¿Es verdad que dejar el cargador enchufado gasta mucha electricidad?

¿Es verdad que dejar el cargador enchufado gasta mucha electricidad?

Ahorrar, tan fácil de escribir y tan difícil de conseguir. A todos nos importa --o debería importarnos-- ahorrar, porque ganar dinero no es fácil, y como se suele decir en muchos anuncios de televisión, "cada gota cuenta". Siempre se ha dicho que una buena forma de ahorrar es desenchufar el cargador del móvil cuando no se esté usando, aunque lo cierto es que, con los datos por delante, no podemos darle la razón. Ese consumo fantasma no es otra cosa que un mito, y las matemáticas tienen la respuesta. ¿Es verdad que dejar el cargador enchufado gasta mucha luz? Pues... no.

Lo primero que debes saber es que el consumo de electricidad se mide en kilovatios hora (kWh, equivalente a mil vatios por hora), y que su precio dependerá, en última instancia, de la potencia que tengas contratada en tu casa. Así, para hacer este post, hemos cogido el precio del kWh del momento en que se escriben estas líneas, que es de 0,12 euros, es decir, 12 céntimos. Otro punto importante es que, para conocer el consumo real, hay que saber cuántos vatios consume un cargador que está enchufado pero sin cargar nada, pasar esos vatios a kWh y multiplicar por su precio y por las horas que pase enchufado. Para este caso, vamos a asumir lo siguiente:

  • Precio de la luz: 0,12 euros.
  • Consumo de un cargador enchufado sin cargar: 0,2 W por hora* = 0,0002 kWh
  • Horas que pasa enchufado sin cargar nada: 16 horas (vamos a suponer que duermes ocho horas y cargas el teléfono solo durante este tiempo).

*Uso de energía de reserva desde 2013. En realidad es inferior, pero vamos a asumir que es 0,2 W justos.

Un cargador enchufado apenas gasta luz

Un cargador enchufado apenas gasta luz

Si el consumo de un cargador enchufado sin cargar es de 0,0002 kWh, y lo tenemos enchufado 16 horas al día, el consumo diario de energía es de:

  • 0,002 kWh x 16 horas = 0,0032 kW al día, que, multiplicado por el precio del kWh hora, se traduce en
  • 0,0032 kW x 0,12 euros/kWh = 0,000384 euros al día.

Ahora solo tenemos que multiplicar esa cifra por 365 días para saber, más o menos, cuan "dramático" es ese consumo fantasma que nos genera dejar el cargador enchufado sin cargar nada. Efectivamente, este consumo es un "consumo fantasma" porque, sencillamente, no existe:

  • 0,000384 euros al día x 365 días: 0,14 euros.

Si nos ceñimos a los datos, dejar el cargador enchufado si cargar nada 16 horas al día durante todo un año nos genera un "gasto" de 0,14 euros, es decir, 14 céntimos. Un español medio que viva 83 años gastará 11 euros en toda su vida por culpa de este "consumo fantasma". Así que no, dejar el cargador enchufado sin cargar no genera gasto alguno. Ahora bien, es cierto que lo puedes desenchufar y, con suerte, al final del año, podrás comprarte dos gominolas.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!