Con casi 10 años, este es el dispositivo más antiguo que recibirá (con truco) Android 12L

Es la tableta más icónica de Google, y ahora a sus casi 10 años de vida parece que la Nexus 7 de 2013 podrá probar Android 12L y su interfaz específica gracias a la comunidad y a LineageOS 19.1.

Con casi 10 años, este es el dispositivo más antiguo que recibirá (con truco) Android 12L

Aunque técnicamente Google ya había hecho oficial Android 12L como su versión de Android destinada a plegables y tabletas, lo cierto es que el gigante de Mountain View no movió ficha hasta principios de este mes de marzo de 2022, cuando Android 12L se presentaba con todas sus novedades y la eterna promesa de acercarse por fin a las tabletas tras muchos años en el ostracismo androide.

Y es que efectivamente desde Honeycomb en 2011 Google no había vuelto a diseñar una interfaz de Android para pantallas de gran formato, algo que ahora reconocen desde California como un error afirmando que necesitaban este paso adelante, dado que los móviles plegables y las tabletas se han convertido en los terminales favoritos tanto para consumir contenidos multimedia en el hogar como para las tareas de productividad en movimiento.

LineageOS, una de las mejores ROMS Android de 2019

LineageOS es una de las mejores ROMs que puedes instalar en tu Android.

Y si Google pone a disposición del mercado un Android para tabletas que no veíamos desde 2011, por qué no intentar que este nuevo Android 12L pueda instalarse en la tableta más icónica de la compañía del buscador y de la plataforma Android por extensión, aunque ésta tenga casi 10 años... ¡Hablamos cómo no de la Google Nexus 7!

Os parecerá una idea absurda, seguramente, pero a la comunidad androide nada le parece imposible y lo cierto es que en xda-developers algunos intrépidos usuarios ya prueban una versión preliminar de Android 12L en la Nexus 7 de segunda generación, aunque obviamente con truco porque ciertamente no es Android 'Pure Google' sino más bien un port de LineageOS 19.1 al que todavía que le queda mucho trabajo por delante.

Desde la 'scene' Android han vuelto a sorprendernos superándose un poco más, pues han conseguido instalar esta versión preliminar pero funcional de Android 12L en la Google Nexus 7 de 2013 en forma de LineageOS 19.1.

Android 12L ya es oficial: todas las novedades y móviles compatibles

Cabe recordar, llegado a este punto, que Google abandonó a la Nexus 7 con Android 6.0.1 Marshmallow, ya sin opciones específicas para tableta y sin ninguna interfaz que permitiese facilitar el uso con pantallas más grandes, que es a lo que ha venido ahora Android 12L.

Obviamente, para instalar este port necesitaréis una Nexus 7 con modo root activado y utilizar un recovery como TWRP, que os permitirá flashear tanto la ROM de LineageOS 19.1 como el paquete con las Google Apps y la herramienta Magisk opcional para mantener la funcionalidad de Google Play intacta.

LineageOS 19.1 con Android 12L para Google Nexus 7 (2013), toda la información y descarga

El proceso no es complicado ni diferente al que seguíamos hace unos años cuando las custom ROMs eran el pan de cada día, aunque en este caso hay que contar con las importantes limitaciones de un hardware tan longevo y las lógicas incompatibilidades que harán que algunas funcionalidades no estén disponibles.

De todos modos será seguro una prueba interesante, al menos para los que todavía conserven aquellas icónicas tabletas Nexus con las que Google quiso potenciar este mercado hace una década y sepan desenvolverse un poco con la modificación de dispositivos Android... ¿No echáis de menos cacharrear y 'flashear' algún dispositivo?

¿En qué se diferencia Android 12L de Android 13? Esto es lo que tienes que saber
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti