Apple Watch Series 6, análisis: una renovación centrada en la salud

El nuevo reloj inteligente de los californianos no es una revolución pero, si algo funciona, ¿por qué tocarlo?

Apple Watch Series 6, análisis: una renovación centrada en la salud
Así es la sexta edición del reloj inteligente de Apple.

Volvemos con una nueva edición de Apple4all para hablar del Apple Watch Series 6, el último reloj inteligente presentado por la firma de la manzana. La sexta edición del reloj inteligente de Apple ya está entre nosotros, y aunque no supone una revolución respecto a su predecesor, mejora un conjunto contra el que ya era realmente complicado competir.

Los de Cupertino también presentaron el Apple Watch SE, una versión más económica y puede que más atractiva para el público en general. Sin embargo, hablaremos de la versión superior, aquella con la que Apple pretende seguir siendo referente.

He pasado los últimos días con el Apple Watch Series 6 en mi muñeca y ya puedo contarte todas mis impresiones. Lo siento por el spoiler, pero el Apple Watch vuelve a ser el rival a batir en el mundo de los smartwatches. Junto al iPhone, repiten como una de las mejores parejas.

Apple Watch Series 6 (GPS, 44 mm)

Índice de contenidos:

Apple Watch Series 6, ficha técnica

Apple Watch Series 6
Especificaciones
DimensionesOpciones de 40 mm y 44 mm
PantallaRetina OLED con tecnología siempre activa
Resolución324 x 394 píxeles
ProcesadorS6 dual-core
Sistema operativowatchOS 7
Almacenamiento32 GB
SensoresOxígeno en sangre (Sp02), sensor de frecuencia cardíaca, electrocardiograma (ECG), altímetro siempre activo
Otros4G LTE, WiFi, Bluetooth 5.0, GPS

Diseño y pantalla

Apple Watch Series 6

El aspecto físico del Apple Watch Series 6 no ha cambiado respecto al Series 5, mantiene el mismo diseño y es indistinguible a primera vista. De nuevo, podemos escoger entre versiones de aluminio y acero inoxidable, además de un modelo especial en colaboración con Hèrmes. En mi caso, he optado por el modelo gris espacial de aluminio.

Su corona giratoria también es idéntica, al igual que le botón que se encuentra justo debajo, con el que podemos acceder a las aplicaciones recientes. ¿Veremos en alguna generación próxima un Apple Watch redondo o algún cambio sustancial en diseño? No tengo ni idea, pero tampoco me hace falta.

La pantalla de esta sexta edición es más brillante que la de su predecesor, no solo cuando lo utilizamos, también cuando el reloj está en reposo. Nunca he tenido problemas en exteriores con el Series 5, por supuesto tampoco esta nueva edición. Hablamos de un panel muy agradable, con una resolución más que suficiente y una correcta representación del color.

No podemos pasar por el apartado del diseño sin mencionar las nuevas correas Solo Loop de las que todo el mundo está hablando. No he tenido la oportunidad de probarlas porque a día de hoy siguen agotadas en mi tienda habitual. Sí que he podido usarla durante un rato y es genial, la sensación de libertad es bastante mayor, incluso te olvidas antes de que llevas el reloj puesto.

El día a día

Sensores en el Apple Watch Series 6

Al sensor de frecuencia cardíaca se une un medidor de oxígeno en sangre.

Mi día ha comenzado cada mañana con el reloj en la muñeca. Es mi alarma favorita, olvídate de esa molesta musiquita que acabas odiando, el reloj de Apple te despierta con unos ligeros toques que hacen madrugar algo más agradable.

Más allá de todo lo relacionado con la medición, lo que busco en un smartwatch es un asistente con el que no tenga que interactuar demasiado. La alarma que ya he comentado, los avisos de eventos o recordatorios, necesito que sea práctico y que me avise siempre que lo necesito. Gracias a la sincronización con el MacBook Pro en el que trabajo y el iPhone 11 Pro que uso como dispositivo personal, todo ha ido perfecto.

No hay ningún problema con las tareas básicas del día a día, pero lo que realmente diferencia a este Series 6 de otros dispositivos son sus sensores. Estos son los parámetros que puedes medir con la ayuda del Apple Watch:

  • Frecuencia cardiaca. Por supuesto, al igual que en el resto de ediciones, contamos con un sensor de frecuencia cardiaca que se encargará de monitorizar los latidos de tu corazón a lo largo del día.
  • Electrocardiograma. Para llevar a cabo un análisis algo más exhaustivo debes colocar tu dedo índice sobre la corona y esperar 30 segundos. El Apple Watch medirá tu ritmo sinusal y te avisará si existe algún signo de fibrilación auricular.
  • Oxígeno en sangre. Es una de las novedades con las que llega este Series 6, la medición de oxígeno en sangre. Puedes verlos en su trasera, incorpora una serie de LEDs que se encargarán de iluminar tu piel. Gracias a un algoritmo y el reflejo de esta luz en tu sangre, el Apple Watch medirá su nivel de oxígeno. En teoría, no deberías preocuparte si muestras valores cercanos al 100%.
  • Altímetro siempre activo. En la quinta edición ya contábamos con un altímetro, pero en este caso hablamos de un sensor que siempre estará activo, ayudando a mejorar el seguimiento de nuestras rutas y ejercicios.
  • Análisis del sueño. No es algo exclusivo de esta nueva edición, sino algo que llega junto a WatchOS 7, la última versión del sistema operativo. Los datos que podemos ver en la aplicación no son demasiados, de hecho se reducen al número de horas dormidas. Por suerte, en la tienda de aplicaciones tienes unas cuantas opciones que pueden darte algo más información.

Además, tendrás a Siri a una pulsación de distancia. La corona te permitirá invocar al asistente de Apple y la verdad, no suelo darle uso en el iPhone pero sí en este Apple Watch. Las consultas rápidas sobre recordatorios o la previsión del tiempo sí que resultan útiles en el día a día.

En los tiempos que vivimos es muy importante la higiene, motivo por el que Apple ha decidido que su reloj detecte nuestros lavados de manos. Comenzará de forma automática una cuenta atrás de 30 segundos que tendrás que completar para obtener el visto bueno. En caso contrario, un mensaje se encargará de recordarte lo importante que puede ser un buen lavado.

Existen otras curiosas características que pueden ser de mucha ayuda en momentos concretos, como la detección de caídas. Ya la encontrábamos en modelos anteriores, pero nunca viene mal recordarla. Si el Apple Watch detecta una caída brusca preguntará para comprobar si toda va bien. Si no respondes, avisará a los servicios de emergencia compartiendo tu ubicación. Por supuesto, el reloj de Apple también da la hora.

Autonomía

Apple Watch Series 6

La autonomía es uno de los puntos más importantes en cualquier smartwatch. Muchos de estos dispositivos no cuentan con una autonomía sobresaliente y por nada del mundo queremos quedarnos sin batería en un dispositivo que debería acompañarnos durante todo el día.

Mi experiencia con el reloj de Apple ha sido bastante satisfactoria, algo mejor que la obtenida con el Series 5. Con un uso moderado, haciendo algo de ejercicio, controlando música y podcasts y atendiendo a notificaciones, he rondado los 2 días de uso en la mayoría de ocasiones.

Sin embargo, si quieres utilizar el dispositivo para medir tu sueño, puede que debas conectarlo un rato a la corriente antes de irte a la cama. En cualquier caso, no tendrás problemas para llegar al final del día.

Una cosa que sí ha mejorado notablemente respecto a la edición anterior es la velocidad de carga. No nos encontramos con una tecnología de carga rápida propiamente dicha, pero el Apple Watch Series 6 recupera energía a una mayor velocidad. Alcanza el 80% en más o menos una hora, el 100% tras una hora y media.

Los cambios de WatchOS 7

iOS 14 acaba de llegar a los iPhone, watchOS 7 también ha hecho lo propio con los Apple Watch. La nueva versión del sistema operativo funciona realmente bien, ya lo hacía watchOS 6, pero se nota un aumento en fluidez y velocidad.

Ahora nos encontramos con algunas opciones más de personalización y la posibilidad de editar el diseño del watch face directamente desde la muñeca. Vamos en la dirección correcta, pero abrir la puerta a algo más podría ser una buena idea.

El resto sigue siendo prácticamente igual, pulsando la corona accederemos a todas nuestras aplicaciones, con el botón lateral activaremos la multitarea. Lo que sí se nota, como he apuntado, es un aumento de la velocidad general.

Conclusiones y opinión de Andro4all

Apple Watch Series 6

El Apple Watch Series 6 no es --ni mucho menos-- una revolución, pero mejora en muchos aspectos a un producto que ya era prácticamente redondo. Rinde en todos los apartados, no creo que existan muchas pegas que ponerle al reloj inteligente de los californianos más allá del continuismo. Algo que también queda patente con los nuevos iPhone 12.

Aquellos que busquen su primer Apple Watch pueden dudar, ¿es mejor opción este Series 6 o el modelo SE? La respuesta es más sencilla de lo que parece, si buscas un reloj inteligente que mida cada una de tus constantes, si te interesa especialmente el tema de la salud, el Apple Watch Series 6 es tu compra. Si quieres algo más sencillo, pero que mantenga el diseño y muchas de sus características, puedes ahorrar bastante dinero optando por el Apple Watch SE.

También hay otra pregunta posible, ¿merece la pena dar el salto si tengo el Apple Watch Series 5? La respuesta tampoco es complicada, no. La experiencia será idéntica, la única diferencia es que contarás con una pantalla algo más brillante y la medición de oxígeno en sangre. No es el momento para actualizar, a menos que cuentes con una de las versiones más antiguas.

Apple Watch Series 6, precio y dónde comprarlo

El Apple Watch Series 6 parte de los 429 euros para el modelo de aluminio y 40 mm. La versión que hemos analizado es el de mayor tamaño (44 mm) y sin celular, que parte de los 459 euros. Puedes comprarlos en Amazon, también en la tienda oficial de Apple.

Apple Watch Series 6 (GPS, 40 mm)

Apple Watch Series 6 (GPS, 44 mm)

Apple Watch Series 6, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Apple Watch Series 6?
A favor
  • El aumento de brillo en su pantalla es algo que se agradece.
  • Si te interesa la monitorización y la salud, sus sensores marcan la diferencia.
  • Mantiene su autonomía, mejora la velocidad de carga.
  • watchOS 7 aporta un extra de velocidad y fluidez.
En contra
  • No hay grandes cambios respecto a la generación anterior.
  • ¿Son sus características suficientes para justificar este precio?
ConclusionesEl Apple Watch Series 6 vuelve a ser el rival a batir en el mundo de los relojes inteligentes. Sin embargo, si ya cuentas con uno de los relojes de Apple, quizás no sea necesaria una renovación.
Puntuación
90Sobre 100

Apple Watch Series 6

Si algo va bien, no lo toques.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!