Nova: la alternativa de Amazon a ChatGPT ya es una realidad
Amazon refuerza su posición en el sector de la IA con Nova Act, un nuevo modelo con el que desarrollar agentes de IA

Amazon ha presentado Nova, su propuesta destinada a competir con ChatGPT de OpenAI, Gemini de Google, Copilot de Microsoft y Grok de xAI. Sí, Amazon parece que llega tarde al sector de la Inteligencia Artificial. La empresa que tiene una enorme cantidad de frentes abiertos no ha conseguido sumarse a la fiesta a tiempo y, ahora, tiene que conseguir captar la atención de los usuarios.
Nova no llega de imprevisto, de hecho, el anuncio hecho por Amazon lo que hace es tratar de reafirmar la posición de la empresa en el sector de la Inteligencia Artificial. Hasta ahora, Nova solo estaba disponible para los clientes AWS y equipos de la propia Amazon. Lo que ha hecho la empresa es ofrecer, en cierta medida, Nova a los usuarios de a pie y, por lo tanto, tratar de ganar popularidad en líneas generales.
Nova de Amazon quiere plantar cara a ChatGPT y así pretende hacerlo
Como se puede leer en el blog oficial de Amazon, se ha dado a conocer Nova Act. Este nuevo modelo de IA pertenece a la familia de Nova compuesta por Nova Micro, Lite y Pro junto a Nova Canvas para la generación de imágenes y Nova Reels para la generación de vídeos. Eso sí, Nova Act tiene una finalidad diferente.
Nova Act se postula como un modelo de IA que permite la creación de agentes capaces de realizar acciones en el navegador. La utilidad es enorme, la propia Amazon lo sabe y es por ello que ofrece un kit de desarrollo de cara a que los desarrolladores puedan empezar a crear agentes capaces de interactuar profundamente.

Nova Canvas en funcionamiento / Imagen: Amazon
Entre los principales ejemplos de cara al desarrollo de Nova Act se encuentra la creación de agentes que interpreten lo que se encuentra en pantalla pudiendo así responder a preguntas, también aquellos capaces de buscar elementos y otros que puedan realizar pagos sin necesidad de la supervisión humana.
Esta capacidad pone a Nova Act en el foco de atención, los agentes de IA parecen ser el futuro de esta tecnología. El ser capaces de desarrollar mayordomos virtuales que no se dediquen únicamente a realizar una tarea simple, si no que puedan entender los procesos permitirá acelerar diferentes estados de producción.
Nova Act se encuentra disponible, aunque solo los clientes de Estados Unidos podrán empezar a desgranar sus capacidades. Se espera que a lo largo de las siguientes semanas el resto del mundo tenga acceso a los entresijos de Nova Act y pueda acceder al kit para desarrolladores, pero habrá que tener paciencia hasta entonces.