Por qué las tablets y smartwatches con Android no han tenido el éxito del iPad y el Apple Watch

Por qué las tablets y smartwatches con Android no han tenido el éxito del iPad y el Apple Watch

Aunque la batalla entre los sistemas operativos móviles Android y iOS está bastante igualada, hasta el punto de que ambos sistemas operativos están muy a la par en cuanto a calidad y estabilidad, no podemos decir lo mismo respecto a otros productos como las tablets o los relojes inteligentes.

Lo cierto es que el iPad no tiene rival, al igual que el Apple Watch. Es verdad que podemos decir que dispositivos como la Mi Band son una alternativa muy económica al reloj de Apple, pero lo cierto es que son dos enfoques totalmente diferentes. ¿Por qué los smartphones Android tienen éxito y sus tablets y los smartwatches no? ¿Por qué un usuario prefiere comprarse un iPad a una Samsung Galaxy Tab S6? ¿Por qué Google ha abandonado las Android para tablet y los relojes inteligentes?

La falta de paciencia es lo que ha matado a las tablets y relojes con Android

Cuando el iPad fue presentado, no fueron pocas las bromas que se hicieron de él, incluso por parte de empresas como Microsoft. Se decía que Apple quería combatir con un dispositivo “de juguete” a dispositivos profesionales como ordenadores. Lo cierto es que no fueron pocos los expertos y analistas que no entendieron el movimiento de Apple. A fin y al cabo el iPad era algo así como un iPhone pero más grande.

Cuando el Apple Watch fue presentado, la crítica se cebó con el. No en vano era un producto que había que cargarlo todos los días (algo que no sucede con los relojes convencionales) sin olvidarnos de la ausencia de apps compatibles con dicho dispositivo. Es decir, muchos expertos y analistas le vaticinaban un futuro algo oscuro.

El resultado es que a día de hoy el iPad y el Apple Watch son dos de los productos más exitosos de la compañía de la manzana mordida. Si sus primeras versiones no auguraban un éxito comercial, ¿qué es lo que pasó? Muy sencillo, Apple apostó por estos productos, corrigiendo errores, dándoles soporte y lanzando al mercado revisiones mejoradas. Es decir, Apple tuvo paciencia.

iPad os

La paciencia que las firmas Android no han tenido. Por ejemplo Google en vez de adaptar la interfaz de Android de manera atractiva a las tabletas ha decidido olvidarse de ellas. Cierto es que ahora están centrados en ChromeOS y los Chromebooks, pero muchos echamos de menos una tablet Android 100 x 100. Lo mismo con los relojes con Wear OS.

Si un producto no ha tenido la aceptación inicial deseada, ya sea por ser poco atractivo o porque simplemente no era lo que los usuarios esperaban, no dejes el producto abandonado y cierres el proyecto (algo que por desgracia Google hace muy a menudo). Haz autocrítica, escucha a la comunidad y mejora el producto lanzando una nueva versión al mercado que mejore todo lo anterior. El iPad y el Apple Watch iniciales no tienen nada que ver con las versiones que vemos ahora, ya que han sufrido años de cambios y mejoras, porque sinceramente Apple creía en la idea y no se quería rendir.

Por desgracia parece que no volveremos a ver tablets con Android ni relojes inteligentes con Wear OS que puedan competir contra los productos de Apple y no porque los dispositivos de Cupertino sean mejores, sino que porque Apple ha tenido mucha constancia que la competencia. Una pena.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!