Samsung Galaxy Watch3, análisis: el mejor smartwatch Android de 2020

Si buscas un smartwatch que emparejar junto a tu móvil Android, esta es tu mejor opción este año.

Samsung Galaxy Watch3, análisis: el mejor smartwatch Android de 2020
El Galaxy Watch3 tiene un diseño que hereda rasgos del anterior Galaxy Watch.

El nuevo Galaxy Watch3 es el mejor reloj inteligente que puedes comprarte si usas un móvil Android. Aunque eso no es decir demasiado.

Dada la mediocridad que inunda el panorama de los smartwatches para Android, que el modelo de Samsung vuelva a ser, un año más, la referencia del sector es más bien debido al demérito del resto de fabricantes que al mérito de la propia Samsung.

Lo cual no quita que la surcoreana haya sido capaz de dar con una fórmula que funciona, y que volverá a repetir hasta la saciedad, al menos hasta que el resto de compañías sean capaces de construir relojes inteligentes capaces de ofrecer lo que Samsung ofrece con su serie Galaxy Watch. Y no parece que eso vaya a suceder a corto plazo.

La última entrega de la familia Galaxy Watch combina las virtudes del Galaxy Watch Active2 con el aspecto del Galaxy Watch original, para acabar creando un reloj atractivo, versátil y con muy pocos puntos débiles... a excepción de uno, que puede ser decisivo a la hora de decantarse por este u otro reloj inteligente.

Samsung Galaxy Watch3

Índice de contenidos:

Samsung Galaxy Watch3, características y especificaciones

Samsung Galaxy Watch3
Especificaciones
Dimensiones41 mm: 41 x 42.5 x 11.3
45 mm: 45 x 46.2 x 11.1 mm, 30g
Pantalla41 mm: Super AMOLED de 1,2 pulgadas
45 mm: Super AMOLED de 1,4 pulgadas
Protección Gorilla Glass DX
Resolución360 x 360 píxeles
ProcesadorExynos 9110 Dual Core a 1.15 GHz
RAM1 GB
Sistema operativoOneUI 2.5 basado en Tizen
Almacenamiento8 GB
Batería247-340 mAh con carga inalámbrica
OtrosGPS, Glonass, BeiDou, Galileo, lector de frecuencia cardíaca, ECG, Bluetooth v4.2, Wi-Fi 802.11 b/g/n 2.4GHz, NFC, protección IP68, resistencia al agua hasta 5 ATM de presión, certificación MIL-STD-810G, versión con LTE
Dispositivos compatiblesAndroid 5.0 o superior a partir de 1,5 GB de RAM. Dispositivos iOS 9.0 y superior

Lo mejor del Samsung Galaxy Watch3

¿Por qué el Galaxy Watch3 es el mejor reloj para usuarios de Android? Estos son los puntos fuertes que hacen de este reloj una de las mejores opciones en la actualidad.

Diseño y hardware

Un año más, Samsung ha optado por seguir el camino de hacer que sus smartwatches parezcan relojes clásicos más que piezas de tecnología. Un camino distinto al seguido por Apple con su Watch.

Y lo cierto es que la compañía vuelve a clavarlo: la construcción del Galaxy Watch3 --al menos en la versión de acero inoxidable que hemos podido probar-- es simplemente exquisita.

Todos los elementos que forman el reloj están bien rematados, los botones laterales ofrecen una respuesta firme y sin holguras, y la correa de cuero es un añadido que se agradece --aunque puede ser reemplazada fácilmente--.

El añadido más interesante de este modelo, como ya lo era en el Galaxy Watch original, es el bisel físico rotatorio que rodea la pantalla del reloj. A diferencia del bisel táctil de los Galaxy Watch Active, este ofrece una respuesta física mucho más agradable, y hace que moverse entre los distintos menús del sistema sea mucho más intuitivo.

Samsung Galaxy Watch3, lateral

Los botones laterales del Galaxy Watch3.

Por supuesto, tampoco faltan añadidos como la protección al agua, que en este caso permite al reloj ser sumergido hasta soportar una presión de 5 atmósferas, además de contar con certificado de grado militar MIL-STD 810G.

Pero no todo el trabajo de Samsung ha consistido en añadirle cosas a su nuevo reloj. La compañía también ha sido capaz de reducir el peso y el tamaño de este Galaxy Watch3 con respecto al Galaxy Watch original, creando así un reloj más ligero que, eso sí, sigue siendo bastante grande en su versión de 45 milímetros.

Por suerte, sigue existiendo una edición de 41 milímetros para aquellas personas con las muñecas más pequeñas.

También hay aspectos a mejorar, claro. Uno de ellos es el motor de vibración, algo flojo y aún lejos de igualar en cuanto a firmeza y "calidad" al del Apple Watch. Tampoco estaría de más que Samsung trabajase en aumentar el porcentaje del frontal que ocupa la pantalla del reloj en futuras generaciones.

Pantalla

El segundo gran atractivo de este reloj inteligente lo encontramos en su pantalla. Hablamos de un panel AMOLED circular de 1,2 o 1,4 pulgadas con resolución de 360 x 360 píxeles y protegido por cristal Gorilla Glass DX.

La pantalla ofrece un fantástico resultado en términos de interpretación de color, ángulos de visión --algo especialmente importante en un dispositivo de este tipo-- y, sobre todo, brillo, de modo que visualizar el contenido no es difícil en exteriores, incluso bajo la incidencia de la luz solar.

Esfera del Samsung Galaxy Watch3

La pantalla del Galaxy Watch3, uno de sus puntos fuertes.

En ese sentido, además, Samsung incluye un modo Always On que permite tener la esfera del reloj siempre iluminada como si de un reloj clásico se tratase. Esta opción, eso sí, afectará en gran medida a la autonomía del reloj.

Software y rendimiento

OneUI Watch 2.0 es el software que da vida al Galaxy Watch3. Este sistema operativo, basado en Tizen, destaca por ofrecer un muy buen rendimiento en combinación con el procesador Exynos 9110 y el GB de RAM que integra este reloj.

Todo se mueve lo suficientemente fluido, y no encontramos tiempos de carga elevados ni ralentizaciones al utilizar el reloj, algo de lo que los relojes basados en WearOS no siempre pueden presumir.

Diseño del Galaxy Watch3

El Galaxy Watch3 llega con One UI 2.0.

Otro rasgo a destacar de Tizen es su facilidad de uso, sobre todo en este Galaxy Watch3 con su bisel rotatorio. En ese sentido, la gestión de las notificaciones es buena y las aplicaciones incluidas por defecto en el sistema operativo son de gran utilidad en su mayoría. Tanto, que habrá quien ni siquiera necesite descargar aplicaciones de terceros de la tienda Galaxy Store.

También es buena la conectividad Bluetooth. Durante estos días de prueba --con el reloj emparejado a un Galaxy Note20 Ultra-- no he sufrido pérdidas de conexión ni problemas con las notificaciones.

Otro punto a favor es el de las esferas preinstaladas. Si bien ninguna de ellas destaca por tener un diseño especialmente elegante ni bien cuidado, Samsung incluye la posibilidad de personalizarlas añadiendo distintos tipos de complicaciones e información que puede resultar relevante a lo largo del día.

Finalmente, mencionar que Samsung Pay sigue estando presente y permite realizar pagos de la manera más conveniente posible: sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo. Ten en cuenta, eso sí, que que solo es posible usar la plataforma de pagos móviles de Samsung, y no otras como Google Pay.

Lo peor del Samsung Galaxy Watch3

Ni siquiera el mejor reloj para Android está libre de problemas. Estos son algunos de sus defectos más importantes.

Autonomía

Carga inalámbrica, Galaxy Watch3

Puedes cargar el Galaxy Watch3 usando la función Wireless PowersShare de un móvil Samsung reciente.

Si compras el Galaxy Watch3, debes estar dispuesto a cargar tu reloj prácticamente a diario. Durante estos días de prueba, el smartwatch ha sido capaz de alcanzar el día y medio de uso, algo que, si bien no desentona con la experiencia que pueden ofrecer otros relojes, sí supone un paso atrás con respecto al Galaxy Watch original.

Con el modelo lanzado en 2018, no era difícil superar las dos jornadas de uso, más aún si no se utilizaba el modo de pantalla siempre encendida. Además, Samsung sigue sin incluir carga rápida en su familia de relojes inteligentes.

Software (otra vez)

Está claro que el Galaxy Watch3 está destinado a ser utilizado junto a un móvil de la compañía. De lo contrario, no solo perderás acceso a algunas funciones, sino que además te verás obligado a cargar tu móvil de aplicaciones de Samsung.

Lo más grave, sin embargo, es la carencia de aplicaciones para el sistema operativo Tizen.

No esperes encontrar apps oficiales para algunas de las plataformas y herramientas que usas a diario como pueden serlo Google Maps, Telegram, Pocket Casts, Google Pay... tendrás que conformarte con apps de algunas compañías que han colaborado con Samsung, como Spotify o Microsoft, y con las propias de la compañía.

Por suerte, como decía antes, las utilidades incluidas por Samsung son más que suficientes para sacar partido a un dispositivo como este.

Aplicacion Galaxy Wearable con Watch3

Para usar un reloj Samsung con tu Android necesitarás instalar varias apps en tu móvil.

Al margen de todo lo anterior está Bixby. Hoy por hoy, el asistente virtual de Samsung sigue siendo uno de los menos "inteligentes" y útiles que podemos encontrar en un móvil o reloj, y eso no ha cambiado en el Galaxy Watch3: los tiempos de respuesta hasta que el asistente interpreta un comando de voz son sorprendentemente elevados, y en ocasiones las respuestas ni siquiera están relacionadas con la consulta inicial. En pocas palabras: Bixby sigue siendo Bixby.

Finalmente, mencionar que, del mismo modo que decía que las esferas preinstaladas resultan útiles y las opciones de personalización son más que suficientes, los centenares de esferas de terceros de calidad cuestionable y carentes de funcionalidades me hacen entender por qué Apple no da la opción de crear esferas personalizadas para el Apple Watch.

Monitorización de actividad

Con el Galaxy Watch3, Samsung ha intentado subir el nivel de su familia de relojes en términos de monitorización de salud y actividad física. Y, aunque la idea era buena, la ejecución deja que desear.

Una de las principales novedades es la medición de oxígeno en sangre SpO2 --por cierto, incluida en el Galaxy Watch Active2, aunque solo disponible en algunos países--, cuya precisión deja mucho que desear dado que tiende a infravalorar el nivel de oxígeno si se compara con medidores más precisos.

Además, en ocasiones la medición lanza un fallo sin razón aparente y es necesario volver a comenzar el proceso desde cero.

Tampoco es del todo buena --un año más-- la detección de actividad. Aunque el reloj es capaz de detectar automáticamente la actividad que estamos realizando con bastante precisión, la medición de datos tales como el conteo de pasos o la frecuencia cardíaca resulta algo inconsistente al compararse con otros dispositivos.

Además, en algunas ocasiones el registro de rutas a través de GPS simplemente deja de funcionar sin motivo aparente.

Samsung Galaxy Watch3, app

Actividad y salud en el Galaxy Watch3.

Sí es buena, en cambio, la detección automática de sueño, si bien el nuevo sistema de "puntuación" desarrollado por Samsung no aporta tanto valor como sí lo hace la opción de visualizar las horas de sueño ligero, profundo, fase REM o el tiempo que hemos pasado despiertos.

Precio

Los 439 euros por la versión más "asequible" del nuevo Samsung Galaxy Watch3 resultan, simplemente, descabellados.

Hablamos de un muy buen reloj. Sin duda el mejor que cualquier usuario de un móvil Android puede comprarse a día de hoy. Pero cuando lo comparamos con el Galaxy Watch original o el Galaxy Watch Active2, vemos que los cambios no son, ni de lejos, suficientes para justificar una diferencia de precio de cerca de 200 euros.

Vale que el nuevo modelo tenga un diseño más refinado que el original, y que el bisel rotatorio ofrezca una mejor experiencia que el táctil de los modelos Active. Pero la realidad es que, en el día a día, los modelos más antiguos pueden hacer un 90% de las cosas que hace este Galaxy Watch3 --e igual de bien--, a un precio sustancialmente más bajo.

Reloj Samsung Galaxy Watch3

El modo "Always on" del Samsung Galaxy Watch3.

Samsung Galaxy Watch3, opinión y reflexiones finales de Andro4all

Aún teniendo en cuenta sus puntos débiles, el Galaxy Watch3 es el rey del sector de los relojes inteligentes para Android.

Con un software que funciona bien, la mejor pantalla vista hasta ahora en un reloj, una calidad de construcción impecable y un diseño perfecto para aquellos que buscan un reloj de aspecto clásico, el último modelo de Samsung simplemente no tiene rival en su categoría.

Eso no quita que el Watch3 no sea mucho más que una renovación ligera sobre el Galaxy Watch original, cuyos cambios más importantes están presentes en el apartado estético y en lo relativo a la monitorización de actividad.

Y teniendo en cuenta el aumento de precio con respecto a las pasadas generaciones, quizá no sea mala idea esperar a una futura edición de la serie Active, o confiar en que la próxima generación acabe de una vez por todas por los problemas que los relojes de la marca siguen arrastrando desde sus inicios.

Precio y dónde comprar el Samsung Galaxy Watch3

Diseño del Samsung Galaxy Watch3

Si quieres un reloj para Android, el Galaxy Watch Active3 es tu mejor opción.

El Samsung Galaxy Watch Active3 se puede comprar en la tienda oficial de Samsung y en otros distribuidores autorizados, como Amazon.

Su precio parte desde 439 euros para la versión de 41 milímetros con Bluetooth, y aumenta hasta los 489 euros en la versión 4G del mismo tamaño.

En caso de apostar por el modelo más grande, es posible hacerse con él por 469 euros si elegimos la versión solo con Bluetooth, o por 519 euros si vamos a por el modelo de 45 milímetros con conectividad 4G.

Más adelante, Samsung lanzará versiones del reloj construidas en titanio en lugar de acero inoxidable, probablemente mucho más caras que las versiones disponibles actualmente.

Samsung Galaxy Watch3

Samsung Galaxy Watch3 en Samsung

Samsung Galaxy Watch3, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Galaxy Watch3?
A favor
  • Diseño atractivo y calidad de construcción inmejorable
  • Muy buena pantalla OLED, con modo "Always on" incluido
  • El bisel rotatorio resulta útil y conveniente
  • Funcionamiento rápido y suave
  • One UI para relojes es fácil de usar e incluye apps y herramientas útiles
En contra
  • Demasiado caro teniendo en cuenta los pocos cambios con respecto a anteriores generaciones
  • Bixby sigue siendo... Bixby
  • La falta de apps sigue siendo la asignatura pendiente de Tizen
  • La detección de actividad física no es tan precisa como en otros monitores
  • Monitor de oxígeno en sangre impreciso
ConclusionesNi siquiera el mejor reloj del mercado para Android es perfecto. El Galaxy Watch3 es un gran reloj --en todos los sentidos-- que destaca por su calidad de construcción, rendimiento, pantalla y aspecto físico, pero que palidece en términos de software y cantidad de aplicaciones disponibles, autonomía o detección de actividad. No es la alternativa al Apple Watch que muchos esperamos, pero sí es lo más cercano que existe en el mercado de los relojes para Android.
Puntuación
80Sobre 100

Galaxy Watch3

El mejor reloj para Android ni siquiera usa Android.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!