Samsung Galaxy Watch Active2, análisis: el mejor smartwatch para móviles Android no utiliza Wear OS

Samsung Galaxy Watch Active2, análisis: el mejor smartwatch para móviles Android no utiliza Wear OS

A estas alturas del juego parece ya claro que Google no confía en los wearables, o al menos eso es lo que parece después de aquel evento de 2019 que nos dejó compuestos y sin un Pixel Watch preparado para competir de forma directa con unos Apple Watch que sí han encontrado su camino.

De la misma manera, de poco sirvió el anuncio de un Wear OS más ambicioso que llegaba para lavarle la cara a Android Wear en un escenario de cada vez mayor madurez en el mercado de smartwatches, y es que el remozado sistema operativo para wearables de Google continúa sin novedades en el frente meses después de su última iteración, y se encuentra muy lejos no sólo de la plataforma de Apple, sino también de opciones como Tizen for Wearables de un partner suyo en Android como Samsung.

Seguramente por aquí llegan algunas de las razones de la adquisición de Fitbit por parte del gigante de Mountain View, que necesitaba un empujón de alguien con experiencia en esto de los wearables ahora que ya sabemos que un reloj inteligente no necesita cámaras ni nada extraño, sino un buen cuantificador físico y una pantalla que sirva como complemento del smartphone en ciertas situaciones sin que el dispositivo sea incómodo o desentone.

Samsung Galaxy Watch Active2 ▷ análisis, precios y características

Samsung Galaxy Watch Active2

Y es aquí donde por fin y tras muchas vueltas, y muchos dispositivos, Samsung ha dado con la tecla para disponer del mejor smartwatch para móviles Android, desechando por el momento opciones clásicas como sus Galaxy Watch más antiguos y apostando por la nueva generación Galaxy Watch Active más desenfada y más cómoda, enfocada totalmente a la cuantificación física.

En todo caso, después de haber probado y analizado en profundidad al Galaxy Watch Active, y ahora con su sucesor en la muñeca, tengo la sensación de que el primer modelo nunca debió existir y este Galaxy Watch Active2 que hoy analizamos debería haber sido santo y seña de la gama smartwatch de Samsung desde hace tiempo.

De hecho es el primero que veo preparado para competir en la liga del Apple Watch, con un diseño que me gusta mucho más que la opción Apple y una simbiosis perfecta entre lo que sabíamos de los Galaxy Watch y el ADN de los nuevos Galaxy Watch Active: comodidad máxima, buenos materiales y resistencia, cuantificador físico de calidad y la vuelta del bisel de control giratorio que se vuelve táctil y se va alrededor de la pantalla.

En todo caso Samsung sigue lastrada con una plataforma Tizen que no arranca en cuanto a servicios y software de calidad disponibles en Galaxy Store, y además entendemos al Galaxy Watch Active2 como un sumatorio sobre su primera generación, así que nos tomaremos la licencia de enviaros a su análisis completo para que os pongáis en situación. ¡Empecemos por el principio!

Índice de contenidos:

Samsung Galaxy Watch Active2, características y especificaciones

Y como no podía ser menos, qué mejor forma de comenzar cualquier análisis que listando todas las especificaciones técnicas del nuevo Galaxy Watch Active2, que llega a las tiendas en dos formatos con 40 y 44 milímetros de diámetros y cuenta con opciones que suman conectividad LTE:

Samsung Galaxy Watch Active2
Especificaciones
DimensionesDiámetro de 40 ó 44 (mm), grosor de 10,9 (mm)
PesoVersión de acero: 37 / 44 (g); Versión de aluminio: 26 / 30 (g)
ResistenciaConstrucción MIL-STD-810G con cristal Gorilla Glass DX+, certificación IP68 y resistencia al agua hasta 5 ATM
PantallaSuper AMOLED de 1,2 ó 1,4 pulgadas
Resolución360 x 360 píxeles
ProcesadorExynos 9110 Dual Core a 1.15 GHz
RAM750 MB / 1,5 GB (4G)
Almacenamiento4 GB (con 1,5 GB disponibles)
Sistema operativoTizen OS 4.0 for wearables
Batería247 / 340 mAh con carga inalámbrica
ConectividadBluetooth 5.0 LE, Wi-Fi 802.11 b/g/n 2.4GHz, NFC, GPS/Glonass/Beidou/Galileo, LTE (según modelos)
SensoresMonitor cardíaco avanzado (8 fotodiodos), electrocardiograma (desactivado a la espera de verificaciones), acelerómetro, giroscopio, barómetro y luz ambiental
Dispositivos compatiblesAndroid 5.0 o superior a partir de 1,5 GB de RAM. Dispositivos iOS 9.0 y superior
Precio de salidaA partir de 299 euros

Lo mejor del Samsung Galaxy Watch Active2

En cuanto a diseño, más que nunca, menos es más

Si en el análisis del Galaxy Watch ya habíamos mencionado que se trataba de uno de los relojes mejor diseñados del mercado, lo cierto es que el estilo minimalista de su vertiente Active nos ha gustado todavía más.

Samsung ha usado la reducción al absurdo para volverse más pragmática que nunca, dando todo el protagonismo en este Galaxy Watch Active2 a la funcionalidad. Así nos encontramos a un reloj comodísimo, que casi olvidas que lo llevas puesto, con un cuantificador físico al nivel de los mejores y una pantalla superlativa que siempre está preparada para darnos la hora, incluso a pleno sol, algo que muchos fabricantes habían olvidado.

Este Galaxy Watch Active2 llega en dos tamaños de 40 y 44 milímetros para adaptarse a todos, y también podremos elegir entre una caja de aluminio anodizado y otra de acero inoxidable que se acompañan de correas de goma y cuero respectivamente, ambas con un acabado minimalista y de alta calidad con certificación de resistencia MIL-STD-810G, certificación IP68 y resistencia al agua hasta una presión de 5 atmósferas.

Samsung Galaxy Watch Active2 ▷ análisis, precios y características

El cristal frontal también ofrece la máxima calidad del mercado, con un vidrio Gorilla Glass DX+ de Corning omnipresente en un frontal limpio que nos devuelve el bisel de control giratorio, ahora táctil alrededor de la pantalla pero con idéntica y útil funcionalidad para controlar la interfaz de Tizen for Wearables.

Sin duda, menos es más cuando las prioridades se tienen claras, y parece que al fin el mercado de wearables ha encontrado su camino como complemento al smartphone y cuantificador físico, algo donde Samsung ha avanzado con un monitor cardíaco de 8 fotodiodos integrado y un electrocardiograma que, sin embargo, llega desactivado de serie a la espera de las pertinentes certificaciones médicas.

Así pues, en cuanto a diseño, construcción y materiales este nuevo Galaxy Watch Active2 ha subido el listón para colocarse como uno de los relojes más cómodos y bonitos del mercado tanto para el día como hacer deporte, pero no por sus excesos sino más bien por su sencillez de líneas, su ligereza y esa búsqueda de la máxima funcionalidad sin alardes innecesarios.

Y por si queréis saber de colores, existen modelos en oro rosa, negro y plata, además de una versión diseñada en colaboración con Under Armour que monta una caja de aluminio y correa de goma específica en color blanco junto a aderezos en el software de cuantificación deportiva.

Samsung Galaxy Watch Active2 ▷ análisis, precios y características

Funcionalidad y experiencia: los smartwaches han encontrado su sitio

Hemos asistido a la evolución de un producto nuevo como los relojes inteligentes desde nacimiento, y ha sido muy curioso, pero la verdad es que tengo la sensación de que Samsung ha cerrado por fin el círculo después de estrenar este tipo de dispositivos con un extraño Galaxy Gear que en 2013 llegaba montando hasta una cámara en la correa.

Seis años después parece que la madurez ha llegado a los smartwatches convertidos ya en una prologanción del smartphone para ver y responder notificaciones cómodamente, controlar la reproducción multimedia, realizar o recibir llamadas en momentos puntuales y, sobre todo, para la cuantificación física y las funciones relacionadas con la salud y el bienestar.

Samsung ha conseguido además que Tizen for Wearables ya no nos parezca una plataforma extraña, moviendo su interfaz de forma muy fluida alrededor de un control intuitivo centrado en lo táctil y que, afortunadamente, recupera el bisel giratorio manteniendo los dos botones físicos en el lateral derecho, que sirven para volver atrás o directamente al reloj así como para controlar ciertas funciones a la hora de activar ejercicios o desactivarlos.

Samsung Galaxy Watch Active2 ▷ análisis, precios y características

Tizen ha crecido y mejora con mucho -muchísimo- a Wear OS, y aunque le falta software y servicios compatibles nos permite contestar notificaciones en prácticamente todas las apps de mensajería, no así iniciar conversaciones o escribir sin recibir primero una notificación. Además, Bixby se ha integrado mucho mejor ahora y ha aprendido español para que podamos hacer prácticamente cualquier cosa con la voz.

El gran lunar de Tizen sigue siendo Galaxy Store, sin duda, y es que la cantidad de software y servicios compatibles es deficiente y no mejora, sin aplicaciones específicas para WhatsApp o Telegram que serían imprescindibles, por ejemplo. Su mejor baza es su estabilidad, y es que podréis olvidaros de lags y cuelgues momentáneos inherentes a Wear OS.

En este sentido podemos afirmar que el Always On Display continúa ofreciendo siempre la hora en cualquier momento y con cualquier condición lumínica, algo que los usuarios de Apple acaban de descubrir en un reloj, y existen cientos de watchfaces gratuitas y de pago para personalizar nuestra experiencia.

Samsung Galaxy Watch Active2 ▷ análisis, precios y características

Por otro lado, las funciones de cuantificación han mejorado con más ejercicios posibles en la autodetección, capacidad para aguantar en la piscina y cuantificar nuestros entrenamientos de natación, un nuevo monitor cardíaco de 8 fotodiodos más preciso y un electrocardiograma que, como ya comentábamos, se activará próximamente para mantenernos monitorizados en la parte cardíaca y sanotes en todo momento.

Obviamente seguimos teniendo acceso total a Samsung Health con nuestra información de pasos, distancias, calorías, pisos subidos, altura y presión gracias al barómetro, así como la posibilidad de ir registrando vasos de agua o café y controlar otros parámetros relacionados con la salud, pudiendo incluso mantener el control de la frecuencia cardíaca de forma permanente a costa de la autonomía.

Y entrando en este apartado, más noticias positivas porque al menos el modelo de 44 milímetros mejora la cantidad de miliamperios disponibles y nos permite un uso continuado de hasta dos días y medio con todas las funciones de cuantificación activadas y un uso normal.

Por lo demás, el Galaxy Watch Active2 sigue siendo todo lo que conocemos de los Galaxy Watch, con NFC y posibilidad de pagos móviles mediante Samsung Pay, y toda la funcionalidad que esperas de un dispositivo de la factoría Samsung.

El nuevo Samsung Galaxy Watch Active2 ha encontrado la armonía con un diseño minimalista, centrado en la comodidad y en la cuantificación física, y convertido para Android en lo que debería ser un Pixel Watch pero sin Wear OS

Samsung Galaxy Watch Active2 ▷ análisis, precios y características

Lo peor del Samsung Galaxy Watch Active2

Las luces y las sombras de _Tizen for Wearables_

Aquí no hay discusión, y es que buscar la peor parte de un dispositivo que nos ha encantado suele ser complicado excepto en este curioso caso. Y me explico, porque si bien Tizen funciona fluido y se adapta perfecto a los controles ideados por Samsung con el bisel giratorio y los dos botones físicos, también protagoniza el mayor defecto de todos los relojes del gigante surcoreano.

Este no es otro que el software y la cantidad de servicios que tenemos disponibles a nuestro alcance, la mayoría centrados en el ecosistema Samsung y sin demasiado interés por parte de los servicios más populares de terceros como WhatsApp o Telegram, ya ni hablamos de Google Maps, Keep y otros servicios multimedia.

Tan sólo Spotify y otros acuerdos puntuales de Samsung con Uber, Strava, Nike o la propia Under Armour llegan para paliar una evidente carencia a la hora de gestionar servicios que utilizamos día a día de forma sencilla con el reloj, y la verdad es que las opciones de Samsung no siempre son las más utilizadas aunque intenten ponerle remedio a la falta de soporte de la mayoría de servicios sobre Tizen.

Samsung Galaxy Watch Active2 ▷ análisis, precios y características

La cuota de mercado de la plataforma wearable de Samsung es mínima por lo que se hace muy entendible el poco interés de los desarrolladores, y aunque la experiencia de uso es muy buena el no tener aplicaciones básicas la convierte en algo simplemente decepcionante.

Además, a la hora de utilizarlo con smartphones de otros fabricantes la cosa se complica un poco, porque el reloj requerirá la instalación de un buen número de apps para funcionar entre las que se encuentran Galaxy Wearable, Galaxy Watch Active Plugin, Samsung Accesory Service, Samsung Health y Samsung Pay; manteniendo algunas funciones inactivas que serán sólo compatibles con móviles Samsung Galaxy.

Samsung al menos sí ha incluido todo lo básico que podríamos esperar de un reloj inteligente de última generación, evitando así la posibilidad de que los usuarios echen de menos una calculadora o un calendario, y además ofrece la posibilidad de responder a cualquier notificación de forma directa, por lo que la usabilidad se mantiene en cierto modo incluso con servicios que no disponen de app específica para Tizen for Wearables.

Samsung Galaxy Watch Active2 ▷ análisis, precios y características

Samsung Galaxy Watch Active2: opinión y reflexiones finales de Andro4all

Sea como fuere, y ya cerrando el análisis con nuestras reflexiones finales sobre lo que ha supuesto la prueba del Galaxy Watch Active2, cabe destacar que con todas sus ventajas y desventajas es para nosotros el mejor smartwatch para móviles Android que puede comprarse, y eso a pesar de no utilizar un Wear OS que años después sigue en pañales.

Tanto es así que se ha convertido en mi smartwatch de cabecera, pues me he comprado una unidad para mi tras la prueba de la unidad de testeo que Samsung nos prestó durante un par de semanas. La conclusión es clara: tiene todo lo que pido a un smartwatch y no alardea de cosas que no pueden hacerse sencillas en un reloj.

El minimalista diseño y su comodidad infinita gracias a su ligereza hacen que casi me olvide de él, pero cuando necesito mirar algo basta mover la muñeca y en cualquier condición tengo a primera vista la hora y la información básica sin necesidad de tocar botones ni el propio reloj.

Samsung Galaxy Watch Active2 ▷ análisis, precios y características

Puedo recibir y realizar llamadas, ver notificaciones de forma rápida y contestar sin sacar el smartphone si lo necesito, y además si compráis la versión LTE esto podréis hacerlo desde cualquier parte y sin necesidad de tener con vosotros el móvil, pues se crea una especie de VPN entre smartphone y smartwatch que os mantendrá conectados con lo que importa aunque dejéis el teléfono en casa.

Además, el cuantificador físico y las funciones de salud han mejorado sobremanera, con una plataforma Samsung Health mucho más madura y funcional que Google Fit -a la espera de cómo el gigante californiano aprovecha la sabiduría de Fitbit- y novedades como el electrocardiograma, que desafortunadamente y a la espera de licencias llega desactivado por ahora.

En todo caso la integración de Tizen es perfecta con este diseño, y la vuelta del bisel giratorio una gran noticia de la que todos nos alegramos aunque lo hayamos perdido físicamente y ahora se encuentre ahí, pero de forma virtual. El software es una de sus mejores partes y al mismo tiempo su gran lunar, pero no que cabe duda de que hoy por hoy los Samsung Galaxy Watch son los mejores relojes que podréis comprar para utilizar con un móvil Android, y además ahora buscando adaptarse a todos con dos tamaños y dos tipos de materiales.

Samsung Galaxy Watch Active2 ▷ análisis, precios y características

Precio y dónde comprar el Samsung Galaxy Watch Active

La gama Galaxy Watch Active de Samsung tiene ahora dos generaciones separadas por sólo unos meses, rebajando el precio del primer modelo hasta cifras inferiores a los 200 euros que lo convierten en uno de los relojes más atractivos en precio y prestaciones.

Sea como fuere, para mi el sobrecoste de adquirir el Galaxy Watch Active2 está más que justificado, y no tengo ninguna duda de que esta segunda iteración debió haber sido la primera y única porque nos devuelve todo lo que Samsung nos había quitado para dar paso al diseño más minimalista.

Así pues, mi recomendación personal es que si queréis un reloj inteligente y os interesa alguno del catálogo Samsung, echéis un vistazo a las versiones del Galaxy Watch Active2 y elijáis la que mejor se adapta a vosotros. A buen seguro, no os decepcionará:

Samsung Galaxy Watch Active2

Samsung Galaxy Watch Active2, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Galaxy Watch Active2?
A favor
  • Diseño, calidad de materiales y durabilidad
  • Pantalla superlativa
  • El bisel activo ha vuelto, ¡viva el bisel!
  • Muy cómodo para hacer deporte
En contra
  • Pocas apps en Galaxy Store
  • Funciones como el ECG no están activas todavía
  • Lentitud de carga e incompatibilidad con algunas bases Qi
ConclusionesA día de hoy este es sin duda el mejor smartwatch para móviles Android, y eso es mucho decir teniendo en cuenta que Samsung sigue apostando por un Tizen OS que palidece en cantidad de apps disponibles.

El gigante coreano ha sabido evolucionar con el mercado, y la sensación es que al fin está preparado para plantar cara al Apple Watch con un diseño para mi gusto más bonito y mucha funcionalidad.
Puntuación
75Sobre 100

Samsung Galaxy Watch Active2

El mejor smartwatch para móviles Android no utiliza Wear OS, sino Tizen OS.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!