Close Button
Compartir

Probamos la nueva tablet con la que Xiaomi quiere hacer frente al iPad: análisis con opinión de la Xiaomi Pad 5.

El mercado de las tablets con Android lleva en stand by desde hace varios años. Incluso la propia Google decidió cesar sus planes de seguir lanzando este tipo de dispositivos, dejando en manos de los fabricantes la ardua tarea de sacar a flote un segmento del mercado que, hoy por hoy, sigue liderado por el iPad.

La Xiaomi Pad 5 es la nueva entrega de la serie de tablets de Xiaomi. Se trata de un modelo orientado a la gama media-alta, con un diseño cuidado, un apartado técnico solvente y un sistema multimedia equilibrado.

Es cierto que el listón no estaba precisamente alto. No obstante, Xiaomi puede estar orgullosa por haber creado la que, hoy por hoy, es la mejor tablet Android del mercado en su categoría.

Diseño de la Xiaomi Pad 5

La Xiaomi Pad 5 tiene una parte trasera de cristal, y está disponible en dos colores / Imagen: Christian Collado

Xiaomi Pad 5, opinión y puntuación

Xiaomi Pad 5, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Xiaomi Pad 5?
A favor
  • Pantalla de buena calidad
  • Diseño moderno y robusto
  • Buen rendimiento
  • Excelente sistema de audio
  • Buena autonomía
En contra
  • Pocas apps optimizadas
  • Funda-teclado no disponible
ConclusionesLa Xiaomi Pad 5 es lo más parecido que existe en Android al iPad Air de última generación: una buena pantalla, un rendimiento más que suficiente y un apartado multimedia liderado por un buen sistema de audio se complementan para ofrecer una de las mejores experiencias vistas en una tablet Android hasta el momento.
Puntuación

Xiaomi Pad 5

La "Mi Pad" ha vuelto, y es mejor que nunca

Precio de la Xiaomi Pad 5 y dónde comprar

La Xiaomi Pad 5 está a la venta en España a un precio de 399,99 euros en su única configuración de 6 GB de memoria RAM con 128 GB de almacenamiento.

Se puede adquirir a través de la tienda online oficial de la marca y en otros distribuidores habituales como Amazon.

Junto a la tablet, Xiaomi también vende el Xiaomi Smart Pen. un stylus Bluetooth compatible con la Pad 5.

En el caso de querer adquirir la tablet desde otros países, es posible recurrir a las tiendas de importación populares, como AliExpress.

Ficha técnica de la Xiaomi Pad 5

Xiaomi Pad 5, ficha técnica de características
Dimensiones y peso6,85 mm 511g
PantallaLCD de 11 pulgadas
Frecuencia de actualización de pantalla de 120 Hz
Resolución de 2.5K (2560 x 1600)
275 PPI
Brillo máximo de 500nits
Compatibilidad con Dolby Vision y HDR10
Pantalla TrueTone
SoCQualcomm Snapdragon 860: Núcleos de CPU Kryo 485 de ocho núcleos (hasta 2,96 GHz 7 nm Adreno 640 GPU
RAM y almacenamiento6GB + 128GB 6 GB + 256 GB RAM LPDDR5 Almacenamiento flash UFS 3.1
CámarasTrasera de 13 MP
Frontal de 5 MP
SoftwareMIUI para tablets basado en Android 11
Batería8720 mAh Carga rápida por cable de 33 W 91 minutos al 100%
Conectividad 4G LTE NFC Wi-Fi 6 Bluetooth 5.1 USB tipo C
Otras característicasCuatro altavoces Dolby Atmos Soporte de lápiz

¿Dónde se sitúa la Xiaomi Pad 5?

La Xiaomi Pad 5 está dirigida al mismo segmento donde se encuentran modelos como el iPad Air de última generación, o la Samsung Galaxy Tab S7 FE. Se trata, por tanto, de una tablet de gama media con un tamaño intermedio.

Su principal virtud con respecto a los modelos de la competencia reside en el precio. Por 399,99 euros, se trata de una tablet ligeramente más cara que el iPad de 10,2 pulgadas en su versión de 64 GB --la Xiaomi Pad 5 incorpora el doble de almacenamiento--. Y aún sumando el precio del Smart Pen, la tablet de Xiaomi sale más barata que el último iPad Air.

Por esa razón, probablemente sea más justo comprara la Xiaomi Pad 5 con el iPad "básico" con pantalla de 10,2 pulgadas. En ese caso, el modelo de la marca china trae consigo un diseño más moderno y una pantalla más "vistosa", aunque su procesador, algo anticuado, queda por detrás del A13 del iPad en potencia bruta y rendimiento general. Además, Android en tabets está lejos de alcanzar el punto de madurez de iPadOS, y no parece que eso vaya a cambiar a corto plazo.

Xiaomi Pad 5, diseño

Una pantalla de 11 pulgadas ocupa la parte frontal de la Xiaomi Pad 5 / Imagen: Christian Collado

Diseño y pantalla

Es imposible no comparar la Xiaomi Pad 5 con el iPad Air, en todos los sentidos. Comenzando por el apartado estético, la tablet de Xiaomi cuenta con un chasis de aluminio rectangular, cuyo frontal está ocupado por una pantalla de 11 pulgadas rodeada de unos márgenes relativamente estrechos.

El frontal parece un calco del modelo de Apple. Sin embargo, Xiaomi ha querido darle un toque algo distinto a la parte trasera de la tablet, gracias a un panel de vidrio con acabado mate disponible en dos colores: blanco perla y gris.

La versión con trasera blanca es la que ha pasado por mis manos en estos últimos días, y lo cierto es que hace honor a su nombre. Como si de una perla se tratase, el vidrio refleja la luz en tonos que van del rosa al azul, dependiendo del ángulo de incidencia de la luz y de su intensidad.

Pese al uso de vidrio y a la delgadez de su chasis --solo 6,85 milímetros--, la tablet otorga sensación de robustez y no parece un dispositivo frágil en absoluto. Parte de culpa la tienen sus 511 gramos de peso, unos 50 gramos más que el iPad Air de cuarta generación.

Xiaomi Pad 5 blanca

El diseño de la Xiaomi Pad 5 es, sin duda, uno de sus puntos fuertes / Imagen: Christian Collado

El agarre es cómodo, y los márgenes que rodean la pantalla son lo suficientemente anchos como para permitir usar el dispositivo sin miedo a tocar el panel accidentalmente con la mano que se sujeta. Además, los botones tienen una posición cómoda y un mecanismo preciso.

En esta ocasión, Xiaomi ha decidido no certificar la tablet con un nivel IP que avale su resistencia al agua y al polvo. Así que será mejor mantener la Pad 5 alejada de piscinas, bañeras o de la playa.

Uno de los apartados protagonistas de la Xiaomi Pad 5 es, sin duda alguna, su pantalla. El panel LCD IPS de 11 pulgadas con resolución de 2560 x 1600 píxeles convence, con unos colores precisos, un nivel de brillo máximo más que suficiente, y una tasa de refresco de 120 hercios que hace que todo se mueva con suma fluidez.

Software de la Xiaomi Pad 5

La pantalla de la Xiaomi Pad 5 es de buena calidad, con colores fieles y una suavidad extra gracias a los 120 hercios / Imagen: Christian Collado

En este sentido, eso sí, he de mencionar que, como sucede con algunos de los smartphones de la compañía, el vidrio de la pantalla refleja la luz más de lo deseado, lo cual dificulta en cierta medida la visualización en exteriores, sobre todo cuando la luz incide con fuerza sobre el panel.

Mi única pega hacia la pantalla de la Xiaomi Pad 5 está relacionada con su formato. Acostumbrado al aspect ratio de 3:2 del iPad Pro, el formato panorámico de la tablet de Xiaomi me resulta más incómodo a la hora de usar el dispositivo para otras tareas no relacionadas con el consumo de contenido multimedia. No obstante, entiendo que se trata de una preferencia personal, y que habrá quien prefiera el formato elegido por Xiaomi.

Hardware y rendimiento

Xiaomi ha optado por una fórmula algo inusual a la hora de desarrollar su nueva tablet. En lugar de utilizar un procesador de gama media de la generación actual, la marca ha decidido utilizar un procesador de gama alta de hace dos años, el Qualcomm Snapdragon 860.

Se trata del mismo chip que equipan otros modelos de la marca, como el POCO X3 Pro, y que a grandes rasgos se trata de un Snapdragon 855+ con un nombre actualizado. Hablamos, por tanto, de un chip construido en formato de 7 nanómetros y con una velocidad máxima de reloj de 2.96 GHz, asociado a la GPU Adreno 640.

En este caso, la tablet equipa 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

Esta combinación resulta en un rendimiento solvente en el día a día, sin problemas a la hora de ejecutar tareas pesadas como edición de imágenes o incluso algunas partidas a títulos que requieren de una alta carga gráfica.

Parte trasera de la Xiaomi Pad 5

Un procesador Snapdragon 860 de Qualcomm se esconde en el interior de la Xiaomi Pad 5 / Imagen: Christian Collado

No hubiera estado de más un salto en la memoria RAM para alcanzar los 8 GB. Por lo general, los 6 GB no suponen problemas, pero en determinados momentos sí es posible encontrarse con aplicaciones que se cierran tras permanecer unos minutos en segundo plano, teniendo que volver a cargarlas cuando se quiere volver a acceder a ellas.

Su repertorio técnico queda respaldado por una batería de 8.720 mAh de capacidad, que sitúa a la tablet ligeramente por encima de la media dentro del segmento de las tablets con pantalla de 11 pulgadas.

Y eso se traduce en una buena autonomía, que permite alcanzar las dos jornadas con un uso ligero.

A la hora de pasar por el cargador, la tablet admite una potencia máxima de 23 W, y se incluye un cargador de 22,5W incluido en la caja.

Xiaomi Pad 5, análisis: ¿el renacer de las tablets con Android?

Xiaomi Pad 5, análisis: ¿el renacer de las tablets con Android?Xiaomi Pad 5, análisis: ¿el renacer de las tablets con Android?

La app de Twitter abierta en una Xiaomi Pad 5 y en un iPad Air. Está claro dónde se aprovecha mejor el espacio.

Software y experiencia

Si por fuera la Xiaomi Pad 5 se parece al iPad Air, "por dentro" se parece todavía más.

El software que incorpora la tablet es MIUI for Pad, una versión del sistema operativo de Xiaomi basado en Android, diseñado específicamente para este tipo de dispositivos de gran tamaño.

Entre los cambios que encontramos con respecto a la versión original de MIUI, es posible encontrar un launcher renovado, con una barra de aplicaciones --o dock-- situado en la parte inferior al estilo de iPadOS, o un centro de control más completo, accesible deslizando hacia abajo en la mitad derecha de la pantalla.

Asimismo, MIUI for Pad también incluye mejoras en el sistema de multitarea. Como novedad, se añade la opción de ejecutar aplicaciones a modo de pantalla partida, permitiendo elegir el tamaño que debe ocupar cada una de las dos aplicaciones abiertas. Las ventanas flotantes clásicas de MIUI también están disponibles, siendo mucho más convenientes en un dispositivo de este tipo de lo que lo son en los smartphones.

Varias apps abiertas en Xiaomi Pad 5

Varias apps abiertas en la Xiaomi Pad 5 con la función de pantalla partida.

La Pad 5 también incluye soporte para puntero mejorado con respecto a lo que ofrece Android de forma nativa. Su funcionamiento es --para sorpresa de nadie-- calcado al de iPadOS: al conectar un ratón o trackpad, un puntero circular semitransparente representa la posición en la pantalla, y al seleccionar un campo de texto, el puntero se transforma en una línea vertical que facilita elegir la posición en el texto para seleccionar extractos o palabras.

Y aunque es de admirar el trabajo realizado por Xiaomi a la hora de desarrollar un software sobre Android que siente bien a una tablet, la realidad es que el resultado dista de ser perfecto.

Es posible encontrar algunas pegas en la experiencia de usuario, como el hecho de que el dock de aplicaciones solo permita colocar siete iconos, que no permita añadir carpetas o que no sea visible desde las aplicaciones abiertas.

Muchas de las aplicaciones --sobre todo las de terceros-- tampoco están optimizadas para este tipo de dispositivos, en buena parte por culpa de Google y el poco cariño que ha demostrado a los desarrolladores de apps para tablets con el paso de los años. Esto causa que algunas apps no muestren el contenido de la manera más adecuada, o que no aprovechen el espacio del panel de la mejor forma posible.

App de Twitter en Xiaomi Pad 5

App de Twitter en Xiaomi Pad 5App de Twitter en iPad

Otro añadido interesante es el soporte para stylus. Junto a la tablet, Xiaomi vende el Smart Pen, un stylus Bluetooth que facilita rareas como dibujar, tomar notas a mano alzada o editar fotografías con una mayor precisión.

En ese sentido, hay que mencionar que la precisión no es el punto fuerte del Smart Pen. En algunos casos, la tablet no detecta correctamente las pulsaciones o los gestos y, por lo general, resulta más cómodo utilizar el dedo para controlar el dispositivo. A la hora de dibujar o escribir a mano alzada, los trazos tampoco son tan suaves como en los modelos de Samsung o Apple.

Xiaomi también ha añadido una serie de funciones con las que sacar más partido a este accesorio. Manteniendo presionado el botón inferior del Smart Pen y tocando la pantalla con el stylus, se accede a la aplicación de Notas, preparada para escribir una nota rápida.

Al hacer lo propio con el botón de la parte superior, se da la posibilidad de realizar una captura del área de la pantalla seleccionada.

Por lo demás, se trata de un accesorio cómodo de utilizar por su ligereza, la inclusión de botones físicos en los laterales con los que intercambiar entre las diferentes herramientas de dibujo, o la posibilidad de recargar el stylus de forma magnética al acoplarlo a la parte superior de la tablet.

La Xiaomi Pad 5 también incluye otro accesorio a medida: una funda con teclado físico QWERTY, que habilita una experiencia más completa a la hora de usar el dispositivo. El teclado se acopla de forma magnética a los pines de la parte inferior de la tableta, y cuando no está en uso, permite proteger la pantalla de la tablet con su solapa frontal.

Pero hay un problema: por alguna razón, Xiaomi ha decidido no vender este accesorio en Europa, y en caso de querer adquirirlo, habrá que recurrir a las tiendas de importación, o esperar a que fabricantes de terceros lancen sus accesorios para la tablet con el paso de los meses.

Apartado multimedia

Cámaras de la Xiaomi Pad 5

La parte trasera de la Xiaomi Pad 5 incluye una única cámara de 13 megapíxeles / Imagen: Christian Collado

Del apartado multimedia de la Xiaomi Pad 5 hay que destacar dos aspectos: sus cámaras y su sistema de sonido.

Comenzando por las cámaras, encontramos un único sensor de 13 megapíxelesen la parte trasera --aunque el disñeo del módulo de cámaras parezca esconder dos cámaras--, y otro de en la frontal con 5 megapíxeles.

Como suele suceder en este tipo de dispositivos, ninguna de las dos cámaras brinda una experiencia especialmente buena. La cámara trasera está al nivel de la de un móvil de gama baja, y el sensor para selfis y videollamadas, sin tener una calidad de imagen especialmente mala, el hecho de situarse en un lateral cuando la tablet se encuentra en modo apaisado hace que el ángulo no sea el más adecuado a la hora de participar en videollamadas.

Xiaomi Pad 5, análisis: ¿el renacer de las tablets con Android?

Xiaomi Pad 5, análisis: ¿el renacer de las tablets con Android?Xiaomi Pad 5, análisis: ¿el renacer de las tablets con Android?Xiaomi Pad 5, análisis: ¿el renacer de las tablets con Android?

Algo diferente sucede con el sistema de sonido. Los cuatro altavoces afinados por Harman Kardon y compatibles con Dolby Atmos generan un sonido de gran calidad, que alcanza un nivel de volumen especialmente alto sin llegar a distorsionar.

Temas relacionados: Tablets Android, Xiaomi

Compartir

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!