N-Gage, el móvil-consola de Nokia que quisiste tener y que debería volver

El Nokia N-Gage era un teléfono con consola. Un producto revolucionario en su momento que fracasó estrepitosamente. ¿Qué hubiera pasado si se hubiese lanzado en 2020?

N-Gage, el móvil-consola de Nokia que quisiste tener y que debería volver
¿Un teléfono que también era consola o una consola que también era teléfono?

Con la popularidad de los videojuegos en los teléfonos móviles, no son pocas las marcas que están intentando vendernos su propios dispositivos gaming. Smartphones con especificaciones punteras y ciertos añadidos para que jugar sea una mejor experiencia como un modo no molestar, limpieza de cache o mejoras en el rendimiento cuando iniciamos un juego. ¿Ejemplos? El ASUS ROG Phone 2 o el Xiaomi Black Shark 3.

Ahora bien, lo de los videojuegos para móviles no es algo nuevo. Hace muchos años, antes de que los smartphones llegasen nuestras vidas, una importante firma quiso un teléfono móvil con una videoconsola incorporada. La idea era tremenda pero la ejecución no fue del todo buena. Hablamos del mítico Nokia N-Gage, un teléfono consola que no llegó a triunfar pero que sin duda puso las bases de lo que tenía que ser el mobile gaming. Ahora bien, ¿estaba equivocado Nokia con este dispositivo?

¿Qué pasaría si Nokia decidiese revivir su N-Gage en 2020?

Aunque a día de hoy salvo Nintendo Switch, no existe una consola portátil de renombre, hace años eran bastante comunes. Por supuesto Nintendo siempre ha sido la líder indiscutible en este mercado ya que desde que lanzó su mítica Game Boy, nadie ha podido igualar su éxito.

Allá por 2003, cuando casi todos los amantes de los videojuegos teníamos una Game Boy Advanced en nuestras casas, Nokia, la que por entonces era una de las compañías telefónicas con mayor renombre, decidió lanzar al mercado un rival para dicha consola. El N-Cage era un producto superior técnicamente a la Game Boy y para colmo con él podíamos enviar mensajes y llamar por teléfono, pero lo cierto es que al final pasó sin pena ni gloria.

No solo su precio, que era mucho más elevado que la consola de Nintendo, no ayudó nada a su éxito sino que además no era la plataforma más cómoda para jugar gracias a una colocación de botones poco práctica. Por supuesto no podemos olvidar que los juegos de Nintendo tenían una calidad muy superior a los que salieron para el ¿teléfono de Nokia?

Ahora bien, ¿se equivocó Nokia al lanzar su N-Gage en 2003? La idea no era mala y las consolas portátiles estaban en auge. Sin embargo el público de los teléfonos móviles no era el mismo que a día de hoy. Por aquel entonces pocos adolescentes contaban con un terminal y quienes lo tenían no utilizaban dichos productos para jugar. Evidentemente nada que ver con lo que nos encontramos a día de hoy.

En la actualidad casi todo el mundo tiene un smartphone, ya sea joven o mayor. Y al contrario que hace años, los móviles se utilizan para casi todo menos para llamar por teléfono. Redes sociales, navegar por internet, ver series y por supuesto... para jugar a videojuegos. Entonces nos preguntamos, ¿qué pasaría si Nokia hubiese lanzado el N-Gage a día de hoy? Pues que posiblemente no hubiese sido un desastre como en su momento. Cada vez existen más adeptos a los juegos en móvil y el hecho de que existan teléfonos gaming así lo confirma.

Nokia fracasó con su teléfono N-Cage, pero sin duda puso la primera piedra. Seguramente si no hubiese sido por este dispositivo, los juegos para móviles no serían como son a día de hoy.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!