Samsung Galaxy Watch 4 Classic, análisis: el hermano más "premium" tiene motivos para convencerte

Samsung Galaxy Watch 4 Classic, análisis: el hermano más "premium" tiene motivos para convencerte
La pantalla del Samsung Galaxy Watch 4 Classic es lieramente más grande que la del Galaxy Watch 4 / Imagen: Christian Collado

En el análisis del Samsung Galaxy Watch 4 ya nos quedó claro que el nuevo reloj de Samsung era una buena opción para todas aquellas personas que, durante años, llevaban buscando una alternativa al Apple Watch en Android, capaz de ofrecer una experiencia cercana a la del reloj de Apple. Eso sí, siempre y cuando el reloj se encontrase asociado a un teléfono de la propia Samsung.

Ahora, el modelo más clásico de la familia pasa por nuestra mesa de pruebas. El Samsung Galaxy Watch4 Classic es la versión más cara de la familia, construida con los materiales más resistentes y con un diseño más afín al de los anteriores modelos de la serie Galaxy Watch.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic, opinión y puntuación

Samsung Galaxy Watch 4 Classic, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Samsung Galaxy Watch 4 Classic?
A favor
  • Diseño cuidado
  • Buena calidad de construcción
  • Pantalla de gran calidad
  • WearOS es mejor plataforma que Tizen
  • Excelente rendimiento y buena autonomía
  • Gran variedad de funciones de salud
En contra
  • Sin carga rápida
  • Software con limitaciones a pesar de WearOS
ConclusionesEl Galaxy Watch 4 Classic no es el reloj que estás buscando si lo que quieres es un smartwatch capaz de brindarte todas las bondades de WearOS 3, independientemente del móvil que uses. Sí lo es, en cambio, si tienes un smartphone Samsung y valoras un buen diseño, un gran rendimiento, una mayor variedad de apps de calidad y unas amplias capacidades en lo relativo a la monitorización de la salud y el deporte.
Puntuación
80Sobre 100

Samsung Galaxy Watch 4 Classic

Precio del Samsung Galaxy Watch 4 Classic y dónde comprarlo

El Samsung Galaxy Watch 4 Classic tiene un precio de partida de 359,90 euros, en su versión de 42 milímetros de diámetro sin 4G. El modelo que hemos podido probar, de 46 milímetros y conectividad 4G, tiene un precio oficial de 439,90 euros.

En cuanto a los colores disponibles, Samsung ofrece el nuevo reloj en acabados negro y plata. Además, la compañía ha habilitado un programa de personalización llamado Watch Studio, que permite elegir el estilo del reloj a través de diferentes combinaciones de correa y cuerpo.

Cualquiera de los modelos se puede comprar a través de distribuidores autorizados como Amazon, o mediante la tienda online oficial de Samsung.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic

Ficha técnica de características del Samsung Galaxy Watch 4 Classic

Ficha técnica del Samsung Galaxy Watch 4 (Classic)
ModeloGalaxy Watch 4 40/44 mmGalaxy Watch 4 Classic 42/46 mm
Dimensiones41,5 x 41,5 x 11,2 mm45,5 x 45,5 x 11 mm, 110 gramos
Pantalla1,19 pulgadas1,36 pulgadas
Resolución450 x 450 píxeles, SuperAMOLED, Gorilla Glass DX
Sistema operativoGoogle Android Wear OS + One UI Watch 3.5
ProcesadorSamsung Exynos W920
Memoria1,5 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento
ConectividadWLAN 2,4 + 5,0 GHz, Bluetooth 5.0, NFC, GPS, Glonass, Beidou, Galileo, 4G LTE opcional
Apps y funcionesLlamadas, SMS, correo electrónico, redes sociales, Samsung Pay, Google Pay
OtrosMonitor de frecuencia cardíaca / pulso, sensor de SpO2, monitor de sueño, MIL-STD-810G, 5 ATM, IP68, seguimiento de actividad física, bisel giratorio (clásico)
Batería247 mAh361 mAh

¿Dónde se sitúa el Samsung Galaxy Watch 4 Classic?

El Galaxy Watch 4 Classic es el modelo que lidera la última generación de la familia de relojes inteligentes de Samsung. Se trata de un reloj inteligente de gama alta, que compite directamente con modelos como el nuevo Apple Watch Series 7 o el Huawei Watch 3.

Se trata, además, del primer reloj de Samsung con WearOS, el sistema operativo para relojes de Google. Con él, además, debuta la versión 3 de WearOS, desarrollada tras una colaboración entre Samsung y Google, con el objetivo de construir la plataforma para smartwatches definitiva.

A diferencia del modelo "normal", el Galaxy Watch 4 Classic es un modelo más caro y con un estilo no tan minimalista, que hace uso de materiales más premium a cambio de un mayor peso y una resistencia mejorada. También introduce funciones exclusivas como el bisel físico rotatorio.

El rival más directo de este Samsung Galaxy Watch 4 es el Apple Watch Series 7 en su versión de acero inoxidable, si bien el precio del modelo de Apple es más caro, además de ser únicamente compatible con dispositivos iPhone.

En cuanto al Huawei Watch 3, pese a ser una muy buena opción de cara a los poseedores de dispositivos Huawei, las limitaciones de HarmonyOS a la hora de funcionar con smartphones que no son de la marva, pueden echar atrás a más de uno.

Pantalla del Samsung Galaxy Watch 4 Classic

AMOLED, a todo color y con un brillo máximo más que razonable: la pantalla del Galaxy Watch 4 Classic es uno de sus puntos fuertes / Imagen: Christian Collado

Diseño y pantalla

Con esta generación de la familia Galaxy Watch, Samsung ha optado por ofrecer a los compradores dos sabores diferentes, con un estilo muy distinto entre ellos.

El Galaxy Watch 4 es el modelo minimalista de la familia, con un diseño mucho más simple, ligero y que, probablemente, atraerá más a aquellos que en su día preferían los modelos de la serie Galaxy Watch Active.

Este Galaxy Watch 4 Classic, en cambio, apuesta por un diseño más clásico, en el que regresa el cuerpo de acero inoxidable, el bisel rotatorio y los índices en el propio bisel. El hecho de contar con este añadido no solo facilita el control de la interfaz, sino que además protege la pantalla del reloj al sobresalir varios milímetros del frontal, algo que no sucedía en el Galaxy Watch 4 y su frontal "todo pantalla".

También es un reloj más grande, y sobre todo la versión de 46 milímetros no será del todo apta para personas con muñecas delgadas. Por suerte, Samsung vende también un modelo de 42 milímetros de diámetro.

En su lateral derecho, el reloj incluye los dos clásicos botones físicos, que eso sí, en esta generación han cambiado de cometido con respecto a los anteriores Galaxy Watch.

"El hecho de contar con un bisel físico no solo facilita el control de la interfaz, sino que además protege la pantalla del reloj de golpes y arañazos".

Un detalle que se mantiene en este modelo es el altavoz, situado a la izquierda del cuerpo del reloj, y capaz de producir un sonido de una calidad suficientemente buena para realizar llamadas o escuchar algún que otro audio. Probablemente no sea el más adecuado para escuchar música, pero sin duda resulta un añadido de utilidad en determinadas ocasiones.

El reloj incluye, por defecto, una correa de silicona intercambiable por cualquier otra que tenga un ancho de 20 milímetros y un cierre estándar. La correa incluida está fabricada en una silicona suave, blanda y ligera que resulta cómoda.

Como en el Galaxy Watch 4 normal, la pantalla es uno de los puntos fuertes de esta versión Classic.

Se trata de un panel AMOLED a todo color de 1,36 pulgadas, que destaca por una gran nitidez, un brillo máximo muy alto que permite visualizar la pantalla en exteriores sin problemas, y unos fantásticos ángulos de visión.

El panel está, además, protegido por un cristal Gorilla Glass DX, que debería mantenerlo a salvo de arañazos. A esto hay que sumar la certificación de resistencia militar MIL-STD 810G y la protección IP68 con las que cuenta el Galaxy Watch 4 Classic.

Samsung Galaxy Watch4 Classic en la muñeca

El bisel rotatorio permite controlar la interfaz, al dar la opción de moverse por listas o ver acceder a las notificaciones y las tarjetas / Imagen: Christian Collado

Software y rendimiento

El rendimiento es uno de los grandes atractivos de este reloj frente a su competencia. El procesador Exynos brinda un muy buen desempeño general, y hace que todo funcione de manera rápida y fluida.

"El nuevo software es, en buena parte, culpable de que el reloj funcione tan bien".

Con 1,5 GB de memoria RAM, es uno de los relojes con mayor cantidad de memoria del mercado, lo cual hace que sea posible mantener apps abiertas en segundo plano, y no tener que recargarlas en caso de acceder a ellas más tarde. Esto es especialmente importante a la hora de usar apps de reproducción de audio como Spotify, la cual, por cierto, permite controlar la reproducción de música del móvil, o reproducir música directamente en el reloj.

Aunque como ya dije en mi análisis del Galaxy Watch 4, el nuevo software es, en buena parte, culpable de que el reloj funcione tan bien. WearOS 3 es la versión más madura del sistema operativo de Google hasta la fecha, y sobre ella, Samsung ha llevado a cabo una serie de modificaciones con el objetivo de optimizar aún más el sistema.

El control de la interfaz de WearOS 3 --personalizado por One UI Watch-- es simple: deslizando hacia arriba desde la esfera accedemos al cajón de aplicaciones, a la izquierda a las notificaciones, hacia abajo al menú de ajustes rápidos, y a la izquierda a las tarjetas personalizables. que ahora admiten las tarjetas de apps de terceros.

En este sentido, Samsung ha incluido varias tarjetas propias, para aplicaciones como Samsung Health, su propia app de calendario, cronómetro o tiempo.

No me detendré demasiado en el software del dispositivo, pues ya lo hice en el análisis del Galaxy Watch 4 y apenas ha cambiado nada desde ese momento. Como principales pegas, hay que destacar que a día de hoy el Asistente de Google sigue sin estar disponible, y que algunas de las funciones disponibles en el reloj están restringidas en caso de no utilizarlo junto a un smartphone de Samsung.

Sin embargo, sí he de mencionar que la gestión de las notificaciones de WearOS 3 en el Samsung Galaxy Watch 4 Classic es una de las mejores que haya probado hasta ahora en un reloj inteligente. Además de permitir responder mensajes directamente desde el reloj, las notificaciones también integran las acciones rápidas de aquellas aplicaciones que lo soportan.

Samsung Galaxy Watch4 Classic, Aplicaciones

WearOS 3 cuenta con un repertorio de aplicaciones de calidad muy superior al de Tizen / Imagen: Christian Collado

Autonomía y carga

El Samsung Galaxy Watch 4 Classic puede alcanzar sin problemas la jornada y media de uso, o incluso extenderse hasta los dos días si se mantiene el modo "Always on Display" desactivado.

"Samsung sigue sin incorporar carga rápida en el reloj."

Durante estas semanas de prueba, he utilizado el reloj con prácticamente todas las funciones habilitadas, incluyendo el modo de pantalla siempre encendida o la medición de frecuencia cardíaca en tiempo real. En la mayoría de casos, he tenido que cargar el reloj un día sí y uno no. Comparado con el Galaxy Watch 4, el rendimiento de la batería de este modelo es ligeramente superior, lo cual no sorprende teniendo en cuenta su mayor capacidad.

Desafortunadamente, Samsung sigue sin incorporar carga rápida en el reloj, de modo que habrá que esperar cerca de una hora hasta que la batería del reloj se encuentre completamente cargada.

Samsung Health en el Samsung Galaxy Watch 4 Classic

Samsung Health sigue siendo la "suite" de salud y deporte integrada en el Samsung Galaxy Watch 4 Classic, aunque es posible instalar Google Fit / Imagen: Christian Collado

Funciones de salud y deporte

Pese a su estética clásica, el Samsung Galaxy Watch 4 Classic es un reloj enfocado en el deporte y la monitorización de la salud. Cuenta con un repertorio de funciones de lo más variado, del que hay que destacar, por ejemplo, la inclusión de un sistema capaz de calcular la composición corporal.

Este sistema se basa en sensores de impedancia electromagnética situados en los botones laterales. Para realizar una medición, basta con situar los dedos corazón y anular sobre cada uno de los botones y esperar unos segundos. Al finalizar, Samsung Health mostrará los datos de nivel de grasa corporal y masa muscular, porcentaje de agua o el metabolismo basal,

Asimismo, siguen estando presentes las mismas funciones que ya estaban en el Galaxy Watch4, como el GPS, el monitor de sueño automático, cálculo de Sp02, electrocardiograma, medidor de estrés y registro automático de actividades.

Aunque los problemas que me encontré en el modelo "normal" siguen sin estar subsanados. El conteo de pasos del Galaxy Watch 4 Classic tiende a registrar una menor cantidad de pasos que otros wearables probados, como un Huawei Watch 3, una Mi Band 5 o un Samsung Galaxy Watch Active2. Y llama la atención, sobre todo, porque no he encontrado la misma falta de precisión a la hora de registrar otras actividades.

Por otro lado, resulta llamativo el hecho de que Samsung siga sin permitir sincronizar los datos de Samsung Health con servicios de terceros como Google Fit, a pesar de existir aplicaciones de terceros como Health Sync que sí permiten hacerlo de manera automática.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!