Mobvoi TicWatch Pro S, análisis: dos pantallas y WearOS en un buen smartwatch con el procesador equivocado

Si buscas un reloj deportivo con WearOS, el TicWatch Pro S puede ser tu mejor opción este 2021.

Mobvoi TicWatch Pro S, análisis: dos pantallas y WearOS en un buen smartwatch con el procesador equivocado
Pantalla AMOLED del TicWatch Pro S.

Pocas marcas se toman tan en serio WearOS como lo hace Mobvoi. Ni siquiera la propia Google.

Dentro de la serie de relojes TicWatch es posible encontrar varios ejemplos que demuestran que, con un buen hardware y algo de ingenio, es posible sacar mucho partido a la plataforma para relojes inteligentes de Google. El nuevo TicWatch Pro S es un gran ejemplo de ello.

La marca de origen chino, respaldada por gigantes como Google o Volkswagen, ha querido tomar uno de sus productos más exitosos de los últimos años, el TicWatch Pro, y renovarlo con algunas funciones nuevas, destinadas a hacer del TicWatch Pro S uno de los relojes Wear OS más atractivos de 2021.

TicWatch Pro S

Hemos podido probar a fondo el TicWatch Pro S, y esto es todo lo que deberías saber antes de comprarte uno.

Ficha técnica del TicWatch Pro S

Mobvoi TicWatch Pro S
Especificaciones
Dimensiones45 x 12,6 mm
MaterialesAluminio, cristal, fibra de carbono y náilon
ResistenciaCertificación IP68
Certificación de grado militar STD 810G
PantallaAMOLED de 1,39 pulgadas con resolución 400 X 400 píxeles
Pantalla FSTN
ProcesadorQualcomm Snapdragon Wear 2100
RAM1 GB
Sistema operativoWearOS
Almacenamiento8 GB
Altavoz
Batería415 mAh
ConectividadBluetooth 4.2
Wi-Fi 802.nbgn 2.4GHz
GPS/AGPS
NFC para pagos móviles (Google Pay)
SensoresAcelerómetro, giroscopio, sensor magnético, sensor de pulsaciones PPG, sensor de luz ambiente, sensor de contacto corporal de baja latencia
Fecha de salidaAbril de 2021
Precio de salida259,99 euros

Hardware y diseño del TicWatch Pro S

El TicWatch Pro S nace como un reloj enfocado al deporte. Pese a ello, la compañía ha optado por dotar al dispositivo de un aspecto clásico, que no lo aleja demasiado de las líneas de diseño del resto de relojes de la serie TicWatch.

Se trata de un reloj grande y, sobre todo, bastante grueso. Tiene un diámetro de 45 milímetros y un grosor de 12,6 milímetros. Por tanto, sin ser el más grande del mercado, sí se trata de un smartwatch contundente, que probablemente no siente del todo bien a aquellas personas con muñecas delgadas. Aun así, no es demasiado pesado y no resulta incómodo llevarlo puesto a la hora de hacer deporte, o incluso al dormir.

Pantalla encendida con esfera del TicWatch Pro S

El TicWatch Pro S en la muñeca.

La calidad de construcción del TicWatch Pro S es excelente, con acero inoxidable en la parte delantera, una mezcla de fibra de carbono y náilon en el chasis que une la pantalla con el resto del cuerpo, y de nuevo metal en su parte trasera, donde se encuentran los pines de carga y los sensores de monitorización de salud del reloj. El reloj cuenta con protección al agua y al polvo bajo un nivel de certificación IP68.

En su canto derecho, encontramos dos botones de función metálicos. El de la parte superior permite abrir o cerrar el cajón de aplicaciones con un toque, o lanzar el Asistente de Google con una doble pulsación.

El botón de la parte inferior puede ser programado para lanzar cualquier aplicación o actividad con un solo toque, además de permitir lanzar la app de Google Pay para realizar pagos a través de un doble toque.

Ambos botones tiene un buen recorrido, pero se echa en falta un "clic" más contundente. En ocasiones, no está claro si hemos pulsado o no el botón, ya que no tienen ningún tipo de respuesta mecánica que así lo indique.

Lateral del TicWatch Pro S

La parte lateral del TicWatch Pro S, con dos botones físicos.

La parte delantera está ocupada por una de las joyas de la corona de los relojes TicWatch de los últimos años: una pantalla doble única en su especie.

"La pantalla FSTN permite visualizar la pantalla en cualquier circunstancia, incluso bajo la incidencia plena de la luz del Sol".

Y es que, además de la pantalla AMOLED de 1,39 pulgadas circular, encontramos una pantalla FSTN —Film Compensated Super-Twisted Nematic— integrada en una capa superior, que al estilo de los relojes digitales de antaño, permite visualizar la pantalla en cualquier circunstancia, incluso bajo la incidencia plena de la luz del Sol, y consumiendo mucha menos energía que si se utilizase el panel AMOLED.

El uso de esta pantalla tiene sus pros y sus contras. Al tratarse de una capa superpuesta sobre la pantalla, implica que la visualización del panel AMOLED situado justo debajo no es tan "claro" como en otros relojes.

Comparando con modelos como el Samsung Galaxy Watch3, vemos que los negros de la pantalla AMOLED no son tan "puros" como los del modelo coreano, y que la pantalla tiende a reflejar la luz en mayor medida, dificultando su uso en exteriores. Además, los colores no son tan intensos, y el nivel de brillo máximo no está al nivel de otros modelos de la competencia.

Claro que, la inclusión de esta pantalla también tiene cosas buenas, siendo la principal el hecho de poder ver la hora en cualquier circunstancia lumínica, incluso en aquellas situaciones en las que ver una pantalla AMOLED o LCD sería una tarea difícil.

Esto, además, elimina la necesidad de tener que activar el modo de "pantalla siempre encendida" incluido en WearOS, dado que el panel FSTN puede mostrarnos la hora, la fecha, el número de pasos recorridos y el nivel de batería restante consumiendo menos batería del reloj.

Pantalla encendida del TicWatch Pro S

La pantalla secundaria del TicWatch Pro S se puede ver incluso bajo la incidencia directa de la luz solar.

En cuanto a la correa, Mobvoi incluye lo que denomina correa de "cuero mixto", cuyo interior cuenta con una capa de silicona, más resistente y suave que el cuero italiano del exterior. De este modo, es posible usar el reloj para hacer deporte sin preocuparse por que la correa vaya a deteriorarse a causa del contacto con el sudor.

Vale la pena mencionar que dicha correa puede ser sustituida por cualquier otra de nuestra elección, siempre y cuando tenga un ancho de 22 milímetros.

Software y rendimiento del TicWatch Pro S

Aunque su nombre pueda llevar a engaño, el TicWatch Pro S es un modelo más barato que el TicWatch Pro 3, y por tanto cuenta con unas características reducidas con respecto al modelo de referencia de Mobvoi.

La principal diferencia la encontramos en su procesador. Y es que en lugar del Qualcomm Snapdragon Wear 4100 que monta el Pro 3, este modelo está basado en la plataforma Snapdragon Wear 2100, la misma que lleva dando vida a relojes con WearOS desde el año 2016.

Esto implica que las mejoras llevadas a cabo por Qualcomm en cuanto a rendimiento y eficiencia energética no están presentes en el procesador que da vida a este reloj, y por tanto podemos esperar que ni su desempeño ni su autonomía estén al nivel de lo que ofrece el TicWatch Pro 3, un reloj que cuesta solo unos 40 euros más.

Usando el TicWatch Pro S

El TicWatch Pro S está disponible en dos colores: negro y plateado.

Pese a ello, hay que decir que el rendimiento del reloj es lo suficientemente bueno como para ofrecer una grata experiencia con WearOS. Aunque el procesador no sea el más potente de su segmento, la inclusión de 1 GB de RAM marca la diferencia, y hace que todo se mueva con soltura.

"El rendimiento del reloj es lo suficientemente bueno como para ofrecer una grata experiencia con WearOS".

Además, contamos con 8 GB de almacenamiento interno que se utilizarán tanto para alojar las apps instaladas, como para guardar música en local y reproducirla a través del altavoz integrado en el propio reloj. Este, por cierto, es capaz de producir un audio de una muy buena calidad teniendo en cuenta que estamos hablando de un smartwatch, y que permite llevar a cabo llamadas telefónicas sin ningún tipo de problema.

En cuanto a la batería, también encontramos una reducción en la capacidad con respecto al TicWatch Pro 3. Esta vez, pasamos de 577 mAh a 415 mAh, y esto, sumado al uso de un procesador no tan eficiente, acaba pasando factura.

Asistente de Google en el TicWatch Pro S

El Asistente de Google está integrado el el TicWatch Pro S.

Utilizando el smartwatch en lo que Mobvoi denomina "modo inteligente" —sin cortarse a la hora de usar las funciones de salud, aplicaciones y conectividad del reloj—, el reloj puede aguantar "vivo" durante una jornada y media, pero resulta difícil conseguir los dos días de batería que promete la marca.

La cosa cambia si comenzamos a utilizar el modo "esencial", que limita todas las funcionalidades del reloj y nos deja solo con la pantalla FSTN y algunas funciones básicas de salud y deporte. En ese caso, la marca nos promete una autonomía de hasta 30 días usando exclusivamente este modo, o de hasta cinco días con un uso mixto.

A la hora de pasar por el cargador, el incluido en la caja utiliza la carga por pines para recargar la batería en algo menos de una hora.

WearOS es el sistema operativo que da vida al reloj. Y aunque es cierto que Google no parece haber otorgado la importancia que merece esta plataforma en estos últimos años, la realidad es que se trata de uno de los mejores sistemas operativos para relojes existentes en la actualidad, muy superior a TizenOS de los Galaxy Watch en cuanto a versatilidad, cantidad de aplicaciones y esferas disponibles, e interoperabilidad con Android y el resto de servicios de Google.

A diferencia de otros fabricantes, Mobvoi ha decidido no personalizar demasiado la interfaz de WearOS, y en su lugar se ha limitado a añadir alguna que otra aplicación propia.

Así, nos encontramos con todas las funciones del sistema operativo de Google prácticamente intactas, como la posibilidad de leer y responder notificaciones —en algunos casos, con respuestas inteligentes—, el Asistente de Google incorporado, o el cajón de aplicaciones en forma de lista.

"El TicWatch Pro S cuenta con la última versión disponible de WearOS".

Dado que el reloj cuenta con la última versión disponible de WearOS, también están presentes las llamadas "Tiles" o widgets que permiten visualizar distintos tipos de información deslizando hacia la izquierda desde la esfera del reloj. En ese sentido, TicWatch introduce un buen número de esferas propias, aunque siempre será posible descargar nuevas desde la app de Google Play Store integrada en el propio reloj.

Y por supuesto, gracias a la inclusión de chip NFC, es posible realizar pagos contactless a través de Google Pay.

Parte trasera de metal del TicWatch Pro S

En la parte trasera del TicWatch Pro S encontramos los sensores de salud y los pines de carga.

Funciones de salud y deporte del TicWatch Pro S

Como todo reloj enfocado al deporte, el TicWatch Pro S viene cargado de funciones destinadas a la monitorización de la actividad física.

Contamos con GPS, sensor de pulsaciones, medidor de Vo2 MAX, monitor de sueño y sonómetro y otras funciones, integradas en la plataforma TicHealt, TicExercise o TicBreathe.

El conjunto de herramientas de salud desarrolladas por Mobvoi funciona bien, aunque será necesario descargar la app de Mobvoi en el móvil para poder visualizar todos los datos recogidos por el reloj.

No obstante, en caso de así desearlo, es posible ignorar por completo las herramientas "Tic" y utilizar exclusivamente Google Fit para monitorizar nuestros datos de salud y actividad física registrados por el reloj.

App de Google Fit en el TicWatch Pro S

App de Google Fit en el TicWatch Pro S.

En cuanto a la precisión de la monitorización, la experiencia ha sido buena en prácticamente todos los sentidos.

El smartwatch es capaz de detectar automáticamente las actividades que realizamos y comenzar a registrarlas sin necesidad de interactuar, o de medir nuestro sueño de forma automática y de una manera bastante precisa. Todos los datos, además, son mostrados de una manera intuitiva y fácil de entender a través de las apps TicHealth y TicExercise.

Tan solo hemos encontrado un problema en este sentido durante nuestros días de uso del reloj. Y es que, por alguna razón, existe una discrepancia en la cantidad de pasos caminados que se muestran en la pantalla FSTN y los recogidos por TicExercise, y los pasos recopilados por Google Fit. Por alguna razón, el servicio de Google muestra una mayor cantidad de pasos, aun habiendo desactivado la monitorización de actividad a través del móvil asociado al smartwatch.

Dejando de lado este pequeño detalle, la realidad es que el TicWatch Pro S es un muy buen monitor de actividad y salud, al que no le falta de —casi— nada, y en el que solo se echa en falta la opción de medir el nivel de oxígeno en sangre. Una función que sí incluye el TicWatch GTH que probamos hace unas semanas, pese a costar menos de la mitad del precio de este modelo.

Frecuencia cardíaca en el TicWatch Pro S

El TicWatch Pro S puede medir la frecuencia cardíaca con bastante precisión.

TicWatch Pro S, opinión y reflexiones finales de Andro4all

Encontrar un buen reloj inteligente con WearOS no es tarea fácil. TicWatch casi ha alcanzado la maestría en este sentido, y en los últimos años ha dejado claro que, hoy por hoy, se trata de la marca de referencia en este segmento, con unos productos capaces de competir de tú a tú con modelos como los Galaxy Watch de Samsung.

Su precio puede ser el mayor inconveniente. No porque sea elevado --cuesta menos que un Galaxy Watch3 o un Apple Watch Series 6--, sino porque se acerca demasiado al del TicWatch Pro 3, un modelo más potente, con una batería de mayor capacidad, y algunas funciones que no están presentes en el Pro S. Aun así, Mobvoi ya ha rebajado el precio del Pro S en alguna que otra ocasión, derribando su precio hasta los 207 euros. Y en esas cifras, me temo que este reloj no tiene rival, y sin duda es uno de los mejores smartwatches de su categoría.

El TicWatch Pro S no es el reloj más avanzado de la compañía. Sin embargo, todo lo que hace, lo hace bien, y salvo por un rendimiento y una autonomía que no alcanzan el nivel que ofrece el Pro 3, hablamos de un reloj muy completo y polivalente. Confiamos, eso sí, que este sea el último de su especie en montar el procesador Snapdragon Wear 2100.

Mobvoi TicWatch Pro S, análisis: dos pantallas y WearOS en un buen smartwatch con el procesador equivocadoMobvoi TicWatch Pro S, análisis: dos pantallas y WearOS en un buen smartwatch con el procesador equivocadoMobvoi TicWatch Pro S, análisis: dos pantallas y WearOS en un buen smartwatch con el procesador equivocadoMobvoi TicWatch Pro S, análisis: dos pantallas y WearOS en un buen smartwatch con el procesador equivocadoMobvoi TicWatch Pro S, análisis: dos pantallas y WearOS en un buen smartwatch con el procesador equivocadoMobvoi TicWatch Pro S, análisis: dos pantallas y WearOS en un buen smartwatch con el procesador equivocadoMobvoi TicWatch Pro S, análisis: dos pantallas y WearOS en un buen smartwatch con el procesador equivocado
Mobvoi TicWatch Pro S, análisis: dos pantallas y WearOS en un buen smartwatch con el procesador equivocadoMobvoi TicWatch Pro S, análisis: dos pantallas y WearOS en un buen smartwatch con el procesador equivocadoMobvoi TicWatch Pro S, análisis: dos pantallas y WearOS en un buen smartwatch con el procesador equivocadoMobvoi TicWatch Pro S, análisis: dos pantallas y WearOS en un buen smartwatch con el procesador equivocadoMobvoi TicWatch Pro S, análisis: dos pantallas y WearOS en un buen smartwatch con el procesador equivocadoMobvoi TicWatch Pro S, análisis: dos pantallas y WearOS en un buen smartwatch con el procesador equivocadoMobvoi TicWatch Pro S, análisis: dos pantallas y WearOS en un buen smartwatch con el procesador equivocado

Precio del TicWatch Pro S y dónde comprarlo

El TicWatch Pro S se puede comprar en la tienda oficial de la compañía a un precio oficial de 259,99 euros.

También está disponible en otros distruibuidores como Amazon al mismo precio. Se puede elegir en dos colores: negro y plateado.

TicWatch Pro S

TicWatch Pro S, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el TicWatch Pro S?
A favor
  • La doble pantalla resulta versátil y conveniente
  • Buen rendimiento
  • WearOS es un sistema operativo más completo que Tizen
  • Excelente calidad de construcción
  • Apartado de salud y actividad completo
En contra
  • Procesador anticuado y poco eficiente
  • Dificultad para visualizar la pantalla OLED en exteriores
  • Autonomía algo pobre comparada con la del Pro 3
ConclusionesEl TicWatch Pro S es una evolución correcta del TicWatch Pro 2020, con mejoras que lo hacen ser un smartwatch más atractivo que antes. Para aquellas personas que busquen un reloj alternativo a los Galaxy Watch, con un sistema operativo más completo, que funcione mejor con Android y que ofrezca una mayor variedad de apps de terceros, este modelo es uno de los pocos que podemos recomendar en 2021.
Puntuación
80Sobre 100

TicWatch Pro S

Hora de cambiar de procesador.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!