Close Button
Compartir

El Samsung Galaxy A72 tiene mucho que decir en el mercado de la gama media-premium. Vemos sus puntos fuertes, y también los débiles, en este análisis.

Samsung tiene clara la premisa del Samsung Galaxy A72: conquistar la gama media dotando al terminal de algunas características propias de la gama alta. La evolución del Galaxy A71 llegó en marzo de 2021 para liderar la familia Samsung Galaxy A, y la verdad es que lo hace con maestría al ofrecer especificaciones de cierto nivel que hemos podido probar durante unas semanas.

Este Galaxy A72 se apoya en una serie de mejoras para convertirse en uno de los superventas del año, con un procesador enfocado en el gaming, una pantalla más fluida y un completo sistema de cámaras, con telefoto incluido. Todos estos componentes, y algunos más que conoceremos a continuación, están a la altura teórica en un smartphone de gama media que coquetea, y a lo grande, con la gama alta, ¿pero cumplen esas especificaciones en la práctica?

A continuación, te contamos cómo ha sido nuestra experiencia con el Samsung Galaxy A72 durante estas semanas, especificando cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles. La finalidad es una: conocer si merece la pena la compra de este Galaxy A72, que sale a la venta por 449 euros en su versión de 6GB/128GB, y 509 euros en la versión superior de memoria, con 6GB/256GB.

Samsung Galaxy A72 guitarra

Parte trasera del Samsung Galaxy A72.

Índice de contenidos:

  • Ficha técnica del Samsung Galaxy A72
  • Lo mejor del Samsung Galaxy A72
  • Lo no tan bueno del Samsung Galaxy A72
  • Así son las cámaras del Samsung Galaxy A72
  • Samsung Galaxy A72: opinión
  • Precio del Samsung Galaxy A72 y dónde comprarlo
  • Samsung Galaxy A72: ficha técnica de características y especificaciones

    Samsung Galaxy A72
    Especificaciones
    Dimensiones165 x 77,4 x 8,4 mm
    203 gramos
    PantallaSuperAMOLED de 6,7 pulgadas Infinity-O
    90 Hz
    ResoluciónFull HD+
    ProcesadorQualcomm Snapdragon 720G
    RAM6/8 GB
    Sistema operativoOne UI 3.1 basado en Android 11
    Almacenamiento128/256 GB ampliables por microSD
    CámarasTrasera Principal de 64 MP f/1.8 con OIS
    Ultra Wide 12 MP f/2.2
    Telefoto 8 MP f/2.4 con OIS, zoom óptico 3x
    Macro 5 MP F/2.4
    Frontal 32 MP f/2,2
    Batería5.000 mAh con carga rápida de 25W (cargador de 25W incluido)
    OtrosLector de huellas en pantalla, certificación IP67, USB Tipo C, altavoces estéreo con audio Dolby Atmos
    Precio de salidaDesde 449 euros

    Lo mejor del Samsung Galaxy A72

    Diseño cuidado y elegante

    Los últimos móviles Samsung lanzados dentro de la serie Galaxy A tienen algo en común: siguen la línea de diseño de los Samsung Galaxy S21. Parece una decisión acertada, pues la estética de los smartphones más avanzados de Samsung es todo un acierto al aunar elegancia e innovación, con un módulo fotográfico trasero de lo más particular y una trasera en mate que enamora a primera vista.

    Eso mismo nos encontramos en el diseño del Samsung Galaxy A72, una preciosa trasera mate en color blanco con líneas rectas en la que el módulo fotográfico vertical, situado en la esquina superior izquierda, se mimetiza con el resto de la carcasa. De hecho, si no se ve la trasera desde una vista lateral, parece que ese sistema de cámaras no sobresale en absoluto.

    Trasera Samsung Galaxy A72

    El Samsung Galaxy A72 está disponible en los colores blanco, negro, celeste y violeta.

    La trasera del Galaxy A72, disponible en negro, blanco, celeste y violeta, está fabricada de plástico, lo que facilita que no sea un imán de huellas y suciedad. Además, según nuestra experiencia, ni la carcasa ni el módulo de cámaras ha mostrado debilidad frente a caídas, golpes ni arañazos. Sin embargo, sí debemos mencionar que ese plástico es una apuesta demasiado barata para un modelo que baila en torno a los 450 euros.

    Hablamos de un terminal grande, con unas dimensiones de 165 x 77,4 x 8,4 mm y un peso de 203 gramos, lo que puede dificultar su uso con una sola mano. Sin embargo, ofrece un agarre seguro que aporta una gran tranquilidad a la hora de usar el terminal.

    Pese a ser un terminal grande, el Galaxy A72 ofrece una sujeción segura en las manos.

    El plástico está presente también en los marcos del terminal y en los botones, situados en el lateral derecho. Además, en el borde inferior este Galaxy A72 integra altavoces estéreo con audio Dolby Atmos que se escuchan con claridad y potencia, jack de 3,5 mm para conectar los auriculares y un puerto USB Tipo-C para el cargador y otros conectores. No busques lector de huellas dactilares en la parte trasera o en el lateral, pues se encuentra bajo la pantalla, ofreciendo un rendimiento en el que nos detendremos más adelante.

    En cuanto al diseño, es el borde superior el que alberga la ranura para la tarjeta SIM y la microSD. Además, este gama media cuenta con certificación IP67, es decir, puede resistir inmersiones en agua de hasta 1 metro de profundidad durante un período de 30 minutos.

    Altavoz Samsung Galaxy A72

    Borde inferior del Samsung Galaxy A72.

    Por último, y para enlazar con el siguiente punto a destacar, hablamos de la parte frontal del Samsung Galaxy A72, con una pantalla que ocupa el 84% de ese frontal y un agujero en el medio de la parte superior que alberga la cámara delantera. En cuanto a los marcos, bajo nuestro punto de vista, un diseño más reducido hubiese reafirmado la estética elegante por la que apuesta la trasera del dispositivo.

    En definitiva, pese a ser un terminal grande y estar fabricado en plástico, el diseño del Samsung Galaxy A72 es uno de sus puntos más destacados al ser un smartphone precioso, con unas líneas rectas y una trasera mate que le dan ese punto de elegancia que conquista nada más extraerlo de la caja.

    Una enorme pantalla de calidad

    Estamos acostumbrados a que la pantalla sea uno de los componentes con más calidad de los móviles de Samsung, y ya te avanzamos que en este Samsung Galaxy A72 sucede lo mismo. El terminal equipa un panel SuperAMOLED de 6,7 pulgadas Infinity-O, con resolución Full HD+ (1080 x 2400 px), tasa de refresco de 90 Hz, formato 20:9 y densidad de 393 ppi.

    En la práctica, la del Galaxy A72 es una pantalla grande, muy grande, con buena nitidez y un brillo máximo de 800 nits que permite que se vea más que bien cuando incide la luz del sol en exteriores. Además, la pantalla SuperAMOLED del terminal muestra unos colores de gran viveza.

    App Spotify Samsung Galaxy A72

    La pantalla del Samsung Galaxy A72, con la app de Spotify.

    Como detalle negativo de la pantalla del Galaxy A72, debemos mencionar que sus ángulos de visión no mantienen el buen nivel del panel, pues basta con inclinar el terminal para ver cómo varían los colores vivos que disfrutamos cuando lo miramos completamente de frente.

    Su tasa de refresco de 90 Hz, que viene configurada de fábrica, aporta una fluidez notable respecto a los 60 Hz y no afecta al excelente rendimiento de la batería del teléfono, así que puedes mantener activados esos 90 Hz sin miedo. Sin embargo, aunque la diferencia es mínima, llama la atención que la firma surcoreana no le haya dotado de los 120 Hz que están presentes en el modelo inferior, el Samsung Galaxy A52 5G.

    60Hz, 90Hz, 120Hz, 144 Hz: Qué es la tasa de refresco de la pantalla de tu móvil, y por qué es importante

    La fluidez de movimientos puedes modificarla fácilmente desde Ajustes > Pantalla, apartado en el que también elegir entre un modo de pantalla intenso o natural, cambiar el balance de blancos entre frío y cálido, aumentar la sensibilidad táctil del panel, activar el brillo automático -funciona con precisión- o habilitar el modo oscuro, entre otras opciones.

    Podemos concluir que la pantalla del Samsung Galaxy A72 es una pantalla de muy buena calidad, que se ve con nitidez y que muestra una buena reproducción de colores. Además, los 90 Hz aportan una suavidad de la que ya no podemos prescindir. Por lo tanto, puedes confiar en este smartphone para recibir una buena experiencia de visualización de contenido multimedia con apps como Netflix, HBO, YouTube o Instagram.

    Espectacular autonomía para dos jornadas

    Con solo ver sus características técnicas, es de esperar que la autonomía sea uno de los puntos que invita a la compra de este Samsung Galaxy A72. Esta esperanza se ha convertido en realidad durante nuestras semanas de prueba con el terminal, pues su batería de 5.000 mAh ha aguantado hasta dos jornadas sin tener que pasar por el cargador, alcanzado entre las 8 y 9 horas de pantalla encendida.

    La autonomía puede alcanzar eso, los dos días, si le damos un uso básico al Galaxy A72: chatear por WhatsApp, mirar Twitter, navegar por Internet, ver vídeos en YouTube y escuchar música. De forma puntual, cuando hemos necesitado un uso más intensivo -jugando al Asphalt 9: Legends, por ejemplo-, esa autonomía se ha reducido hasta la jornada y media, una cifra más que positiva.

    Rendimiento batería Samsung Galaxy A72

    La batería del Samsung Galaxy A72 puede alcanzar hasta las dos jornadas de uso.

    Estos 5.000 mAh de capacidad se complementan a la perfección con una carga rápida de 25W que necesita alrededor de una hora y media para que la batería pase del 0% al 100%. Además, el cargador de 25W llega incluido en la caja, por lo que no tendrás que gastarte dinero en otro cargador que sí sea compatible con la máxima carga rápida, como sucede en el caso de los Samsung Galaxy S21.

    En definitiva, puedes esperar un gran rendimiento de la batería del Samsung Galaxy A72, que cumple con buena nota con sus dos objetivos: alejarte el máximo tiempo posible del cargador y que, cuando lo necesites, sea durante poco tiempo.

    Lo no tan bueno del Samsung Galaxy A72

    Procesador insuficiente para su precio

    Nos adentramos en las entrañas de este Samsung Galaxy A72 para hablarte de su procesador Qualcomm Snapdragon 720G, con una G al final que revela que es un chip enfocado al gaming. Es un chip de ocho núcleos, dos de ellos capaces de correr a 2,3 GHz y seis de ellos a 1,8 GHz.

    Confirmamos su enfoque en el gaming al probar algunos de los juegos con mejores gráficos del momento, como el Asphalt 9: Legends, que "corre" bien -nunca mejor dicho- en el terminal, sin lags que dificulten enormemente la partida ni aparición de graves sobrecalentamientos tras largos periodos de juego.

    Pantalla inicio Samsung Galaxy A72

    Snapdragon 720G es el procesador del Samsung Galaxy A72.

    En resumidas cuentas, el Snapdragon 720G cumple bien con las tareas básicas del terminal, y con algunas más exigentes, como los mencionados juegos, pero no de forma excelente. Esperábamos un procesador más potente para un terminal con un precio considerablemente elevado como lo es este Samsung Galaxy A72. Al fin y al cabo, es el mismo chip que podemos encontrar en modelos más baratos, como el realme 8 Pro o el propio Samsung Galaxy A52.

    Además de ese extra de potencia, al Galaxy A72 le falta conectividad 5G, pues su chip carece de módem 5G integrado. Volvemos al tema del precio, pero es que hubiese sido de agradecer que la firma surcoreana hubiese apostado por un procesador con módem 5G teniendo en cuenta los 449 euros por los que sale al mercado este smartphone.

    El Samsung Galaxy A72 rinde bien, pero deberíamos pedirle un extra de potencia teniendo en cuenta su elevado precio.

    En cuanto a memoria, el Samsung Galaxy A72 puede tener 6 u 8 GB de RAM, y 128 o 256 GB de almacenamiento interno. Si hacemos uso de la ranura para tarjeta microSD, podemos ampliar esa memoria interna hasta 1 TB.

    El protagonista de este análisis llega con One UI 3.1 basado en Android 11. Además, Samsung promete tres años de actualizaciones de Android y cuatro años de actualizaciones de seguridad, por lo que puedes comprar el Samsung Galaxy A72 sabiendo que va a estar cubierto de actualizaciones durante un buen periodo de tiempo.

    Cerrando el tema del rendimiento, podemos concluir que el Samsung Galaxy A72 ofrece en general un buen comportamiento, llegando incluso a ejecutar sin muchos problemas juegos con avanzados gráficos. Sin embargo, no podemos pasar por alto que cuesta 449 euros, un precio por lo que deberíamos exigirle un desempeño aún mejor, sin lags ni lentitud al mover ciertas apps.

    Sensor de huellas problemático

    Durante estas semanas de prueba tampoco nos ha convencido el funcionamiento del sensor óptico de huellas del Galaxy A72, situado bajo la pantalla.

    Es cierto que está en un lugar correcto para posicionar el dedo, pero muestra problemas más habituales de lo que nos gustaría a la hora de reconocer la huella, lo que puede conllevar en ocasiones un bloqueo temporal del terminal que nos obliga a esperar 30 segundos para volver a intentar su desbloqueo. A esto debemos sumarle la lentitud, ya que, como sucedía con el Galaxy A71, el sensor de huellas del Galaxy A72 no es apto para impacientes.

    Frontal Samsung Galaxy A72

    La cámara frontal se encarga del reconocimiento facial en el Samsung Galaxy A72.

    Para esas ocasiones en las que el lector de huellas bajo pantalla no funciona del todo bien, se puede optar por el reconocimiento facial. Este sistema, que tampoco es excesivamente rápido, sí es preciso en la mayoría de casos a la hora de reconocer el rostro para desbloquear el terminal.

    Samsung One UI debe mejorar

    Como hemos mencionado anteriormente, el Samsung Galaxy A72 llega con One UI 3.1 basado en Android 11. Es una capa de personalización con características destacadas, como un diseño más moderno y una amplitud de herramientas que refuerzan el uso del terminal: el ecualizador de sonido, la carpeta segura, el escáner integrado dentro de la app de cámara, la barra lateral de Contenidos Edge, las opciones para jugar con las animaciones de One UI o apps como Samsung Health y Samsung Pass, por ejemplo.

    Pantalla Samsung Galaxy A72

    Samsung One UI necesita una mejor optimización en este Galaxy A72.

    Sin embargo, durante nuestra experiencia pesan más los inconvenientes de esta capa de personalización, pues necesita una mejor optimización que evite esos puntuales lags que aparecen al ejecutar algunas herramientas del Galaxy A72. Además, es incomprensible que en un móvil de 450 euros aparezca la publicidad de Samsung que aparece en este, tanto en algunas aplicaciones preinstaladas como en la barra de notificaciones.

    Por otro lado, aunque no llega al nivel de capas como la de Xiaomi, One UI llega con la preinstalación de más apps de las que nos gustaría. Aunque algunas de ellas se pueden desinstalar fácilmente, lo mejor sería que Samsung prescindiera de ellas para ofrecer un sistema más limpio desde el inicio. Por supuesto, todo ello con el toque de fluidez que aportaría esa mejor optimización que echamos en falta.

    Publicidad Samsung One UI

    Ejemplo de anuncios en el Samsung Galaxy A72 con One UI.

    Así son las cámaras del Samsung Galaxy A72

    El Samsung Galaxy A72 tiene un módulo fotográfico trasero formado por cuatro cámaras, mientras que en la parte frontal encontramos una cámara frontal en el agujero en pantalla. Estas son las características de los cinco sensores:

    • Cámara principal de 64 MP con apertura f/1.8 y estabilizador óptico (OIS).
    • Cámara gran angular de 12 MP con apertura f/2.2.
    • Telefoto de 8 MP con apertura f/2.4, OIS y zoom óptico 3x.
    • Cámara macro de 5 MP con apertura f/2.4.
    • Cámara frontal de 32 MP con apertura f/2.2.
    • Grabación de vídeo en 4K.
    Cámaras Samsung Galaxy A72

    Cámaras traseras del Samsung Galaxy A72.

    Para utilizar estos sensores recurrimos a la app de cámara de Samsung, con una interfaz sencilla, pero bonita. Desde el apartado "Más" puedes configurar qué modos aparecen en la barra principal, por ejemplo, el modo noche, el modo retrato o el profesional no aparecen ahí de forma predefinida, debes moverlos manualmente.

    El HDR aparece habilitado de forma automática, aunque puedes desactivarlo desde la configuración de la app. Es en este mismo apartado en el que puedes activar las sugerencias de composición, el optimizador de escenas, la cuadrícula, cambiar los métodos de disparo o añadir marca de agua. En general, es una app sencilla que tiene un buen rendimiento y que se domina tras unos pocos minutos de uso.

    App cámara Samsung Galaxy A72

    Aplicación de cámara en Samsung Galaxy A72.

    El sensor principal, con el añadido del estabilizador óptico, logra capturas de buena calidad, con buen nivel de detalles y nitidez. Debemos mencionar, eso sí, que en el algunas ocasiones "peca" de saturar en exceso los colores, hecho que no sorprende al tratarse de Samsung. Es especialmente interesante el trabajo que hace con los retratos, al poder diferenciar bien el sujeto principal del fondo para realizar el desenfoque.

    El segundo sensor de este Samsung Galaxy A72 es el gran angular de 12 MP, que realiza buenas tomas siempre que las condiciones jueguen a favor. Cuando va cayendo la luz, a esta lente le cuesta más mantener un decente nivel de detalles, por lo que la nitidez no es la deseada cuando la iluminación no acompaña.

    Es de agradecer que la firma surcoreana haya optado por introducir en este terminal un sensor telefoto en vez del sensor de profundidad tan común en el mercado actual, que suele añadir poco valor al sistema de cámaras. En este caso, se pueden capturar imágenes con zoom óptico de hasta 3 aumentos con buena calidad, resintiéndose, eso sí, cuando cae la noche. En lo que al sensor macro respecta, podemos decir que no tiene mucha utilidad, aunque saca buenas imágenes.

    Samsung Galaxy A72, análisis: el precio de la fama no debería ser tan elevado

    Samsung Galaxy A72, análisis: el precio de la fama no debería ser tan elevadoSamsung Galaxy A72, análisis: el precio de la fama no debería ser tan elevadoSamsung Galaxy A72, análisis: el precio de la fama no debería ser tan elevadoSamsung Galaxy A72, análisis: el precio de la fama no debería ser tan elevadoSamsung Galaxy A72, análisis: el precio de la fama no debería ser tan elevadoSamsung Galaxy A72, análisis: el precio de la fama no debería ser tan elevadoSamsung Galaxy A72, análisis: el precio de la fama no debería ser tan elevadoSamsung Galaxy A72, análisis: el precio de la fama no debería ser tan elevadoSamsung Galaxy A72, análisis: el precio de la fama no debería ser tan elevadoSamsung Galaxy A72, análisis: el precio de la fama no debería ser tan elevado

    El buen nivel se mantiene en las imágenes nocturnas, que son casi de la misma calidad optando por el modo nocturno que dejándonos ayudar por el optimizador de escenas automático. Son fotografías con buen nivel de detalle, que no pierden demasiada nitidez, y que muestran una buena representación del color. Como era de esperar, al modo retrato le cuesta más en estas situaciones nocturnas, igual que al zoom.

    La cámara frontal de 32 MP también está a la altura en este gama media, con 32 MP y una apertura f/2.2. Los selfies se ven muy bien, con detalles precisos y una fiel representación de detalle. Además, el modo retrato cumple con buena nota al recortar al sujeto principal y desenfocar el fondo. Por cierto, cuando la iluminación cae, este sensor delantero obtiene selfies de calidad inferior, aunque siguen siendo más que decentes.

    Samsung Galaxy A72, análisis: el precio de la fama no debería ser tan elevado

    Samsung Galaxy A72, análisis: el precio de la fama no debería ser tan elevadoSamsung Galaxy A72, análisis: el precio de la fama no debería ser tan elevadoSamsung Galaxy A72, análisis: el precio de la fama no debería ser tan elevadoSamsung Galaxy A72, análisis: el precio de la fama no debería ser tan elevado

    Terminamos hablando de la grabación de vídeo del Samsung Galaxy A72, que se puede realizar a 4K a 30 fps y con la función "Superestable" activada para sacarle todo el partido al estabilizador óptico que integra el terminal. También se puede grabar con resolución FHD a 60 fps y 30 fps, y con resolución HD a 30 fps. Además, existe la posibilidad de hacerlo a cámara rápida y a cámara lenta. En general, la grabación de vídeo del Galaxy A72 es de notable, aunque volvemos a "sufrir" una excesiva saturación del color.

    Como resumen, podemos decir que el sistema fotográfico del Samsung Galaxy A72 es destacado por ser muy completo y versátil, con un sensor principal de 64 MP que captura imágenes nítidas y detalladas -y con demasiada saturación en algunos momentos-. Le acompaña un sensor telefoto que aporta un toque diferencial frente a rivales del mismo segmento, con un modo nocturno que logra buenas imágenes y una grabación de vídeo de calidad.

    Samsung Galaxy A72: opinión

    Botones laterales Samsung Galaxy A72

    El Samsung Galaxy A72 tiene grandes puntos a favor, pero componentes más flojos que empañan la experiencia.

    El Samsung Galaxy A72 es un gran terminal si hablamos de su pantalla, su diseño y, especialmente, su autonomía. Y es que el panel que equipa se ve realmente bien, su diseño es elegante y cuidado, y su batería para dos jornadas de uso es simplemente excelente. Además, acompaña un sistema de cámaras versátil que toma buenas fotografías y vídeos.

    Sin embargo, a lo largo de todo el análisis hemos ido haciendo referencia a defectos y ausencias que cuesta entender si tenemos en cuenta que hablamos de un terminal que cuesta 449 euros. En primer lugar, no podemos pasar por alto que su pantalla tiene 90 Hz y no 120 Hz, y que al fin y al cabo está fabricado en plástico y no en un material más "premium".

    Los mejores móviles de gama media de 2021

    Además, One UI lastra en algunas situaciones la experiencia de uso, y no cuenta con conectividad 5G. Si nos ponemos aún más exigentes, Samsung podría haber optado por un procesador más avanzado que el Qualcomm Snapdragon 720G que da vida a este smartphone.

    Teniendo en cuenta que hay terminales en la gama media que ofrecen un mejor comportamiento, Samsung debería haber optado por un chip más potente y una mejor optimización de la capa de personalización, o simplemente un precio de lanzamiento inferior.

    Precio del Samsung Galaxy A72 y dónde comprarlo

    El Samsung Galaxy A72 está a la venta con un precio de salida de 459 euros en su versión de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Si prefieres la configuración de memoria superior, con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno, el precio se eleva hasta los 509 euros. En cuanto a colores, pues elegir entre negro, blanco, azul y violeta.

    Puedes comprar el Samsung Galaxy A72 en la página web oficial de Samsung, donde se ofrece la posibilidad de entregar un móvil antiguo para obtener un descuento de hasta 50 euros. El terminal de Samsung también está disponible en comercios electrónicos como Amazon y PcComponentes, y en tiendas físicas como MediaMarkt.

    Samsung Galaxy A72, opinión y nota de Andro4all
    ¿Debería comprar el Samsung Galaxy A72?
    A favor
    • Una pantalla fluida que se ve muy bien
    • Un diseño cuidado y elegante, con una trasera mate que huye de las huellas
    • Autonomía excelente, acompañada de una carga bastante rápida
    • Amplia cobertura de actualizaciones Android y de seguridad
    • Versátil sistema de cámaras, con telefoto incluido, que ofrece imágenes de calidad
    En contra
    • Grande, no apto para todas las manos
    • Un procesador insuficiente para su precio
    • Sensor de huellas lento e impreciso (de forma puntual)
    • One UI con inconvenientes que no se pueden obviar
    • Precio elevado
    ConclusionesEl Samsung Galaxy A52 5G es, en resumidas cuentas, un buen smartphone gracias a su diseño, pantalla, autonomía, cámaras y actualizaciones aseguradas. Sin embargo, esos 449 euros pesan mucho si tenemos en cuenta que llega con Snapdragon 720G y una capa One UI que necesita mejor optimización.
    Puntuación

    Samsung Galaxy A72

    El precio de la fama no debería ser tan elevado.

    Temas relacionados: Análisis de móviles, Móviles, Samsung, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy A

    Compartir

    Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión

    Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!