Close Button
Compartir

Android 12, Android 12L, Android 13... ¿en qué se diferencian las diferentes versiones de Android de 2022?

Este año 2022, Google ha decidido tomar un camino algo diferente al habitual en lo que al lanzamiento de nuevas versiones de Android se refiere. En lugar de lanzar una única actualización principal a finales de verano, como lleva sucediendo desde hace ya varios años, la compañía ha optado por desarrollar dos versiones diferentes de manera simultánea: Android 12L y Android 13.

Y, aunque ambas son actualizaciones importantes, existen diferencias importantes entre ellas que hay que tener en cuenta. Por esa razón, hemos querido repasar los cambios más importantes entre una y otra.

Android 12L y Android 13

Android 12L y Android 13 son las dos versiones más recientes del sistema operativo. ¿En qué se diferencian?

Android 12L y Android 13, ¿en qué se diferencian?

Con el anuncio de Android 12L a finales de 2021 surgieron algunas dudas. ¿Sería una actualización exclusiva para tablets y móviles plegables?, ¿veremos sus novedades en los móviles "normales"? Pero la realidad es bastante más simple de entender.

Android 12L es, en realidad, una especie de "Android 12.1". De hecho, antes de que Google anunciase la nueva versión oficialmente, varias fuentes apuntaban a que Android 12.1 podría ser el nombre de esta versión.

Se trata de una actualización incremental, dirigida a todos los dispositivos Android, pero con un claro enfoque en aquellos que cuentan con pantallas de gran tamaño, como las tablets o los smartphones plegables.

Estça versión incluye cambios específicos para este tipo de dispositivos grandes, como mejoras en el modo multiventana, cambios en la escala de la pantalla y ajustes en la interfaz de usuario para adaptarse mejor al espacio adicional que brindan estos dispositivos. No obstante, algunos cambios también están dirigidos a smartphones convencionales, incluyendo algunas mejoras en la interfaz de usuario o en el funcionamiento de herramientas como el modo Picture in Picture.

Android 12L

Android 12L es la versión dirigida a smartphones plegables y tablets

Por su parte, Android 13 es una actualización principal del sistema operativo, cuyos cambios están dirigidos a todo tipo de dispositivos, independientemente de su tamaño o formato. Con la primera Developer Preview de Android 13, se introdujeron algunas de las novedades que estarán presentes en la edición definitiva del sistema, cuya llegada está prevista para finales de verano.

¿Cuándo llegará Android 13 a tu móvil?

Vale la pena mencionar, además, que buena parte de las novedades de Android 12L también se incluyen en Android 13. Por tanto, si tu dispositivo cuenta con Android 12 y no está previsto que reciba la actualización a Android 12L, probablemente podrás disfrutar de sus novedades una vez llegue la actualización a Android 13.

En cuanto a su fecha de llegada, a día de hoy sabemos que Android 12L llegaría a los primeros dispositivos compatibles en marzo de 2022, mientras que Android 13 no alcanzará su fase estable hasta, como mínimo, agosto de 2022.

Temas relacionados: Android 13

Compartir
Disney+ logo
Sigue a Andro4all para enterarte de todas las novedades móviles Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!