Close Button
Compartir

¿Cuál es el mejor procesador para móviles? Cada año, son muchas las personas que se hacen esa pregunta antes de decantarse por la compra de su próximo smartphone, y pese a que el procesador no es lo más importante en lo que hay que fijarse antes de adquirir un dispositivo, sí es un componente clave que determinará aspectos como el rendimiento, la autonomía o el soporte en cuanto a actualizaciones.

Por esa razón, y con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas que buscan comprarse un móvil nuevo, hoy vamos a repasar los procesadores móviles más potentes que existen en la actualidad, así como los móviles que montan dichas plataformas y las diferencias entre cada una de ellas.

Los procesadores móviles más potentes

Prácticamente todos los fabricantes de procesadores móviles ofrecen, al menos, un chip orientado a dar vida a los móviles de gama más alta disponibles en el mercado en 2022. A día de hoy, estas son las plataformas más potentes que ofrecen las principales marcas:

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, la última entrega del procesador estrella de Qualcomm.

Se trata de la última entrega de la serie Snapdragon 8 de Qualcomm, y la más potente de la historia. El Snapdragon 8 Gen 1 trajo consigo un importante cambio en la nomenclatura de la familia, para dar comienzo a una nueva era en la que la marca Snapdragon cobrase más protagonismo que nunca.

Pero, pese a su cambio de nombre, seguimos hablando de un procesador de gama alta fabricado en formato de 4 nanómetros, con ocho núcleos que incluyen un núcleo basado en arquitectura ARM Cortex X2 capaz de correr a una frecuencia de 3 GHz.

Es el chip que prácticamente la totalidad de los fabricantes van a utilizar este año en sus dispositivos de gama más alta, y uno de los pocos capaces de rivalizar frente a frente con el A15 de Apple.

Apple A15 Bionic

Apple A15 Bionic

El Apple A15 Bionic es, a día de hoy, el procesador móvil más potente.

La californiana Apple sigue apostando por procesadores diseñados por ella misma, y desarrollados bajo la marca "A". Este año, es el turno del Apple A15, un chip que, según Apple, mejoraba en un 50% el rendimiento con respecto a la generación pasada... aunque en realidad tales afirmaciones se quedaron cortas.

Se trata de una plataforma cuya CPU es hasta un 62% más rápida que la presente en la generación anterior, y cuya GPU también mejora considerablemente el rendimiento con respecto a la pasada entrega.

Al igual que el Snapdragon 8 Gen 1, el A15 Bionic de Apple incorpora un módem 5G integrado.

Samsung Exynos 2100

Samsung Exynos 2100

El nuevo procesador Samsung Exynos 2100 que llevan los Galaxy S21.

Un año más, Samsung genera polémica al dotar a sus últimos dispositivos estrella de un procesador distinto dependiendo del mercado al que estén dirigidos. En Europa, los Samsung Galaxy S21 y S21 Ultra llegan con este Exynos 2100, un procesador algo distinto al Snapdragon 888.

Exynos 2100 vs Snapdragon 888, ¿es verdad que uno es más rápido que otro?

Pero la realidad es que en esta generación las diferencias con respecto al modelo de Qualcomm son mucho menos apreciables. En ambos casos hablamos de procesadores de 5 nanómetros y 8 núcleos, que utilizan la arquitectura Cortex X1 en sus núcleos de alto rendimiento.

Además, el modelo firmado por Samsung aumenta la frecuencia de reloj máxima para ofrecer un rendimiento aún mayor.

El único aspecto en el que queda por detrás del Qualcomm Snapdragon 888 es en el apartado gráfico, dado que la GPU Mali G78 del Exynos no llega al nivel de la excelente Adreno 660 del Snapdragon 888.

Google Tensor

Tensor, el procesador de los Google Pixel 6

Tensor, el procesador de los nuevos Pixel 6 y Pixel 6 Pro, diseñado por Google.

2021 por fin fue el año en el que Google se atrevió a dotar a sus dispositivos Pixel de un procesador propio. Su nombre es Tensor, y es uno de los procesadores más potentes para móviles que se pueden encontrar en 2022.

Tensor utiliza una configuración de núcleos única, que no encontramos en ningún otro SoC: la CPU está formada por dos núcleos Cortex-X1 de alto rendimiento a 2,8 GHz, dos núcleos Cortex A76 a 2,25 GHz, y cuatro núcleos Cortex A55 a 1,8 GHz de bajo consumo. Además, incluye un chip de seguridad dedicado Titan M2 basado en arquitectura RISC-V, que hace que los móviles basados en esta plataforma sean los smartphones con el mayor número de capas de hardware de seguridad que existen.

En ciertos aspectos, Tensor está basado en el Samsung Exynos 2100, de modo que no es de extrañar que su desempeño sea comparable. No obstante, el procesador de Google viene optimizado para ofrecer la mejor experiencia a la hora de desempeñar tareas de machine learning e inteligencia artificial.

HiSilicon Kirin 9000

Huawei Kirin 9000

Huawei Kirin 9000, el procesador más potente de Huawei hasta la fecha.

A pesar de los problemas a los que la compañía se enfrenta desde el año 2019, Huawei sigue apostando por crear sus propios procesadores bajo la marca HiSilicon Kirin, y el Kirin 9000 fue el último en llegar.

Hablamos de la primera plataforma móvil del mundo con tecnología de fabricación de 5 nanómetros asegurándose mejor rendimiento respecto al consumo energético, con un procesador de ocho núcleos hasta 3,13 GHz y GPU ARM Mali-G78 MP24, además de módem 5G integrado.

MediaTek Dimensity 1200

Mediatek Dimensity 1200

Mediatek Dimensity 1200: así es el nuevo chip de gama alta del fabricante chino.

La firma china especializada en semiconductores cuenta con una plataforma situada en el top de procesadores móviles más potentes del planeta. Se trata de la plataforma MediaTek Dimensity 1200, construida en formato de 6 nanómetros y con una CPU basada en una configuración de núcleos de 1+3+4 con un núcleo Cortex A78 capaz de correr a una frecuencia máxima de 3 Ghz.

Su GPU es la ARM Mali-G77, compatible con pantallas de hasta 168 Hz de refresco. Por supuesto, tampoco falta el módem 5G integrado como en el resto de plataformas de este ránking.

¿Cuál es el procesador móvil más potente del momento?

A finales del año 2021, Apple se sacó de la manga el Apple A15 Bionic, la última generación de su procesador para móviles y tablets. Hoy por hoy, es el procesador móvil más potente, y el que mejor relación entre potencia y eficiencia energética ofrece de todo el mercado.

¿Cuál es el smartphone con mejor procesador?

Si buscas el móvil con el mejor procesador disponible en el mercado, me temo que tengo buenas y malas noticias. La buena, es que hay cuatro modelos entre los que puedes elegir. La mala, es que ninguno de ellos lleva Android.

Y es que hoy por hoy el Apple A15 Bionic ha dejado más que clara su superioridad con respecto al resto de procesadores móviles existentes en la actualidad en cuanto a rendimiento, autonomía y optimización, ofreciendo una experiencia simplemente inalcanzable por el resto de plataformas en aspectos como el desempeño gráfico o la realización de tareas que requieren de una alta carga computacional. Sin duda, el mejor procesador móvil de 2022.

Por tanto, podemos afirmar que, hoy por hoy, los móviles con procesador Apple A14 son los smartphones con mejor procesador del mercado. Y, por tanto, hablamos de los siguientes modelos:

Si, en cambio, hablamos de los smartphones Android con mejor procesador, podemos referirnos a los terminales que montan las últimas plataformas de cada uno de los fabricantes. Entre ellos encontramos al Galaxy S21 Ultra, al Huawei Mate40 Pro, al Xiaomi 12 o al Google Pixel 6 Pro.

¿Cuáles son las principales marcas de procesadores para móviles?

Conociendo ya el ranking de procesadores móviles de 2022, no es demasiado difícil determinar cuáles son las marcas de procesadores de móviles más importantes de la actualidad.

Aunque Qualcomm es la firma que más procesadores distribuye a los fabricantes, y sin duda una de las más reconocidas del mercado, no es la única que podemos encontrar al echar un vistazo al catálogo de los principales fabricantes de dispositivos móviles.

MediaTek sigue de cerca a la compañía californiana, siendo una de las firmas mayoritarias entre los dispositivos orientados al mercado chino, sobre todo aquellos pertenecientes a las gamas de entrada e intermedias.

Por otro lado, Samsung Exynos ha ido ganando terreno en los últimos años al ser la firma que da vida a la gran mayoría de móviles de Samsung, y por comenzar a introducir sus plataformas en los terminales de otras compañías. Un ejemplo es el Exynos 1080 que da vida a modelos como los Vivo X60 y X60 Pro.

Y no podemos olvidarnos de Huawei HiSilicon, una firma que durante años ha demostrado estar al nivel de las grandes con sus procesadores de la serie Kirin, pero que en los últimos años ha visto cómo parte de su terreno se ha ido reduciendo, debido a las restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y la incapacidad de la firma de seguir obteniendo tecnología estadounidense esencial para poder desarrollar sus chipsets.

Apple apuesta por el camino del yo me lo guiso, yo me lo como con su familia de procesadores de la serie "A", que da vida únicamente a sus dispositivos iPhone y iPad. En un futuro no muy lejano, además, podríamos ver cómo prácticamente la totalidad del catálogo de dispositivos de Apple queda respaldada por procesadores fabricados por Apple, como los nuevos y exitosos M1.

Finalmente, Google ha sido la última en llegar, y lo ha hecho aprovechando la experiencia de Samsung Exynos en la fabricación de chips, para dar su toque especial a una nueva familia de plataformas móviles, Tensor, que darán vida tanto a sus teléfonos Pixel como a otros dispositivos que llegarán en el futuro.

Temas relacionados: Móviles

Compartir

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Disney+ logo
Sigue a Andro4all para enterarte de todas las novedades móviles Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!