en tu día a día y vagando entre menús y aplicaciones, pero sí que podrás echar en falta una mayor resolución cuando quieras ver vídeos, series o películas. El audio, por otra parte, tampoco destaca por su calidad.

Así es la experiencia con el OPPO A9 2020

Bajo el chasis del OPPO A9 se encuentra un procesador con el que nos hemos topado en bastantes ocasiones. Hablamos del Qualcomm Snapdragon 665, el mismo cerebro que montan otros dispositivos como el Redmi Note 8T o el Realme 5 Pro. Gracias a él, el smartphone de OPPO se mueve sin problemas en el día a día.

Cuando le exigimos algo más, con juegos pesados como F1 Manager o los ya habituales PUBG y Call of Duty: Mobile, el OPPO mantiene el tipo. Podrás disfrutar jugando en el terminal chino, no he tenido ningún problema durante estos días, aunque, por supuesto, no obtendrás la misma experiencia que con procesadores de rango superior.

ColorOS 6

ColorOS es la capa de personalización creada por OPPO, que anda ya en su versión número 6. Basada en Android 10, cuenta con una estética característica. Hablamos de una capa fluida, que funciona bien y otorga al usuario una gran cantidad de opciones de personalización.

Dejando a un lado el tema estético, hay cosas que me han gustado de ColorOS 6. Una de ellas es la posibilidad de fijar aplicaciones para que no se cierren mientras hacemos otras tareas. Es útil con apps que utilizas constantemente y las cuales no quieres estar abriendo y cerrando. Ocuparán una parte de sus 4 GB de RAM, eso sí, pero podrás abrirlas de forma instantánea cada vez que las necesites.

OPPO A9 2020: conclusiones y opinión

OPPO A9 2020 trasera

El OPPO A9 2020 es un dispositivo que destaca, mucho más que por cualquier otra cosa, por su autonomía. Durante estas semanas he podido despreocuparme totalmente por el cargador, aunque pasara el día en Netflix, jugando o tomando fotografías.

Su rendimiento es bastante correcto, conocemos de sobra el Snapdragon 665 de Qualcomm, un procesador con el que puedes estar tranquilo. Junto a ColorOS, que rinde bien, las aplicaciones que más utilizo en mi día a día se han movido sin ningún problema. Si quieres disfrutar de juegos y apps algo más exigentes, también podrás hacerlo.

Las cámaras del gama media de OPPO han sido una de las sorpresas, otorgándome fotografías vistosas y agradables. Como mencioné anteriormente, lo mejor es la sensación de que podrás recoger buenas imágenes en prácticamente cualquier situación. No me olvido, también merece une mención especial el modo retrato, natural y con un buen recorte.

No es algo grave, pero el terminal de OPPO tiene un claro punto débil, su pantalla. Su panel IPS con resolución HD+ no es la mejor forma de disfrutar con series y películas, pero no deja de ser una pantalla correcta. Además, aunque es cierto que podríamos pedir una resolución algo mayor, contribuye a su excelente autonomía.

OPPO A9 2020: precio y dónde comprarlo

Actualmente podemos encontrar al OPPO A9 2020 por algo menos de 220 euros en Amazon. Recuerda, hablamos de su única versión de 4 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento, números muy correctos. Si lo prefieres, también podrás encontrarlo en tiendas físicas como El Corte Inglés o MediaMarkt.

OPPO A9 2020, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el OPPO A9 2020?
A favor
  • Está bien fabricado y es cómodo.
  • Olvídate por completo del cargador.
  • Obtendrás buenas fotografías en casi cualquier situación.
En contra
  • La calidad de su pantalla no está a la altura.
  • ColorOS y los problemas de cualquier capa.
Conclusiones El OPPO A9 2020 se postula como una gran opción alrededor de los 200 euros, con una batería descomunal, un buen rendimiento y unas cámaras que nos han sorprendido.
Puntuación

8OPPO A9 2020

¿Cargador? ¿Qué es eso?

Si quieres conocer todas las novedades de Android tienes que escuchar nuestro podcast. ¡Nuevo episodio de Conectando en Ivoox y en Spotify!

Sigue a Andro4all

Archivado en Análisis de móviles, Oppo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion