Android 12L ya es oficial: todas las novedades y móviles compatibles

Google presenta Android 12L oficialmente, y estas serán todas sus novedades para rescatar a las tabletas y abrazar a los móviles plegables... ¡Así es el Android de las pantallas grandes!

Android 12L ya es oficial: todas las novedades y móviles compatibles

Lo cierto es que, técnicamente, Android 12L ya era oficial desde hace unas semanas, o al menos Google sí nos había confirmado tiempo atrás que trabajaba con una nueva versión de Android para pantallas de gran formato que intentaría acercarse a las tabletas y a los móviles plegables ofreciendo por primera vez desde Honeycomb la imprescindible experiencia de continuidad con un escritorio ampliado y multitarea avanzada.

Sea como fuere, desde Mountain View no había habido más movimientos desde noviembre del pasado año, y aunque muchos habíamos hablado de las diferencias obvias entre un Android 12L y el otro Android 13 que se desarrollaban en paralelo, Google no ha querido esperar más para presentar de forma definitiva Android 12L, directamente en su blog corporativo y contándonos todas las novedades que podremos esperar del que ya es el último sabor estable de Android.

Android 12L, oficial: todas las novedades

Google hace oficial Android 12L, el Android de las pantallas grandes.

Y es que la propia Google reconoce en su publicación que acercarse a las tabletas era más que necesario tras muchos años en el ostracismo, afirmando además que los móviles plegables y las tabletas con pantallas grandes se han convertido en estos tiempos en los dispositivos favoritos para consumir contenidos multimedia en el hogar o para tareas de productividad en movimiento.

Así pues, Android 12L es sólo un paso más de Android 12 para adaptarse al gran formato con una interfaz más sencilla de usar y más útil, que ofrece un nuevo diseño de interfaz con mayor protagonismo al contenido y una nueva barra de tareas que acerca la multitarea avanzada ya explorada por fabricantes como Samsung en sus personalizaciones de software y en aplicaciones como DeX.

Tras varios meses en compás de espera, Android 12L se hace oficial para acercarse por primera vez en años a unas tabletas dominadas ampliamente por Apple, pero esta vez adaptándose también a unos móviles plegables que ya han iniciado su despegue en la industria.

Android 12L es la nueva versión de Android con mejoras específicas para móviles plegables

Una mejor visualización, con una interfaz renovada y adaptada al gran formato

Seguramente una de las principales desventajas de utilizar Android en las tabletas era precisamente que la interfaz del sistema no se adaptaba bien a pantallas grandes, pues las cuadrículas de contenido eran las mismas y todo se veía agigantado, sin aprovechar el mayor espacio disponible para la información relevante.

Android 12L es precisamente la solución a este problema, con una nueva interfaz diseñada específicamente para que todo se vea mejor en pantallas de diagonales considerables. En Android 12L se ha optimizado desde la pantalla de inicio hasta la pantalla de bloqueo, pasando por el centro de notificaciones, las barras de ajustes rápidos y también el menú de configuración del dispositivo.

Ahora todo se adaptará mejor y por ello será más sencillo usar nuestras tabletas o los móviles plegables, con más espacio para todo el contenido y una mejor integración de las aplicaciones. De hecho, es que los ajustes por ejemplo se adaptarán a un layout de dos columnas para que podamos seleccionar un fondo de pantalla desde el panel de navegación, eligiendo en la columna contigua y en una sola vista, sin varios clicks y sin tener que entrar y salir de cada sección.

Android 12L ya es oficial: todas las novedades y móviles compatiblesAndroid 12L ya es oficial: todas las novedades y móviles compatibles
Android 12L ya es oficial: todas las novedades y móviles compatiblesAndroid 12L ya es oficial: todas las novedades y móviles compatibles

Acercando nativamente la productividad y la multitarea avanzada a Android

Con Android 12L los usuarios recibirán también otro aspecto imprescindible en dispositivos de gran formato, y es que el uso de una tableta en entornos empresariales requería sin duda de una mejor multitarea que sólo Samsung se había atrevido a acercar a la plataforma Android dentro de One UI y su servicio de escritorios de continuidad Samsung DeX.

Con la nueva versión de Android se implementa una barra de tareas inteligente que permite iniciar y cambiar aplicaciones al instante, pudiendo arrastrar y soltar cualquier app desde la propia barra para activar automáticamente el modo de pantalla dividida. Esto nos permitirá planificar viajes con Google Maps y Chrome a la vez, o copiar y pegar contenidos entre aplicaciones de ofimática o en general usar dos apps cualquiera de forma simultánea.

Así es la nueva multitarea de Android 12L, en vídeo

Android 12L, disponibilidad y dispositivos compatibles

Android 12L es oficial pero no llegará tan pronto como querríamos, pues Google afirma que estará disponible "más adelante este año" sin especificar demasiado las fechas. Al menos, sí sabemos que sus novedades se integrarán en Android 13, y que Google seguirá soportando nativamente a las pantallas grandes en sucesivas iteraciones del sistema operativo Android.

En cuanto a los dispositivos que lo recibirán, desde Mountain View afirman que se distribuirá para nuestras tabletas y dispositivos plegables favoritos de Samsung, Lenovo y Microsoft, sin más detalles sobre los modelos concretos en cada caso. Tan sólo ha trascendido que la Lenovo Tab P12 Pro será el primer dispositivo en actualizarse oficialmente, "en unas semanas".

Desde hoy sí está disponible para todos los móviles Pixel a partir del Pixel 3a de 2019, así que los que vayan actualizando sus móviles made by Google deben saber que se mostrará en Información de Software como Android 12.1, aunque en smartphones no se podrá disfrutar de la mayoría de estas novedades que lucirán muy poco en diagonales de 5 ó 6 pulgadas.

¿En qué se diferencia Android 12L de Android 13? Esto es lo que tienes que saber
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti