Close Button
Compartir

Esto es todo lo que se sabe hasta ahora de la próxima gran actualización del sistema operativo, Android 13.

Después de Android 12 llega Android 13. La próxima gran actualización del sistema operativo estará lista en 2022, y a día de hoy ya se han lanzado dos versiones previas para desarrolladores y dos versiones beta diferentes, que introducen novedades muy interesantes.

Android 13 está, por tanto, a la vuelta de la esquina. Poco a poco vamos conociendo cada vez más detalles sobre la nueva versión de Android. Vamos a repasar todo lo que sabemos, y lo que podemos esperar de esta nueva entrega de la plataforma.

Android 13

Android 13 es la nueva versión del sistema, conocida por el nombre en clave "Tiramisú" / Imagen: Christian Collado

Novedades de Android 13

Gracias a las filtraciones, poco a poco hemos podido conocer cada vez más datos sobre Android 13 y las novedades que traerá consigo. Sabemos que Android 13 será la versión que llegará después de Android 12L, de modo que incorporará todas las mejoras y cambios dirigidos a dispositivos plegables y de pantalla grande.

4 nuevas funciones de Android que harán que tus dispositivos funcionen mejor juntos (aunque no sean Android)

Pero, además de eso, Android 13 también incluirá novedades propias que vamos a repasar a continuación:

Mejoras de seguridad y privacidad

En Android 13, se introducen mejoras centradas en la seguridad y la privacidad, incluyendo un nuevo menú de selección de imágenes que permite compartir imágenes y vídeos de una manera más segura con las apps.

Asimismo, un nuevo permiso de Wi-Fi da la posibilidad de decidir si una app puede, o no, acceder a este apartado del sistema.

Android 13: novedades, móviles compatibles, fecha de salida y todos los detalles

Google también otorga más control sobre la información personal que se comparte con las aplicaciones, incluyendo funciones proactivas que ayudan a las personas a estar más seguros. Ahora, el propio sistema eliminará el historial del portapapeles tras un breve periodo de tiempo, de modo que las aplicaciones no podrán ver la información copiada anteriormente.

También se va a introducir una nueva página de configuración de Seguridad y Privacidad unificada, con todas las opciones y medidas disponibles de cara al usuario.

Android 13: novedades, móviles compatibles, fecha de salida y todos los detalles

El nuevo menú unificado de seguridad y privacidad de Android 13.

Ajustes rápidos personalizados

Además de eso, Android 13 introduce nuevas herramientas destinadas a los desarrolladores. Por ejemplo, se ha añadido la posibilidad de desarrollar mosaicos personalizados para el menú de ajustes rápidos.

Iconos personalizados para cualquier app

Con la llegada de Android 12 y Material You a los Pixel, Google dio a los usuarios la posibilidad de personalizar sus pantallas de inicio con iconos que utilizaban los colores del sistema. Esta función, al principio solo estuvo disponible en los iconos de las apps de Google.

Ahora, Google ha ampliado esta función de modo que los desarrolladores puedan añadir soporte para los iconos tematizados a sus aplicaciones.

Iconos con tema en Android 13

Los iconos de las apps de terceros podrán seguir el tema del sistema en Android 13

Tap To Transfer

Una de las novedades filtradas de Android 13 es Tap To Transfer. Esta función dará a los usuarios la posibilidad de enviar contenido a dispositivos cercanos, o reproducir vídeo o audio en aquellos que sean compatibles. Se espera que se utilicen los sistemas NFC y Ultra Wide Band para dar vida a esta función.

Android 13: novedades, móviles compatibles, fecha de salida y todos los detalles

Android 13: novedades, móviles compatibles, fecha de salida y todos los detallesAndroid 13: novedades, móviles compatibles, fecha de salida y todos los detalles

Pagos con NFC multiusuario

Aunque Android incluye soporte multiusuario desde hace ya varios años, este sistema cuenta con una limitación un tanto curiosa: solo el usuario principal puede usar los pagos NFC.

En Android 13, se incluirá soporte para pagos NFC multiusuario, de modo que cada uno de los usuarios del dispositivo pueda configurar su propio sistema de pagos móviles.

Modo "Panlingual"

Otra función prácticamente confirmada es el llamado modo "Panlingual". Gracias a esta característica, los usuarios podrán elegir el idioma en el que debe mostrarse cada aplicación de manera independiente.

Menú de selección de idioma en Android 13

Android 13 te permite elegir el idioma en el que debe mostrarse cada aplicación.

Permiso para mostrar notificaciones

Las notificaciones de las aplicaciones pueden ser muy útiles... pero también muy molestas. Google lo sabe, y por esa razón a partir de Android 13, las apps tendrán que solicitar permiso al usuario para poder mostrar notificaciones durante el primer uso. En todo momento, el usuario tendrá la posibilidad de retirar dicho permiso a las aplicaciones.

Más colores

Android 12 introdujo temas automáticos basados en los colores del fondo de pantalla, junto con un nuevo lenguaje de diseño llamado Material You.

Android 13: novedades, móviles compatibles, fecha de salida y todos los detalles

Android 13 introducirá soporte para temas todavía más coloridos.

Por lo que hemos podido saber, en Android 13 se incluirán al menos cuatro estilos de color diferentes entre los que poder elegir, cada uno de ellos con un rango de tonos más o menos "vivo".

Escáner de códigos QR

Sorprendentemente, los códigos QR han cobrado más relevancia que nunca en los últimos años. Android 13 se aprovechará de ello para introducir un acceso rápido al lector de códigos QR en la pantalla de bloqueo y en el panel de ajustes rápidos.

Android 13: novedades, móviles compatibles, fecha de salida y todos los detalles

Android 13: novedades, móviles compatibles, fecha de salida y todos los detallesAndroid 13: novedades, móviles compatibles, fecha de salida y todos los detalles

Soporte para Bluetooth LE Audio

Gracias a Android 13, la batería de tus auriculares Bluetooth durará más tiempo. La nueva versión del sistema incluirá soporte para el códec Bluetooth LE Audio, más eficiente a la hora de reproducir contenido sin perjudicar a la calidad.

Nuevo menú de control de sonido

En Android 13, el menú de control de sonido será renovado por completo. Este menú permite elegir la salida de audio del contenido multimedia --por ejemplo, unos auriculares Bluetooth o el propio altavoz del teléfono--, así como controlar la reproducción del contenido multimedia.

El nuevo menú utiliza la portada del álbum, la canción o el programa de podcast como fondo, y se añaden nuevos elementos gráficos que se pueden observar en la imagen bajo estas líneas.

Captura del nuevo widget de control de sonido de Android 13

El widget de control de sonido ha sido rediseñado en Android 13.

Mejoras para tablets

Google ha puesto el foco en las tablets con Android 13, y promete ofrecer una experiencia más coherente en este tipo de dispositivos de gran tamaño. Algo que, por otro lado, tiene sentido dado que habrá una Pixel Tablet en 2023 cuyo diseño pudimos ver durante el Google I/O 2022.

Android 13: novedades, móviles compatibles, fecha de salida y todos los detalles

Modelos compatibles con Android 13

Aún es pronto para hablar sobre los móviles y dispositivos que serán compatibles con Android 13. Lógicamente, es de esperar que los modelos de gama alta más recientes de las principales compañías reciban la actualización.

Los 264 móviles que recibirán Android 12, y cuándo lo harán

Por supuesto, los smartphones de Google serán los primeros en actualizar a la futura versión del sistema, a partir de los Pixel 4. Por tanto, la lista de modelos Pixel compatibles con Android 13 queda de la siguiente forma:

  • Google Pixel 6 Pro
  • Google Pixel 6
  • Google Pixel 5a (5G)
  • Google Pixel 5
  • Google Pixel 4a (5G)
  • Google Pixel 4a
  • Google Pixel 4 XL
  • Google Pixel 4 XL

En todos estos dispositivos, es posible instalar la versión previa de Android 13 y probar así las últimas novedades.

Además de los modelos de Google, también hemos podido recopilar modelos de otras marcas. A día de hoy, ya tenemos más o menos claro cuáles son los móviles Samsung que van a actualizar a Android 13, así como los modelos de Xiaomi que también lo harán.

También se han confirmado los modelos de otros fabricantes. En nuestra lista de móviles que actualziarán a Android 13 puedes comprobar si el tuyo está entre ellos.

Fecha de salida de Android 13: ¿cuándo se podrá descargar?

Gracias al calendario oficial de Android 13 sabemos que la nueva versión comenzará a llegar a los primeros dispositivos a finales de verano, entre agosto y octubre.

Android 13, calendario

Así queda el calendario de actualizaciones de Android 13

El programa de pruebas de Android 13 comienza en febrero con la primera previa para desarrolladores. En marzo llega una segunda versión, y posteriormente habrá cuatro versiones beta que darán paso a la edición definitiva.

Nombre de Android 13: ¿cuál es el postre elegido por Google este año?

Otro dato confirmado sobre Android 13 es su nombre: aunque Google dejó de utilizar nombres de postres para referirse públicamente a cada nueva versión de Android, la compañía sigue utilizando este tipo de denominaciones de forma interna.

Así pues, sabemos que el nombre de postre de Android 13 es Tiramisú.

Temas relacionados: Android 13

Compartir
Disney+ logo
Date de alta en Disney+ por 8,99 euros y sin permanencia ¡Suscríbete a Disney+!
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!