Close Button
Compartir

Analizamos la lavadora Samsung WW90T684DLES3, con tambor de 9 kg, para contarte todo lo que ofrece al conectarla al smartphone y cómo puede ayudarte a ahorrar.

La domótica ha llegado a nuestras vidas para facilitarnos tareas como encender la lámpara, apagar el televisor, controlar la temperatura del frigorífico o programar la lavadora al poder hacerlo directamente desde el teléfono móvil. Sí, las lavadoras también pueden ser inteligentes, y nosotros lo hemos probado de primera mano al analizar la lavadora Samsung WW90T684DLE/S3, con un tambor con capacidad para 9 kilos.

Se trata de una lavadora con WiFi que se puede conectar directamente a SmartThings, la aplicación de Samsung para gestionar los dispositivos inteligentes del hogar. Así, hemos probado durante unas semanas una lavadora con múltiples funciones inteligentes, como poder seleccionar el programa de lavado desde el smartphone. Este control remoto, junto al ahorro del consumo energético, han sido los dos principales focos de este análisis.

Por supuesto, también vamos a hablarte de los avanzados programas de lavado disponibles en la lavadora, con las tecnologías más modernas del mercado, y también con características muy útiles como la puerta AddWash, que permite introducir ropa aunque el lavado ya haya comenzado. A continuación, te contamos cómo ha sido nuestra experiencia con la lavadora de Samsung durante estas semanas, tanto sus puntos fuertes como los débiles, y nuestra opinión final.

Lavadora Samsung WW90T684DLES3

La lavadora Samsung WW90T684DLES3 está repleta de funciones y programas de alto nivel // Imagen: Samsung

Opinión y puntuación de la Samsung WW90T684DLE/S3

Samsung WW90T684DLE/S3, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar la Samsung WW90T684DLE/S3?
A favor
  • Diseño moderno con puerta AddWash
  • Potencia y gran rendimiento al lavar
  • Amplia variedad de programas, funciones y ajustes
  • Control por el móvil con SmartThings
  • Función de autodiagnóstico
  • Fin diferido y control de energía
En contra
  • Es una lavadora grande, necesita un espacio amplio
  • No se puede iniciar el lavado directamente desde SmartThings
  • Los ajustes adicionales están muy escondidos
  • El fin diferido no deja programar los minutos exactos
  • Precio elevado
ConclusionesEsta lavadora Samsung enamora por muchas razones. Cuenta con un moderno diseño con puerta AddWash y ofrece múltiples funciones y ajustes al usuario para que lave tal y como más le convenga. Además, se puede controlar -casi- todo desde el teléfono móvil Si le sumamos que es eficiente energéticamente hablando y permite un mayor ahorro, estamos ante la lavadora casi perfecta.
Puntuación

Samsung WW90T684DLE/S3

Lavar la ropa (y ahorrar haciéndolo) nunca ha sido tan fácil.

Precio y dónde comprarla

El precio de la lavadora Samsung WW90T684DLE/S3 Serie 6 es de 749 euros. Sin embargo, puedes comprar el mismo modelo con puerta AddWash y capacidad de 9 kg por un precio inferior en tiendas online como Amazon, donde baja hasta unos 575 euros; MediaMarkt, donde está por 585 euros; o la propia tienda oficial de Samsung, donde se mantiene en los 729 euros.

Ficha técnica de la Samsung WW90T684DLE/S3

Samsung WW90T684DLE/S3
Características
Dimensiones600 x 850 x 550 milímetros
Peso67 kg
Capacidad de lavado9 kg
Clase de eficiencia energéticaA
Consumo de energía49 kWh (cada 100 ciclos de lavado)
Velocidad de centrifugado1400 rpm
CaracterísticasInteligencia Artificial, AddWash, Autodosificador, EcoBubble, Final diferido, Bloqueo infantil
ConectividadWiFi, conexión con SmartThings
Precio de salida749 euros

Diseño y pantalla

La lavadora Samsung WW90T684DLE/S3 cuenta con un diseño sencillo, pero muy elegante, en sus diferentes versiones. Nosotros hemos probado la versión de color blanco, que también cuenta con detalles en negro -la pantalla y la puerta del tambor- y en plateado -la rueda de control y la parte exterior de la puerta-. Estos tres colores combinan muy bien a la hora de dar lugar a un diseño refinado.

Cabe destacar que, al tratarse de una lavadora moderna, el número de botones y ruedas selectoras de ciclo se ha reducido para ayudar a lograr ese aspecto sofisticado. Comenzando a analizar el diseño por la parte frontal, encontramos en la parte izquierda el cajón dispensador del detergente y suavizante, de color blanco y con el logo de Samsung. A su derecha se encuentra la rueda para gestionar el uso de la lavadora, de acero inoxidable, y los botones táctiles para encender, iniciar y parar los lavados, también de color plateado.

Pantalla Lavadora Samsung

La pantalla de la Samsung WW90T684DLE se ve con muy buena nitidez // Imagen: Beatriz Alcántara

En la parte superior derecha se sitúa la pantalla, de color negro con las letras en blanco. Se trata de un panel que se ve con gran claridad y que te muestra toda la información necesaria: programas, funciones, temperatura, potencia del centrifugado y tiempo restante, entre otros aspectos. Además, en la parte inferior integra varios botones táctiles -no son visibles a simple vista- que permiten interactuar con la lavadora. Por ejemplo, te permiten activar la función de fin diferido tan útil de la que hablaremos en apartados posteriores.

Cómo no, otro elemento clave del diseño de una lavadora es la puerta, que en este modelo mezcla el color negro y el plateado. Cabe mencionar que es una puerta que no tiene botón de apertura, solo tienes que tirar de ella -con cuidado, eso sí- para abrirla.

Si eres el que se encarga de la lavadora en casa, agradecerás enormemente contar con la puerta AddWash

Dentro de esta puerta hay a su vez otra puerta, la AddWash, que permite disfrutar de una de las funciones más interesantes de esta lavadora. Se trata de una puerta más pequeña que se puede abrir en medio de un lavado para introducir prendas que se te habían olvidado al comienzo, sin necesidad de vaciar el agua del tambor.

Si eres tú el encargado de las lavadoras en casa, sabrás que es muy habitual recordar que tenías que haber metido otras prendas justo cuando ya no hay vuelta atrás. En esos casos aparece como un salvavidas esta puerta AddWash, que tan solo te hace esperar 5 segundos para añadir esa ropa olvidada o para echar suavizante en durante el aclarado para que la fragancia sea aún más notoria. Eso sí, esta puerta AddWash no puede utilizarse si la temperatura del tambor es de 50ºC o superior o si el bloqueo infantil está activado.

Puerta AddWash lavadora Samsung

La puerta AddWash abierta de la lavadora Samsung // Imagen: Beatriz Alcántara

El último elemento de la parte frontal es la puerta que da acceso a la manguera de drenaje de la lavadora, de especial importancia para que el funcionamiento sea siempre el correcto. Según nos ha explicado el experto encargado de la instalación de la lavadora, lo más recomendable es limpiar el filtro una vez al mes.

Aunque la parte de atrás no está a la vista, sí hay unos elementos que pueden resultar útiles. Hablamos de unos enganches de color negro que sirven para introducir los cables y que estos estén más organizados. Además, cuenta con unos tornillos para el cierre de los orificios que debes cuidar con cuidado cuando los extraigas para instalar la lavadora.

8 mejores aplicaciones para gestionar el hogar: domótica, tareas, mantenimiento y más

Por último, debes tener en cuenta las dimensiones de la lavadora, pues son claves a la hora de saber si podrás colocarla justo en el lugar de casa que tienes en mente. Según datos proporcionados por Samsung, este modelo WW90T684DLE tiene unas dimensiones netas de 600 x 850 x 550 milímetros y un peso neto de 67 kg. Si hablamos de las dimensiones brutas, son de 670 x 890 x 660 milímetros y un peso bruto de 69 kg. Además, tiene una profundidad total de 635 milímetros.

En definitiva, esta lavadora de Samsung es muy bonita y discreta, y quedará bien allá donde la sitúes. Debes tener en cuenta que es una lavadora grande -normal, tiene 9 kg de capacidad-, por lo que necesitas un gran espacio libre para colocarla.

Programas y funciones disponibles para el lavado

Estas semanas de contacto con la lavadora de Samsung nos han servido para descubrir que su rendimiento es exquisito. No solo nos referimos a lo bien que lava la ropa, sino también al amplio número de programas y funciones disponibles para facilitar la tarea de lavado al usuario lo máximo posible.

Todo lo que podemos hacer con la lavadora se gestiona a través de la rueda de control y de los controles táctiles situados en su parte superior. Al comenzar a usarla, después de pulsar durante unos segundos en el botón de inicio, hay que proceder a un proceso de configuración que apenas conlleva unos minutos. Es importante que elijas bien aspectos como el idioma, pues después puede ser complicado llegar hasta el menú de ajustes para solucionarlo.

En esa configuración está incluida el proceso de calibración, que dura solo unos minutos y que permite que la lavadora detecte automáticamente el peso de la ropa y pueda así controlar el nivel del agua. También es importante para que la lavadora no vibre ni haga demasiado ruido mientras funciona.

Tambor lavadora Samsung

El tambor de la lavadora Samsung tiene 9 kg de capacidad // Imagen: Beatriz Alcántara Gil

Ahora sí, después de la calibración, la lavadora está lista para ser usada. Solo tienes que girar la rueda para que ir moviéndote por el menú de programas. Si esperas unos segundos, debajo del nombre aparece el tiempo de duración de cada lavado. Según nuestra experiencia, el tiempo mostrado se acerca con gran precisión al tiempo real que tarda el programa. El dispositivo suele cumplir con el tiempo que aparece en pantalla: si muestra que quedan 10 minutos restantes, realmente solo tendrás que esperar eso.

Cuando el lavado finaliza, la lavadora Samsung te avisará con un característico sonido que tiene bastante potencia, así podrás escucharlo desde cualquier rincón de casa. Además, el tono de notificación también es bastante largo, algo que siempre es positivo para que te dé tiempo a escucharlo y puedas ir a tender la ropa. Si tienes la lavadora conectada al móvil, recibirás una notificación, aunque de eso hablaremos largo y tendido en el apartado correspondiente.

Según nuestra experiencia, esta Samsung WW90T684DLE/S3 hace un gran trabajo a la hora de lavar la ropa. Tiene una capacidad de 9 kg, lo que la convierte en ideal para lavar una gran cantidad de prendas a la vez o ropa de gran tamaño, como sábanas, colchas o cortinas. Debemos hablar también del trabajo de la tecnología EcoBubble, que ofrece mejores resultados en agua fría. En concreto, consiste en generar una capa de burbujas que se integra más rápido en las prendas para protegerlas de la fricción.

El autodosificador de detergente y suavizante hace que lavar con esta lavadora sea muy cómodo

La ropa que hemos lavado durante estas semanas sale completamente limpia y con el olor del suavizante bien impregnado. El primer detalle es debido también al remojo intenso en burbujas que la lavadora lleva a cabo antes del lavado, pues permite quitar las manchas con mayor facilidad. Debemos tener en cuenta que tiene una potencia de hasta 1.400 revoluciones por minuto, o sea, que la ropa puede salir completamente seca.

Lavar con esta lavadora también es muy cómodo, pues cuenta con autodosificador de detergente y suavizante. ¿Qué significa esto? Que solo tienes que llenar ambos dispensadores en un primer momento y después despreocuparte, pues la lavadora tomará automáticamente en cada lavado la cantidad que tú mismo elijas en los ajustes -hay tres niveles diferentes-. Además, la cubeta del autodosificador se limpia sola, por lo que ese es otro detalle del que no te debes preocupar.

Otra característica que brilla con luz propia en esta lavadora es la puerta AddWash, de la que ya hemos hablado en el apartado anterior. Sencillamente, es una ventaja muy grande el poder añadir prendas de ropa una vez ya ha comenzado el lavado, porque es habitual que se nos olvide algo al preparar la ropa.

Dosificadores lavadora Samsung

La cubeta del autodosificador de la lavadora se limpia sola // Imagen: Beatriz Alcántara Gil

Centrándonos en los programas disponibles, esta lavadora cuenta con una amplia variedad. Esto siempre es positivo, pues te permite elegir con mayor precisión dependiendo del tipo de ropa que vayas a lavar. Como cabe esperar, cada programa está configurado con unas temperaturas, revoluciones y ciclos de lavado diferentes. Por ejemplo, puedes elegir entre un modo rápido de 15 minutos -para urgencias-, ropa de cama, algodón, camisas, lavado silencioso, delicados, ropa de bebé, ropa vaquera...

Hay algunos programas de los que debemos hablar individualmente, como el Super Speed. Se trata de un lavado rápido en menos de una hora que he utilizado en numerosas ocasiones durante este tiempo, pues permite lavar la ropa de forma rápida, pero con eficacia asegurada. Este programa acelera tanto el lavado como el centrifugado para que tengas la ropa lista en un abrir y cerrar de ojos.

Otro programa que debes tener muy en cuenta es Lavado de Tambor+, un proceso que debes llevar a cabo cada 40 lavados. Durante un tiempo de unas dos horas, la lavadora se encarga automáticamente de limpiar el tambor y las juntas situadas alrededor de la puerta, eliminando la suciedad y el 99,9% de las bacterias. Así, el mal olor no será un problema. No te preocupes por llevar la cuenta de lavados, pues la propia lavadora te avisará cuando haya llegado el momento de realizar la limpieza del tambor.

El fin diferido nos ha resultado tremendamente útil, especialmente para el ahorro energético

No podemos terminar de hablar de las funciones de la lavadora sin mencionar una de las más importantes, que también hemos usado en varias ocasiones durante estas semanas de prueba. Se trata del fin diferido, que te permite programar el final del lavado para que termine justo cuando tú quieres. Esta función se activa desde los ajustes, mismo menú en el que puedes acceder a herramientas como el lavado intensivo o el remojo en burbujas que comentábamos anteriormente. Solo tienes que pulsar durante unos segundos en el botón de la mano con el +, en la parte inferior derecha de la pantalla.

Hay un aspecto que no nos gusta del fin diferido, y es que no se puede elegir el minuto exacto en el que terminará el lavado. Por ejemplo, si configuras el fin diferido a las 19:34 horas, solo podrás programarlo a las 20:34h, 21:34h... Esto es un pequeño inconveniente, especialmente cuando quieres programarlo durante la madrugada para aprovechar las horas más baratas de electricidad. Nos adentraremos mejor en este tema del ahorro energético en su correspondiente apartado.

Fin diferido lavadora Samsung

El fin diferido es una de las mejores funciones de esta lavadora // Imagen: Beatriz Alcántara Gil

Otro inconveniente que podría mencionar es que los ajustes adicionales pueden resultar muy ocultos para los usuarios. Para acceder a los ajustes principales, hay que pulsar durante unos segundos el botón de la mano que hemos mencionado. Sin embargo, para acceder a los ajustes adicionales, hay que pulsar el mismo botón durante unos segundos más, por lo que puede ser complicado hallar ese menú extra que tiene ajustes tan importantes como el idioma.

En definitiva, estamos ante una lavadora que realiza un gran trabajo a la hora de lavar la ropa, con una amplia capacidad para que puedas lavar incluso las prendas más grandes que tienes en casa. Características como la tecnología EcoBubble, la puerta AddWash, la diversidad de programas y el fin diferido ayudan enormemente a que la experiencia roce la perfección.

Control con el móvil y SmartThings

Conectar la lavadora a la aplicación SmartThings es abrir una puerta a un nuevo mundo de posibilidades: puedes conocer el consumo energético de cada lavado, enviar programas a la lavadora, consultar cuánto le queda a cada lavado o recibir notificaciones cuando el ciclo haya acabado. Estas son solo algunas de las funciones disponibles cuando conectas la lavadora y SmartThings, la app de Samsung para controlar dispositivos inteligentes. Puedes descargarla en tu móvil de forma gratuita.

Play Store | SmartThings

Tras descargar y abrir la app en tu móvil, debes iniciar sesión con tu cuenta Samsung. Después, debes asegurarte de que tanto la lavadora como el smartphone están conectados a la misma red WiFi. A continuación, en la app SmartThings debes seguir estos pasos: Añadir nuevo dispositivo > Lavadora y selecciona en qué ubicación de la casa se encuentra.

En la lavadora, pulsa durante unos segundos el botón WiFi, representado por el icono de un teléfono y situado en el lateral derecho. Finalmente, desde el móvil solo tendrás que conectar la lavadora a la misma red WiFi y listo, el emparejamiento ha finalizado. Ahora es el momento de descubrir todas las ventajas que esta relación nos puede ofrecer.

En primer lugar, desde el móvil puedes elegir el programa de lavado que quieres ejecutar, con ajustes como los números de aclarados o la potencia del centrifugado, y enviarlo directamente a la lavadora. Eso sí, para que el programa comience debes presionar el botón Inicio de la lavadora, tal y como te indicará la app. Esto significa que no puedes iniciar un lavado directamente desde el teléfono sin tener que contacto con la lavadora. Por ejemplo, aunque quedas la ropa preparada y la lavadora cerrada, no puedes iniciar el programa cuando estás fuera de casa.

Estado lavado lavadora Samsung-SmartThings

Con la app SmartThings puedes ver el estado del lavado actual en la lavadora // Imagen: Beatriz Alcántara Gil

Mientras se lava la ropa, puedes ver en todo momento el avance del proceso a través de SmartThings. La app te informa de la fase del lavado en la que se encuentra -por ejemplo, aclarado-, del tiempo restante y hora de finalización. Además, cuando el ciclo esté completado y sea tu turno de tender la ropa, SmartThings te lo hará saber con una notificación que nos ha sido tremendamente útil durante estas semanas.

En ocasiones, aunque escuchemos el sonido de la lavadora, pasamos por alto que debemos tenderla. Si dejas la ropa varias horas dentro, ya sabes que después da lugar a malos olores. Por ello, como el móvil es el dispositivo que siempre tenemos al lado, recibir esta notificación nos hará estar alerta o recordar que tenemos tareas pendientes en nuestro lavadora.

Lavadora Samsung WW90T684DLE/S3, análisis: lava la ropa (y ahorra haciéndolo) con la ayuda de tu móvil

Lavadora Samsung WW90T684DLE/S3, análisis: lava la ropa (y ahorra haciéndolo) con la ayuda de tu móvilLavadora Samsung WW90T684DLE/S3, análisis: lava la ropa (y ahorra haciéndolo) con la ayuda de tu móvilLavadora Samsung WW90T684DLE/S3, análisis: lava la ropa (y ahorra haciéndolo) con la ayuda de tu móvilLavadora Samsung WW90T684DLE/S3, análisis: lava la ropa (y ahorra haciéndolo) con la ayuda de tu móvilLavadora Samsung WW90T684DLE/S3, análisis: lava la ropa (y ahorra haciéndolo) con la ayuda de tu móvilLavadora Samsung WW90T684DLE/S3, análisis: lava la ropa (y ahorra haciéndolo) con la ayuda de tu móvil

Además, SmartThings también te permite usar la Inteligencia Artificial de la lavadora, que aprende sobre tus hábitos de lavado para que tu experiencia sea aún mejor y recomendarte aquellos programas que mejor se adaptan a tus preferencias. Además, si entras en la opción "Recomendación" y respondes a las preguntas que la app te hace, esta te sugerirá cuál es el programa más adecuado para la ropa que quieres lavar.

Por supuesto, desde la página de la lavadora en SmartThings puedes conocer todos los programas disponibles, así como el consumo energético que cada uno de ellos supone. Así, si quieres ahorrar energía, esta información es muy interesante. También puedes editar el menú de programas para quedarte solo con aquellos que sueles utilizar de forma más frecuente.

Otra función que suma valor a la conexión entre la lavadora Samsung y SmartThings es el autodiagnóstico, es decir, una herramienta que te informa de los posibles problemas técnicos que pueda tener el dispositivo. Si entras en la sección "Diagnóstico", descubrirás si la lavadora funciona correctamente o no, un registro del uso en la última semana (programas y horarios favoritos), acceso a la limpieza del tambor y un control de energía.

Lavadora Samsung WW90T684DLE/S3, análisis: lava la ropa (y ahorra haciéndolo) con la ayuda de tu móvil

Lavadora Samsung WW90T684DLE/S3, análisis: lava la ropa (y ahorra haciéndolo) con la ayuda de tu móvilLavadora Samsung WW90T684DLE/S3, análisis: lava la ropa (y ahorra haciéndolo) con la ayuda de tu móvilLavadora Samsung WW90T684DLE/S3, análisis: lava la ropa (y ahorra haciéndolo) con la ayuda de tu móvilLavadora Samsung WW90T684DLE/S3, análisis: lava la ropa (y ahorra haciéndolo) con la ayuda de tu móvilLavadora Samsung WW90T684DLE/S3, análisis: lava la ropa (y ahorra haciéndolo) con la ayuda de tu móvilLavadora Samsung WW90T684DLE/S3, análisis: lava la ropa (y ahorra haciéndolo) con la ayuda de tu móvilLavadora Samsung WW90T684DLE/S3, análisis: lava la ropa (y ahorra haciéndolo) con la ayuda de tu móvilLavadora Samsung WW90T684DLE/S3, análisis: lava la ropa (y ahorra haciéndolo) con la ayuda de tu móvilLavadora Samsung WW90T684DLE/S3, análisis: lava la ropa (y ahorra haciéndolo) con la ayuda de tu móvil

Si pinchas en el botón de tres puntos de la esquina superior derecha de la app, también podrás entrar en "Ajustes", que a su vez da acceso a tres funciones muy importantes. La primera de ellas es "Dosificación automática" que, como su nombre indica, permite activar que la lavadora tome automáticamente el detergente y suavizante del dispensador en cada lavado.

Por un lado, si entras en "Detergente automático" podrás elegir la cantidad de detergente (menos, estándar y más) y la dureza del agua (blanca, media o dura). Por otro lado, si tocas en "Suavizante automático" podrás elegir la cantidad de suavizante (menos, estándar y más) y el nivel de concentración del mismo (normal, X2 y X3). Como ves, desde tu propio móvil puedes elegir ajustes tan exhaustivos que antes eran inimaginables en una lavadora.

Favoritos SmartThings Lavadora-Samsung

La lavadora Samsung en la app SmartThings // Imagen: Beatriz Alcántara Gil

Dentro de "Ajustes" también puedes acceder a "Control de energía", que la analizaremos más detalladamente en el siguiente apartado, y en "Historial de limpieza del tambor". Esta última te informa sobre el número de lavados desde la última limpieza del tambor y también de las fechas y horas exactas en las que has llevado a cabo este proceso en el pasado.

Como conclusión, SmartThings añade múltiples funciones a la lavadora desde el smartphone: analizar los programas disponibles, conocer más sobre tus hábitos de lavado, controlar mejor el consumo de energía y ver si tu lavadora tiene algún problema técnico. Además, ya hemos visto que puedes configurar los programas para enviarlos directamente a la lavadora y conocer en tiempo real cómo avanza el ciclo de lavado. Sin duda, todas estas funciones explican por qué SmartThings es una de las aplicaciones de Samsung que tienes que instalar en tu móvil aunque no sea Samsung.

Ahorro energético

La lavadora Samsung también es una buena elección por el ahorro energético que supone con respecto a modelos más antiguos. Son sus características, pues se trata de una lavadora de clase A en cuanto a eficiencia energética, con un consumo de 49 kWh por cada 100 ciclos de lavado. Otros datos aportados por su fabricante es que la lavadora consume unos 50 litros de agua por ciclo, tiene una eficiencia B de centrifugado, clase A de emisión de ruido y una potencia sonora de 72 dB durante el centrifugado.

Según un estudio de mercado de la Asociación Española de Domótica e Inmótica (Cedom) publicado en ABC, tener un hogar inteligente puede suponer un ahorro de entre el 30% y el 40% en la factura de la luz de manera anual.

Por ello es especialmente importante tener electrodomésticos como esta lavadora, con una clase A de eficiencia energética y un motor Digital Inverter que "funciona con imanes, sin usar escobillas, lo que supone menos fricción, ahorro de consumo energético, mayor eficiencia y menos ruido", según Samsung. Además, este motor también da lugar a un menor desgaste de los componentes de la lavadora, ampliando su vida útil. Por cierto, este modelo llega con una garantía de 10 años.

Puerta tambor lavadora Samsung

La puerta que da acceso al tambor de la lavadora Samsung // Imagen: Beatriz Alcántara Gil

La lavadora Samsung WW90T684DLE/S3 no solo permite un ahorro por sus características técnicas, sino también por sus funciones. A nosotros nos interesaba especialmente la de fin diferido, que te permite posponer el inicio del lavado para que este termine justo cuando tú elijes. En nuestro caso, hemos aprovechado para poner la lavadora por la madrugada, el periodo más barato en los días de diario según la tarifa española.

De esa forma, programábamos que el lavado terminase a las 8 de la mañana o un poco antes, justo antes de que comenzase el periodo más caro de la luz. De esta forma, cuando nos levantábamos en la mañana la ropa ya estaba lista para ser tendida. Otra opción es programarla para que finalice alrededor de las 01:00 h. o 02:00 h. de la mañana, pero eso supone que la ropa mojada esté durante varias horas en la lavadora, pudiendo dar lugar a malos olores por la humedad.

Los mejores enchufes inteligentes para ganar confort y ahorrar luz

Otra función que puede ayudarte a ahorrar al usar la lavadora es "Control de energía", disponible en la app SmartThings. En este apartado puedes ver cuántos kWh has gastado con cada lavado si consultas la estadística diaria. Si prefieres consultar el gasto que realizas con la lavadora de forma más general, puedes acceder a datos semanales y anuales.

En una época en la que el precio de la luz está disparado por las nubes, esta función puede ser más que interesante para controlar el gasto de energía. Recuerda que puedes consultar el precio de la luz en tiempo real con el móvil con apps como redOS. Teniendo en cuenta los datos del precio, podrás elegir mejor a qué hora te conviene más poner la lavadora.

Lavadora Samsung WW90T684DLE/S3, análisis: lava la ropa (y ahorra haciéndolo) con la ayuda de tu móvil

Lavadora Samsung WW90T684DLE/S3, análisis: lava la ropa (y ahorra haciéndolo) con la ayuda de tu móvilLavadora Samsung WW90T684DLE/S3, análisis: lava la ropa (y ahorra haciéndolo) con la ayuda de tu móvilLavadora Samsung WW90T684DLE/S3, análisis: lava la ropa (y ahorra haciéndolo) con la ayuda de tu móvil

Si les das prioridad al ahorro antes que a un lavado exhaustivo de la ropa, puedes usar los ciclos que menos consumen. Como hemos visto en el apartado anterior, en la app de SmartThings puedes consultar cuánto consume cada programa de lavado. Por ejemplo, ciclos como Super Speed o Ropa de cama consumen 4 puntos de un total de 5 como máximo. Hay otros más eficientes, como el lavado en frío o el ciclo rápido de 15 minutos, que solo consumen 1 punto de 5 de máximo.

En definitiva, esta lavadora Samsung está preparada para el ahorro, desde su motor hasta su clase A de eficiencia energética. Además, el usuario puede aprovechar funciones como el fin diferido para realizar una tarea tan importante en el hogar como el lavado de la ropa durante los periodos más baratos de la luz. Si añadimos que podemos llevar un control de la energía a través de SmartThings, podemos concretar que ahorrar dinero al lavar la ropa nunca había sido tan fácil.

Otros aspectos a tener en cuenta

Hasta el momento, hemos analizado el rendimiento y las funciones de la lavadora de forma exhaustiva. Sin embargo, hay algunos aspectos más que podemos comentar y que debes tener en cuenta. Uno de ellos viene de parte del propio instalador de la lavadora Samsung, que nos ha comentado que hay que tener especial cuidado con la introducción errónea de mascarillas y calcetines pequeños, también conocidos como "pinkies".

Según el experto, ahora es habitual que las mascarillas se "cuelen" en los bolsillos de la ropa que introducimos para lavar. Durante el lavado, las mascarillas se salen y pueden introducirse en los tubos de entrada y salida de agua, obstaculizando el correcto funcionamiento de la lavadora. Esto mismo sucede con los "pinkies", que por su pequeño tamaño se introducen también en esos tubos. Por lo tanto, lo mejor es lavarlos dentro de una malla de lavado.

Frontal Lavadora Samsung

El diseño es uno de los puntos fuertes de esta lavadora Samsung // Imagen: Beatriz Alcántara Gil

Además de lavar el tambor cada 40 lavados, también es recomendable limpiar el filtro una vez al mes. Puedes sacar el pequeño tubo escondido tras la puerta situada en la esquina inferior derecha de la lavadora y dejar caer la suciedad en un táper.

Por último, otro aspecto que debes tener en cuenta es que el precio de esta lavadora Samsung WW90T684DLE/S3 Serie 6 de 9 kg de capacidad asciende a 749 euros. Es verdad que es posible encontrarla por menos dinero en tiendas como Amazon, pero por más de 600 euros. Por lo tanto, sigue siendo un precio bastante elevado para una lavadora.

De esta forma, si no necesitas tantas tecnologías en la lavadora y no vas a aprovechar sus funciones más innovadoras, como el control por el móvil, puedes optar por un modelo mucho más barato que también cumplirá con la función principal: lavar la ropa.

Temas relacionados: Samsung

Compartir

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión

Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!