Huawei P40, análisis: un magnífico diseño y una cámara sobresaliente para hacernos olvidar a Google

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Huawei P40

El pasado 26 de marzo, Huawei nos presentó los nuevos terminales de su gama más popular hasta la fecha. El Huawei P40 y P40 Pro venían a convertirse en los nuevos referentes de la gama alta Android con el objetivo de darle guerra a sus principales competidores, los Galaxy S20 de los surcoreanos Samsung.

Ahora bien, mientras que a principios del año pasado nadie hubiera dudado de la que la firma china podría coronarse como la mejor o una de las mejores marcas de teléfonos Android —cuestión de gustos—, tal y como ya lo hizo con sus maravillosos P30, este año por desgracia las previsiones no son ni mucho menos las mismas.

¿Por qué? Muy sencillo. La nueva gama P, al igual que ya sucedió con otros modelos como el Mate 30, no cuentan con los servicios de Google. Aunque como veremos en el presente análisis se puede vivir sin ellos, no son precisamente pocos los problemas que todo esto trae consigo. Por lo que realmente la pregunta que debemos hacernos con este Huawei P40 no es la de si se puede vivir sin los servicios de Google, sino si realmente merece la pena vivir sin ellos.

Índice de contenidos:

Huawei P40, características y especificaciones

Huawei P40
Especificaciones
Dimensiones148,9 x 71,1 x 8,5 mm
Peso175 gramos
PantallaPantalla OLED de 6,1 pulgadas, 1080 x 2340 píxeles
Densidad de píxeles422 ppi ppi
ProcesadorHiSilicon Kirin 990
RAM8 GB
Sistema operativoAndroid 10, EMUI 10.1
Almacenamiento128 GB ampliables mediante nanoSD
CámarasTrasera: 50 MP UltraVision RYYB, 4-in-1 Pixel-Binning, f/1.9 + 16 MP ultra-wide, f/2.2 + 8 MP telefoto con OIS, f / 2.4 + sensor de temperatura de color Vídeo 4K@60FPS, Ultra Slow Motion y delantera:32 MP f/2.0 + Sensor de profundidad
Batería3.800 mAh , carga rápida 22,5W
OtrosLector de huellas en pantalla, asistente virtual “Celia”, IP53 , USB Tipo C, Dual-SIM, e-SIM, 5G, Bluetooth 5.1
Precio799 euros

Lo mejor del Huawei P40

Un diseño excelente

Huawei P40 trasera

Como no podía ser de otra manera, lo primero que destaca de este P40 es su fantástico diseño. El dispositivo está construido con trasera de vidrio y un chasis de aluminio pulido ligeramente redondeado que sirve de unión entre la pantalla y el panel trasero. El dispositivo es realmente bonito y ligero y sienta realmente bien en la mano dado su contenido tamaño y su peso de tan solo 175 gramos. A mayor abundamiento el modelo que nos han cedido para el análisis es el Blush Gold, que vendría a ser el equivalente a oro rosa y hay que reconocer que es realmente precioso aunque también se encuentra disponible en plateado, negro, blanco y azul.

Entrando en más detalle, en cuanto a su frontal está mayoritariamente ocupado por la pantalla –86,3% del total– y en esta ocasión Huawei ha hecho desaparecer el controvertido “notch” para dar paso a un doble orificio encargado de albergar la cámara delantera, situado en la parte superior izquierda de la pantalla. Aquí ya depende de gusto de cada uno porque habrá usuarios que prefieran el notch o el agujero en pantalla pero independientemente de ello, enseguida uno se acostumbra.

La parte trasera es lisa, con la palabra Huawei y una triple cámara la cual analizaremos más adelante. El problema aquí no solo es lo mucho que ocupa la cámara trasera, algo lógico teniendo que en cuenta que nos encontramos ante una triple cámara, sino que esta sobresale bastante de lo que es el cuerpo del dispositivo, añadiendo un extra de grosor que “afea” el terminal. Aunque lo peor de todo es dejar el dispositivo en una superficie y ver como apoya todo el peso en la parte de la cámara. Suponemos que esto se solucionará con una funda pero duela al verlo.

En cuando a los laterales, el derecho cuenta con el botón de encendido/apagado y los de subir volumen. El izquierdo no tiene nada. En la parte inferior la bandeja dual sim, un altavoz y el conector USB tipo C. Otros datos importantes en lo relativo a su aspecto físico son la certificación IP53 que asegura cierta resistencia ante agua y polvo y la carencia de puerto para auriculares de 3,5 milímetros lo que hará que tengamos que adquirir auriculares inalámbricos como los propios de la compañía o cualquier otro. En mi caso particular he utilizado los AirPods de 1ª generación y no he tenido problema alguno, aunque bien es verdad que dentro de la caja vienen unos auriculares con cable y conexión USB tipo C. Un detalle que realmente se agradece.

En definitiva un aspecto muy elegante, minimalista y con un tamaño bastante contenido gracias a sus insignificantes marcos en la pantalla. No solo se disfruta teniéndolo en la mano, sino también viéndolo en cualquier superficie y es que Huawei ha hecho un trabajo sobresaliente a la hora de diseñar este Huawei P40.

Un rendimiento digno de un gama alta

Huawei P40 gaming

Pero como todos sabemos, para que una relación funcione no solo hay que ver el exterior, sino también el interior. Este Huawei P40 cuenta con un procesador Kirin 990, algo que ya es seña de identidad de la marca china desde hace años. Y lo cierto es que el terminal funciona de maravilla a pesar de no llevar procesador Snapdragon. A pesar de que el uso del terminal se ha visto condicionado al confinamiento por culpa del maldito COVID-19 y no he podido utilizarlo en todas las situaciones que me hubiese gustado, el dispositivo ha cumplido todas mis expectativas.

No solo porque gracias al procesador y sus 8 GB de memoria RAM el terminal literalmente vuela, sin importar que aplicación o juego esté ejecutando, sino porque también me he llevado una grata sorpresa con EMUI. Voy a ser sincero, no soy precisamente un amante de las capas de personalización y siempre me he mantenido fan de Android Stock. Sin embargo EMUI es tan estable y tan ligero que básicamente no molesta. Al contrario que con otros muchos terminales en los cuales he tenido que instalar launchers alternativos como NOVA, con este P40 no me ha hecho falta. Sí que es verdad que viene alguna que otra aplicación preinstalada pero por suerte se pueden desinstalar todas aquellas que nos molesten.

En cuanto a autonomía, los 3.800 mAh de este P40 pueden parecer a priori insuficientes, incluso yo tuve mis dudas al comienzo de utilizarlo. Empero el P40 cumple de sobra en este aspecto. Posiblemente sea la ausencia de los servicios de Google –ya hablaremos más tarde– o sencillamente que Huawei ha hecho un magnífico trabajo a la hora de optimar este dispositivo, pero la batería de este terminal es mas que suficiente para cualquier uso que le vayamos a dar, dando unos resultados de un día con unas 6-8 horas de pantalla.

El punto negativo es que la pantalla del P40 solo tiene 60 Hz quedándose bastante por debajo de su hermano mayor.

Cámara

Huawei P40 cámara

Y llegamos al punto crítico, el apartado fotográfico. No hay que negarlo, la cámara de los smartphones de hoy en día es uno de los elementos esenciales de un dispositivo y da igual lo bonito que sea y lo bien que funcione, que si tiene una mala cámara, el resto dará igual. Por suerte esto no va a pasar en el Huawei P40.

Porque el Huawei P40 es un gama alta y como tal tiene una cámara bastante notable, casi de sobresaliente. A diferencia de su hermano mayor el Huawei P40 Pro, cuyo análisis se puede consultar en este enlace, el P40 “normal” cuenta con tres cámaras traseras en vez de cuatro lideradas por sensor principal UltraVision de resolución formato RYYB, que al igual que el modelo del año pasado, es capaz de capturar aun más luz a través de su procesado de imagen. A este le acompañan un cámara ultra-gran angular de 16 megapixeles de resolución y f/2.2 y final un “telefoto” de 9 megapixeles estabilizado a través del siempre útil OIS.

El nivel de la cámara es más que recomendado para todos aquellos que busquen un dispositivo móvil con un apartado fotográfico que roce la excelencia y es que cumple de sobra independientemente de las condiciones de luz y ya sea de día o de noche. Además como se puede ver en las fotografías tomadas, las realizadas con zoom muestran una calidad excelente y todo ello a pesar de que el objeto esté muy lejos de nosotros.

A pesar de que el confinamiento en casa ha limitado en exceso las pruebas a realizar, lo cierto es que la cámara del P40 se porta de manera espectacular y sinceramente es en este apartado donde mas brilla el dispositivo. En cuanto a la aplicación es bastante sencilla e intuitiva de utilizar y cuenta con modos tanto para gente inexperta como para otros que dominen más de la materia. Modo apertura, modo noche, retrato, modo automático, vídeo y profesional (donde podemos cambiar los parámetros de la cámara a nuestra elección) son los principales modos que podemos utilizar aunque no faltan otros como la cámara lenta, el modo panorámico, el HD, foto con movimiento y más. Sin duda alguna una app muy completa para todos aquellos amantes de la fotografía.

Es en el apartado fotográfico donde el Huawei P40 realmente brilla

En cuanto al apartado selfie poco podemos decir más allá de haberme parecido uno de los mejores que he podido probar en años y es que los números hablan por si solos. Sensor de 32 megapixeles f/2.0 junto con una cámara de profundidad que sirve para interpretar mejor la distancia entre la cámara y el sujeto en primer plano a fotografiar, y generar así un efecto de desenfoque de fondo mucho más preciso.

Mención digna respecto al vídeo. Con la posibilidad de grabar hasta resolución 4K, destaca su modo en cámara lenta lo que nos permite capturar con todo lujo de detalle momentos como caída de objetos, el agua o la lluvia/nieve.

Lo menos bueno del Huawei P40

La ausencia de Google y sus servicios

Huawei P40 música

Como se puede comprobar, el Huawei P40 es un teléfono realmente excelente en todos sus apartados y sería una compra muy recomendable para todos aquellos usuarios que busquen un buen terminal tope de gama si no fuera por un pequeño pero importantísimo detalle: la ausencia de servicios de Google.

Como muchos recordareis, las tensiones entre Estados Unidos y la marca china provocaron que Google dejará de dar apoyo a la compañía. Esto ha hecho que lo terminales de la firma china no cuenten con los servicios de Google, imprescindibles no solo para que apps tan populares como Gmail, Google Maps o Google Fotos funcionen, sino directamente para tener la tienda de aplicaciones oficial accesible, la Play Store.

Entonces, si no tengo la tienda de aplicaciones instalada en mi teléfono Huawei, ¿cómo puedo instalar otras apps? Por suerte Huawei tiene su propia tienda llamada AppGallery con la que podemos descargarnos las aplicaciones y herramientas que necesitemos. O esa es la teoría porque el problema es la ausencia en dicha tienda de las aplicaciones más importantes como WhatsApp, Instagram, Facebook o Twitter entre otras muchas. Es decir, aunque esperamos que con el paso del tiempo más y más aplicaciones lleguen a este repositorio, el número de apps que podemos encontrar no solo es insuficiente, sino que la calidad de estas dista mucho de la de la Play Store.

Clones de las aplicaciones más populares o directamente aplicaciones que toman el nombre de otras para confundir al usuario son muy frecuentes. Y en cuanto a los juegos, no están los más descargados. En definitiva, sabemos que la AppGallery tiene poco tiempo… pero a día de hoy es insuficiente para cualquier usuario.

¿Qué podemos hacer? A falta de Play Store hay que buscarse la vida. Por ejemplo WhatsApp permite descargase directamente la APK desde la página oficial. Respecto a otros servicios imprescindibles pues o nos tocará visitar sitios como APK Mirror y descargarse manualmente cada una de las aplicaciones que necesitemos o tendremos que descargarnos tiendas de aplicaciones alternativas como Uptodown. No hay otra.

Huawei P40 lateral

En mi caso particular he conseguido descargarme aplicaciones que uso todos los días como Instagram, Spotify, Twitter o Telegram de manera sencilla, pero el problema no es ese. El problema es el usuario con pocos conocimientos tecnológicos que está acostumbrado a la Play Store y que desconoce qué narices es una APK y que existen otras tiendas alternativas a la de tienda de Google.

Este usuario se va a encontrar con que a su teléfono Huawei no se le puede instalar de manera directa aplicaciones como WhatsApp, Facebook o Instagram. Y no hablemos de las apps de Google, las cuales el 99% no funcionan. Por supuesto nada de Gmail (Huawei tiene app de correo nativa), nada de Google Maps (casi imposible de sustituir porque no hay alternativas válidas), YouTube y otras más como el Asistente de Google, -aunque Huawei cuenta con Celia, su propio asistente que a día de hoy está algo verde-. Sí que podemos añadir al escritorio accesos directos a la web de cada uno de estos servicios, pero no solo no es lo mismo que una app sino que de nuevo obliga al usuario medio a aprender que esto se puede hacer.

¿Se puede vivir sin los servicios de Google y sin Play Store? Sin problema. Ya hemos visto que hay alternativas, podemos descargarnos APKs y hay otras tiendas de aplicaciones además de Play Store. Ahora bien, ¿merece la pena? Eso ya es más difícil de responder y será cada usuario el que tendrá que valorar.

Huawei P40: opinión y reflexión final de Andro4all

Sin duda alguna Huawei se ha convertido en una marca no apta para todos los usuarios. Es evidente que si tienes conocimientos más que de sobra y sabes donde te metes no vas a tener problema alguno. El Huawei P40 es un dispositivo magnífico y a la larga vivir sin Google tampoco es tan dramático como parece en un principio. Los problemas los tendrá ese usuario inexperto que ve un teléfono bonito por fuera a la par que potente y cree que va a ser un Android al uso. Ese es el usuario que se va a encontrar un muro inquebrantable al encender su flamante Huawei y preguntarse, colega, ¿dónde está mi WhatsApp?

Huawei demuestra con este P40 que se puede vivir perfectamente sin Google. Ahora bien, ¿está el usuario listo para dicho sacrificio?

Más allá de eso es una lástima los recortes del P40 respecto a su hermano mayor, el P40 Pro. Sí que es cierto que estamos hablando de un incremento de 300 euros (799 contra 1099 euros), pero no hubiera estado de más que Huawei hubiera añadido a su teléfono base alguna que otra característica extra. No nos referimos a las cuatro cámaras en vez de las tres, sino la pantalla de 90 Hz o la carga inalámbrica.

En cuanto a la carga inalámbrica aunque sea bastante útil lo podemos pasar, lo de la pantalla ya no tanto en especial cuando hablamos de un dispositivo de 800 euros. Y es una lástima porque con la inclusión de estos pequeños detalles la versión base del Huawei P40 hubiese sido rozado el excelente en vez de ser tan solo un magnífico terminal que se ve eclipsado por su hermano mayor en todos los aspectos.

Precio y dónde comprar el Huawei P40

El Huawei P40 se puede encontrar en tiendas como Amazon a un precio de 799 euros.

Huawei P40, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Huawei P40?
A favor
  • Un diseño elegante y precioso
  • Un magnífico rendimiento
  • Apartado fotográfico sobresaliente
En contra
  • Google, ¿dónde estás?
  • Pantalla de 60 Hz y sin carga inalámbrica
Conclusiones Un smartphone casi redondo salvo por la ausencia de Google y otras ausencias que sí tiene su hermano mayor, el P40 Pro. Ahora bien, si no vas a echar de menos a la gran G, un gran elección por 800 euros, en especial si lo que buscas es un apartado sobresaliente.
Puntuación

8Huawei P40

Si quieres saberlo todo sobre Android, tienes que seguir nuestro Instagram o unirte a nuestro canal de Telegram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Análisis de móviles, Huawei P40, Móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion