La versión final de Android 13 ya está disponible: todas las novedades y móviles compatibles

¡Por fin! La actualización a Android 13 está comenzando a llegar a los primeros dispositivos de manera oficial

La versión final de Android 13 ya está disponible: todas las novedades y móviles compatibles

Más de medio año después desde el anuncio de la nueva versión del sistema, y varias versiones de prueba entre medias, Google ha dado comienzo de manera oficial al despliegue de Android 13 en su edición definitiva.

Como sucedió el año pasado con el despliegue de Android 12, Google ha comenzado publicando el código de la nueva versión del sistema en AOSP. Este año, además, la actualización ya está disponible para los dispositivos Pixel de manera oficial.

Desde hoy, el resto de fabricantes tienen vía libre para comenzar a actualizar sus móviles a Android 13: No obstante, es muy probable que la gran mayoría de ellos decidan esperar, como mínimo, a que Google haya actualizado sus terminales a la última versión de Android.

Android 13

Android 13 ya está disponible y se puede descargar en los dispositivos Píxel desde hoy.

Novedades de Android 13

Pese a no ser una actualización tan disruptiva como sí lo fue Android 12, Android 13 introduce un buen puñado de cambios interesantes que vale la pena tener en cuenta. Entre ellos, hay algunas funciones muy útiles que mucha gente ha pasado por alto.

Mejoras de seguridad y privacidad

Android 13 llega con importantes mejoras en el terreno de la privacidad y la seguridad. Según Google, con la actualización a Android 13 se otorga más control a los usuarios sobre la información personal que se comparte, y la forma en que las aplicaciones pueden acceder a ella.

Por ejemplo, en lugar de permitir el acceso a los archivos, las aplicaciones ahora tendrán que pedir permiso para poder acceder a las fotos y vídeos, o a la música y el audio, por separado. Asimismo, se ha implementado un nuevo menú selector de imágenes y vídeos que permite otorgar acceso a archivos específicos.

Por otro lado, Android 13 dará al usuario un mayor control sobre las notificaciones de las apps, pues cada aplicación deberá preguntar si puede enviar notificaciones.

A todo eso hay que sumar un nuevo apartado que llegará a Android 13 próximamente, desde el que poder revisar el estado de la seguridad y la privacidad del sistema en tiempo real, y llevar a cabo acciones sugeridas.

Panel de privacidad y seguridad de Android 13

El nuevo panel de privacidad y seguridad de Android 13.

Un diseño más personalizable

Con Android 12, Google introdujo el diseño Material You y sus temas dinámicos basados en los colores del fondo de pantalla. Android 13 va más allá, dando al usuario un mayor control al poder elegir diferentes paletas de colores para aplicar a lo largo del sistema operativo.

La versión final de Android 13 ya está disponible: todas las novedades y móviles compatibles

Android 13 te ofrecerá la opción de elegir diferentes paletas de colores para personalizar el sistema operativo.

Además de eso, se ha añadido soporte para iconos tematizados en las aplicaciones de terceros, y el widget de reproducción de contenido multimedia ahora tiene un aspecto renovado.

La versión final de Android 13 ya está disponible: todas las novedades y móviles compatiblesLa versión final de Android 13 ya está disponible: todas las novedades y móviles compatibles
La versión final de Android 13 ya está disponible: todas las novedades y móviles compatiblesLa versión final de Android 13 ya está disponible: todas las novedades y móviles compatibles

Y, hablando de personalización, Google ha hecho oficial la llegada de un modo multilenguaje para el sistema. Así, será posible elegir en qué idioma debe mostrarse cada aplicación de manera independiente.

Experiencia mejorada en tablets y plegables

Con Android 12L, Google introdujo mejoras dirigidas a las tablets y los móviles plegables de gran formato. Muchas de esas novedades han sido adoptadas y mejoradas en Android 13, que introduce todavía más cambios orientados a este tipo de dispositivos.

Android 13 incluye una barra de tareas actualizada, que permite cambiar fácilmente a una vista de pantalla dividida arrastrando y soltando cualquier segunda aplicación de la biblioteca de apps a la pantalla.

Nueva barra de tareas de Android 13 en tablets

Android 13 introduce una barra de tareas mejorada, dirigida a potenciar la multitarea.

La nueva versión también mejora el soporte para lápiz táctiles, y Google ha asegurado que muchas de las aplicaciones, tanto propias como de terceros, recibirán actualizaciones próximamente para ofrecer una experiencia mejorada en este tipo de dispositivos de gran tamaño.

Móviles compatibles con Android 13

Google ya ha liberado el código de Android 13 en AOSP y ha comenzado con el despliegue de la nueva versión entre sus dispositivos. A lo largo de las próximas horas, la OTA comience a llegar a los móviles compatibles.

En ese sentido, en un principio habrá un total de 9 móviles que se actualizarán a Android 13 antes que los del resto de fabricantes. Son los siguientes:

  • Pixel 6a
  • Pixel 6 Pro
  • Pixel 6
  • Pixel 5a 5G
  • Pixel 5
  • Pixel 4a (5G)
  • Pixel 4a
  • Pixel 4 XL
  • Pixel 4
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti