Si Android Stock es tan bueno, ¿por qué no lo usan todos los fabricantes?

Si Android Stock es tan bueno, ¿por qué no lo usan todos los fabricantes?

Una de las cosas que siempre le hemos criticado a Android es su gran fragmentación. No solo en el sentido de que a día de hoy muchas son todavía las firmas que no actualizan algunos de sus teléfonos a las versiones más actuales del sistema operativo, si no también a la cantidad de diferentes capas de personalización que nos podemos encontrar.

Es decir, tenemos Android en su versión stock en los Google Pixel pero el resto de las marcas optan por sus propias capas de personalización. Samsung, Huawei, Xiaomi... cada una de ellas personaliza Android a su manera, añadiendo funciones, aplicaciones y otras características.

Sin embargo, muchos son los usuarios que prefieren Android puro. Por norma general las capas de personalización son complicadas de usar, lastran la experiencia de usuario y en definitiva, se alejan de lo que Google pretende con Android. Empero, ¿por qué los fabricantes no se deciden por Android Stock?

Android puro: no tan beneficioso para las marcas

Software Samsung Galaxy Note10

Tal y como nos explican desde SlashGear, las marcas tienen muchas razones para no incluir Android en su versión "vanilla". Por un lado las compañías pretenden diferenciarse y el hecho de utilizar capas de personalización como MIUI, EMUI u One UI añaden eso mismo, diferenciación.

Pero también hay otras razones y vistas desde el lado comercial, tienen su peso. Por ejemplo a las compañías les interesan que los usuarios utilicen sus propias aplicaciones y no las de Google. De esta manera, al utilizar la aplicación de calendario de Samsung o de Huawei en vez de la de Google, los datos del usuario acaban directamente en los servidores de la compañía sin que Google esté por medio.

Además, creando un ecosistema de aplicaciones y características propias se consigue lo que toda compañía quiere, fidelización y que una vez el usuario empiece a utilizar los servicios de la marca, no quiera salir de ella. Un ejemplo claro es Apple y es que siempre se ha dicho que una vez se entra en el mundo de la manzana mordida es imposible salir de ella, gracias a la perfecta sincronización entre todo su ecosistema.

Por suerte, los usuarios Android tienen la posibilidad de instalar launchers en sus dispositivos. De esta manera, si nuestro smartphone no tiene Android Stock y queremos tener una experiencia similar a la de un usuario de un Pixel, siempre podemos hacer uso de estas imprescindibles aplicaciones.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!