Por qué puede ser una mala idea reservar un móvil antes de su lanzamiento

¿Reservar un teléfono antes de su lanzamiento? Mejor que no.

Por qué puede ser una mala idea reservar un móvil antes de su lanzamiento
Todos aquellos que reservaron el Samsung Galaxy Fold se llevaron una desagradable sorpresa

Como ya hemos dicho en más de una ocasión, adquirir un teléfono móvil nuevo no es nada sencillo. Lo primero como siempre será decidir nuestro presupuesto y pensar cuales son nuestras necesidades. Porque recordad que un teléfono móvil va a estar con nosotros durante unos cuantos años por lo que no sería la primera vez que nos arrepentimos por tomar una mala decisión.

Aunque hay dos consejos que deberíamos tener grabado a fuego a la hora de comprar un móvil nuevo. Evitar el llamado efecto wow y por supuesto tener paciencia, mucha paciencia. ¿Qué queremos decir con esto? Que reservar un teléfono móvil meses antes de su puesta a la venta de forma oficial puede que no sea la idea más inteligente

Por qué no deberías reservar smartphones antes de su lanzamiento

Cuando uno reserva un smartphone o hace un pedido anticipado de un dispositivo móvil antes de su lanzamiento, está haciendo una compra a ciegas. Cierto es que en muchas ocasiones reservar un dispositivo no conlleva el pago anticipado de todo su precio, pero a veces muchas tiendas o compañías "piden" una pequeña cantidad por dicha reserva. Para garantizar que efectivamente no nos vamos a echar atrás con la compra.

De esta manera no solo estamos pagando por un producto que todavía no ha salido al mercado, sino que realmente no sabremos cómo será, ni su calidad final. También nos arriesgamos a que la compañía haga modificaciones o a que sencillamente, la fecha de puesta a la venta se retrase. En el peor de los casos, nos habrán estafado y se quedarán con nuestro dinero aunque por suerte esto no es lo más frecuente.

¿Es conveniente hacer reservas o compras anticipadas? Lo primero que hay que tener en cuenta es que no es lo mismo reservar un teléfono de una marca contrastada como puede ser Samsung a hacerlo de un teléfono de marca desconocida o de nueva creación. Mientras que el primero (salvo excepciones como el primer Galaxy Fold) ofrece ciertas garantías, no podemos decir lo mismo del segundo caso. Lo mismo sucede con tiendas con gran reputación y otras cuyo nombre se desconoce.

Xiaomi mi 10 lite 5g

Nosotros no recomendamos comprar móviles de manera anticipada

Por otro lado, reservar y pagar por adelantado no garantiza que el producto que vaya a llegar a nuestras manos sea el mismo que se prometió al principio, ni siquiera se garantiza que llegue a nuestras manos. No sería raro que los fabricantes cambien las especificaciones técnicas del terminal sin avisar o peor todavía, que se queden con nuestros dinero, algo que por desgracia sucede (de manera poco frecuente) en plataformas de financiación o crowfunding.

También tenemos que hacer referencia a que al reservar un teléfono móvil, nosotros seremos los primeros usuarios que lo prueben. Por lo que si tiene errores de fabricación o algunos componentes no funcionan bien o simplemente errores de software, nos habremos convertido en conejillos de indias. Si algo está mal, no lo sabremos hasta que sea demasiado tarde y es que ya habremos pagado por ello. ¿Os acordáis del Samsung Galaxy Fold?

Otro problema es el siguiente. El mercado de la tecnología móvil avanza con una velocidad increíble y lo que hoy puede ser un gran producto, mañana puede esta desfasado. Lanzamiento de terminales hay prácticamente todos los meses por lo que si uno reserva un dispositivo móvil en una fecha concreta y a las pocas semanas o meses se lanza otro terminal que nos guste más, ¿qué hacemos? ¿Perder el dinero? ¿Comprar los dos y vender uno? Un completo lío.

Por lo tanto nosotros no somos partidarios de reservar teléfonos móviles y mucho menos de pagarlos por anticipado. A veces a la hora de comprar un teléfono móvil la paciencia es una de las mejores aliadas que tenemos y es que suele ser bastante frecuente encontrar auténticos chollos de grandes marcas como Samsung, Xiaomi o Huawei entre otras muchas.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!