Close Button

Pasamos unos minutos con los nuevos modelos de referencia de Samsung para la gama media. Así son los Galaxy A52 y Galaxy A72.

Que Samsung y Xiaomi se disputen el top 1 del mercado móvil en regiones como España no se debe al éxito de modelos como el Galaxy S21 Ultra o el Xiaomim Mi 11. De hecho, las ventas de este tipo de dispositivos son casi anecdóticas si se comparan con aquellas cosechadas por los modelos de las series Galaxy A o Xiaomi Redmi.

Y precisamente por eso, Samsung no ha perdido la oportunidad de renovar su serie de terminales más exitosa, con el objetivo de alcanzar las 63 millones de unidades vendidas a lo largo de 2021. Así, la marca introduce los nuevos Samsung Galaxy A52 y Samsung Galaxy A72, dos nuevas entregas de la familia Galaxy A que nosotros ya hemos podido probar para experimentar sus principales novedades de primera mano.

Colores de los Samsung Galaxy A52 y A72

Los Samsung Galaxy A52 y Galaxy A72 en todos sus colores.

Ficha técnica de características

Samsung Galaxy A52, A52 5G y Samsung Galaxy A72
EspecificacionesSamsung Galaxy A52
Samsung Galaxy A52 5G
Samsung Galaxy A72
Dimensiones159 x 75,1 x 8,4 mm
189 gramos
165 x 77,4 x 8,4 mm
203 gramos
PantallaSamsung Galaxy A52 SuperAMOLED de 6,5 pulgadas Infinity-O
90 Hz
Samsung Galaxy A52 5G SuperAMOLED de 6,5 pulgadas Infinity-O
120 Hz
SuperAMOLED de 6,7 pulgadas Infinity-O
90 Hz
ResoluciónFull HD+Full HD+
ProcesadorSamsung Galaxy A52 Qualcomm Snapdragon 720G
Samsung Galaxy A52 5G Qualcomm Snapdragon 750G
Qualcomm Snapdragon 720G
RAM4/6/8 GB6/8 GB
Sistema operativoOne UI 3.1 basado en Android 11One UI 3.1 basado en Android 11
Almacenamiento128/256 GB ampliables por microSD de hasta 1 TB128/256 GB ampliables por microSD de hasta 1 TB
CámarasTrasera Principal de 64 MP f/1.8 con OIS
Ultra Wide 12 MP f/2.2
Depth Sensor 5 MP f/2.4
Macro 5 MP F/2.4
Frontal 32 MP f/2,2
Trasera Principal de 64 MP f/1.8 con OIS
Ultra Wide 12 MP f/2.2
Telefoto 8 MP f/2.4 con OIS, zoom óptico 3x
Macro 5 MP F/2.4
Frontal 32 MP f/2,2
Batería4.500 mAh con carga rápida de 25W (cargador de 15W incluido)5.000 mAh con carga rápida de 25W (cargador de 15W incluido)
OtrosLector de huellas en pantalla, certificación IP67, USB Tipo C, altavoces estéreo con audio Dolby AtmosLector de huellas en pantalla, certificación IP67, USB Tipo C, altavoces estéreo con audio Dolby Atmos

Diseño y pantalla

Lo primero que llama la atención al ver los nuevos Galaxy A por primera vez es su aspecto físico. Pese a heredar ciertos rasgos de la anterior generación, este año presenciamos un gran cambio estético que pasa por la adopción de líneas más rectas, y de unos materiales que optan por el acabado mate para la parte trasera.

Pese a ello, se mantiene el plástico como material de construcción, disponible en los mismos cuatro colores en todos los modelos que forman la serie: negro, blanco, azul y violeta. El uso de este material, sumado a un buen reparto de peso y la existencia de ligeras curvas en la parte trasera, hace que los dispositivos se sientan cómodos a la mano y den la sensación de ser robustos.

La estética de los Galaxy A52 y A72 es exactamente la misma, y la única diferencia que encontramos entre ambos modelos reside en el tamaño de la pantalla y del propio dispositivo.

Pantalla del Samsung Galaxy A72

La pantalla del Samsung Galaxy A72.

Con 6,5 pulgadas de diagonal, los Galaxy A52 y A52 5G son los modelos más compactos de esta serie, con menos de 16 centímetros de altura. El Galaxy A72, en cambio, aumenta la diagonal hasta las 6,7 pulgadas y su tamaño crece de manera notable, y la ergonomía se ve algo afectada por ello.

Las pantallas son uno de los aspectos en los que Samsung más énfasis puso en el momento de la presentación. Hablamos de paneles AMOLED con resolución Full HD+ que, por primera vez en la historia de estas gamas, introducen una alta frecuencia de refresco, de 90 hercios en los Galaxy A52 y A72, y de 120 hercios en el Galaxy A52 con conectividad 5G.

En ambos casos, el extra de fluidez es un añadido que se agradece, y me temo que aquellos que prueben por primera vez esta experiencia con los nuevos Galaxy A52 o A72 no lo tendrán fácil para regresar a una pantalla de 60 hercios.

Pantalla fluida del Galaxy A52

Pantalla con alta tasa de refresco en los Galaxy A52 y Galaxy A72.

Los dos paneles cuentan con un lector de huellas dactilares integrado, que si bien no pudimos probar durante nuestros minutos usando el dispositivo, confiamos en que sea, como mínimo, tan rápido y preciso como en los modelos del año pasado.

Una de las novedades más importantes de esta generación es la inclusión de certificación IP67, que asegura resistencia al polvo y al agua, siendo capaz de resistir hasta 30 minutos a 1 metro de profundidad en agua dulce.

Samsung Galaxy A52 y Samsung Galaxy A72, primeras impresiones y opinión

Samsung Galaxy A52 y Samsung Galaxy A72, primeras impresiones y opiniónSamsung Galaxy A52 y Samsung Galaxy A72, primeras impresiones y opiniónSamsung Galaxy A52 y Samsung Galaxy A72, primeras impresiones y opiniónSamsung Galaxy A52 y Samsung Galaxy A72, primeras impresiones y opiniónSamsung Galaxy A52 y Samsung Galaxy A72, primeras impresiones y opiniónLos nuevos Samsung Galaxy A52Samsung Galaxy A52 y Samsung Galaxy A72, primeras impresiones y opiniónSamsung Galaxy A52 y Samsung Galaxy A72, primeras impresiones y opinión

Batería y procesador

Este año, Samsung ha apostado por dejar de lado temporalmente a Exynos y apostarlo todo a Qualcomm a la hora de dar vida a sus nuevos terminales de la serie A.

Así, nos encontramos con un procesador Snapdragon 720G en los Galaxy A52 y Galaxy A72, y un Snapdragon 750G en el Galaxy A52 5G. La principal diferencia entre ambos cerebros reside en la inclusión de un módem 5G en el 750G, chip del que carece el procesador que montan los otros dos modelos.

trasera del Samsung Galaxy A52 en violeta

Parte trasera del Samsung Galaxy A52 en color morado.

Los dos procesadores usados por Samsung han demostrado con creces ser dos de los productos más fiables de Qualcomm en los últimos años, y por ello creemos que el rendimiento de los teléfonos será uno de sus puntos fuertes. Además, contamos con hasta 8 GB de RAM en los tres dispositivos, pudiendo elegir además una versión con hasta 256 GB de almacenamiento ampliables.

En cuanto a baterías, Samsung opta por los 4.500 mAh de capacidad en los Galaxy A52 y A52 5G, dejando la batería de mayor capacidad, con 5.000 mAh, para el A72. En cualquier caso, será posible disfrutar de carga rápida de hasta 25W, y en la caja obtendremos un cargador de 15W incluido.

De su software vale la pena mencionar que todos ellos llegan con One UI 3.1, la última versión de la capa de personalización de Samsung basada en Android 11. A eso hay que sumar el hecho de que los tres modelos permanecerán actualizados a la última versión durante tres años, y que recibirán parches de seguridad durante cuatro.

Cámaras

Si Samsung quiere seguir siendo competitiva en la gama media y la gama media-premium, no puede olvidarse de la experiencia fotográfica. Y por suerte, no lo ha hecho.

La gran novedad de este año reside en la inclusión de un estabilizador óptico de imagen –OIS– que acompaña a la cámara principal de 64 megapíxeles con la que cuentan los tres modelos.

Dado que no es un añadido demasiado común en esta categoría, es de agradecer que Samsung haya decidido dar el salto e introducirlo, con el objetivo de mejorar sustancialmente la experiencia con las cámaras de sus terminales.

Cámaras de los Samsung Galaxy A52 y Galaxy A72

Cámaras de los Samsung Galaxy A52 y Galaxy A72.

Tampoco faltan las cámaras adicionales, entre las que encontramos un sensor ultra gran angular de 12 megapíxeles, y una cámara macro de 5 megapíxeles.

La mayor diferencia entre los Galaxy A52 y el Galaxy A72 se encuentra en la cuarta cámara. Pues mientras los modelos de la serie A50 montan un sensor de profundidad destinado a apoyar en las fotos capturadas con modo retrato, el Galaxy A72 monta una cámara con teleobjetivo y zoom óptico de tres aumentos, que promete capturas ampliadas sin perder calidad.

Más allá de eso, en el frontal de los teléfonos aparece en escena una cámara de 32 megapíxeles de resolución, que además de permitir capturar selfies y servir de webcam para nuestras videollamadas, también habilita la función de desbloqueo facial.

En el apartado del vídeo, encontramos la posibilidad de capturar clips a resolución 4K y 30 FPS con cualquiera de los modelos, y por supuesto disfrutamos de las mejoras del modo “Captura única” que se incluyeron en el Galaxy S21.

Precio de los Galaxy A52 y Galaxy A72

Los nuevos terminales de Samsung llegan a España esta misma semana. Dependiendo del modelo, será posible elegir entre varias configuraciones distintas, que van desde los 4 a los 8 GB de RAM en el Galaxy A52, y de los 6 a los 8 GB en los Galaxy A52 5G y A72. Todos ellos están disponibles en versiones con 128 o 256 GB de almacenamiento.

El precio parte desde los 349 euros en el caso del Galaxy A52. Su versión con chip 5G y pantalla mejorada aumenta el precio hasta los 429 euros, y el modelo más caro, el Galaxy A72, cuesta 449 euros.

La parte delantera de los Samsung Galaxy A52 y A72.

Samsung Galaxy A52 y Galaxy A72, conclusiones iniciales

Los nuevos Galaxy A parten con la ventaja de formar parte de una de las familias de móviles más populares y reconocibles del mercado. De hecho, el Galaxy A51 del año pasado fue el móvil Android más vendido del mundo durante todo 2020.

Y aunque la competencia no se lo va a poner fácil –móviles como los Redmi Note 10 y Redmi Note 10 Pro prometen dar mucha guerra–, la realidad es que los nuevos teléfonos de Samsung tienen razones de sobra para conquistar la gama media en 2021. Ahora, solo falta probar en profundidad las nuevas apuestas de la surcoreana y ver qué tal se desenvuelven sus cámaras, pantallas, procesador y demás aspectos importantes. Por suerte, no habrá que esperar demasiado hasta su análisis a fondo, donde saldremos de dudas por completo.

Temas relacionados: Análisis de móviles, Móviles, Samsung, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy A

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR