Close Button

El Samsung Galaxy A52 5G tiene buenas razones para convertirse en todo un superventas. Las repasamos todas en nuestra review a fondo.

El gran porcentaje de los compradores del nuevo Samsung Galaxy A52 puede dividirse en dos grupos. Y me temo que ninguno de ellos está leyendo este análisis: uno está demasiado ocupado ensayando el último baile viral de TikTok. El otro, probablemente aún no sepa cómo usar TikTok,

El Galaxy A52 no es un móvil aspiracional. Ni tampoco aspira a serlo –al fin y al cabo, es un smartphone de 429 euros–. Es el dispositivo que los vendedores de las cadenas de electrónica endosan a los padres que buscan un móvil para sus hijos, y con el que las operadoras engrosan su cartera de clientes a base de compromisos de permanencia.

Pero nada de eso es malo, ni mucho menos. Más bien todo lo contrario: Samsung es consciente de la importancia que este tipo de dispositivos tienen en su catálogo, y cómo gracias a ellos sigue siendo la marca que más móviles vende en todo el mundo. Por esa razón, generación tras generación no deja de seguir mejorando su serie Galaxy A con cada vez más funciones heredadas de los modelos más punteros de su catálogo.

He utilizado el nuevo Samsung Galaxy A52 5G desde el día de su presentación. Y ahora tengo mucho más claro que este móvil lo tiene todo para tomar el relevo del Galaxy A51 y convertirse en el nuevo superventas de Samsung para 2021.

La parte trasera del Samsung Galaxy A52

La parte trasera del Samsung Galaxy A52.

Ficha técnica del Samsung Galaxy A52

Samsung Galaxy A52 y Samsung Galaxy A52 5G
Especificaciones
Dimensiones159 x 75,1 x 8,4 mm
189 gramos
PantallaSamsung Galaxy A52 SuperAMOLED de 6,5 pulgadas Infinity-O
90 Hz
Samsung Galaxy A52 5G SuperAMOLED de 6,5 pulgadas Infinity-O
120 Hz
ResoluciónFull HD+
ProcesadorSamsung Galaxy A52 Qualcomm Snapdragon 720G
Samsung Galaxy A52 5G Qualcomm Snapdragon 750G
RAM4/6/8 GB
Sistema operativoOne UI 3.1 basado en Android 11
Almacenamiento128/256 GB ampliables por microSD
CámarasTrasera Principal de 64 MP f/1.8 con OIS
Ultra Wide 12 MP f/2.2
Depth Sensor 5 MP f/2.4
Macro 5 MP F/2.4
Frontal 32 MP f/2,2
Batería4.500 mAh con carga rápida de 25W (cargador de 15W incluido)
OtrosLector de huellas en pantalla, certificación IP67, USB Tipo C, altavoces estéreo con audio Dolby Atmos
Precio de salidaSamsung Galaxy A52 Desde 349 euros
Samsung Galaxy A52 5G Desde 429 euros

Lo mejor del Samsung Galaxy A52 5G

Su diseño

Quienes aún piensen que un móvil construido en plástico es sinónimo de móvil mal diseñado, no han prestado demasiada atención a lo que firmas como Google, o la propia Samsung han ido haciendo en los últimos años.

El hecho de no utilizar los llamados materiales “premium” no implica que el Galaxy A52 5G sea un móvil mal diseñado. De hecho, se trata del modelo más atractivo de la serie A50 hasta la fecha, gracias a unas líneas estéticas más pulidas que hacen gala de una parte trasera con un agradable acabado mate suave, y unas líneas rectas que le sientan especialmente bien.

Camaras y parte trasera del Samsung Galaxy A52 5G

Camaras y parte trasera del Samsung Galaxy A52 5G.

Con un cuerpo de menos de 16 centímetros de altura, y un peso inferior a 190 gramos, el A52 se siente ligero, pero robusto, sobre todo si se compara con otros modelos de la misma gama.

En cuanto a colores, contamos con varios entre los que elegir. En este caso, hemos tenido la oportunidad de probar el acabado violeta, pero también es posible comprar el terminal en azul, blanco y negro. Todos ellos mantienen el mismo acabado mate en la parte trasera, y la construcción en plástico.

La última vez que Samsung introdujo resistencia al agua en un Galaxy A fue en 2018.

Además, como novedad para este año está presente la certificación IP67 que avala la resistencia al agua y al polvo, un rasgo que Samsung llevaba sin incorporar en su serie Galaxy A desde los icónicos modelos de 2017 y 2018, como el Galaxy A5 2017. Dicha protección nos asegura que el terminal sea capaz de sobrevivir a inmersiones en agua dulce de hasta un metro de profundidad, durante una media hora. En cualquier caso, los daños por agua no están cubiertos por la garantía.

Puertos del Samsung Galaxy A52

Puertos del Samsung Galaxy A52.

Otros rasgos interesantes de su diseño son la inclusión del puerto para auriculares de 3,5 milímetros, o la existencia de doble altavoz estéreo con audio Dolby Atmos. De este último hay que decir que la calidad del sonido es buena, incluso en niveles altos de volumen, si bien el audio no es tan nítido ni “redondo”, ni tampoco llegan a sonar tan alto como los de los modelos más caros de la propia compañía.

Su pantalla

SuperAMOLED; Full HD+ y 120 hercios. Esos son los tres pilares en los que se sustenta la excelente pantalla de 6,5 pulgadas del Galaxy A52 5G, cuya principal virtud sin duda es el extra en cuanto a fluidez que aportan los 120 hercios.

La diferencia con respecto a los 90 hercios de los A52 y A72 no es demasiado perceptible, pero la cosa cambia cuando la comparamos con la pantalla de 60 hercios del anterior Galaxy A51, o de cualquier otro gama media de la firma lanzado en años previos a 2021. Todo se mueve con mucha más fluidez, y sin duda la experiencia se ve beneficiada en gran medida.

Gracias a los 120 hercios, todo se mueve con mucha más fluidez, y sin duda la experiencia se ve beneficiada.

Más allá del valor que aporta el extra de suavidad de los 120 hercios, hablamos de un panel de gran calidad, con un nivel de brillo máximo más que suficiente que permite visualizar la pantalla en exteriores sin problemas, una buena nitidez y unos ángulos de visión correctos. En ninguno de esos aspectos alcanza el nivel de los mejores paneles de Samsung, pero sin duda alguna estamos ante una muy buena pantalla, mejor que la que podemos encontrar en la gran mayoría de modelos de la competencia por un precio similar.

La pantalla del Samsung Galaxy A52 5G

La pantalla del Samsung Galaxy A52 5G.

La pantalla también integra el lector de huellas óptico, cuyo funcionamiento no es muy diferente al de la generación anterior en cuanto a velocidad y precisión.

Rodeando la pantalla vemos unos márgenes con un tamaño no mucho más reducido que el de la generación anterior, y un orificio en la parte superior central, que alberga la cámara delantera del teléfono.

Rendimiento y autonomía

El Qualcomm Snapdragon 750G que monta este modelo es todo un seguro de vida. Se trata de uno de los chips más potentes lanzados por Qualcomm en los últimos meses, con unas especificaciones técnicas que poco tienen que envidiar a las de modelos de la serie Snapdragon 800.

En el día a día, el desempeño del dispositivo es bueno. No me he encontrado con problemas de lag ni ralentizaciones, ni siquiera a la hora de ejecutar aplicaciones pesadas o juegos devoradores de recursos. A ello también ayudan los 8 GB de memoria RAM, la cantidad que, en los últimos años, ha demostrado más que ser óptima para ofrecer una grata experiencia de usuario.

Todo el repertorio de especificaciones se apoya de One UI en su versión 3.1, la misma entrega del software de la marca que debutó junto a los Samsung Galaxy S21, basada en Android 11.

Samsung Galaxy A52 5G, pantalla encendida

Samsung Galaxy A52 5G, pantalla encendida.

El nivel de optimización conseguido por Samsung con su capa de personalización está al alcance de muy pocos, y a pesar de sus problemas –que los hay, y más tarde hablaré de ellos–, One UI sigue siendo una de las capas más estables, rápidas y con el diseño más coherente, además de contar con un sinfín de funciones y herramientas, muchas de ellas útiles, y otras que no lo son tanto, pero que al menos no ensucian del todo la experiencia como sí sucede en otros casos.

A eso hay que sumar un soporte asegurado de tres años en cuanto a actualizaciones de Android, y de cuatro años en lo relativo a actualizaciones de seguridad. Pocos fabricantes de la competencia pueden comprometerse a un soporte tan extendido en el tiempo para sus móviles del segmento intermedio.

Respaldando el software y el hardware del dispositivo se encuentra una batería de 4.500 mAh de capacidad, 500 mAh que en el caso del Galaxy A51 del año pasado.

Dicho aumento no se traduce en una autonomía sustancialmente superior, principalmente debido al uso de una pantalla que consume más batería, y a un procesador más potente. Aún así, la autonomía del Galaxy A52 5G sigue siendo buena, brindando una jornada entera de uso sin demasiados problemas.

Además, no falta la carga rápida, que en este caso se queda en 25W de potencia máxima. A diferencia de lo que sucede con los modelos de la serie S21, el cargador viene incluido en la caja, si bien se trata de un cargador de 15W que no permite sacar todo el partido posible a la tecnología de carga rápida del smartphone.

Parte trasera del Samsung Galaxy A52 con 5G

La parte trasera del Samsung Galaxy A52 5G.

Lo peor del Samsung Galaxy A52 5G

Si ni siquiera los móviles de más de 1.000 euros son perfectos, menos aún lo iba a ser un modelo de menos de 450 euros. A pesar de sus muchos puntos fuertes, el Galaxy A52 5G aún tiene margen de mejora en un aspecto en concreto.

One UI

Antes dije que One UI es una de las capas de personalización Android más estables, coherentes y rápidas. Y lo mantengo. Sin embargo, este apartado que antes elogiaba es el mismo al que ahora debo criticar, debido a las cuestionables decisiones que, aún hoy, Samsung continúa tomando.

Es el caso de la publicidad. Que un móvil por el que ya has pagado, muestre anuncios en algunas de sus aplicaciones preinstaladas me sigue pareciendo incomprensible, ya sea en un móvil de 1.000 euros, o uno de 400 como es el caso del Galaxy A52 5G.

Que un móvil por el que ya has pagado, muestre anuncios en algunas de sus aplicaciones preinstaladas me sigue pareciendo incomprensible.

Y aunque es cierto que es posible desactivar –en parte– los anuncios, no hay que olvidar que hablamos de un teléfono orientado al segmento del mercado menos experto, en el que la facilidad de uso y la carencia de puntos de fricción deberían ser dos de las principales prioridades.

Es una verdadera pena que Samsung siga empeñada en ensuciar la experiencia con un software que, en otras circunstancias, contaría con una inmensa superioridad sobre la gran mayoría de capas de personalización disponibles en el mercado.

Apps en un móvil Samsung

Apps en un Samsung Galaxy
A52 5G.

Así son las cámaras del Samsung Galaxy A52 5G

El sistema fotográfico del Samsung Galaxy A52 5G está formado por cinco sensores diferentes: cuatro a la espalda, y uno en el frontal. Cada una de las cámaras cumple un cometido distinto:

  • Cámara principal de 64 MP y apertura f/1.8 con estabilizador óptico
  • Cámara con lente ultra gran angular de 12 megapíxeles
  • Cámara macro de 5 megapíxeles
  • Cámara de profundidad de 5 megapíxeles
  • Cámara frontal de 32 megapíxeles
  • Vídeo 4K a 30 FPS
Las cámaras del Samsung Galaxy A52 5G

Las cámaras del Samsung Galaxy A52 5G.

La gran novedad presente en el sistema de cámaras es la inclusión de un estabilizador óptico de imagen que acompaña al sensor principal, y que lo ayuda a capturar imágenes más nítidas y libres de movimientos, incluso en escenas con poca luz. El apartado del vídeo también se beneficia de este añadido, al ser capaz de reducir los movimientos y, por tanto, generar así clips más estables. Además, es posible capturar vídeo 4K.

Usar las cámaras del Samsung Galaxy A52 5G se traduce en una buena experiencia, sobre todo al utilizar la cámara principal y, en determinadas circunstancias, la cámara con lente ultra gran angular.

Con el sensor principal, es posible obtener capturas de muy buena calidad y retratos con un gran nivel de detalle, si bien vemos algún que otro problema en cuanto la escena a capturar tiene algo de movimiento –por ejemplo, al hacer fotos de nuestras mascotas o capturar imágenes de niños–.

La cámara ultra gran angular ofrece un buen resultado, siempre y cuando la luz esté de nuestro lado y no enfrentemos el sensor a escenas complejas. En cuanto la luz cae, también lo hace el nivel de detalle capturado, y aunque el software es capaz de mantener a raya el ruido, la pérdida de nitidez es notable. Por ello, mi recomendación sería usar esta cámara solo cuando hay luz suficiente.

Tanto la cámara principal como la secundaria tienden a procesar los colores de modo que aparezcan menos “vivos” de lo que realmente son, algo curioso dado que Samsung siempre ha apostado por hacer justo lo contrario. En cualquier caso, cualquier editor de fotos para el móvil nos permitirá recuperar los colores naturales sin demasiada dificultad.

Cámara del Galaxy A52 5G

La app de cámara del Galaxy A52 5G.

Cuando la luz desaparece de la escena, podemos recurrir al modo nocturno incluido por Samsung en su app de cámara. No obstante, hay que decir que en la mayoría de casos el modo automático es capaz de capturar la suficiente luz gracias a los algoritmos de IA integrados en el software, y lo cierto es que las diferencias entre hacer una foto con modo nocturno y sin él no son tan evidentes como podrían serlo en modelos anteriores.

El sensor macro, sin sistema de enfoque automático, no ofrece una experiencia satisfactoria al ser difícil obtener capturas detalladas y sin movimientos.

Los otros dos sensores, desafortunadamente, no aportan demasiado valor a la experiencia, pues la existencia del sensor de profundidad no se traduce en retratos superiores a los de otros móviles que carecen de esta cámara, y el sensor macro, sin sistema de enfoque automático, no ofrece una experiencia satisfactoria al ser difícil obtener capturas detalladas y libres de movimientos.

Sin duda, hubiera preferido contar con un sensor telefoto como el presente en el Galsxy A72, en lugar de con las dos cámaras complementarias con las que Samsung dota tanto a este modelo como al Galaxy A52 “normal”.

La cámara para selfies, de 32 megapíxeles, brinda imágenes luminosas y con mucho detalle, y la representación de los colores resulta natural a pesar de la tendencia de Samsung a sobreexponer las escenas y suavizar los rasgos faciales.

Samsung Galaxy A52 5G, análisis: una experiencia de gama alta por mucho menos dinero

Samsung Galaxy A52 5G, análisis: una experiencia de gama alta por mucho menos dineroSamsung Galaxy A52 5G, análisis: una experiencia de gama alta por mucho menos dineroSamsung Galaxy A52 5G, análisis: una experiencia de gama alta por mucho menos dineroSamsung Galaxy A52 5G, análisis: una experiencia de gama alta por mucho menos dineroSamsung Galaxy A52 5G, análisis: una experiencia de gama alta por mucho menos dineroSamsung Galaxy A52 5G, análisis: una experiencia de gama alta por mucho menos dineroSamsung Galaxy A52 5G, análisis: una experiencia de gama alta por mucho menos dineroSamsung Galaxy A52 5G, análisis: una experiencia de gama alta por mucho menos dinero

En cuanto a vídeo, nos alegra saber que Samsung ha traído a su serie A algunas de las mejoras de los Galaxy S y Note. Es el caso de la posibilidad de grabar vídeo a resolución 4K, y de utilizar el “modo Pro” de vídeo que da a los usuarios la opción de controlar de una manera más precisa la captura de vídeo modificando los parámetros de la grabación.

En general, hablamos de un muy buen sistema fotográfico que destaca por el buen desempeño de su sensor principal –el que la mayoría de usuarios van a usar durante la mayor parte del tiempo– en términos de captura de detalle, incluso en escenas complejas. La cámara delantera también está a la altura de lo esperado, y permite tanto capturar selfies repletos de detalle, como mantener videollamadas con una imagen de buena calidad.

Galería de fotos con el Samsung Galaxy A52 5G

Samsung Galaxy A52 5G, opinión y reflexiones finales de Andro4all

La línea entre la gama media y la gama alta se va difuminando cada vez más. El Samsung Galaxy A52 5G es un smartphone que hereda muchas de las funciones que, hasta hace solo uno o dos años, eran exclusivas de los tope de gama de la compañía, como la pantalla de 120 hercios, el procesador con 5G incorporado, la resistencia al agua o la cámara con estabilizador óptico.

Todas esas funciones se suman a las características esenciales que llevamos viendo en los Galaxy A de los últimos años, y que han llevado a algunos de los modelos de esta familia a estar entre los móviles más vendidos de todo el mundo.

Así, Samsung ha logrado crear uno de los teléfonos más completos y equilibrados de la gama media en lo que llevamos de año 2021, a un precio más que comprensible teniendo en cuenta todas las novedades que pone sobre la mesa.

Samsung Galaxy A52 5G, trasera en color violeta

El Samsung Galaxy A52 en color violeta.

Precio del Samsung Galaxy A52 5G y dónde comprar

El Samsung Galaxy A52 ya está a la venta en España, a un precio oficial de 429 euros. Se trata de un precio algo más elevado de lo habitual, que lo lleva a competir directamente con modelos que podrían considerarse de gama alta como el Xiaomi POCO F3, uno de sus rivales más directos.

No obstante, el modelo de Samsung juega con la baza de contar con un soporte en cuanto a software infinitamente superior al de Xiaomi, y con el valor añadido que aporta One UI frente a MIUI. Hablamos, además, de que el Galaxy cuenta con una mejor cámara principal.

Entre las versiones disponibles, contamos con configuraciones de memoria RAM y almacenamiento de 6 y 128 GB, o de 8 y 256 GB. El primer modelo es el más barato, con un precio de 429 euros, mientras el segundo aumenta la cifra hasta los 489 euros.

Es posible comprar el Galaxy A52 5G en tiendas como Amazon, aunque también se encuentra disponible en la tienda online oficial de Samsung, donde la compañía da la posibilidad de entregar un móvil antiguo para obtener un descuento de hasta 134 euros, todo dependiendo de la marca, modelo y el estado del dispositivo.

Comprar el Samsung Galaxy A52 5G
Samsung Galaxy A52 5G, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Samsung Galaxy A52 5G?
A favor
  • Una de las mejores pantallas de su categoría
  • Diseño cuidado y buena construcción. El acabado mate y la variedad de colores le otorgan personalidad
  • Buen rendimiento y autonomía.
  • Tres años de actualizaciones de Android aseguradas, y cuatro años de parches de seguridad
  • La cámara principal ofrece una muy buena experiencia
En contra
  • Las cámaras macro y de profundidad no aportan demasiado valor
  • El precio podría resultar algo elevado comparado con el de algunos rivales directos
  • El cargador incluido en la caja no permite aprovechar la carga a 25W
ConclusionesCuesta 429 euros, pero en muchos aspectos, el Galaxy A52 5G se siente como un móvil de gama alta. La renovación del smartphone Android más vendido del mundo el año pasado ahora es aún mejor, y lo tiene todo para seguir siendo el superventas capaz de eclipsar incluso a los modelos más baratos venidos desde China.
Puntuación

Samsung Galaxy A52 5G

Todo lo necesario para ser un superventas… Otra vez.

Temas relacionados: Análisis de móviles, Móviles, Samsung, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy A

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR