Samsung Galaxy A21s, análisis: salvado por una autonomía estelar

Se necesita algo más que una enorme batería para conquistar la gama media asequible.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Samsung Galaxy A21s es uno de los teléfonos más baratos que se pueden encontrar en el catálogo de Samsung, y el más asequible del segmento de la gama media de la compañía. Como tal, no es de extrañar que la compañía se haya visto en la necesidad de tener que recortar en determinados aspectos. Pese a ello, es un dispositivo que hereda algunos rasgos de los modelos superiores de la serie Galaxy A, incluyendo una enorme batería que brinda una autonomía excepcional.

Tras su llegada a España, el Galaxy A21s ha pasado por nuestra mesa de pruebas para demostrar todo lo que puede ofrecer un móvil Samsung de poco más de 200 euros. Y si estabas considerando comprar este modelo frente a modelos de la competencia como el Redmi Note 9 Pro de Xiaomi o el realme 6, será mejor que no te pierdas este análisis.

Samsung Galaxy A21s

Así luce el Samsung Galaxy A21s en color blanco

Índice de contenidos:

Samsung Galaxy A21s: ficha técnica de características y especificaciones

Samsung Galaxy A21s
Especificaciones
Dimensiones163,7 x 75,3 x 8,9 mm
192 gramos
PantallaPLS TFT de 6,5 pulgadas Infinity-O
ResoluciónHD+ (1.600 x 720 píxeles)
ProcesadorExynos 850 de ocho núcleos a 2 GHz
RAM3/4/6 GB
Sistema operativoOne UI 2 basado en Android 10
Almacenamiento32/64 GB ampliables por microSD
CámarasTrasera: 48 MP f/2.0 + Ultra Wide 8 MP f/2.2 + Macro 2 MP f/2.4 + Profundidad 2 MP f/2.4
Frontal: 13 MP f/2.2
Batería5.000 mAh
OtrosLector de huellas capacitivo, NFC –sin compatibilidad con Samsung Pay–, puerto para auriculares de 3,5 mm

Lo mejor del Samsung Galaxy A21s

Su diseño

Suerte que la época en la que los diseños cuidados y modernos eran algo exclusivo de los móviles más caros quedaron atrás. Para ser un móvil de 229 euros, el Galaxy A21s es un móvil con un diseño cuidado y una muy buena calidad de construcción, rasgos que lo hacen parecer un terminal más caro de lo que realmente es.

Como el resto de modelos recientes de la serie Galaxy A, este A21s está fabricado en un plástico que sienta bien a la mano, con un acabado brillante en la parte trasera que, si bien es un imán para la suciedad y las huellas, hace que el terminal no se resbale demasiado de las manos. No es especialmente delgado ni ligero, pero ambos rasgos le otorgan una sensación de robustez digna de terminales más caros. En ese sentido, llama la atención sobre todo lo bien rematado que está el dispositivo en cuanto a su parte trasera y los bordes de plástico que rodean el cuerpo –el cual, por cierto, integra los botones de volumen en una posición que se antoja demasiado alejada del alcance del dedo–.

Galaxy A21s, parte inferior

La parte inferior del Galaxy A21s esconde el altavoz y los conectores

La parte frontal queda ocupada en su totalidad por una gran pantalla agujereada de 6,5 pulgadas con resolución HD+ y basada en tecnología TFT. No es el panel de mejor calidad del mercado, y sin duda es uno de los aspectos en los que Samsung se ha visto obligada a recortar. No obstante, la reproducción de colores y el tiempo de respuesta táctil se encuentran en niveles comparables a los de otros modelos de precio similar. Tan solo la falta de nitidez y unos tonos algo apagados –en este modelo no es posible modificar el balance de blancos ni la saturación de los colores de la pantalla– podrían llegar a ser un problema en determinadas ocasiones.

Por lo demás, no hay demasiadas carencias en lo relativo al diseño del teléfono: contamos con un –veloz, y bastante cómodo gracias a su posición– lector de huellas en la parte trasera del dispositivo, un puerto para auriculares en la parte inferior y un USB Tipo C para carga y transferencia de datos.

Su autonomía

Pantalla del Galaxy A21s

Los 5.000 mAh del Galaxy A21s son uno de sus puntos fuertes

El aspecto que verdaderamente hace despuntar al Galaxy A21s frente a otros modelos rivales es su autonomía. Los 5.000 mAh de capacidad de su batería, sumados a una pantalla de baja resolución y a un procesador que destaca por una consumo energético contenido, hacen que sea bastante sencillo alcanzar las dos jornadas de uso con el teléfono sin demasiados problemas, superando las ocho horas de pantalla encendida, unas cifras a las que estamos poco acostumbrados, incluso con móviles con baterías similares a las de este A21s en cuanto a capacidad.

Lamentablemente, la potencia máxima de carga admitida –15W– se antoja algo escasa teniendo en cuenta los estándares actuales, y una carga completa con el cargador incluido en la caja puede llevar algo más de una hora y media.

Lo peor del Samsung Galaxy A21s

Experiencia y rendimiento

Galaxy A21s, pantalla encendida

El Galaxy A21s llega con OneUI 2.1 basado en Android 10

Por mucho que One UI haya mejorado en los últimos años, es en este tipo de móviles más asequibles donde los problemas de este tipo de capas salen a relucir. La combinación de un procesador no demasiado potente con un software cargado de funciones y aplicaciones hacen que la experiencia con el teléfono no sea todo lo buena que nos gustaría, y que el lag sea protagonista con demasiada frecuencia.

En el día a día, las carencias del nuevo Exynos 850 son palpables, pero es al intentar ejecutar tareas verdaderamente pesadas cuando nos damos cuenta de que el procesador es, sin duda, el gran punto débil del teléfono. Modelos de precio similar como el realme 6 con el chip MediaTek Helio G90T o el Redmi Note 9 Pro con su Snapdragon 720G son, sin duda alguna, mejores opciones que este Galaxy A21s si la idea es jugar a títulos más o menos pesados del nivel de Fortnite o Call of Duty: Mobile.

Así son las cámaras del Samsung Galaxy A21s

Camara principal, primer plano

Fotografía con la cámara principal del Galaxy A21s

El del Galaxy A21s es uno de esos casos en los que la marca opta por incorporar un sistema de cámaras formado por múltiples sensores que acaban generando unos resultados algo insípidos, en lugar de apostar por un conjunto algo más conservador, pero de mejor calidad.

Así, nos encontramos con un sensor principal de 48 megapíxeles similar al que ya está presente en otros modelos de la marca, acompañado de una cámara gran angular de 8 megapíxeles, y el ya clásico dúo de sensores macro y de profundidad de 2 megapíxeles cada uno.

Con esta configuración, Samsung aspira a ofrecer un sistema de cámaras completo que destaque por su versatilidad. La realidad es que, salvo el sensor principal, tanto el ultra gran angular –que no da la posibilidad de enfocar– como el macro nos ofrecerán capturas bastante mediocres.

La cámara de 48 megapíxeles, en cambio, es capaz de generar imágenes bastante luminosas y con un nivel de detalle más que aceptable. El rango dinámico del sensor no es de los mejores de su categoría, y con frecuencia nos toparemos con imágenes que muestran fondos quemados o demasiado sobreexpuestos. Por lo demás, no encontramos muchas más pegas que no sean inusuales en móviles de este precio, como lo son cierta falta de consistencia, una experiencia algo lenta a la hora de realizar múltiples capturas en breves períodos de tiempo o al usar modos como el enfoque dinámico, o un desempeño nocturno que deja que desear.

En cuanto a los selfies, el sensor de 13 megapíxeles ofrece los resultados esperados: las imágenes son nítidas, aunque la captura de detalle no es su fuerte, y el hecho de no poder enfocar manualmente resta algunos puntos a la experiencia.

Samsung Galaxy A21s: opinión y reflexiones finales de Andro4all

En un año en el que la propia Samsung ofrece terminales como el excelente Galaxy M31, a un precio solo 40 euros superior al de este A21s pese a ser un modelo mucho más completo y equilibrado, o el Galaxy M21 con una batería de un tamaño aún mayor y una pantalla de mayor resolución, se antoja algo difícil encontrar la justificación que nos lleve a recomendar este modelo por encima de algunos de sus rivales más directos. Salvo por un diseño especialmente cuidado y una bestial autonomía, el Galaxy A21s no destaca de la misma forma que sí lo hacen algunos de sus hermanos de la serie Galaxy A lanzados a lo largo de este año.

Pantalla del Samsung Galaxy A21s

Es posible comprar el Galaxy A21s a un precio de 229 euros

Precio y dónde compra el Samsung Galaxy A21s

Samsung lanzaba el Galaxy A21s a principios de verano en España a un precio de salida de 229 euros, una cifra que lo sitúa al nivel de algunos de los modelos más populares de firmas como Xiaomi o realme. Ese precio corresponde a la configuración del dispositivo con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento, y se puede adquirir tanto en la tienda oficial de Samsung como en otros comercios habituales, donde ya es posible encontrarlo algo más barato.

Samsung Galaxy A21s, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Samsung Galaxy A21s?
A favor
  • Diseño bonito y moderno con una buena calidad de construcción
  • Excelente autonomía, de las mejores de su categoría
En contra
  • El rendimiento deja mucho que desear, sobre todo si se compara con modelos de precio similar
  • Salvo el sensor principal, el resto de cámaras ofrecen resultados mediocres
Conclusiones El Galaxy A21s es un móvil complicado. Sin ser un mal dispositivo, el hecho de contar con desventajas que no encontramos en modelos de la competencia de precio similar, hacen que sea difícil recomendarlo por encima de algunos de sus rivales más directos. Incluidos algunos modelos de la propia Samsung.
Puntuación

7.5Samsung Galaxy A21s

Su autonomía de récord no es suficiente para conquistar la gama media.

Únete a nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todas las últimas horas de Android. Si lo prefieres, también puedes segurinos en Instagram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Análisis de móviles, Samsung
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion