OPPO Reno6 5G, análisis: ven por el diseño, quédate por el equilibrio

Probamos un móvil de gama media que lo apuesta todo al diseño: esto es lo que debes saber del nuevo OPPO Reno 6 5G antes de comprarlo.

OPPO Reno6 5G, análisis: ven por el diseño, quédate por el equilibrio
La parte trasera del OPPO Reno6 5G tiene un tacto mate, y cambia de color según la incidencia de la luz / Imagen: Christian Collado

Puede que sea el hermano pequeño de la familia, pero el OPPO Reno6 se merece tu atención. Sobre todo, si estás buscando un móvil con un diseño refinado al máximo, un rendimiento solvente y un buen puñado de funciones añadidas que lo hacen ser uno de los terminales más interesantes del catálogo de OPPO, y uno de los modelos más atractivos de toda la gama media de 2021.

A pesar de que sea el modelo "Pro" quien haya atraído todas las miradas, el OPPO Reno6 puede ser una opción más interesante para según qué usuarios. Sobre todo, para aquellos que quieren gastar menos dinero.

Es cierto que no es tan potente, ni tiene un apartado fotográfico tan avanzado como el modelo más caro. Pero su precio, de menos de 500 euros, justifica con creces los "recortes", hasta el punto de haber conseguido alcanzar ese equilibrio que, en ocasiones, tanto se echa en falta en los smartphones orientados a la gama media.

OPPO Reno6, opinión y puntuación

OPPO Reno6 5G, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el OPPO Reno6?
A favor
  • Diseño elegante y refinado
  • Pantalla de muy buena calidad
  • Rendimiento solvente
  • Carga muy rápida
  • Buena cámara principal
En contra
  • Cámara "ultrawide" muy inferior
  • Audio pobre
ConclusionesEquilibrio. Un concepto tan sencillo de entender como difícil de conseguir en el mundo de la telefonía. Con el Reno6, OPPO lo ha alcanzado gracias a una ficha técnica solvente, pero sin alardes; una buena cámara, un software rápido y una carga aún más rápida. Todo ello, envuelto en un exquisito diseño como pocos se han visto en su categoría.
Puntuación
83Sobre 100

OPPO Reno6

A la conquista de la gama media con un diseño exquisito

Precio del OPPO Reno6 y dónde comprarlo

OPPO ha lanzado el Reno6 a un precio de 499 euros en España, en una única configuración de 8 GB de memoria RAM con 128 GB de almacenamiento.

Se puede comprar a través de los distribuidores habituales, como Amazon o El Corte Inglés. También está disponible a través de la tienda online oficial de OPPO, donde se vende con envío gratuito.

OPPO Reno 6 5G

Es conveniente recalcar que el OPPO Reno6 incluye tres años de garantía oficialm convirtiéndose así en uno de los únicos smartphones del mercado en ofrecer una garantía tan amplia.

Ficha técnica del OPPO Reno6

OPPO Reno6 5G
Especificaciones
Dimensiones156,8 x 72,1 x 7,59 mm
182 gramos
PantallaAMOLED de 6,43 pulgadas
2400 x 1080 píxeles
Tasa de refresco de 90 hercios
Gorilla Glass 5
ProcesadorMediaTek Dimensity 900
GPU ARM Mali-G68 MC4
RAM8/12 GB
Sistema operativoColorOS 11.3 basado en Android 11
Almacenamiento128 GB
CámarasTrasera-64 MP f/1.7
-8 MP Ultra gran angular f/2.2
-2 MP macro
Frontal-32 MP f/2.4
Batería4300 mAh (2x 2150 mAh)
Carga rápida SuperVOOC hasta 65 W
OtrosLector de huellas en pantalla
NFC
USB 2.0 Tipo C
Dual SIM

¿Dónde se sitúa el OPPO Reno6?

El Reno6 es el modelo más asequible de la serie Reno6. Se posiciona justo por debajo del Reno6 Pro, con unas especificaciones algo más modestas, un tamaño más compacto y un diseño ligeramente distinto, que abandona las curvas para apostar por las líneas rectas.

Su competencia directa está formada por modelos como el OnePlus Nord 2, el Xiaomi 11 Lite 5G New Edition o el Samsung Galaxy A52s 5G.

El OPPO Reno6 5G se posiciona en el mercado como un smartphone de gama media-premium.

OPPO Reno 6 cámaras traseras

La trasera del OPPO Reno6 deja hueco para el sistema de triple cámara, situado en la esquina superior izquierda / Imagen: Christian Collado

Diseño y pantalla

Que el apartado del diseño es uno de los rasgos diferenciales de este Reno6 salta a la vista desde el momento en el que se sostiene en las manos por primera vez.

En esta ocasión, OPPO ha decidido desmarcarse de la tendencia de la industria y dejar a un lado las curvas, tanto en la pantalla como en la parte posterior, y adoptar un diseño recto que, en cierto modo, recuerda al de los iPhone a partir de la serie iPhone 12.

El teléfono está construido en aluminio y vidrio. El metal se utiliza para dar forma al chasis que rodea el dispositivo, con un acabado mate que le sienta especialmente bien, y en el que podemos encontrar varias líneas para las antenas, así como el puerto USB Tipo C, los botones, micrófonos, altavoz y la ranura para la tarjeta SIM.

"Muy pocos fabricantes ponen tanta atención como OPPO a la hora de diseñar sus teléfonos, incluso aquellos orientados a las gamas intermedias."

La parte posterior está formada por un panel de vidrio sobre el que se ha aplicado un tratamiento al que OPPO se refiere como "OPPO Glow", y que hace que la trasera cambie de color dependiendo de la forma en que incide la luz. Además, dado que se trata de un acabado mate, la trasera camufla a la perfección la suciedad y evita que las huellas dactilares se queden marcadas.

OPPO Reno6 5G, análisis: ven por el diseño, quédate por el equilibrioOPPO Reno6 5G, análisis: ven por el diseño, quédate por el equilibrio
OPPO Reno6 5G, análisis: ven por el diseño, quédate por el equilibrioOPPO Reno6 5G, análisis: ven por el diseño, quédate por el equilibrio

Pero sin duda, la clave está en los detalles. Muy pocos fabricantes ponen tanta atención como OPPO a la hora de diseñar sus teléfonos, incluso aquellos orientados a las gamas intermedias. Pequeños añadidos como el acento de color verde en el botón de encendido --todo un clásico de la serie Reno desde el modelo original--, o el módulo de cristal transparente que alberga la triple cámara trasera elevan la estética del Reno6 a una nueva expresión, que no habíamos visto en un dispositivo de este precio en mucho tiempo.

Y, por cierto, el módulo de las cámaras brilla en la oscuridad.

Módulo de cámaras del OPPO Reno6

El módulo de cámaras del Reno6 es transparente y brilla en la oscuridad / Imagen: Christian Collado

Dejando la estética a un lado, el Reno6 también destaca por una excelente ergonomía, gracias a un cuerpo que sorprende tanto por su delgadez, con 7,59 milímetros de grosor; como por su peso, de 182 gramos.

En este sentido, tan solo el Xiaomi Mi 11 Lite podría plantar cara al OPPO Reno6, pues es todavía más ligero y delgado, además de contar con un diseño refinado que, eso sí, no se aleja tanto de lo habitual en el catálogo de Xiaomi como sí lo hace este Reno6 con respecto al resto de terminales de OPPO.

El frontal del smartphone se encuentra ocupado por una pantalla AMOLED de 6,43 pulgadas de diagonal, rodeada de unos márgenes reducidos en sus laterales y su parte superior, pero con una "barbilla" algo más pronunciada en la parte baja del panel. Aún así, el trabajo llevado a cabo por OPPO en lo relativo al aprovechamiento del frontal es bueno, consiguiendo ocupar un 91,7% de la superficie con la pantalla.

Pantalla del OPPO Reno 6 5G

La pantalla es AMOLED y tiene una diagonal de 6,43 pulgadas / Imagen: Christian Collado

Gracias al reducido peso y al grosor del dispositivo, resulta fácil utilizar el dispositivo con una sola mano y alcanzar todos los rincones de la pantalla sin demasiado esfuerzo. Asimismo, los botones laterales están bien posicionados para llegar a ellos de una forma cómoda sin importar la mano que se utilice.

El panel en sí ofrece un fantástico resultado en todos los sentidos. Es lo suficientemente brillante y nítido, con un brillo máximo de 600 nits y una resolución Full HD+. También es "suave" gracias a los 90 hercios de tasa de refresco, que se traducen en una experiencia fluida sin que eso afecte en exceso a la duración de la batería.

El contraste es excelente, como en la mayoría de paneles OLED, y la reproducción de colores por defecto resulta precisa, gracias a que está calibrada para representar el 100% del espacio de color DCI-P3. Los ángulos de visión también son excelentes, sin aberracones de color apreciables al cambiar el ángulo desde el que se mira el panel.

En líneas generales, se trata de una muy buena pantalla, diría que de las mejores de su categoría.

Bajo el panel se encuentra el lector de huellas dactilares, con tecnología óptica y un buen funcionamiento en líneas generales. No está en lo más alto en lo que a velocidad se refiere, pero sí es bastante preciso.

Agujero en pantalla del OPPO Reno6

Un agujero en la pantalla esconde la cámara delantera de 32 megapíxeles de resolución / Imagen: Christian Collado

Hardware y rendimiento

Bajo un chasis de primera se esconde un apartado técnico que, si bien no alcanza el nivel del OPPO Reno6, sí está equipado para ofrecer una experiencia más que correcta, sobre todo teniendo en cuenta la gama a la que pertenece el dispositivo.

Su cerebro es el MediaTek Dimensity 900, un chip fabricado en formato de seis nanómetros y con ocho núcleos, dos de ellos capaces de correr a una frecuencia máxima de 2,4 GHz.

Junto a él, se encuentra la GPU ARM Mali-G68, además de 8 GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de 128 GB. No falta, por supuesto, el módem 5G.

"Se agradece que OPPO haya dotado al teléfono de 8 GB de RAM"

Sin ser ninguna bestia técnica, el OPPO Reno6 se comporta bien en cualquier escena. Es capaz de ejecutar varias apps de manera simultánea sin problemas, permitiendo sacar provecho a las capacidades de multitarea de Android sin limitaciones de ningún tipo.

No hay saltos ni cuelgues apreciables, y el tiempo de carga de las aplicaciones entra dentro de lo esperado para un dispositivo de "gama media casi alta". En ese sentido, se agradece que OPPO haya dotado al teléfono de 8 GB de RAM, en lugar de incorporar los 6 GB en los que algunos fabricantes se mantienen anclados en sus dispositivos de gama media.

Pero, claro, no todo es perfecto. La GPU dista de ser de las más potentes del mercado, y el rendimiento gráfico del dispositivo no es para tirar cohetes. No hay ningún tipo de problema a la hora de ejecutar juegos de tipo casual, o incluso a la hora de echar unas cuantas partidas a títulos más demandantes de recursos. No obstante, la experiencia no es tan fluida como en otros modelos que se aprovechan del tándem formado por la CPU Snapdragon y la GPU Adreno.

Pantalla y diseño del Reno 6

El OPPO Reno6 se posiciona en la gama media premium, junto a modelos como el OnePlus Nord2 / Imagen: Christian Collado

Batería y carga

Sin llegar a ser uno de los smartphones con más capacidad de batería de su segmento, el hecho de contar con un procesador que destaca por su eficiencia y una pantalla "solo" Full HD+, hacen que la autonomía no sea un punto débil del Reno6.

Tampoco es su punto fuerte, pero al menos no hay problemas para alcanzar el final del día con algo de batería restante, e incluso alcanzar la jornada y media cuando se le da un uso algo más ligero.

En cualquier caso, la autonomía queda en un segundo plano cuando se incluye una carga tan rápida como lo es SuperVOOC, en este caso con soporte para 65 W y cargador de la misma potencia incluido en la caja.

OPPO Reno 6 5G

La batería del OPPO Reno6 5G tiene 4.300 mAh y se carga por USB Tipo C a una potencia máxima de 65W / Imagen: Christian Collado

Utilizando el cargador incluido, es posible cargar la totalidad de la batería en solo media hora, o incluso menos si el dispositivo está apagado.

Y, en caso de no contar con el cargador de OPPO a mano, el terminal es compatible con el estándar USB Power Delivery, soportando una potencia máxima de 18 W. Lo que no incluye, desafortunadamente, es compatibilidad con carga inalámbrica Qi.

Software y experiencia

ColorOS 11.3 es la versión del software de OPPO que corre por los circuitos del Reno6. Se trata de la versión de la capa de OPPO basada en Android 11, con novedades desarrolladas por OPPO más allá de las incluidas por la propia Google en la undécima versión del sistema.

El software funciona rápido, tiene una interfaz coherente y colorida, y las animaciones otorgan un extra de fluidez al sistema que combina bien con la pantalla de 90 hercios.

"ColorOS funciona bien, y en el día a día demuestra haber alcanzado un buen punto de madurez"

Como suele ser habitual en ColorOS, la versión 11 tiene una interfaz con grandes diferencias con respecto a Android "stock", que van desde una aplicación de ajustes con un orden totalmente distinto al de Google, hasta aplicaciones por defecto desarrolladas por OPPO, todas ellas con un diseño acorde a las líneas estéticas de ColorOS.

Entre las funciones añadidas por OPPO a Android 11 es posible encontrar un modo always on display totalmente personalizable, una función para crear tonos de llamada personalizados o la posibilidad de abrir aplicaciones en ventanas flotantes a través de la función "FlexiDrop".

ColorOS 11 en el OPPO Reno6

El OPPO Reno6 recibió una actualización de ColorOS 11 durante el proceso de prueba / Imagen: Christian Collado

Dejando a un lado temas estéticos, lo cierto es que ColorOS funciona bien, y en el día a día demuestra haber alcanzado un buen punto de madurez, que permite disfrutar de la experiencia incluso cuando el hardware no es el más potente.

Aun así, también tiene algunas pegas, siendo algunas de las más llamativas el bloatware, incluyendo apps como Facebook, PUBG Mobile o TikTok; o una gestión de la memoria demasiado agresiva que se traduce en aplicaciones en segundo plano cerradas con más frecuencia de la que me gustaría.

Sea como fuere, la experiencia es generalmente positiva, y probablemente aquellas personas que ya hayan utilizado un terminal de la compañía en el pasado, u otro de cualquiera de las firmas del conglomerado BBK Electronics --OnePlus, Vivo o realme--, no tendrán problema en adaptarse rápidamente a la última versión de ColorOS.

En el apartado del software también vale la pena detenerse y echar un vistazo a la política de soporte de OPPO en lo que a actualizaciones se refiere. La compañía ha confirmado que los modelos de la serie Reno6 serán de los primeros en actualizar a ColorOS 12 basado en Android 12, con un programa beta que dará comienzo a partir de noviembre de este año, primero en China.

Por otro lado, el Reno6 debería ser soportado por OPPO durante, al menos, dos años desde el día de su lanzamiento. Por tanto, es de suponer que el dispositivo recibirá Android 13 en el futuro, antes de alcanzar el final de su vida útil.

Independientemente de ColorOS, hay otros aspectos que aportan todavía más valor a la experiencia con el dispositivo. En este sentido hay que destacar el motor de vibración integrado en el teléfono, de muy buena calidad y capaz de emitir una respuesta háptica precisa y firme.

No es tan buena, en cambio, la experiencia en lo que a sonido se refiere. OPPO ha optado por incorporar un único altavoz en la parte inferior del dispositivo, que produce un audio algo plano y que puede llegar a distorsionar en niveles altos de volumen. Tampoco se incluye puerto para auriculares de 3,5 milímetros, pero a favor de OPPO hay que decir que el dispositivo incluye unos auriculares USB-C en la caja.

Cámaras

Cámaras del OPPO Reno6 5G

La cámara principal del OPPO Reno6 tiene 64 megapíxeles de resolución / Imagen: Christian Collado

El sistema de cámaras del Reno6 viene formado por un total de cuatro sensores diferentes. Tres de ellos están situados a la espalda del teléfono, en el módulo de vidrio transparente que sobresale varios milímetros de la parte superior izquierda del teléfono.

En él, es posible encontrar una cámara principal de 64 megapíxeles de resolución, situada en el centro, con apertura f/ 1.7, un campo de visión de 81º y enfoque automático.

Justo encima se sitúa la cámara de 8 megapíxeles con lente ultra gran angular, apertura f/2.2 y capaz de capturar imágenes con un campo de visión de 120º. En este caso, el enfoque es fijo.

Y por último, OPPO sucumbe a la moda de las cámaras macro con un sensor de 2 megapíxeles de resolución apertura f/2.4 y un campo de visión de 89º.

Por su parte, la cámara delantera tiene 32 megapíxeles de resolución, un campo de visión de 85º y una apertura f/2.4.

La experiencia fotográfica con el teléfono nos da una de cal y otra de arena, aunque por lo general los puntos positivos se sobreponen a los negativos.

El sensor principal de 64 megapíxeles permite capturar imágenes de muy buena calidad, con una elevada cantidad de detalle sin necesidad de añadirlo de manera artificial, y un buen rango dinámico en modo automático.

OPPO Reno6 5G, análisis: ven por el diseño, quédate por el equilibrioOPPO Reno6 5G, análisis: ven por el diseño, quédate por el equilibrioOPPO Reno6 5G, análisis: ven por el diseño, quédate por el equilibrioOPPO Reno6 5G, análisis: ven por el diseño, quédate por el equilibrioOPPO Reno6 5G, análisis: ven por el diseño, quédate por el equilibrioOPPO Reno6 5G, análisis: ven por el diseño, quédate por el equilibrio
OPPO Reno6 5G, análisis: ven por el diseño, quédate por el equilibrioOPPO Reno6 5G, análisis: ven por el diseño, quédate por el equilibrioOPPO Reno6 5G, análisis: ven por el diseño, quédate por el equilibrioOPPO Reno6 5G, análisis: ven por el diseño, quédate por el equilibrioOPPO Reno6 5G, análisis: ven por el diseño, quédate por el equilibrioOPPO Reno6 5G, análisis: ven por el diseño, quédate por el equilibrio

La mejora de escena por IA es uno de esos modos que vale la pena mantener desactivados, a menos que quieras que la mayoría de tus fotos salgan con colores demasiado saturados y un contraste demasiado marcado. En la mayoría de casos, el procesado es capaz de exprimir el hardware de la cámara para obtener buenas capturas sin necesidad de este tipo de ayudas externas.

Su modo retrato funciona bien, siendo capaz de recortar de una manera más o menos natural los sujetos en primer plano, y generando un desenfoque de fondo natural que, además, puede ser modificado desde la aplicación de cámara.

No obstante, la cámara con lente ultra gran angular se encuentra muy por debajo del sensor principal en cuanto a la calidad de los resultados, en su mayoría carentes de detalle y con colores que no se ajustan con precisión a la realidad. Por su parte, el sensor macro sigue siendo tan irrelevante como en todos los demás móviles que lo han incluido desde hace ya varios años.

Los selfis de la cámara delantera de 32 megapíxeles también son buenos en mayoría de situaciones, sobre todo cuando hay buena luz en el ambiente y no enfrentamos al sensor a escenas con iluminación compleja. Esta cámara, además, se puede usar como método de seguridad biométrico para desbloquear el móvil a través de reconocimiento facial, si bien no es tan seguro como el lector de huellas dactilares integrado en la pantalla.

En lo relativo al vídeo, la cámara trasera permite grabar a un máximo de 4K a 30 FPS. Además, se incluye un modo de "video retrato" que desenfoca el fondo y mantiene en el punto de enfoque al sujeto en primer plano.

Los resultados con este modo no alcanzan el nivel del "modo cinematográfico" de los iPhone 13, pero es un añadido que puede resultar útil en determinadas situaciones, y que sin duda los usuarios más creativos sabrán sacar provecho. Eso sí: los resultados son más convincentes cuando el sujeto es un humano, ya que al intentar utilizarlo con objetos o animales, los resultados son irregulares y, en ocasiones, el efecto de desenfoque de fondo no se aplica con exactitud.

Galería de fotos y vídeos con el OPPO Reno6 5G

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!