Samsung Galaxy Tab S7+, la mejor alternativa que existe al iPad Pro (ahora de verdad)

Analizamos (y comparamos) la tablet que sí puede plantar cara de tú a tú con el iPad Pro en 2020: todo lo que necesitas saber de la Samsung Galaxy Tab S7+.

Samsung Galaxy Tab S7+, la mejor alternativa que existe al iPad Pro (ahora de verdad)
Samsung Galaxy Tab S7+ y iPad Pro.

Si, por alguna razón, no quieres ver un iPad ni en pintura y solo contemplas la posibilidad de comprar una tablet de gama alta con Android, no busques más: la Samsung Galaxy Tab S7+ --o S7, dependiendo de tu presupuesto-- es la única opción que debería estar en tu lista de candidatas.

Durante años, Samsung ha ido perfeccionando su técnica a la hora de desarrollar tablets basadas en el sistema operativo de Google, hasta el punto de ser una de las pocas firmas que siguen apostando por este tipo de dispositivos --cuando hasta la propia Google ha dejado de creer que las tablets Android tengan futuro--. Y no solo es de las pocas que sigue creando tablets: es la única que parece hacerlo bien.

Samsung Galaxy Tab S7+ 5G

La nueva Galaxy Tab S7+ es el mejor ejemplo: una tablet que combina el mejor diseño, con la mejor pantalla y las mejores especificaciones, todo ello sumado a unos accesorios que reducen aún más la brecha existente entre este tipo de dispositivos y los equipos de escritorio. ¿Su problema? El de siempre: un sistema operativo que hace ya tiempo que olvidó que hay vida más allá de los móviles.

Samsung Galaxy Tab S7+, ficha tecnica

Samsung Galaxy Tab S7+, ficha técnica
EspecificacionesSamsung Galaxy Tab S7+
Dimensiones285 mm x 185 mm x 5,7 mm
Peso575 gramos
PantallaPantalla de 12,4 pulgadas Super AMOLED con una tasa de refresco de 120 Hz
Resolución2800 x 1752 píxeles
ProcesadorQualcomm Snapdragon 865+
RAM6/8 GB
Sistema operativoOneUI 2.5 basado en Android 10
Almacenamiento128/256 GB ampliables mediante tarjetas microSD de hasta 1TB
CámarasConfiguración de doble cámara trasera formada por un sensor principal de 13 megapíxeles y un gran angular de 5 megapíxeles. En el frontal, una lente de 8 megapíxeles
Batería10.090 mAh con carga rápida de 45W
OtrosSensor de huellas en pantalla, S Pen con 9 ms de latencia, 5G, USB Tipo-C, Wi-Fi 6, Wi-Fi Direct, Bluetooth, GPS, giroscopio y Wireless DeX
Precio de salida899 euros

Lo mejor de la Samsung Galaxy Tab S7+

Un diseño simple y minimalista, con una calidad de construcción excelente

Sí, la Galaxy Tab S7+ se parece, y mucho, al iPad Pro de Apple. La anterior Galaxy Tab S6 también guardaba un gran parecido con la tablet de Apple, de modo que no hay sorpresas en este aspecto.

En cualquier caso, es innegable que el diseño de la última tablet de referencia de Samsung es simplemente excelente en cuanto a calidad de construcción, uso de materiales y aprovechamiento del espacio.

Los reducidos márgenes que rodean la pantalla hacen que sea un dispositivo más compacto de lo que cabría esperar teniendo en cuenta que su pantalla mide 12,4 pulgadas de diagonal, y la extrema delgadez de su cuerpo le hace ser una tablet portable como pocas, si bien su peso, superior al medio kilo, le suma la robustez necesaria para dar la sensación de ser un dispositivo duradero y resistente.

Samsung Galaxy Tab S7 Plus, andro4all

Teclado de la Samsung Galaxy Tab S7+.

Reconozco que, si por mi fuera, hubiera elegido el modelo de 11 pulgadas a pesar de tener que vivir con algún que otro recorte en lo relativo a su apartado técnico. Considero que es un tamaño más manejable y cómodo de llevar encima.

Si decides ir más allá y obtener la experiencia completa con esta tablet, el accesorio de teclado es otro apartado en el que merece la pena detenerse.

Puede que su aspecto no sea tan sorprendente como el del Magic Keyboard del iPad Pro, pero el teclado de la Galaxy Tab S7+ cumple a la perfección su cometido, ofreciendo una experiencia cómoda tanto en lo relativo a la escritura, como al uso de la propia tablet a través del trackpad integrado.

Galaxy Tab S7+, teclado

Primer plano del teclado de la Samsung Galaxy Tab S7+.

El recorrido de las teclas es bueno, y dado que se trata de la versión de mayor tamaño, contamos con una fila de teclas de función que resultan convenientes en determinadas situaciones. Además, el trackpad multitouch con soporte para gestos está al nivel que cabría esperar de un ordenador portátil de precio semejante. Una pena que, a diferencia de iPadOS, Android no esté del todo bien optimizado para su control con este tipo de periféricos.

La mejor pantalla móvil complementa a un impecable apartado multimedia

En la página de su iPad Pro, Apple nos anima a buscar una pantalla móvil mejor a la de su tablet de referencia. Me temo, Apple, que la he encontrado.

Ni siquiera el excelente panel Retina del iPad Pro es capaz de igualar en cuanto a brillo, nitidez o reproducción de color a la impresionante pantalla Super AMOLED Quad HD+ de 12,4 pulgadas de la Galaxy Tab S7+.

Usarla es simplemente una delicia bajo cualquier circunstancia, y buena parte de la culpa la tiene su tasa de refresco de 120 Hz, que al fin pone a la última tablet de Samsung al nivel del iPad Pro en este sentido.

Pantalla de la Samsung Galaxy Tab S7+

La pantalla de la Samsung Galaxy Tab S7+.

Pero tampoco es una pantalla perfecta. Por alguna razón, Samsung sigue apostando por un aspect ratio de 16:10, que si bien puede ser el más adecuado para consumir contenido, dista de ser óptimo a la hora de llevar a cabo otro tipo de tareas como escribir en un procesador de textos, navegar por Internet o llevar a cabo cualquier otra tarea más enfocada al trabajo o la productividad que al consumo de vídeo o imágenes.

Este formato también hace que no sea del todo cómodo utilizar la tablet en vertical, pues acabamos sosteniendo un dispositivo que parece más un móvil estirado que un dispositivo enfocado a la productividad.

Sea como fuere, estoy seguro de que más de uno preferirá este formato antes que los 4:3 del iPad Pro. Simplemente, no es para mi.

Pero hay otros aspectos que complementan a la perfección a la excelsa pantalla de esta tablet. Uno de ellos es el S-Pen, que a diferencia del Pencil de Apple, sí viene incluido junto a la tablet.

Samsung Galaxy Tab S7+, la mejor alternativa que existe al iPad Pro (ahora de verdad)Samsung Galaxy Tab S7+, la mejor alternativa que existe al iPad Pro (ahora de verdad)
Samsung Galaxy Tab S7+, la mejor alternativa que existe al iPad Pro (ahora de verdad)Samsung Galaxy Tab S7+, la mejor alternativa que existe al iPad Pro (ahora de verdad)

A través de las mismas mejoras que ya introdujo el S-Pen del Samsung Galaxy Note20 Ultra, la firma ha logrado crear su mejor stylus hasta la fecha, ofreciendo una experiencia de escritura natural y extremadamente fluida.

Mi único problema con este accesorio reside en el método utilizado para mantenerlo fijo a la parte trasera de la tablet, pues a diferencia del iPad Pro, el imán lo es lo suficientemente fuerte y en más de una ocasión el accesorio se ha acabado separando de la trasera mientras utilizaba la tablet con él acoplado.

También hay que mencionar el excelente sistema de audio con el que Samsung ha dotado a este dispositivo, formado por dos altavoces estéreo capaces de generar un sonido agradable y sorprendentemente alto. Diría que está al nivel del producido por los altavoces de mi iPad Pro, uno de los referentes en este sentido.

Samsung Galaxy Tab S7 Plus junto a un móvil

Galaxy TAb S7+, pantalla.

Lo que no es tan bueno es el lector de huellas dactilares en pantalla. En cuanto a velocidad y precisión, no está muy lejos de los incluidos en los móviles de gama alta de la firma. No obstante, el lector capacitivo integrado en el botón de inicio de la Tab S7 a secas ofrece una mejor experiencia a la hora de desbloquear la tablet.

Y ya que vivimos en el año de las videollamadas, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de su cámara delantera. Se trata de un sensor de 8 megapíxeles de resolución capaz de capturar vídeo a un máximo de 1080p a 30 FPS. El desempeño es bueno si la luz acompaña, aunque si la iluminación no está de nuestra parte, el ruido se hace apreciable. Siempre será mejor que la cámara de un MacBook actual, eso sí.

Rendimiento de primer nivel

Edición de imágenes en tablet Android

El S-Pen de la Samsung Galaxy Tab S7+ es perfecto para editar fotografías.

Con el procesador Qualcomm Snapdragon 865+ sumado a 8 GB de memoria RAM, el rendimiento de la Galaxy Tab S7+ es, como era de esperar, uno de los puntos fuertes de la tablet.

No importa lo que quieras hacer: navegar por Internet con múltiples pestañas abiertas, jugar a algunos de los títulos más demandantes o con mejores gráficos, editar imágenes o vídeo, o simplemente consumir contenido multimedia. La Tab S7+ no se resiente bajo ningún tipo de circunstancia, y la experiencia que puede ofrecer este dispositivo no palidece si se compara con la de un ordenador portátil o la de un iPad.

Sin destacar tanto como el rendimiento, la autonomía de esta tablet también es buena, sobre todo si se usa para hacer lo que el gran porcentaje de usuarios de tablets haría con sus dispositivos --véase navegar por Internet, consumir vídeo en plataformas como YouTube o Netflix, leer, escribir notas...--, aunque no tanto en cuanto nos venimos arriba e intentamos sustituirla por nuestro equipo de trabajo habitual.

Samsung Galaxy Tab S7, Andro4all

Navegar por Internet sería mejor en una pantalla de 4:3 que en la de 16:10 de la Galaxy Tab S7+.

En el primero de los casos, no es difícil alcanzar las 8 o hasta 9 horas de uso ininterrumpido con el dispositivo, mientras que si decidimos exprimir sus capacidades en mayor medida, la autonomía se resiente y no es de extrañar que en más de una ocasión tengas que enchufar tu tablet al cargador después de solo 4 horas de uso. En ese sentido, además, aunque la tablet soporta carga rápida de 45W, el cargador incluido en la caja solo es capaz de transmitir una potencia máxima de 15W.

Una pega que he encontrado tras utilizar la tablet a lo largo de una semana está relacionada con la conexión Wi-Fi. Comparada con mi iPad Pro, la recepción en algunos puntos de mi casa es peor que en el caso de la tablet de Apple, llegando incluso a desconectarse por completo en puntos en los que otros dispositivos permanecen conectados sin problemas.

Lo peor de la Samsung Galaxy Tab S7+

Lo que DeX te da, Android te lo quita

Aplicaciones en una Samsung Galaxy Tab S7 Plus

La mayoría de apps para Android no están optimizadas para tablets.

Android no es un sistema operativo para tablets, y a estas alturas ya debería haber quedado claro.

El número de aplicaciones adaptadas a tablets disponibles en Google Play es simplemente insultante si se compara con el número de apps de buena calidad que existen en el iPad, y con cada actualización del sistema operativo queda más claro que Google no tiene intención de hacer de Android su sistema operativo de referencia para ser utilizado en este tipo de dispositivos. Para eso, ya está ChromeOS.

Aún así, Samsung lo sigue intentando, y a través de One UI en su versión 2.5, intenta camuflar en cierta medida las carencias de Android al ser utilizado en este formato. Lo hace a través de aplicaciones propias que sí ofrecen una experiencia digna en la pantalla grande, o de modos como Samsung DeX, una de las joyas escondidas en el software de Samsung.

Al activar DeX, ya sea desde el teclado o desde la aplicación dedicada, accedemos a una especie de "modo de escritorio" que transforma la interfaz por completo y la convierte en una mucho más similar a la de un sistema operativo como Windows o Mac.

Con DeX, es posible ejecutar cualquier aplicación en modo de ventana flotante, mantener aplicaciones en la barra de tareas o abrir varias aplicaciones o juegos de manera simultánea. El funcionamiento es bueno, aunque se echan en falta una mejor gestión de ventanas o la posibilidad de contar con escritorios virtuales que faciliten la experiencia a la hora de trabajar.

Andro4all en una Galaxy Tab S7 Plus

Andro4all en una Samsung Galaxy Tab S7+.

No obstante, se trata de un añadido que se agradece, pues complementa en gran medida la experiencia con Android, y mitiga parte de los problemas del sistema operativo de Google como el hecho de que algunas apps no puedan ejecutarse en formato horizontal porque sus desarrolladores simplemente no han encontrado la razón para adaptarlas a dicho formato --un ejemplo es Instagram, que solo es usable con la tablet en horizontal si se utiliza Samsung DeX y su modo de ventana libre--.

Samsung Galaxy Tab S7+ vs iPad Pro, ¿cuál es mejor?

Cámaras de Samsung Galaxy Tab S7 Plus y iPad Pro

Las cámaras de la Samsung Galaxy Tab S7+ y del iPad Pro.

La pregunta que muchos se hacen: ¿es mejor la Samsung Galaxy Tab S7+ que el iPad Pro?.

Lo cierto es que responder a esta cuestión es tan complejo como responder a la pregunta de si un Galaxy Note20 Ultra es mejor que un iPhone 12 Pro Max. Al fin y al cabo, todo se reduce a las preferencias de cada uno en términos de software, experiencia y ecosistema.

Como usuario de un iPad Pro de 2018, he de decir que la Galaxy Tab S7+ me ha enamorado por su hardware, por su pantalla y por el simple hecho de poder tener todas mis apps de Android y sus datos desde el primer minuto.

Pero pese a ello, no contemplaría sustituir mi iPad por esta, ni por ninguna otra tablet Android.

Pantallas de las Samsung Galaxy Tab S7 Plus y iPad Pro

El iPad Pro sigue siendo la mejor tablet de gama alta del mercado.

Porque por mucho que One UI y DeX sean capaces de reducir a mínimos históricos los problemas de Android en este tipo de dispositivos, el hecho de que Google simplemente haya tirado la toalla, y que los desarrolladores hayan decidido seguir sus pasos olvidándose por completo de optimizar sus aplicaciones a este tipo de dispositivos --algo totalmente comprensible--, no me da la confianza que necesito a la hora de gastar cerca de 1.000 euros en un dispositivo.

Si crees que puedes vivir con las carencias de Android en términos de aplicaciones mal optimizadas, y crees que vas a sacar partido a DeX, al S-Pen, al teclado y a todas las bondades que ofrece esta tablet, entonces sin duda la Galaxy Tab S7+ es para ti.

Samsung Galaxy Tab S7+ 5G

Samsung Galaxy Tab S7+, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar la Samsung Galaxy Tab S7+?
A favor
  • La mejor pantalla móvil hasta la fecha, sumada a un excelente diseño.
  • Rendimiento excepcional y buena autonomía.
  • Sistema de audio de gran calidad
  • Los accesorios complementan a la perfección la experiencia.
  • S-Pen incluido.
En contra
  • Android en tablets no ofrece una buena experiencia. Una gran mayoría de las apps populares no están optimizadas.
  • Por este precio, el cargador rápido debería estar incluido junto a la tablet.
ConclusionesDe no ser por Android, la Samsung Galaxy Tab S7+ probablemente sería la mejor tablet del mercado. Un diseño excelente se suma a la mejor pantalla móvil y a un rendimiento de primer nivel para ofrecer una experiencia como nunca antes se ha visto en una tablet Android. Todo ello, ensuciado por aplicaciones carentes de optimización y un sistema operativo que simplemente no está al nivel suficiente.
Puntuación
80Sobre 100

Samsung Galaxy Tab S7+

Ojalá la mejor tablet Android del mercado no tuviera Android.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!